Manuel Carreira - Dios: fe y ciencia

Manuel Carreira - Dios: fe y ciencia 

-Yoel Kesep 04/02/2020


El Hombre Y El Cosmos

"El hombre y el cosmos" ese es el título de un libro que hace años tuve entre mis manos y que trataba acerca del tema de la relación entre ciencia y fe, ese excelente libro fue escrito por Manuel Carreira, Carreira el cual fue un científico y clérigo brillante que con su gran mente no solo llego a comprender el funcionamiento del universo (donde muchos se quedan atascados) sino que fue más allá y logró comprender la causa creadora del universo, Carreira no solo puso la planta de sus zapatos en los pasillos de la iglesia sino que también los puso en la NASA donde también trabajo.

Hoy recibimos la triste noticia de que Carreira falleció: 

"La Compañía de Jesús comunicó hoy que ayer por la tarde fallecía en Salamanca, a los 80 años, el padre Manuel Carreira Vérez SJ (1931-2020) Había entrado en la orden religiosa hace 71 años y llevaba ordenado sacerdote 60 años. La misa exequial se celebrará en la capilla de la comunidad de San Estanislao, en Salamanca, el 5 de febrero a las 11.00 horas. A continuación, tendrá lugar el entierro" [1] 

Carreira nació en Valvoviño, La Coruña España, él estudió filosofía en la Universidad de Comillas, luego partió hacia los Estados Unidos donde estudió teología en la Universidad de Loyola en Chicago, él estudió física en la Universidad John Carroll de Cleveland, también obtuvo un doctorado en la Universidad Católica de América, su tesis fue sobre rayos cósmicos y esta fue dirigida por el célebre Clyde Cowan el físico descubridor del neutrino [2] Carreira impartió clases en diferentes Universidades, además, él formo parte de la orden de los jesuitas y fue asesor y colaborador en varios proyectos científicos de la NASA.

Carreira fue muy conocido por promover "la relación entre ciencia y fe" Carreira llevó muchos años explicando a través de numerosas conferencias y artículos divulgativos, que es absurdo entablar batallas ficticias entre ciencia y teología, o entre ciencia y religión, debate que, en su opinión, está fuera de toda lógica, ya que dichas disciplinas, más que estar enfrentadas, se complementan:

"Entre Ciencia y Fe no hay contradicción" [3]

La ciencia y la fe se complementan de forma natural, no hay que forzar nada para tratar de encajarlo el uno con lo otro, no hay que hacer tergiversaciones ni de uno ni de lo otro, el hombre de fe no debe de eludir la ciencia, como dijo Carreira:

"Ni por ser sacerdote he tenido que viciar un razonamiento científico, ni fue preciso nunca que cerrase mis ojos a la ciencia para mantener la fe" [4]

Si el universo no fue ordenado por una inteligencia trascendente, todo en el universo sucediera por procesos aleatorios sin guía, debido al ciego azar, todo sería caos y espontaneidad lo cual no permitiera las uniformidades las cuales conocemos como "leyes físicas". Pero el universo si tiene una armonía pre-establecida (lo cual es el reflejo del trabajo teleológico de un ordenador) gracias a ese orden producto de las uniformidades es que existen las leyes naturales y es por ello que el universo puede sostener la vida, si Dios no lo hubiera hecho así, los científicos no pudieran explicar nada, sin Dios la ciencia no fuera posible y como bien dijo Carreira:

"Dios ha posibilitado la ciencia al crear un universo ordenado... Dios hace posible la ciencia, al crear un Universo que se rige por leyes físicas ordenadas, pues de lo contrario –de ser un ente caótico– los científicos no podrían llegar a establecer ley alguna" [5]

La ciencia es grandiosa, pero es más grandioso reconocer sus límites inherentes, la ciencia no lo puede todo y hay cosas que no tiene capacidad de estudiar de forma exhaustiva (por ejemplo, la energía oscura no absorbe ni emite luz, no se puede estudiar exhaustivamente y dar una explicación detallada, solo sabemos que dicha energía existe pero ni se sabe a ciencia cierta qué es lo que es) cosas que no se pueden demostrar con la ciencia son la lógica, los juicios estéticos etc. Pero muchas personas consideran que la ciencia es omnipotente y que es la única forma de conocer la verdad (eso se conoce como cientificismo) pero la ciencia tiene límites y hay muchas cosas que no se pueden demostrar con la ciencia [6] Carreira contra el cientificismo dijo:

"Desde la física o la química no se puede explicar el pensamiento o la búsqueda del bien, la verdad y la belleza.. Algo es ciencia cuando es comprobable mediante un experimento. La ciencia no va a darme ninguna razón de por qué yo puedo pensar, porque no hay ningún experimento que pueda medir el pensamiento. La ciencia define la materia y, una vez definida la materia, hallamos lo que puede atribuirse a la materia y lo que no. Si una realidad innegable como es el pensamiento humano no puede explicarse por las fuerzas de la materia entonces hay que aceptar que hay una realidad no material que es lo que hace que el hombre busque el bien, la verdad, y la belleza" [7]

Carreira también aplastó la sofistería del ateo Stephen Hawking, Hawking escribió un libro donde decía que "porque hay una ley como la gravedad el universo puede surgir de la nada" Carreira dijo:

"La idea de que de la nada puede surgir el universo no es más que "un juego de palabras"

Un periódico expresó la críticas de Carreira a Hawking y escribió:

"El astrofísico español y religioso jesuita Manuel Carreira ha advertido en Valencia que la teoría del científico británico Stephen Hawking por la que el universo habría sido creado por la nada carece de “rigor y de validez científica”.
El planteamiento de Hawking es, por tanto, “anticientífico”, puesto que contraviene las leyes de la física y, además, “no aporta ninguna prueba” para demostrar sus aseveraciones. Por todo ello, se trata más bien de “un juego de palabras inaceptable” que “no contribuye al conocimiento de ninguna manera” La obra únicamente es “original” en una “forma falta de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana” y en el último, donde “dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo”, lo que representa también una afirmación “absurda”.. En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que, gracias a ella, es cómo surge el universo, ha recordado que “la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad”, sino que es “puramente ausencia de toda realidad”. Lo que, sin embargo, sí que es una evidencia científica es que “la gravedad es el resultado de la masa”, de modo que “como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad" [8]

Cuando se le preguntó a Carreira su descripción de Dios, Carreira dio una bella respuesta, dijo que el creador es:

"Una potencia infinita capaz de dar el paso de "nada" a "algo" y al mismo tiempo un creador inteligente que ordena todas las cosas para que ocurra de una forma cierta lo que Él quiere que ocurra... Un ser omnipotente, inteligente y libre que crea, no porque Él se beneficie de la creación, sino por un acto libre de bondad, porque quiere hacernos partícipes del don de la vida y de la felicidad" [9]

Carreira logró ver de forma opaca a Dios por medio de la filosofía y la ciencia, pero ahora que murió, ya pudo observar de forma clara y directa al Creador, Carreira acerca de la vida después de la muerte dijo:

"Sé que no es el final. Sé que hay una realidad que ya no transcurre en el tiempo que no necesita, por lo tanto, describirse en términos de actividad física, ni en el espacio ni en el tiempo. Y en ese no-tiempo, espero poder entender lo que no entiendo en mi vida temporal, en todos los aspectos, de modo que es una esperanza muy positiva que no me da miedo ninguno. Simplemente estoy viviendo sabiendo que mi muerte no es un cero final"

Existen muchos documentales, libros y artículos donde Carreira defendió la fe y demostró la compatibilidad de la ciencia y la fe, su trabajo sin duda alguna seguirá sirviendo para que las personas comprendan que la razón es un puente por el cual el hombre puede acercarse a Dios.


Yoel Kesep 04/02/2020


Notas:









Comentarios

  1. Desde que vi por primera vez al padre Carreira en una entrevista se convirtió en mi personaje contemporáneo favorito, un ejemplo a seguir. Lamenté mucho saber de su muerte; pero como él mismo manifestaba: su muerte no equivale a cero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida