La tumba vacía - La Resurrección de Jesús

LA TUMBA VACÍA: LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Yoel Kesep 16/04/2022


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1- INTRODUCCIÓN
2- LA MUERTE DE JESÚS
3- LA TUMBA VACÍA
4- LA VERDAD SOBRE LA TUMBA VACÍA
5- CONCLUSIÓN
6- APÉNDICE: PASCAL Y NEWTON


"Cuando los cristianos afirman que Jesús resucitó de entre los muertos, están haciendo una afirmación histórica, no religiosa"
— Greg Gilbert [1]

"Jesús quiso iluminar a los hombres, su religión es la antorcha de las naciones, él es el Dios de un gran número de pueblos; Jesús hizo más de lo que pudieron hacer Pitágoras, Zenón, Platón y Sócrates"
— Nicolas Bergier [2]

1- INTRODUCCIÓN

Jesús es el maestro que mayor impacto ha tenido en la humanidad, aunque maestros como Platón, Zenón, Epicuro etc., llegaron a tener gran influencia, ninguno de ellos logró trascender los siglos y alcanzar cientos de naciones de la forma en que sí lo hizo el Nazareno. De hecho, Jesús fue un eje en la historia que marcó un antes y un después, el historiador Herbert George del Imperial College London [3] dijo:

"Soy un historiador, y no un creyente, pero debo de confesar como historiador que, ese modesto predicador de Nazaret es irrevocablemente el único centro de la Historia. Jesucristo es fácilmente la figura más prominente en la historia de la Humanidad" [4]

Jesús enseñó muchísimas cosas, pero una de ellas es que moriría por los pecados de la humanidad para que así pudiésemos ser perdonados y alcanzar la salvación, pero lo más importante, Jesús no solo enseñó que moriría; sino que también él resucitaría.

La resurrección de Jesús es el corazón del evangelio mismo, el Apóstol Pablo afirmó que si Jesús en realidad no resucitó, el evangelio no vale nada. [5] En realidad, si Jesús no resucitó no valdría la pena ser un adepto del cristianismo, ser cristiano sería lo mismo que ser un peripatético, un estoico o un pitagórico, solo estarías siguiendo un movimiento humano falible, como bien lo dijo el teólogo John Fullerton:

"La verdad de la resurrección da vida a cualquier otra área de la verdad del evangelio. La resurrección es el eje sobre el cual gira todo el cristianismo y sin el cual ninguna de las otras verdades importaría. Sin la resurrección, el cristianismo sería una ilusión, ocupando su lugar junto con toda la filosofía humana y la especulación" [6]

De la misma manera, Paul Washer mencionó:

"La resurrección es la doctrina fundacional del cristianismo y la verdad sobre la cual la fe cristiana se levanta o se cae... Negar la resurrección de Cristo es rechazar el evangelio" [7]

Si Jesús no resucitó, el evangelio sería una farsa y, por lo tanto, no valdría nada, el teólogo Jeff Robinson escribió:

"Si Cristo no resucitó entonces la predicación del evangelio es inútil" [8]

Como podemos comprender, si Jesús no resucitó el evangelio es inútil, aquí surgen pues preguntas importantes como ser: ¿La resurrección de Jesús en verdad ocurrió? ¿Podemos saber si en verdad ese hecho sucedió más allá de solo creerlo ciegamente?

Algo que sabemos desde el punto histórico es el hecho de que la tumba de Jesús quedó vacía, y al analizar las opciones del por qué quedó vacía dicha tumba, la resurrección es la conclusión más racional, así que a partir de la tumba vacía se puede construir un caso en favor de la resurrección del Nazareno, y al final del análisis, podemos razonablemente concluir que la resurrección de Jesús fue un hecho concreto que aconteció verdaderamente dentro del espacio-tiempo.


2- LA MUERTE DE JESÚS

Galeno fue un prestigioso filósofo y médico que vivió en el Imperio Romano, Galeno escribió:

"En la comunidad religiosa de los seguidores de Cristo hay personas admirables que frecuentemente actúan de acuerdo con la virtud perfecta; y esto se ve no solo en sus hombres sino también en sus mujeres" [9]

Esos "Seguidores de Cristo" a los cuales se refirió Galeno, eran las personas que seguían las enseñanzas de Jesús el Cristo y que vivían conforme a ellas.

Jesús fue un judío del siglo primero, un maestro religioso y moral que predicó basándose en las escrituras hebreas que habían sido inspiradas por Dios. [10]

Como señalan las escrituras, Dios es un Ser Santo (Levítico 11:44) y, por ende, el pecado y el mal es algo contrario a su Santa Naturaleza, el mal es algo repugnante ante su santa presencia. La justicia exige que el mal no debe de quedar impune, el mal debe ser castigado, y debido a que Dios es un Ser justo, Dios debe de castigar a todo aquel que obra de mala manera cometiendo injusticias y haciendo el mal.

Las personas que han pecado deben ser juzgadas, y una vez que se comprueben sus males pagarán justamente por ello, como dicen las Escrituras:

"Al justo como al impío juzgará Dios, porque hay un tiempo para cada cosa y para cada obra" [11]

"Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo" [12]

Toda violación de la ley amerita pagar una penalidad, por tal razón, las personas que han cometido males violando las leyes y mandamientos de Dios deben ser condenadas. Pero Dios en realidad no quiere la muerte del impío (Ez. 18:23) el deseo de Dios más que sus criaturas sean condenadas es que ellas habiten eternamente junto con Él, por eso Jesús predicó sobre la remisión de los pecados, para que las personas fueran perdonadas, regeneradas, y luego de llevar vidas rectas y justas, las personas en lugar de ser condenadas sean salvas.

Pero como dice el libro de los Hebreos, no hay perdón sin derramamiento de sangre (Hebreos 9:22), por tal razón Jesús decidió sacrificar su vida para que su sangre derramada perdonará nuestros pecados, Jesús les dijo a sus discípulos:

"Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados" [13]

Jesús fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilato según dicen los documentos escritos por sus discípulos (conocidos como los evangelios) y eso es algo que también está corroborado por fuentes externas, como ser, fuentes romanas.

Tácito fue un erudito romano que era senador y también historiador, Tácito era miembro del "Quindecimviri Sacris Faciundis" un consejo de sacerdotes cuyo deber era supervisar los cultos religiosos extranjeros en Roma, como señala Van Voorst, Tácito adquirió conocimiento histórico de los orígenes cristianos a través de su trabajo con ese grupo. [14] Tácito escribió lo siguiente sobre Jesús y su ejecución:

"Nerón se hizo cargo de la culpa e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por la población. Cristo de quien se originó el nombre, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato" [15]

La crucifixión y muerte de Jesús es un hecho histórico, como señaló Denton Ehrman un erudito de historia antigua y estudios del cristianismo primitivo:

"Hay varios puntos en los que prácticamente todos los estudiosos de la antigüedad están de acuerdo. Jesús era un hombre judío, conocido por ser un predicador y maestro, quien fue crucificado (una forma romana de ejecución) en Jerusalén durante el reinado del emperador romano Tiberio, cuando Poncio Pilato era el gobernador de Judea" [16]


3- LA TUMBA VACÍA

Jesús murió crucificado, luego de haberle dado muerte su cuerpo fue depositado en una tumba, pero tiempo después, la tumba llegó a quedar vacía.

Históricamente se sabe que la tumba de Jesús quedo vacía [17] y ni los opositores de Jesús negaron ese hecho, varias fuentes literarias de los primeros siglos atestiguan que las personas aceptaban que la tumba en realidad quedó vacía.

El hecho de que la tumba quedó vacía era algo aceptado uniformemente tanto por las personas simpatizantes con Jesús como por sus oponentes y detractores, aunque las opiniones del por qué la tumba quedó vacía variaban, el hecho de que la tumba llego a quedar vacía era algo aceptado sin disputa, como escribió el apologista Kyle Butt:

"La tumba de Cristo no tenía cuerpo... Todas las partes involucradas reconocieron el hecho de que la tumba de Cristo quedó vacía" [18]

En la actualidad sabemos que la tumba que albergó el cadáver de Jesús quedó vacía, toda la evidencia disponible apunta a ello (pruebas positivas) y no hay evidencia de lo contrario (pruebas negativas), como señaló el historiador Paul L. Maier de la Universidad de Heidelberg:

"Si toda la evidencia se pesa cuidadosa y justamente, de hecho es justificable, según los cánones de la investigación histórica, concluir que la tumba en la que Jesús fue enterrado estaba realmente vacía en la mañana de la primera Pascua. Y aún no se han descubierto pruebas de fuentes literarias, epigrafía o arqueología que refuten esta afirmación" [19]

Este es un hecho incluso aceptado por los más radicales, como dijo Sam Storms:

"Incluso los historiadores, filósofos y teólogos más escépticos, cínicos e incrédulos están de acuerdo en que un hombre llamado Jesús murió en una cruz... Luego fue enterrado en una tumba... Más tarde la tumba estaba vacía" [20]

¿Por qué la tumba de Jesús quedó vacía? Algo que se afirmó en los primeros siglos es que el cuerpo de Jesús había sido robado. [21] [22] Si seguimos esa idea, hay tres grupos diferentes que pudieron haber robado el cuerpo de Jesús para sacarlo de la tumba, esos tres grupos son: A.- Los romanos, B.- Los judíos, C.- Los discípulos de Jesús.

A.- Sobre Los Romanos:

La primera opción la cual es que los romanos robaron el cuerpo de Jesús, en realidad es una opción que resulta sin sentido, Jesús era un predicador judío clase baja y ciertamente los romanos no estaban para nada interesados en un extranjero como él, solo los cadáveres de importantes personajes romanos eran tratados con cuidado y se les daba mucha importancia, sus tumbas eran visitadas e incluso veneradas, los romanos no tenían razón alguna para apoderarse del cadáver de Jesús, como bien escribió Dan Story:

"No había motivo para que los romanos se robaran el cuerpo de Jesús" [23]

Los romanos no tenían motivos para robar el cuerpo de Jesús, pero aunque esta opción es implausible, podemos seguir trabajándola aún más hasta sus últimas consecuencias y así poder notar que si los romanos se hubieran apoderado del cuerpo de Jesús, ellos habrían puesto un fin definitivo a la emergente religión cristiana.

Un punto importante es que, si los romanos hubieran robado el cuerpo de Jesús, los discípulos al ver la tumba vacía hubieran dicho que Jesús había resucitado y que la prueba de ello era que su cuerpo ya no estaba en la tumba, pero eso hubiera motivado a que muchas personas proclamaran la resurrección de Jesús y así hubiera surgido un nuevo movimiento que se hubiera esparcido entre los romanos, pero los romanos no hubieran tolerado tal cosa.

Los romanos ya tenían sus cultos propios, sus sacerdotes, sus líderes los cuales servían a sus ritos y sus cultos místicos y, a los romanos no les gustaba que entre ellos se enseñaran cosas diferentes a su religión establecida, las personas que introducían cosas diferentes eran esclavizadas, desterradas e incluso asesinadas por el Imperio Romano, un historiador romano llamado Suetonio escribió como un Emperador Romano se encargó de suprimir las enseñanzas extranjeras dentro de Roma:

"Reprimió los cultos extranjeros, los ritos egipcios y los ritos judíos, obligando a los que profesaban supersticiones a quemar sus vestiduras religiosas y todos los utensilios de su culto... Y a los demás individuos de este pueblo o seguidores de cultos similares los expulsó de Roma, bajo pena de esclavitud perpetua si no obedecían. Desterró también a los astrólogos" [24]

Si los cristianos hubieran promovido su nueva religión afirmando que Jesús había resucitado, Roma no hubiera tolerado tal cosa dentro de su territorio, y si los romanos hubieran robado el cuerpo de Jesús para cambiarlo de tumba o deshacerse de él, simplemente tenían que ir a tomar el cadáver de Jesús y presentarlo en público, así hubieran demostrado que "El Cristo resucitado" que andaban proclamando, en realidad estaba muerto y su cadáver no estaba en la tumba por el hecho de que había sido removido y no porque este hubiera resucitado.

Así los romanos hubieran apagado inmediatamente la llama de ese nuevo movimiento que proclamaba que su líder había regresado de entre los muertos.

B.- Sobre Los Judíos:

Los judíos ortodoxos eran personas que se oponían a Jesús, en los evangelios podemos leer como los escribas y fariseos judíos estaban en contra de Jesús y negaban que este fuera el Cristo. Incluso los judíos tomaban piedras y quisieron matar a Jesús a pedradas en varias ocasiones.

Podemos suponer que fueron los judíos opositores a Jesús que se robaron el cuerpo, pero esta opción también resulta ser falsa.

Si el cadáver de Jesús hubiese sido robado por los judíos, ellos tenían una gran ventaja, cuando los discípulos afirmaran que Jesús había resucitado y que la prueba era que la tumba estaba vacía, los judíos solamente tenían que mostrar el cadáver y así evidenciar que Jesús en realidad no resucitó. El teatro de los discípulos se hubiera venido abajo, se podría demostrar que Jesús no había resucitado y eso habría sido el fin del incipiente movimiento cristiano.

Como señaló Warwick Montgomery, cuando los discípulos comenzaran a predicar la resurrección, si los judíos habían robado el cuerpo entonces: "Fácilmente podrían haberlos refutado simplemente presentando el cuerpo de Jesús" [25]

C.- Sobre Los Discípulos:

Veamos la tercera opción; si el cuerpo de Jesús lo robaron los discípulos para decir que Jesús había resucitado y que la prueba de la resurrección era que la tumba estaba vacía, pues los discípulos al predicar que Jesús resucitó sabían que era una mentira que ellos mismos habían fabricado.

Pero eso realmente no era ventaja alguna para los discípulos, los discípulos de Jesús solo eran un pequeño grupo de personas, si ellos predicaban de Jesús debían enfrentar el agrio odio de los judíos y de los romanos, eso les iba a acarrear no solo la persecución sino incluso la muerte.

En realidad, era una desventaja para los discípulos robar el cuerpo de Jesús para luego decir que este había resucitado, no tenían nada que ganar pero si mucho que perder. Si los discípulos hubieran robado el cuerpo para luego mentir diciendo que Jesús había resucitado, todo el poder judío y romano les hubiera caído encima tratando de silenciarlos para evitar que predicaran algo opuesto a las creencias ya establecidas, los discípulos hubieran sido perseguidos y eliminados.

Ciertamente los discípulos no hubieran aceptado estar bajo persecución ni tampoco habrían aceptado ser torturados y asesinados por una mentira que ellos mismos habían inventado, una mentira que no les traía ganancia alguna. Es estúpido sufrir torturas y morir por una mentira que uno mismo se ha inventado, nadie soportaría tal cosa, los discípulos no tendrían razón para ser mártires por una mentira que ellos mismos habían fabricado.

Steve Byas es un profesor de historia en Hillsdale, Oklahoma. Él correctamente señaló:

"¿Qué posible motivación habrían tenido los discípulos de Jesús para robar su cuerpo de la tumba? Claramente, no obtuvieron riqueza ni poder de tal reclamo, sino que se enfrentarían a la persecución" [26]

Como podemos ver, todas las teorías sobre el robo del cuerpo de Jesús (por parte de los romanos, los judíos, los discípulos) no son plausibles. Los dos primeros grupos si hubieran robado el cuerpo de Jesús le hubiesen puesto fin a la religión cristiana, el tercer grupo no tenía motivación alguna para robar el cuerpo ya que eso solo les traería desventajas y la muerte. Todas esas tres opciones carecen de sentido así que, debemos de buscar otra opción la cual si explique el por qué la tumba de Jesús quedó vacía.


4- LA VERDAD SOBRE LA TUMBA VACÍA

Tenemos el caso de una tumba vacía, el cuerpo no fue robado de la tumba, así que debemos de explicar cómo el cuerpo llegó a desaparecer de la tumba, y no solo eso, también debemos de explicar la transformación ocurrida en la vida de los discípulos de Jesús. Comencemos con la incredulidad y cobardía de los apóstoles discípulos de Jesús.

Para empezar, sabemos que entre los apóstoles había incrédulos (como Tomás) y también temerosos y cobardes (como Pedro) cuando Jesús fue arrestado Pedro incluso negó tres veces que él era discípulo de Jesús ya que no quería que lo asociaran con él.

Los discípulos eran simplemente un grupito de 11 personas que debían de enfrentarse no solo a la oposición del judaísmo y sus miles de representantes, los discípulos deberían enfrentarse ante el poderoso Imperio Romano, ciertamente un grupito de personas ni en broma querría ir a predicar un mensaje en contra del mundo entero, eso era luchar contra la corriente e incluso implicaba el perder la vida.

Los discípulos eran unos cobardes y temerosos que se escondieron como ratas en madriguera cuando Jesús iba a ser ejecutado, pero sabemos que días después los discípulos se convirtieron en imparables evangelistas que ni las amenazas de espadas los pudieron silenciar ¿A qué se debió ese cambio tan brusco?

Un anti-religioso podría decir que Jesús no resucitó sino que los discípulos se inventaron la historia de su resurrección y la fueron a proclamar como verdad, pero tal cosa es absurda incluso de imaginar, como dijo J.N.D. Anderson:

"Piense en el absurdo psicológico de imaginar una pequeña banda de cobardes derrotados y acobardados, un día en un cuarto y unos días después transformados en una compañía que ninguna persecución podía silenciar, y luego intentar atribuir este dramático cambio a nada más que una miserable fabricación... Eso simplemente no tendría sentido" [27]

¿Qué cosa podría hacer que los discípulos se llenaran de valor y fueran a predicar el evangelio sin importar ser perseguidos, torturados y asesinados? La opción más coherente para explicar el cambio de los apóstoles es la resurrección genuina de Jesús, ciertamente solo una experiencia poderosa sería capaz de llenarte de valor para hacer algo sin importar el perder tu propia vida. Y justamente los discípulos afirmaron haber tenido una experiencia poderosa.

Los apóstoles dijeron que ellos fueron testigos de ver a Jesús resucitado días después de su muerte, ellos dijeron que conversaron con Él, que tocaron su cuerpo físico, que lo vieron comer, esos relatos fueron puestos por escrito en lo que hoy conocemos como los evangelios. [28] como dijo el profesor de historia Steve Byas:

"Ellos vieron a Jesús. Lo escucharon hablar. Lo presenciaron comiendo un pescado asado. Ellos lo tocaron. No era solo un espíritu incorpóreo. Era carne y huesos" [29]

Así que si Jesús en realidad resucitó y los discípulos lo observaron resucitado, si lo palparon y tocaron y verificaron que Jesús en realidad resucitó, entonces los discípulos sabían que el mensaje del evangelio era verídico y real, la poderosa experiencia de interactuar con una persona que murió pero que ahora puedes comprobar por ti mismo que dicha persona resucitó y recobró la vida, era la prueba empírica irrefutable de una resurrección verídica y eso logró que un grupo de personas cobardes y temerosas se llenaran de valor para predicar el mensaje del Cristo resucitado.

Como mencionó el erudito Luke Johnson, un historiador del cristianismo antiguo y académico de la Universidad de Emory:

"Se requiere algún tipo de experiencia poderosa y transformadora para generar el tipo de movimiento que fue el cristianismo primitivo" [30]

Ser discípulo de Jesús e ir a predicar su mensaje, el cual despertaría el odio en los corazones de personas malas y perversas, los cuales usarían la persecución y la violencia para tratar de que no se continuara predicando el evangelio, en realidad era algo que nadie estaría dispuesto a aceptar. Así que el mensaje confiado en realidad debería ser muy importante (la salvación de las personas) y además debería de haber pruebas sólidas que los convencieran a ellos mismos (presenciar de forma irrefutable al resucitado) solo estas condiciones harían que personas aceptaran ser portavoces de tal mensaje, como señaló El Dr. Harrub:

"La profesión de discípulo no ofrece una gran esperanza de vida para los que están dispuestos a predicar y enseñar en su nombre. Y sin embargo predicaron al Cristo crucificado con valentía. Esta no era una profesión para los débiles de corazón. La pregunta que debe hacerse es: ¿Por qué los hombres están dispuestos a dar sus vidas en la predicación del Evangelio? La respuesta se encuentra en una comprensión coherente de los que significa realmente la resurrección de Cristo para la humanidad" [31]

Constatar de forma observable un cuerpo resucitado, comprobarlo personalmente con los sentidos, eso fue una prueba empírica irrefutable que tuvieron los apóstoles, eso los transformó de ser hombres miedosos a llegar a ser personas con valentía que predicaban con denuedo el evangelio, predicaban sin descanso y sin negar a Jesús a pesar de poner en riesgo sus propias vidas ante las percusiones anti-cristianas, como dijo el teólogo e historiador de la Iglesia Tim Chaffey:

"Las apariciones de Cristo a sus discípulos condujeron a otra evidencia de la resurrección: La vida transformada de estos hombres asustados. Cuando Jesús fue arrestado, huyeron por sus vidas. Sin embargo, menos de dos meses después, proclamaron con valentía la Resurrección frente a miles" [32]

La tumba vacía y el cambio radical en los apóstoles son cosas que no pueden ser explicadas sin la resurrección genuina de Jesús, solo la resurrección real es la causa adecuada para que se den como efectos las dos cosas antes mencionadas. El erudito A.M. Ramsey fue un religioso educado en la Universidad de Cambridge, se convirtió en un obispo anglicano y luego llegó hacer el Arzobispo de Canterbury, Ramsay sobre la resurrección dijo:

"Creo en la Resurrección, en parte porque una serie de hechos son inexplicables sin ella" [33]

Como bien lo dijo Ramsey, hechos como ser la tumba vacía y la transformación en el comportamiento de los apóstoles solo son explicables por medio de la resurrección genuina de Jesús. La explicación más racional de la tumba vacía es que, de hecho, Jesús realmente sí resucitó.


5- CONCLUSIÓN

El cristianismo es el movimiento más importante que alguna vez haya visto nacer la humanidad, millones y millones de personas están adheridas a dicha fe, millones de vidas han sido transformadas, pero todo se remonta a un predicador y su pequeño grupo de discípulos.

La única opción razonable para explicar el nacimiento y la expansión del movimiento cristianismo, es que la resurrección haya sido un acontecimiento real, dicho acontecimiento poderoso fue la raíz del gran árbol del cristianismo el cual hoy extiende sus ramas sobre todos los continentes, como lo dijo el erudito N.T. Wright el cual es investigador principal en "Wycliffe Hall" en la Universidad de Oxford:

"Por eso, como historiador, no puedo explicar el surgimiento del cristianismo primitivo a menos que Jesús resucitó, dejando una tumba vacía detrás de él" [34]

Como vimos, tenemos una tumba vacía, y para explicar el por qué quedó vacía, tenemos opciones implausibles (robo de cuerpo) y una opción plausible (resurrección) así que a través de un silogismo disyuntivo podemos llegar a la conclusión más lógica:

P1- La tumba quedó vacía porque el cuerpo fue robado o porque resucitó.
P2- El cuerpo no fue robado.
C.- La tumba quedó vacía porque él resucitó.

La resurrección es la conclusión más lógica, por eso el ex-ateo Lee Strobel [35] mencionó que ese fue el motivo por el cual él se convirtió en cristiano, Strobel dijo:

"Yo me convertí en cristiano porque la evidencia era tan convincente de que Jesús realmente es el Hijo de Dios y que demostró su divinidad al resucitar de entre los muertos. Eso significaba que seguirlo era el paso más racional y lógico que yo podría tomar" [36]


6- APÉNDICE: PASCAL Y NEWTON

Blaise Pascal fue un físico, filósofo y matemático francés, una de las mentes más brillantes de la historia. Pascal era un cristiano creyente en la resurrección de Jesús. Pascal escribió contra los ateos haciéndolos reflexionar de que la resurrección no es imposible para Dios sino algo muy fácil de obrar con su poder.

Pascal les preguntó a los ateos: ¿Qué es más difícil? ¿Producir la vida por primera vez o hacer que algo que ya estuvo vivo y que pereció vuelva a vivir?. Si Dios hizo lo difícil lo cual fue crear al ser humano cuando este no estaba vivo, cosa más fácil sería para Dios devolver la vida a un ser humano que ya estuvo vivo.

Si Dios existe y tiene poder, cosa sencilla es para Dios resucitar a un muerto, Pascal escribió contra los ateos:

"Los ateos ¿Qué motivos tienen para decir que nadie puede resucitar de entre los muertos? ¿Qué es más difícil, nacer o resucitar? ¿Que lo que nunca ha sido debería ser, o que lo que ha sido debería ser una vez más? ¿Es más difícil llegar a existir que volver a existir?" [37]

El legendario Isaac Newton fue quien descubrió las tres leyes del movimiento y la ley de la gravedad, Newton también fue un cristiano creyente en la resurrección de Jesús.

Newton enseñó que Dios creó a los seres vivos y les dio vida, así que si Dios hizo lo más difícil lo cual es crear a los seres vivos desde cero, es cosa más fácil devolverle la vida a alguien que ya estuvo vivo. Newton haciendo eco de lo escrito por Pascal referente a la resurrección de Jesús, escribió:

"Por el mismo poder por el cual Él dio la vida en un primer momento a todas las especies de animales, Él es capaz de resucitar a los muertos, y ha revivido Jesucristo, nuestro Redentor, que ha ascendido a los cielos para recibir un reino y preparar un lugar para nosotros, y es el siguiente en la dignidad de Dios, y puede ser adorado como el Cordero de Dios, y ha enviado el Espíritu Santo para confortarnos en su ausencia, y finalmente, regresará y reinará sobre nosotros" [38]


Yoel Kesep 16/04/2022

Notas:

[1] Greg Gilbert, "Crees que sucedió o no?", Coalición por el Evangelio, 29 Junio 2015

[2] Nicolas Bergier, Tratado Histórico y Dogmático de la Verdadera Religión - Tomo II - 1846 p. 137

[3] The Wellsian: Selected Essays on Herbert George, 2003 p. 17

[4] Herbert George citado en: World Religions and Cults - Volume 2 – (2016) Chapter 8

[5] Como señaló el Apóstol Pablo:

"Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes... Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados. Entonces también los que han dormido (han muerto) en Cristo están perdidos. Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima"

— Pablo, 1 Corintios 15:14, 17-19

[6] John Fullerton, 1 Corinthians New Testament Commentary, 1984 p. 398

[7] Paul Washer - Predicaciones y enseñanzas, 10 Abril 2019

https://www.facebook.com/PaulWasher.Esp/posts/2245226915541207/

[8] Jeff Robinson, "If Christ Is Not Raised", 3 April 2015

[9] Galeno, Resumen de los Diálogos Platónicos (8 libros) La mención a Cristo figura en la parte 3 en "De libris propriis c". También citado en: Galen, De libris propriis 14. Edition: Kühn, vol. 19, p. 46

[10] Jesús basaba sus enseñanzas en las escrituras, constantemente decía "Porque escrito está" "Como está escrito" etc., eso fue haciendo referencia a lo escrito en el TaNaK (Torah, Neviim, Ketuvim, lo cual es: La ley, los profetas y los escritos)

[11] Eclesiastés 3:17

[12] Eclesiastés 12:14

[13] Mateo 26:28

[14] Van Voorst, Manual para el Estudio del Jesús Histórico. Leiden: Brill Publishers, 2011 p. 2159

[15] Tácito: Anales XV, ver online:

thelatinlibrary.com/tacitus/tac.ann15.shtml

[16] Denton Ehrman, Did Jesus Exist? The Historical Argument for Jesus of Nazareth, 2013 p. 12

[17] Para una exposición de la historicidad de la tumba vacía ver:

Lane Craig, The Son Rises: The Historical Evidence for the Resurrection of Jesus, 2000 p. 45

[18] Kyle Butt, The Resurrection of Jesus Christ, 2000

[19] Paul L. Maier, The Empty Tomb as History, Christianity Today, 29/13, March 28, 1975 p. 5

[20] Sam Storms, 10 cosas que debes saber sobre la tumba vacía de Jesús, 24 Abril 2017

[21] Justino, Diálogo con Trypho, Capítulo CVIII (siglo II)

[22] Tertuliano, De Spectaculis, Capítulo 30 (siglo II)

[23] Dan Story, Defending Your Faith, revised and expanded edition: Reliable Answers for a New Generation Of Seekers and Skeptics, 2019 p. 127

[24] Suetonius, Lives of the Caesars, Translation 2000 p. 116

[25] Warwick Montgomery, History and Christianity, 1964 p. 78

[26] Steve Byas, Christ’s Resurrection: The Historical Record, The New American, 21 April 2019

[27] J.N.D. Anderson, The Resurrection of Jesus Christ, Christianity Today, 3/29/68 pp. 5, 6

[28] Para los relatos mencionados en los evangelios acerca de las apariciones del Jesús resucitado ante sus discípulos, ver:

http://granadacostanacional.es/apariciones-de-cristo-tras-su-resurreccion/

[29] Steve Byas, Ibíd.

[30] Luke Johnson, The Real Jesus, Harper San Francisco, 1996 p. 136

[31] B. Harrub, Convicted, A Scientist Examines the Evidence for Christianity, 2009 p. 170

[32] Tim Chaffey, Resurrection—No Doubt About It, April 1, 2014

[33] A.M. Ramsey, "Dios, Cristo y el Mundo", Londres, 1969 pp. 78–80

[34] N. T. Wright, The New Unimproved Jesus, Christianity Today, 1993 p. 26

[35] El Adiós al ateísmo de Lee Strobel, ver:

https://protestantedigital.com/tublog/26822/El_adios_al_ateismo_de_Lee_Strobel

[36] Strobel citado en: Lance Colkmire, Evangelical Sunday School Lesson Commentary, 2012 p. 382

[37] Para la fuente de la cita de Pascal, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, Blaise Pascal – El Prodigio Cristiano, 19/06/2021

https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2021/06/23/blaise-pascal-el-prodigio-cristiano/

[38] Para la fuente de la cita de Newton, ver la siguiente publicación:

Yoel Kesep, 25 de diciembre – Isaac Newton, 25/12/2021

https://ateismodesenmascarado.blogspot.com/2021/12/25-de-diciembre-isaac-newton.html

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