¿Qué se puede saber de Dios a través de la naturaleza?
¿QUÉ SE PUEDE SABER DE
DIOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA?
-Yoel Kesep 08/08/2020
1- INTRODUCCIÓN
2- ATRIBUTOS DE DIOS COMPRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA
3- CONCLUSIÓN
1-
INTRODUCCIÓN
En la Inglaterra victoriana existieron muchos científicos y
filósofos que a través del estudio de la naturaleza, partiendo de hechos
empíricos y mediante argumentos razonados, deducían la existencia de Dios [1] a ello se le llamó "Teología natural" [2]
La teología natural se basa en el conocimiento del mundo natural
obtenido a través de nuestros sentidos por medio de percepción sensorial y en
el uso de lógica para interpretar los datos, es así, por medio de una
combinación del estudio de la naturaleza y la razón humana que se puede
demostrador la existencia de un Creador.
Nótese que la teología natural argumenta en favor de la
existencia de Dios sola y exclusivamente por medio de la ciencia y filosofía
sin recurrir a textos sagrados, ni autoridad de credos etc., como bien señala
un diccionario:
"Teología
natural.: teología que deriva su conocimiento de Dios del estudio de la
naturaleza independiente de la revelación especial" [3]
Científicos como John Ray [4] William Derham [5] y
filósofos como Samuel Clarke [6] Henry
More [7] escribieron
libros donde en base al estudio empírico de la naturaleza formulaban argumentos
científicos y filosóficos para probar lógicamente la existencia de un Dios
creador.
A través del estudio natural podemos conocer que existe un
Dios, pero, también podemos llegar a conocer varios de los atributos de Dios,
William Paley fue un filósofo de la Universidad de Cambridge que escribió un
libro para precisamente demostrar que desde la naturaleza podemos conocer que
existe un Dios y también conocer diversos de sus atributos, su obra fue
titulada:
"Teología
natural: o, Evidencias de la existencia y atributos de la Deidad, recopiladas
de las apariencias de la naturaleza" [8]
2-
ATRIBUTOS DE DIOS COMPRENDIDOS A TRAVÉS DE LA NATURALEZA
A-
Eternidad:
A través de la observación y experimentación hemos
desarrollado teorías científicas para explicar adecuadamente el funcionamiento
del universo, gracias a diversas teorías hemos podido saber que el universo es
finito, es decir, el universo tuvo un inicio absoluto y existe desde un punto
determinado de la historia.
Por medio de la termodinámica sabemos que el universo no es
eterno ya que de serlo ya hubiera llegado a la "muerte térmica". [9] Astronómicamente
sabemos que las estrellas nacen y mueren y no han estado allí orbitando por toda
la eternidad, así que el universo tuvo un inicio, y por medio de la teoría de
la relatividad general sabemos que el universo desde su inicio está en
expansión.
Robert Jastrow astrónomo ex director del Instituto Goddard
para Estudios Espaciales en la NASA escribió que el universo no ha existido por
siempre y que tres líneas científicas demuestran que el universo tuvo un comienzo
[10] el
astrofísico y cosmólogo Paul Davies señaló:
"El universo no
puede haber existido para siempre. Sabemos que debe haber habido un comienzo
absoluto hace un tiempo finito" [11]
Ahora, si el universo no existía y tuvo un inicio, el
universo no pudo surgir de la nada, la nada carece de todas las propiedades por
lo cual está totalmente inhabilitada para generar o crear, la nada no tiene
poder causal y como bien lo dijo el filósofo griego Parménides: De la nada nada sale. [12]
El universo no pudo crearse así mismo ya que eso implica un
absurdo, que el universo existiera antes de existir para crear su propia
existencia.
El universo tuvo un inicio y no surgió de la nada ni se pudo
crear así mismo, ergo, debe existir una causa que creó el universo, pero si la
causa que creó el universo necesitó de otra causa, y esa causa de otra causa, y
esa causa de otra y así sucesivamente, entraríamos en un problema de regresión
infinita "Ad Infinitum"
Pero decir que el universo se debe a una cadena de causas en
regresión infinita es ilógico ya que da lo mismo que decir que no hubo un
inicio ya que en una cadena de causas en regresión infinita cada causa necesita
de otra, y la otra de otra, nunca habría una primer causa absoluta.
Pero sin una primer causa no existirían causas intermedias y
sin causas intermedias no existiría efecto final, y sin efecto final nunca
habría iniciado el universo, por ende, debe existir una causa que existe sin
necesidad de depender de otra causas, esa causa tiene existencia en si misma (Aseidad) dicha causa existe por siempre
sin depender de nada más por lo tanto es una causa eterna.
Así comprendemos que existe una primer causa absoluta de la
cual se desprendan las demás causas contingentes que están subordinadas a ella,
como bien lo señaló el filósofo John Locke considerado "El padre del empirismo" [13] el universo procede de una causa que es eterna [14] eternidad es un atributo
que podemos saber que posee Dios y esto a través del estudio de la naturaleza.
B-
Inteligencia:
En el universo vemos como cuerpos celestes y objetos
naturales se comportan de forma regular, eso permite que en la naturaleza
exista "uniformidades" y
gracias a ello podemos predecir científicamente cosas con anterioridad. ¿Pero a qué se debe dichas uniformidades?
Dichas uniformidades no se deben al azar ya que movimientos
aleatorios y al azar hacen que todo sea caótico y errático, un universo
desordenado no se comportaría de forma regular por lo tanto no existieran
uniformidades y dentro de un universo desordenado las cosas no serían
predecibles.
Toda la materia del universo es inconsciente, el universo es
irreflexivo y no pensante, por ende, el universo no puede dirigir a la
naturaleza a alcanzar fines concretos. El universo no puede actuar de forma
volitiva así que no tiene voluntad para organizar intencionalmente los
fenómenos del universo
Dado que el comportamiento uniforme de los fenómenos
naturales están establecidos pero no por el azar ni por el universo, entonces existe
una inteligencia aparte del universo que estableció las uniformidades en la
naturaleza, El filósofo Frederick Copleston fue educado en la Universidad de
Oxford, Copleston fue miembro del "Instituto
Real de Filosofía" y de la "Sociedad
Aristotélica" [15] Copleston
sobre este punto dijo:
"Vemos varios
objetos no inteligentes en el mundo que se comportan de manera regular. Esto no
puede deberse al azar ya que no se comportarían con resultados predecibles.
Entonces su comportamiento debe ser establecido. Pero no puede establecerse por
sí mismo, ya que no son inteligentes y no tienen idea de cómo establecer el
comportamiento. Por lo tanto, su comportamiento debe ser establecido por otra
cosa, y por implicación algo que debe ser inteligente. Esto todo el mundo
entiende que es Dios" [16]
C- Poder:
Todo nuestro universo está formado por el espacio-tiempo y materia.
Cómo vimos anteriormente, el universo tuvo un inicio y no
pudo surgir de la nada y requiere una causa, dicha causa creó el tejido espacio-temporal y la materia que componen el inmenso
universo.
Esa causa creadora debe de tener mucho poder ya que creó el
inmenso universo en el cual habitamos, el ex-ateo americano J. Wallace dijo:
"Esta
"primera causa" del universo explica el comienzo de todo el espacio
el tiempo y la materia por lo tanto, debe ser aespacial atemporal e inmaterial y
también debe ser lo suficientemente poderoso como para crear... Esta causa
puede describirse razonablemente como aespacial, atemporal, inmaterial, eterno
y todopoderoso; características descriptivas comúnmente reservadas para el Ser
que identificamos como Dios" [17]
3-
CONCLUSIÓN
A través de la naturaleza podemos comprender que existe un Creador
y podemos deducir tres de sus atributos como ser:
A- Eternidad
B- Inteligencia
C- Poder
Dios ni siquiera necesita hacer milagros para convencer a un
ateo de su existencia ya que basta el estudio de sus obras para percatarse que
Él existe, el filósofo Francis Bacon padre del método científico [18] escribió acertadamente:
"Dios nunca hizo
milagros para convertir a un ateo, porque la luz de la naturaleza puede
llevarlos a confesar a un Dios" [19]
Yoel Kesep 08/08/2020
Notas:
[1] Diane Schmidt, A Guide to Field Guides: Identifying the Natural History, 1999 p. XIII
[2] Teología
Natural: del griego Theos (Dios) y
logia (estudio) natural de: naturaleza, Así pues, Teología natural
significa; el estudio de Dios por medio de la naturaleza.
[4] John Ray, The
wisdom of God manifested in the works of the creation, Online:
[5] William Derham, Physico and Astro Theology: Or, A Demonstration of the Being and
Attributes of God, Online:
[6] Samuel Clarke, A Discourse Concerning the Being and Attributes of God, the Obligations
of Natural Religion, Online:
[7] Henry More, An
antidote against atheism; or, An appeal to the naturall faculties of the minde
of man, whether there be not a God, Online:
[8] William Paley, Natural theology: or, Evidences of the existence and attributes of the
Deity, collected from the appearances of nature, Online:
[9] Por
medio de la segunda ley de la termodinámica sabemos que la energía del universo
está quedando inutilizable, si el universo fuera eterno ya hubiera pasado el
tiempo necesario para alcanzar el estado de máxima entropía y ya no hubiera energía
utilizable disponible, esto implica que el universo tuvo un inicio, para más
ver:
[10] Robert Jastrow, God and the Astronomers, 1978 p. 111
[11] Paul Davies “The
Big Bang—And Before,” 2002
[12] Cesare
Cantú, Historia universal: Tiempos
antiguos - Volumen 1 - 1870 p. 449
[13] Henry Wadley, Ethics Principles and Logic, 2009 p. 71
[14] John
Locke, Ensayo sobre la comprensión humana,
Edición 1824 p. 153
[15] Sajiwan Prasad, Religion and Reason, 1987 p. 186
[16] Frederick
Copleston, Filosofía medieval: de Agustín a Duns Scotus, 1993 pp. 341–342
[17] J. Warner Wallace, Who Created God? Searching for the uncaused first cause, 23 June 2017
[18] Morris R. Cohen, A Preface to Logic, 2015 p. 157
[19] Bacon
citado en: The New American Cyclopedia,
Volume XI, 1867 p. 558
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