¿Qué se puede saber de Dios a través de la naturaleza?

¿QUÉ SE PUEDE SABER DE DIOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA?

-Yoel Kesep 08/08/2020




1- INTRODUCCIÓN
2- ATRIBUTOS DE DIOS COMPRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA
3- CONCLUSIÓN

1- INTRODUCCIÓN

En la Inglaterra victoriana existieron muchos científicos y filósofos que a través del estudio de la naturaleza, partiendo de hechos empíricos y mediante argumentos razonados, deducían la existencia de Dios [1] a ello se le llamó "Teología natural" [2]

La teología natural se basa en el conocimiento del mundo natural obtenido a través de nuestros sentidos por medio de percepción sensorial y en el uso de lógica para interpretar los datos, es así, por medio de una combinación del estudio de la naturaleza y la razón humana que se puede demostrador la existencia de un Creador.

Nótese que la teología natural argumenta en favor de la existencia de Dios sola y exclusivamente por medio de la ciencia y filosofía sin recurrir a textos sagrados, ni autoridad de credos etc., como bien señala un diccionario:

"Teología natural.: teología que deriva su conocimiento de Dios del estudio de la naturaleza independiente de la revelación especial" [3]

Científicos como John Ray [4] William Derham [5] y filósofos como Samuel Clarke [6] Henry More [7] escribieron libros donde en base al estudio empírico de la naturaleza formulaban argumentos científicos y filosóficos para probar lógicamente la existencia de un Dios creador.

A través del estudio natural podemos conocer que existe un Dios, pero, también podemos llegar a conocer varios de los atributos de Dios, William Paley fue un filósofo de la Universidad de Cambridge que escribió un libro para precisamente demostrar que desde la naturaleza podemos conocer que existe un Dios y también conocer diversos de sus atributos, su obra fue titulada:

"Teología natural: o, Evidencias de la existencia y atributos de la Deidad, recopiladas de las apariencias de la naturaleza" [8]


2- ATRIBUTOS DE DIOS COMPRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA

A- Eternidad:

A través de la observación y experimentación hemos desarrollado teorías científicas para explicar adecuadamente el funcionamiento del universo, gracias a diversas teorías hemos podido saber que el universo es finito, es decir, el universo tuvo un inicio absoluto y existe desde un punto determinado de la historia.

Por medio de la termodinámica sabemos que el universo no es eterno ya que de serlo ya hubiera llegado a la "muerte térmica". [9] Astronómicamente sabemos que las estrellas nacen y mueren y no han estado allí orbitando por toda la eternidad, así que el universo tuvo un inicio, y por medio de la teoría de la relatividad general sabemos que el universo desde su inicio está en expansión.

Robert Jastrow astrónomo ex director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales en la NASA escribió que el universo no ha existido por siempre y que tres líneas científicas demuestran que el universo tuvo un comienzo [10] el astrofísico y cosmólogo Paul Davies señaló:

"El universo no puede haber existido para siempre. Sabemos que debe haber habido un comienzo absoluto hace un tiempo finito" [11]

Ahora, si el universo no existía y tuvo un inicio, el universo no pudo surgir de la nada, la nada carece de todas las propiedades por lo cual está totalmente inhabilitada para generar o crear, la nada no tiene poder causal y como bien lo dijo el filósofo griego Parménides: De la nada nada sale. [12]

El universo no pudo crearse así mismo ya que eso implica un absurdo, que el universo existiera antes de existir para crear su propia existencia.

El universo tuvo un inicio y no surgió de la nada ni se pudo crear así mismo, ergo, debe existir una causa que creó el universo, pero si la causa que creó el universo necesitó de otra causa, y esa causa de otra causa, y esa causa de otra y así sucesivamente, entraríamos en un problema de regresión infinita "Ad Infinitum"

Pero decir que el universo se debe a una cadena de causas en regresión infinita es ilógico ya que da lo mismo que decir que no hubo un inicio ya que en una cadena de causas en regresión infinita cada causa necesita de otra, y la otra de otra, nunca habría una primer causa absoluta.

Pero sin una primer causa no existirían causas intermedias y sin causas intermedias no existiría efecto final, y sin efecto final nunca habría iniciado el universo, por ende, debe existir una causa que existe sin necesidad de depender de otra causas, esa causa tiene existencia en si misma (Aseidad) dicha causa existe por siempre sin depender de nada más por lo tanto es una causa eterna.

Así comprendemos que existe una primer causa absoluta de la cual se desprendan las demás causas contingentes que están subordinadas a ella, como bien lo señaló el filósofo John Locke considerado "El padre del empirismo" [13] el universo procede de una causa que es eterna [14] eternidad es un atributo que podemos saber que posee Dios y esto a través del estudio de la naturaleza.

B- Inteligencia:

En el universo vemos como cuerpos celestes y objetos naturales se comportan de forma regular, eso permite que en la naturaleza exista "uniformidades" y gracias a ello podemos predecir científicamente cosas con anterioridad. ¿Pero a qué se debe dichas uniformidades?

Dichas uniformidades no se deben al azar ya que movimientos aleatorios y al azar hacen que todo sea caótico y errático, un universo desordenado no se comportaría de forma regular por lo tanto no existieran uniformidades y dentro de un universo desordenado las cosas no serían predecibles.

Toda la materia del universo es inconsciente, el universo es irreflexivo y no pensante, por ende, el universo no puede dirigir a la naturaleza a alcanzar fines concretos. El universo no puede actuar de forma volitiva así que no tiene voluntad para organizar intencionalmente los fenómenos del universo

Dado que el comportamiento uniforme de los fenómenos naturales están establecidos pero no por el azar ni por el universo, entonces existe una inteligencia aparte del universo que estableció las uniformidades en la naturaleza, El filósofo Frederick Copleston fue educado en la Universidad de Oxford, Copleston fue miembro del "Instituto Real de Filosofía" y de la "Sociedad Aristotélica" [15] Copleston sobre este punto dijo:

"Vemos varios objetos no inteligentes en el mundo que se comportan de manera regular. Esto no puede deberse al azar ya que no se comportarían con resultados predecibles. Entonces su comportamiento debe ser establecido. Pero no puede establecerse por sí mismo, ya que no son inteligentes y no tienen idea de cómo establecer el comportamiento. Por lo tanto, su comportamiento debe ser establecido por otra cosa, y por implicación algo que debe ser inteligente. Esto todo el mundo entiende que es Dios" [16]

C- Poder:

Todo nuestro universo está formado por el espacio-tiempo y materia.

Cómo vimos anteriormente, el universo tuvo un inicio y no pudo surgir de la nada y requiere una causa, dicha causa creó el tejido espacio-temporal y la materia que componen el inmenso universo.

Esa causa creadora debe de tener mucho poder ya que creó el inmenso universo en el cual habitamos, el ex-ateo americano J. Wallace dijo:

"Esta "primera causa" del universo explica el comienzo de todo el espacio el tiempo y la materia por lo tanto, debe ser aespacial atemporal e inmaterial y también debe ser lo suficientemente poderoso como para crear... Esta causa puede describirse razonablemente como aespacial, atemporal, inmaterial, eterno y todopoderoso; características descriptivas comúnmente reservadas para el Ser que identificamos como Dios" [17]


3- CONCLUSIÓN

A través de la naturaleza podemos comprender que existe un Creador y podemos deducir tres de sus atributos como ser:

A- Eternidad
B- Inteligencia
C- Poder

Dios ni siquiera necesita hacer milagros para convencer a un ateo de su existencia ya que basta el estudio de sus obras para percatarse que Él existe, el filósofo Francis Bacon padre del método científico [18] escribió acertadamente:

"Dios nunca hizo milagros para convertir a un ateo, porque la luz de la naturaleza puede llevarlos a confesar a un Dios" [19]


Yoel Kesep 08/08/2020

Notas:

[1] Diane Schmidt, A Guide to Field Guides: Identifying the Natural History, 1999 p. XIII

[2] Teología Natural: del griego Theos (Dios) y logia (estudio) natural de: naturaleza, Así pues, Teología natural significa; el estudio de Dios por medio de la naturaleza.


[4] John Ray, The wisdom of God manifested in the works of the creation, Online:


[5] William Derham, Physico and Astro Theology: Or, A Demonstration of the Being and Attributes of God, Online:


[6] Samuel Clarke, A Discourse Concerning the Being and Attributes of God, the Obligations of Natural Religion, Online:


[7] Henry More, An antidote against atheism; or, An appeal to the naturall faculties of the minde of man, whether there be not a God, Online:


[8] William Paley, Natural theology: or, Evidences of the existence and attributes of the Deity, collected from the appearances of nature, Online:


[9] Por medio de la segunda ley de la termodinámica sabemos que la energía del universo está quedando inutilizable, si el universo fuera eterno ya hubiera pasado el tiempo necesario para alcanzar el estado de máxima entropía y ya no hubiera energía utilizable disponible, esto implica que el universo tuvo un inicio, para más ver:


[10] Robert Jastrow, God and the Astronomers, 1978 p. 111

[11] Paul Davies “The Big Bang—And Before,” 2002

[12] Cesare Cantú, Historia universal: Tiempos antiguos - Volumen 1 - 1870 p. 449

[13] Henry Wadley, Ethics Principles and Logic, 2009 p. 71

[14] John Locke, Ensayo sobre la comprensión humana, Edición 1824 p. 153

[15] Sajiwan Prasad, Religion and Reason, 1987 p. 186

[16] Frederick Copleston, Filosofía medieval: de Agustín a Duns Scotus, 1993 pp. 341–342

[17] J. Warner Wallace, Who Created God? Searching for the uncaused first cause, 23 June 2017

[18] Morris R. Cohen, A Preface to Logic, 2015 p. 157

[19] Bacon citado en: The New American Cyclopedia, Volume XI, 1867 p. 558

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida