Sobre diezmos y coronavirus


SOBRE DIEZMOS Y CORONAVIRUS

Yoel Kesep 04/04/2020






1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE EL DIEZMO
3- LA IGLESIA NO DEBE DIEZMAR
4- EXCUSAS EN FAVOR DEL DIEZMO
5- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Muchas iglesias tienen como practica el pedir diezmos a sus miembros los cuales deben de dar mensualmente el 10% de su salario de forma obligatoria [1] tal cosa es promovida como "verdad bíblica" por los pastores pide diezmos, pero no lo es.

Como podemos saber, no todos los pastores tienen el mismo motivo para dirigir una iglesia, muchos pastores en realidad quieren servir al señor y predicar fielmente su palabra, otros pastores quieren fama y ser reconocidos, otros quieren llenar sus bolsillos a costillas del evangelio, el mismo Apóstol Pablo sobre este asunto señaló:

"Algunos, a la verdad, predican a Cristo aún por envidia y rivalidad, pero también otros lo hacen de buena voluntad" [2]

Por desgracia, muchas personas ven el evangelio como una herramienta de enriquecimiento personal, y es esta clase de personas que usan los diezmos como un medio para mensualmente estar engordando sus bolsillos, incluso en medio de esta pandemia causada por el SARS-CoV2 que produce la enfermedad del COVID-19, ese tipo de personas no se quedan quietas y siguen buscando absorber el dinero de los fieles a través de los diezmos, un portal de noticias informó de un caso donde:

"Pastor pide diezmo en plena crisis de coronavirus y da facilidades de pago" [3]

Otros pastores estafadores se basan en el deseo que muchas personas tienen de evitar esta enfermedad, esos estafadores hasta han prometido inmunidad a los que les den el diezmo, otra nota noticiosa informó:

"Pastor afirma que los cristianos que dan el diezmo están protegidos del coronavirus" [4]

La palabra no manda que los cristianos de forma obligatoria deban mensualmente dar su dinero a través del diezmo, por desgracia, muchos pastores fraudulentos desobedecen la palabra solo por su ambición de dinero, y desgraciadamente, eso ha desprestigiado a la iglesia, como escribió Jack Fleming en su Manual bíblico:

"El diezmo no es una ordenanza para la iglesia... Lamentablemente la desobediencia a la palabra de Dios en este tema tan sensible... Ha traído un tremendo desprestigio a las iglesias evangélicas... Estos oportunistas no son más que comerciantes de la fe" [5]


2- SOBRE EL DIEZMO

La práctica del diezmo fue algo que Dios había determinado para la nación de Israel cuando estos estaban bajo el sacerdocio levítico y debían de guardar la ley mosaica.

El antiguo testamento nos muestra que los judíos debían dar el diezmo de forma obligatoria, pero los diezmos NO eran dinero, los diezmos eran productos agrícolas (Deuteronomio 14:22) también había diezmo de ganados los cuales eran sacrificados por los levitas (Levítico 27:32)

Los judíos tenían tres tipos de diezmo (Maasér Rishón, Maasér shení, Maasér Aní) y ninguno consistía en dinero, como señala Juan José Fernández:

"La tribu de Leví recibía los diezmos del pueblo de Israel porque estaba dedicada a la Ley de Moisés y al servicio del Santuario. Los levitas eran los siervos de los Sacerdotes (Nm. 3:6) y solamente ellos podían recibir los diezmos. Los diezmos consistían en: granos, frutos y animales. Por tanto, SOLAMENTE los agricultores y ganaderos en Israel estaban obligados a dar el diezmo. Los carpinteros, los albañiles, los alfareros, los artesanos, los mercaderes, los pescadores, los médicos... NO daban el diezmo" [6]


3- LA IGLESIA NO DEBE DIEZMAR

En Israel, los diezmos eran dados a los sacerdotes levitas del templo que estaban bajo lo que se conoce como "sacerdocio levito" pero en el cristianismo, Jesús es el mesías que trajo un sacerdocio nuevo conocido como "sacerdocio de Melquisedec". Ahora, cuando se cambia sacerdocio también se debe cambiar de ley, como dice Hebreos: "Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley" (Hebreos 7:12)

El sacerdocio levítico promovía la ley mosaica en la cual habían leyes rituales, sacerdotales etc., (y se debía dar el diezmo de granos y ganado) pero el sacerdocio de Melquisedec promueve la ley de Cristo, los diezmos de productos agrícolas y de ganado eran para los judíos que estaban bajo la ley mosaica, pero no para los cristianos que estamos bajo la ley de Cristo. El nuevo testamento no señala que los cristianos deban diezmar.

Si la práctica del diezmo hubiera sido parte del cristianismo, el nuevo testamento estuviera repleto de ordenanzas a la iglesia sobre dar diezmos mensualmente, también hubieran historias de los cristianos que presentaban sus diezmos, pero nada de eso aparece en las escrituras neotestamentarias, como bien lo dijo Jack Fleming en su Manual bíblico:

"Si el diezmo fuera una ordenanza para el cristianismo ¿no le parece extraño, que no se menciona ni una sola vez para la iglesia en todo el Nuevo Testamento?
No existe en toda la Biblia disposición alguna, ni mandamiento, ni tan siquiera un solo ejemplo de alguna iglesia que recogiera el diezmo, o de un cristiano que lo hubiera pagado" [7]

El nuevo testamento lo que señala para los cristianos es que pueden dar ofrendas voluntarias (1 Corintios 16:2) Las ofrendas voluntarias son aportaciones dadas a la iglesia por sus miembros, no son de forma obligatoria, no es por imposición, cada miembro si desea voluntariamente aportar una ofrenda a la iglesia lo hace según su propia conciencia, así que el pedir diezmos obligatorios solo denota falta de teología en algunos pastores que lo piden sin mala intención, y denota inmoralidad en los charlatanes que lo piden solo para ganar dinero a través del santo evangelio.

El diezmo nunca fue en dinero, además, el diezmo solo aplicaba para el pacto antiguo que estaba bajo la ley mosaica, a la iglesia bajo la ley de Cristo no se le pidió tal cosa, como bien lo dijo el teólogo Steven J. Cole:

"Romanos, Gálatas y otros pasajes del Nuevo Testamento dejan en claro que los cristianos no están bajo la ley de Moisés. Eso no significa que no tengamos ley, porque estamos bajo la ley de Cristo (1 Cor. 9: 20-21; Santiago 1:25; 2: 8, 12; Rom. 13: 8-10). Pero a la iglesia nunca se le ordena diezmar" [8]

El diezmo si es bíblico ya que se menciona en la misma biblia que los israelitas lo debían de dar, pero aunque el diezmo es bíblico no es algo que los cristianos deban hacer, como bien lo señaló Dale Partridge en su artículo titulado "Por qué el diezmo es bíblico pero no cristiano":

"Primero, para desafiar algunas prácticas modernas de la iglesia, el diezmo (en el antiguo testamento) era sobre comida y nunca sobre dinero. No hay un solo pasaje de la escritura que le diga a un judío o cristiano que dé el 10% de su dinero a una institución religiosa. Segundo, mientras el diezmo es bíblico, no es cristiano: esta era una práctica para la nación de Israel bajo el antiguo pacto, además, no vemos ninguna instrucción o ejemplo de un diezmo cristiano en el nuevo testamento. Al igual que los sacrificios, las leyes dietéticas, el diezmo para los sacerdotes han sido clavados en la cruz y ya no tiene papel activo bajo el nuevo pacto" [9]


4- EXCUSAS EN FAVOR DEL DIEZMO

Por lo visto hasta ahora, sabemos que el diezmo nunca fue en dinero, vimos que la iglesia no debe de diezmar y mucho menos de forma obligatoria, un verdadero pastor que guía sus enseñanzas por lo que la biblia realmente enseña, no ve problema alguno en aceptar que el diezmo no es una práctica que debe ser mantenida en la iglesia (de hecho existen muchos pastores que denuncian energéticamente la práctica del diezmo) pero hay muchos falsos pastores con complejo de vampiro que les gusta chupar y succionar el dinero de los bolsillos de sus feligreses.

Ese tipo de pastores al percatarse que las escrituras no los ayudan en forma alguna para pedir diezmos, y que al contrario, existen argumentos bíblicos para demostrar que los cristianos no deben de diezmar, entonces usan excusas para pedir el diezmo, una excusa es bajo la siguiente forma:

"La biblia menciona que Abraham y Jacob diezmaron a Dios y ellos lo hicieron antes de la ley mosaica, así que los diezmos no solo están limitados a la ley mosaica, los diezmos pueden ser dados aunque las personas no estén bajo dicha ley, como los cristianos ya no estamos bajo la ley mosaica y esa práctica fue hecha fuera de dicha ley, ergo, los cristianos aún pueden diezmar"

Este argumento superficialmente se ve como correcto y valido, pero al ser levemente examinado, dicho argumento se reduce a polvo, es cierto que Abraham y Jacob diezmaron fuera de la ley mosaica, pero eso no justifica que los cristianos también deban de hacerlo y mucho menos de forma obligatoria, existen puntos importantes para percatarnos que el hecho de que Abraham y Jacob diezmaron no justifica que pastores pidan obligatoriamente diezmos a los cristianos, como bien lo señala un artículo:

"Lo diezmos de Abraham y Jacob fueron una entrega voluntaria de una décima parte a Dios. El Señor no le ordenó a Abraham ni a Jacob que dieran el 10%. Ellos lo dieron libremente. Tanto Abraham como Jacob estaban dando culto y honraban a Dios por su provisión y protección. Ambos dieron libremente sin que Dios les ordenara directamente. Como ambos pasajes son narraciones, no debemos extraer enseñanzas directas de ellos sin consultar el resto de las Escrituras. Abraham y Jacob son ejemplos, no de un diezmo ordenado, sino de ofrendas voluntarias al Señor. El hecho de que ambos dieron una décima no significa que los cristianos deben dar una décima" [10]

Las acciones de Abraham y Jacob antes de la Ley Mosaica fueron eventos únicos, no un patrón de donación regular, en fin, el ejemplo de Abraham y Jacob no son ejemplos normativos, así que no imponen una norma para los cristianos, meramente es una narración histórica la cual todo exégeta
 serio y versado en interpretación bíblica sabe que no es base para fundar una doctrina sobre ella.

Otra excusa sin sentido que presentan los que quieren seguir extrayendo el dinero de los fieles a través del diezmo, es decir que en el antiguo testamento se pedían productos de la tierra porque no se usaba dinero.

Quienes presentan dicho argumento no saben ni de historia ni de biblia, históricamente se sabe que el uso de monedas antecede a los tiempos de Abraham, y bíblicamente, los hebreos si hacían uso de dinero, como dijo Jack Fleming en su Manual Bíblico:

"El Señor para evitar esta corrupción dentro de su pueblo Israel, ordenó que SIEMPRE el diezmo fuera entregado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc. Todo lo cual era guardado en el "alfolí", que era una gran pieza que estaba en el templo y que servía de bodega para almacenar el diezmo, porque era para suplir las necesidades para el sustento diario de los sacerdotes, jamás para que éstos obtuvieran bienes terrenales.

"Esto no se hacía, como pretenden explicar los engañadores de hoy diciendo que era de esa manera, porque en aquel tiempo no existía el dinero. La Biblia dice que en los días de Abraham ya existía el dinero, él compró con dinero el terreno para la tumba de su esposa. Además, son múltiples los pasajes que señalan que los trabajadores recibían "un denario" como salario por cada día de servicio. Incluso en la ley, en los días de Moisés, Dios había ordenado que no se retuviera el salario del jornalero hasta el día siguiente, debía ser cancelado cada día (Lv.19:13)" [11]



5- CONCLUSIÓN

El diezmo no fue una práctica en la iglesia primitiva, cualquiera que examine la literatura patrística notara que en los primeros siglos la iglesia no practicó el diezmo, si la iglesia primitiva practicaba el diezmo, entonces el concepto debería aparecer en algún lugar de los escritos de los padres de la iglesia de los siglos segundo y tercero. Pero eso no es así. (Ver Hawthorne, pp. 854-855)

Toda persona versada en teología y que tiene una comprensión adecuada de las escrituras, sabe que los miembros de la iglesia no tienen bíblicamente una obligación que los encadena a estar dando diezmos mes tras mes, no existe sola una razón para no diezmar, en realidad existen más razones para no hacerlo, el teólogo Thomas Schreiner escribió un artículo bíblico-teológico titulado "7 razones por las cuales los cristianos no están obligados a diezmar" [12]

Por desgracia, en Latinoamérica el mito de diezmo obligatorio esta esparcido en la mayoría de iglesias, como bien sabemos, en plena época de la pandemia del coronavirus incluso hay pastores fraudulentos que por medio de transmisiones en vídeo han pedido a sus miembros que depositen sus diezmos a través de cuentas bancarias, esto ya es el colmo.

Ya es tiempo de que los pastores reconozcan que exigir el diezmo es algo incorrecto, y también los miembros deben de reconocer lo mismo (ya que incluso hay miembros de iglesias que defienden obstinadamente el dar sus diezmos) un error doctrinal como ese ya no debe de continuar, esto solo ha favorecido a que charlatanes vean en el evangelio una fuente de ganancia, por eso proliferan estafadores disfrazados de pastores que se dedican a absorber el dinero de los bolsillos de las personas que se congregan en iglesias, esto ciertamente debe de parar.

Yoel Kesep 04/04/2020

Notas:

[1] Para más sobre el diezmo abusivo por parte de pastores que lo piden obligatoriamente, ver: Paulo Blanco ¿Diezmo obligatorio? 16 Febrero 2012

[2] Filipenses 1:15

[3] Ver noticia: https://www.elpais.cr/2020/03/21/pastor-pide-diezmo-en-plena-crisis-de-coronavirus-y-da-facilidades-de-pago-video/

[4] Ver noticia: https://radiohrn.hn/pastor-afirma-que-los-cristianos-que-dan-el-diezmo-estan-protegidos-del-coronavirus/

[5] Jack Fleming, Manual Bíblico, Capitulo 15

[6] Juan José Fernández, El “Diezmo Cristiano” NO es Bíblico

https://www.amazon.es/dp/1522071199/?tag=azonlinks-21

[7] Jack Fleming, Ibíd.

[8] Steven J. Cole, Lesson 4: Why You Should NOT Tithe, 4 sept. 2013

[9] Dale Partridge, Why Tithing is Biblical but it’s Not Christian

[10] The Truth About Tithing: Why Christians Should Not Tithe

[11] Jack Fleming, Ibíd.

[12] Leer el artículo online: https://www.thegospelcoalition.org/article/7-reasons-christians-not-required-to-tithe/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Científicos creyentes

Los ateos y el origen de la vida