Will Graham y el error del suicidio


WILL GRAHAM Y EL ERROR DEL SUICIDIO

Yoel Kesep 21/02/2020



1- INTRODUCCIÓN
2- ¿ES EL SUICIDIO PECADO?
3- LA EXCUSA PSEUDO-TEOLÓGICA EN FAVOR DEL SUICIDIO
4- LA IGLESIA Y EL SUICIDIO
5- LAWSON, MACARTHUR Y NUÑEZ: LOS ÍDOLOS DE GRAHAM
6- CONCLUSIÓN



1- INTRODUCCIÓN

Miles personas han pensado en quitarse la vida, y luego de haber tomado esa decisión y haberla ejecutado, han terminado apagando la luz de sus vidas, y cada vida es inimaginablemente importante y valiosa. El suicidio es algo lamentable por eso muchas personas buscan brindar ayuda a quienes tienen problemas difíciles, y que están atravesando duras y tempestuosas tormentas, para así prevenir y evitar los suicidios.

Will Graham es un conocido teólogo y pastor protestante, él es profesor de Apologética y Teología y predica en el país de España [1] lamentablemente, Graham es promotor de la posición que enseña que "si un cristiano se suicida no será condenado sino que será salvo" Graham no solo opina sino que él constantemente hace apología de ello, tanto en sus redes sociales como en su portal web. Él en realidad es un acérrimo defensor y promotor de esa posición.

Eso, desde luego, es ridículo, promover esas enseñanzas solo es empujar a que cristianos que están pasando por duros momentos puedan llegar a cometer suicidio, después de todo, un cristiano que este atravesando una odisea y le llegue esa mala idea de acabar con su vida, puede terminar considerando que es mejor suicidarse y partir de una vez por todas con el señor, tomar esa "mejor" decisión evitaría que el busque solucionar sus problemas y seguir permaneciendo acá, en el mundo de los vivos.

Mientras que prominentes teólogos patrísticos se opusieron al suicidio, grandes teólogos del medievo como Tomás Aquino también se opusieron [2] los teólogos contemporáneos también lo vieron de forma negativa, pero ahora, resulta que un pequeño puñado (pero ruidosos) de teólogos van contra la corriente histórica enseñando sus ideas personales como la posición correcta e infalible, ideas erróneas disfrazadas con el manto de "sana doctrina".

Personas como Graham que defienden que los suicidas serán salvos tienen un gran problema, y es que la biblia no los ayuda en su caso, como dijo Jerry Robeson "La evidencia abunda en la Biblia de que el peso de las Escrituras se basa en el hecho que Dios no apoya el suicidio" [3] por eso Graham se ve en la necesidad de arremangarse de las opiniones de MacArthur, Lawson y Nuñez. Así que veremos algunas cosas importantes con respecto a este tema.


2- ¿ES EL SUICIDIO PECADO?

En tiempos anteriores, para describir el acto de personas que se quitaban la vida así mismas, lo nombraban "auto-asesinato". Luego se acuño la palabra "suicidio" que proviene del latín sui ("de uno mismo") y caedere ("matar") [4] esa palabra tuvo su primera aparición en la obra Religion Medici escrita por Sir Thomas Browne en el año 1635, luego el término "suicidio" apareció en el Oxford English Dictionary en el año 1651, desde entonces, la palabra es de uso común [5]

El acto de matar es uno, pero puede ser nombrado de diversas formas, mata a un niño (infanticidio) mata a una fémina (feminicidio) mata a un feto (feticidio) mátate tú mismo (suicidio) por eso el acto de auto-matarse los escritores sacros y teólogos lo han considerado como pecado ya que violenta el mandamiento "No mataras". Como dijo Jim Denison: "Agustín fue el oponente más fuerte de cualquier forma de auto-asesinato, (cf. Ciudad de Dios 1: 4-26). Apeló al sexto mandamiento y su prohibición contra el asesinato. Nuestras vidas pertenecen a Dios, de modo que no tenemos derecho a terminar con nosotros mismos" [6]

Históricamente, los teólogos de manera uniforme han alzado su voz al unísono, en conjunto, época tras época, y han señalado que el suicidio es pecado.


3- LA EXCUSA PSEUDO-TEOLÓGICA EN FAVOR DEL SUICIDIO

Bíblicamente el suicido es un pecado, por ende, es algo que ni los que están a favor de que los suicidas serán salvos lo niegan, por ejemplo el pastor bautista MaCarthur dijo:

"El suicidio es un pecado grave equivalente al asesinato (Éxodo 20:13; 21:23)" [7]

Pero si el suicidio es un pecado grave ¿cómo entonces un suicida podría ser salvo? aquí ellos comienzan con su argumento el cual emplean cada vez que desean defender la idea de que un suicida será salvo, después de tergiversar pasajes bíblicos y usar groseras eiségesis [8] ellos como argumento dicen que un suicida será salvo porque "Cristo murió por todos nuestros pecados pasados presentes y futuros". Dicho argumento lo repiten una y otra vez hasta el cansancio que incluso llegan al punto de caer en falacia Ad Nausseam.

Ese argumento ni siquiera tiene sentido, porque para empezar, un cristiano no debe pensar que puede cometer pecados futuros porque "cristo murió por ellos y serán perdonados" por desgracia, dentro de la iglesia hay de esos tipos de cristianos, piensan que pueden vivir haciendo lo que se les da la regalada gana y que pueden vivir pecando a diestra y siniestra, y que solo es cuestión de doblar las rodillas y pedir perdón, esos tipos de cristianos muchas veces se ven envueltos en escándalos, se descubre que han robado, que han adulterado, que han acosado a jovencitas, que han cometido abusos sexuales etc., después la iglesia termina siendo señalada y criticada por el comportamiento inmoral de esos tipos de cristianos inmaduros.

Pensar que un cristiano después de recibir a Jesús puede "pecar en el futuro" es una idea repugnante que de ninguna manera puede ser considerada por nuestra mente, pecado es transgredir las leyes de Dios (1 Juan 3:4) y que se sepa, los cristianos deben obedecer las leyes no transgredirlas, como cristianos debemos siempre obedecer las leyes divinas, no desobedecerlas ni violarlas conscientemente.

Es obvio que todos los cristianos fuimos pecadores en el pasado, viviendo vidas donde pisoteábamos las leyes de Dios, pero una vez que escuchamos el santo evangelio y nos arrepentimos y fuimos salvos por gracia, la finalidad que ahora tenemos en nuestra vida es obedecer los mandamientos, ser moldeados a la imagen de cristo y perfeccionar cada día mas la santidad, por ende, el cristiano debe repudiar el pecado, debe odiarlo y rechazarlo ya que nuestro objetivo es como dijo Pablo: "limpiarnos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7:1)

Un cristiano no debe pensar en cometer pecados futuros, más bien los evita, esa idea errónea de que "el que peca y reza empata" no es propia del cristianismo, más bien, la biblia enseña que el que es justo y comienza a cometer iniquidades será condenado por ello, como dice Ezequiel:

"Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá" [9]

Un texto neotestamentario usado por los primeros cristianos para sostener esa misma posición, es el texto del libro de los Hebreos el cual dice:

"Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios"

Por eso los padres de la iglesia [10] enseñaban que si un cristiano salvo incurría en pecados, entonces perdería la salvación, quien desobedece debe ser condenado, los padres de la iglesia no defendieron el alegato moderno de "cristo murió por nuestros pecados futuros" el apologista y teólogo Ireneo escribió:

"Pero debemos de tener cuidado de no ser que de alguna manera, que después de haber llegado a Cristo, si hacemos cosas que desagradan a Dios, no obtengamos más perdón de pecados, sino que seamos excluidos de su reino" [11] "Aquellos que no lo obedecen, siendo desheredados por Él, han dejado de ser sus hijos" [12]


Tertuliano utilizó una analogía, así como el mundo por el pecado fue castigado con agua en el diluvio, y como después el mundo volvió a cometer pecados, el mundo será castigado con fuego, Tertuliano dijo que así como un pecador fue perdonado y fue sumergido en agua, si renueva sus pecados será castigado en fuego, Tertuliano dijo:

"El mundo volvió al pecado y por eso está destinado al fuego, así también es el hombre que después del bautismo renueva sus pecados" [13] 


Lactancio, un teólogo de la iglesia primitiva escribió:

"Un hijo que abandona a su padre para no rendirle obediencia se considera merecedor de ser desheredado y que su nombre sea eliminado para siempre de su familia, ¿Cuánto más el que abandona a Dios?" [14]


La iglesia primitiva basada en las escrituras eso era lo que creía, por eso teólogo y apologista Ireneo escribió:

"Más bien, debemos temernos a nosotros mismos, no sea que, después de haber llegado al conocimiento de Cristo, si hacemos esas cosas que desagradan a Dios, no obtengamos más perdón por el pecado, sino que quedemos excluidos de su reino"


Fue hasta tiempo después que muchos enseñaron que la salvación no se pierde, el teólogo protestante Calvino escribió en favor de ese punto, luego sus fanáticos promovieron las ideas de Calvino expresándolas en cinco punto hoy conocidos como T.U.L.I.P y el último punto, ha sido utilizado para promover el "salvo siempre salvo" desde ese punto de vista calvinista, un cristiano salvo no se puede perder, aunque se suicide, por eso es usual que sean los teólogos de corte calvinista que hagan apología al suicidio cristiano.


4- LA IGLESIA Y EL SUICIDIO

Los líderes de la iglesia, en lugar de hacer cosas ridículas como defender el suicidio, lo que en realidad deben de hacer es evitar a toda costa que las personas cometan suicidio, cada vida es muy importante, pero muchas personas llegan a contemplar la opción de acabar con sus valiosas vidas. Muchas personas por diversos motivos (sufrimientos, problemas, enfermedades etc.,) se entristecen y sufren profundamente y es ahí donde la mente se nubla y en esa oscuridad ya no pueden considerar buenas opciones, lo único en lo que piensan es en opciones fatalistas y sin esperanzas, es ahí donde comienzan a pensar en suicidarse. Pero los cristianos en lugar de poner un puente entre la persona y el suicidio, más bien deben de evitarlo, como dijo Eshleman:

"Nosotros, entonces, debemos tener en cuenta a quienes nos rodean y que se enfrentan al suicidio... Hechos 16 cuenta la historia de Pablo y Silas en la prisión de Filipos. Después de que un terremoto abrió las puertas de la prisión, el carcelero desenvainó su espada para suicidarse, pensando que todos los prisioneros habían escapado bajo su vigilancia. Pero Pablo gritó: "No te hagas daño, porque todos estamos aquí" (Hechos 16:28). Luego, Pablo y Silas compartieron el evangelio y, como resultado, toda la familia del carcelero recibió a Cristo.

Debemos estar atentos a quienes nos rodean, en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo e incluso en la iglesia, que puedan estar entreteniendo pensamientos suicidas, mostrando signos de depresión o ansiedad, aislándose o exhibiendo otras tendencias suicidas. Deberíamos hablar con ellos sobre sus luchas y compartir la oferta de Cristo de llevar sus cargas (1 Pedro 5: 7) y transformar sus mentes (Romanos 12: 2). También debemos dirigirlos a un profesional de la salud, a un consejero bíblico que pueda ayudarlos a abordar sus problemas compartiendo la verdad bíblica y las respuestas de esperanza.

Como cristianos, nuestra relación con Cristo debería ser un testimonio para aquellos que creen que no vale la pena vivir su vida" [15]

Existen pastores que en lugar de motivar el suicidio, luchan para brindar ayuda, por ejemplo, el pastor Steve Rudd a través de su ministerio dijo:

"¿Estás pensando en suicidarte? Hay una mejor manera de descubrir la felicidad que ha sido tan difícil de encontrar... Si podemos ayudarlo más, se puede contactar a uno de nuestros consejeros bíblicos. Simplemente deje un mensaje de correo electrónico y le responderemos lo antes posible. No importa cuán pesadas sean las cargas, cuán oscura sea la noche o cuánto duela, rechace rápidamente y con coraje la idea misma del suicidio" [16]

B. Verrett de forma salomónica escribió:

"Para aquellos que luchan con pensamientos suicidas, hay esperanza y ayuda. Los cristianos pueden ayudar escuchando y apoyando a alguien que se abre sobre la depresión y los pensamientos de autolesión.
Aliente a alguien que expresa tendencias suicidas a ir al médico; Existen tratamientos médicos que han ayudado a las personas a regresar a un lugar donde pueden comenzar a ordenar sus vidas nuevamente. Ora con ellos y luego sigue orando por ellos. Ayúdelos a buscar soluciones y deje que Dios lo use para ser una bendición.
El apoyo espiritual, los buenos médicos y el asesoramiento profesional están disponibles para la persona que lucha con pensamientos suicidas, sin importar la fuente de esos pensamientos. Si estás luchando contra el suicidio, ve a Dios y dile a alguien en quien confíes. Hay esperanza para ti y ayuda disponible" [17]


5- LAWSON, MACARTHUR Y NUÑEZ: LOS ÍDOLOS DE GRAHAM

Lawson, Macarthur y Núñez, son tres pastores bautistas, ellos por lo general son buenos maestros, pero ellos han demostrado tener un gran defecto, y es el de ser presos y esclavos de sus prejuicios, que luego, sea como sea, intentan defender a como dé lugar, siempre bajo la excusa de "sana doctrina".

A ellos no les importa si algo en realidad está respaldado por las escrituras, si ellos personalmente sienten agrado por una doctrina no bíblica, a continuación comienzan hacer maromas exegéticas para a través de una sospechosa hermenéutica calzar a la fuerza ciertos versículos con sus ideas preconcebidas.

Tanto Lawson, Macarthur y Núñez son adeptos y esclavos de la soteriología calvinista, por ende, es obvio que ellos defenderán la posición de que "un cristiano que se suicida no se perderá sino que se irá directamente volando a los brazos del Padre". Lawson, Macarthur y Núñez tuercen las escrituras mediante eiségesis y descontextualizaciones para así darle una "apariencia de validez bíblica" a su defensa del suicidio.

El teólogo Mario Fumero del portal web "Contra la apostasía" escribió un artículo titulado "Respuesta bíblica a la locura sobre el suicidio de Macarthur, Lawson y Miguel Núñez". En ese artículo demostró de forma teológica, histórica y filosófica, el error de esos tres pastores, parte del artículo correctamente señalo:

"Todos los años el pastor Miguel Núñez y su ministerio organiza en Rep. Dominicana el evento Por su Causa que en esta ocasión se celebró el del 16-18-2013 y que tuvo por invitados a los pastores mundialmente conocidos John MacArthur y Steve Lawson, todo parecía ir bien en estas series de conferencias hasta que llego la sección de preguntas y repuestas y se les pregunto a ambos;

¿SI UN CRISTIANO SE SUICIDA, SE PODRÍA SALVAR?

La repuesta de ambos pastores fue increíblemente asombrosa, partiendo desde el punto de vista tanto bíblico como histórico acerca de lo que la iglesia siempre ha creído con respecto a este tema... Mas sin embargo tanto MacArthur como Lawson respondieron afirmativamente que si un cristiano se suicida se salva y va al cielo... Tanto en las redes sociales y en diversos blogs muchos han expresado su rechazo a la posición de estos pastores junto a miguel Núñez que también apoya esta posición.

La indignación que hay dentro del pueblo de Dios con respecto a la repuestas de MacArthur y Lawson es justificada, primeramente porque no es bíblica y segundo porque no es histórica. Por eso en este artículo lo que principalmente quiero enfatizar es la posición bíblica e histórica de lo que respecta al suicidio. Considero que esta postura de John MacArthur y Steve Lawson es una insensatez" [18]

Graham, al no poder defender su apología al suicidio cristiano con la biblia, tiene como costumbre de conjurar e invocar a la trinidad de "Lawson, Macarthur y Núñez" y remangarse de lo que ellos han dicho en favor del suicidio. Apenas comenzando este año, Graham ya publicó par de artículos en su página web defendiendo que los cristianos suicidas serán salvos y citando de forma falaz bajo forma magister dixit a Lawson y Macarthur [19] y a Núñez [20]

Así como los carismáticos acuden al magister dixit escudándose detrás de las afirmaciones de Cash y Maldonado para defender sus puntos de vista, todos sabemos que Will Graham tiene arraigado ese vicio de escudarse detrás de las afirmaciones de Lawson, Macarthur y Núñez para defender sus puntos de vista.


6- CONCLUSIÓN

Dentro de la iglesia hay buenos y excelentes pastores que dedican su vida para servirle a nuestro señor Jesús, ellos han renunciado a todo para dedicarse únicamente a predicar la palabra de nuestro Dios para que esta sociedad que está sumergida en el pecado, pueda escuchar la palabra de vida, y así las personas se alejen del pecado y puedan ser salvas.

Pero así como hay buenos pastores, también existen charlatanes que predican solo por adquirir popularidad, otros inescrupulosos lo hacen para hacer mercadería del evangelio e ir en pos del dinero, otros se la pasan enseñando herejías y cosas erróneas, los que enseñan que un cristiano si se suicida será salvo, claramente están enseñando cosas erróneas.

Lo chistoso de esos tipos de charlatanes es que se defienden a sí mismos diciendo que ellos no promueven el suicidio porque no le dicen a nadie que lo haga, pero esa excusa es falaz, ya que en realidad, sus enseñanzas si tienen el potencial de promover el suicidio entre los cristianos.

Claramente sus enseñanzas pueden empujar a que los cristianos se suiciden, después de todo, si un cristiano está pasando por un mal momento puede considerar dos posibilidades, una es seguir aquí viviendo luchando con las dificultades y la otra es matarse y como será salvo irse al cielo, por lo tanto, en esos momentos de desesperación donde no se piensa claramente, el cristiano puede dejarse llevar por las enseñanzas que dicen que "el suicida será salvo" y así terminar quitándose la vida. Así que las enseñanzas de esos falsos predicadores si son nocivas y altamente peligrosas, las autoridades deberían cerrar las "iglesias" de esos tipuelos ya que representan un peligro a la sociedad.

Cada vida es sumamente importante, es lamentable que alguien se la quite a través del suicidio, por eso los cristianos debemos siempre de estar dispuestos a ayudar a solucionar los problemas de los demás, extender nuestras manos y sacar a las personas de sus abismos, ayudar que esos malos pensamientos de suicidio se reduzcan por completo a la nada, los cristianos en lugar de hacer el ridículo y gastar tinta haciendo apologías al suicidio, deberían de invertir su tiempo en ayudar a las personas que están pasando por un mal momento y considerando esa terrible idea de quitarse la vida, nosotros los cristianos somos enemigos de la muerte, y debemos de seguir el legado de Agustín el cual escribió:

"Pero no pienses ni por un instante que al odiar tu alma, significa que puede matarte. Porque las personas malvadas y perversas a veces lo han confundido así y se han quemado y estrangulado, arrojándose de precipicios y de otra manera se han matado. Esto no es lo que CRISTO enseñó" [21]


Yoel Kesep 21/02/2020

Notas:

[1] Ver más sobre Graham: https://www.coalicionporelevangelio.org/autor/will-graham/

[2] https://ethicsofsuicide.lib.utah.edu/selections/thomas-aquinas/

[3] Jerry Robeson, In God We Trust!: He Really Loves You, 2013 chapter 3

[4] Megan-Jane Johnstone, Bioethics: A Nursing Perspective, 2008 p. 304

[5] Jim Denison, ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio? 15 Marzo 2019

[6] Jim Denison, Ibíd.

[7] MaCarthur, Question QA143 Can one who commits suicide be saved, Grace To You Gty.org

[8] Los calvinistas tienen una pésima interpretación de las escrituras, ellos se basan en eiségesis para defender sus posturas, aquí hay tres artículos donde se exponen los errores de la hermenéutica calvinista:

http://apologos.net/hermen%C3%A9utica%20calvinista%20pt%201.html

http://apologos.net/hermen%C3%A9utica%20calvinista%20pt%202.html

http://apologos.net/hermen%C3%A9utica%20%20calvinista%20pt%203.html

[9] Ezequiel 18:24

[10] Para una introducción sobre los padres apostólicos y la patrística ver: http://mb-soft.com/believe/tsom/aposfath.htm

[11] Irenaeus, Against Heresies, Bk. 4, chap. 27, sec. 2

[12] Irenaeus, Against Heresies, Bk 4, chap. 41

[13] The Writings of Tertullian - Volume III -  p. 22

[14] Lactantius, Latin Christianity IV Book I, p. 253

[15] Eshleman, Cristianos y Prevención del Suicidio, 9 de septiembre de 2016

[16] Steve Rudd, https://www.bible.ca/s-suicide.htm

[17] B. Verrett, ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio? 17 de diciembre de 2019

[18] Leer el artículo completo aquí:

https://contralaapostasia.com/2013/09/30/repuesta-biblica-a-la-locura-humanista-sobre-el-suicidio-de-macarthur-lawson-y-miguel-nunez/

[19] https://pastorwillgraham.com/index.php/2020/02/19/steve-lawson-y-john-macarthur-un-cristiano-que-se-suicida-se-ira-directamente-al-cielo/

[20] https://pastorwillgraham.com/index.php/2020/02/19/miguel-nunez-la-sangre-de-cristo-fue-derramada-por-el-pecado-del-suicidio-tambien/

[21] Agustín, Tratados sobre el Evangelio de Juan, XL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Científicos creyentes

Los ateos y el origen de la vida