Paul Dirac: ex ateo


PAUL DIRAC: EX ATEO


-Yoel Kesep 21/05/2020



1- BIOGRAFÍA
2- DIRAC Y ATEÍSMO
3- DIRAC Y DIOS
4- CONCLUSIÓN



1- BIOGRAFÍA

"Las leyes físicas deben tener la simplicidad y belleza de las matemáticas"
Paul Dirac. [1]


Paul Dirac es uno de los científicos más importantes de la historia, Dirac fue un ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico.

Paul Dirac nació en Brístol (Inglaterra) en el año de 1902 [2] desde pequeño dio muestra de ser un genio, Dirac se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Brístol en 1921, Dirac después se sintió muy inclinado hacia las matemáticas y completó otra carrera en matemáticas en Brístol en el año de 1923.

Años después, Dirac fue admitido en la Universidad de Cambridge, estando en Cambridge Dirac se interesó por la teoría de la relatividad de Einstein, Dirac también comenzó a trabajar en el naciente campo de la física cuántica bajo la dirección de un gran físico y astrónomo llamado Ralph Fowler. [3]

En 1926 Dirac desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrödinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado físico del sistema. Por este trabajo recibió un doctorado en física por la Universidad de Cambridge. [4]

En 1928 desarrolló la "Ecuación de Dirac" esa es una ecuación de ondas relativista de la mecánica cuántica formulada para dar una descripción de las partículas elementales de espín 1/2, como el electrón, y es completamente consistente con los principios de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad especial.

Paul Dirac fundó la teoría cuántica de campos [5] con su interpretación de la ecuación de Dirac como una ecuación de muchos cuerpos, con la cual predijo la existencia de la antimateria.

Dirac publicó un importante libro titulado "Principios de la Mecánica Cuántica" publicado en 1930, Dirac también contribuyó al desarrollo de la mecánica cuántica y de la electrodinámica cuántica. [6] Ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge.

Paul Dirac compartió en 1933 el Premio Nobel de Física junto con Erwin Schrödinger «por el descubrimiento de nuevas teorías atómicas productivas». [7]

Dirac recibió la Medalla Max Planck en 1952. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1930 [8] fue miembro honorario de la American Physical Society en 1948 y miembro honorario del Instituto de Física de Londres en 1971.




2- DIRAC Y ATEÍSMO

Paul Dirac era un acérrimo ateo, Dirac era crítico de la religión y de la idea de Dios. El científico Heisenberg recordó una conversación entre los participantes de la Conferencia Solvay de 1927 sobre los puntos de vista de Einstein y Planck sobre la religión, también se unieron a la discusión Wolfgang Pauli, Heisenberg y Dirac.

Heisenberg afirmó que Dirac sobre Dios y la religión había dicho lo siguiente:

"No puedo entender por qué nos quedamos ociosos discutiendo sobre religión. Si somos honestos -y los científicos tienen que serlo- debemos admitir que la religión es un revoltijo de afirmaciones falsas, sin base en la realidad. La idea misma de Dios es un producto de la imaginación humana. No puedo por mi vida ver como el postulado de un Dios Todopoderoso nos ayuda de alguna manera. La religión es una especie de opio que permite que una nación se adormezca con sueños ilusorios, y por lo tanto, olvide las injusticias que se cometen contra la gente. Esa es precisamente la razón por la cual la honesta afirmación de que Dios es un mero producto de la imaginación humana se considera el peor de todos los pecados mortales". [9]

El científico Pauli dijo sobre de Dirac:

"Bueno, nuestro amigo Dirac tiene una religión y su principio rector es "No hay Dios y Paul Dirac es su profeta". [10]




3- DIRAC Y DIOS

Tiempo después Dirac terminó aceptando la creencia en un Dios, fue la ciencia misma que sacó a Paul Dirac de ese pantano apestoso del ateísmo, las mismas matemáticas en las cuales Dirac era un experto pavimentaron el camino para que Dirac se dirigiera hasta Dios.

Los valores de las constantes que permiten la existencia de nuestro universo son valores que están perfectamente ajustados, las constantes no tienen los valores que tienen por una necesidad física ya que la física permite diversos valores para las constantes, tampoco los valores de las constantes se deben al azar ya que el azar es ciego y caótico y hubiera otorgado aleatoriamente diversos valores a las constantes dejando las constantes discrepantes unas con otras, si eso hubiera sido así, nuestro universo no sería tal como lo conocemos.

Desde la precisión que vemos en las características fundamentales de las leyes físicas que permiten la existencia de la naturaleza, podemos inferir lógicamente el trabajo intencional de un Ser experto en matemáticas, un Ser que construyó la naturaleza usando complejas matemáticas, Dirac era experto en matemáticas y fue su propio campo de conocimiento que hizo que cayeran las escamas de sus ojos y pudiera observar la existencia de un Dios creador, Dirac en artículo que apareció en la edición de mayo de 1963 en la prestigiosa revista "Scientific American" escribió:

"Parece ser una de las características fundamentales de la naturaleza que las leyes físicas fundamentales se describan en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, que necesita un nivel bastante alto de matemáticas para poder entenderla. Te preguntarás: ¿Por qué la naturaleza se construye de esta manera? Uno solo puede responder que nuestro conocimiento actual parece mostrar que la naturaleza está construida así. Simplemente tenemos que aceptarlo. Quizás se podría describir la situación diciendo que Dios es un matemático de muy alto nivel, y que usó matemáticas muy avanzadas para construir el universo" [11]

Para Dirac, Dios era un matemático, pero un matemático de alto nivel que usó matemáticas muy avanzadas para construir nuestro universo, Dirac desde un punto matemático también señaló que si la probabilidad de que la vida surgiera por leyes naturales o el azar son muy bajas, entonces es necesario un Creador, si las probabilidades fueran altas y la vida pudiera surgir naturalmente pues obviamente un Creador no es necesario.

Todo científico sabe que en el universo existen uniformidades las cuales son llamadas "leyes naturales", también todo científico sabe que dentro de la naturaleza suceden movimientos casuales los cuales son al alzar, pero todo científico sabe que tanto las leyes naturales como el azar tienen límites.

En el universo siempre suceden reacciones químicas que producen elementos, pero las leyes naturales no pueden ensamblar en secuencia precisa los elementos indicados para formar macromoléculas funcionales que den paso a la vida, los movimientos al azar tampoco pueden hacer tal cosa. Solo teniendo conocimiento de química y bajo un trabajo controlado se puede obtener resultados complejos y significativos en química (lo cual es necesario para generar vida).

Si es improbable matemáticamente que las leyes naturales o que el azar hayan creado la vida, entonces si se necesita de un Creador. En el año de 1971 en una conferencia [12] Paul Dirac usó una conjetura para ilustrar cuando es necesario que si haya un Creador, Dirac dijo:

"Podría ser que es extremadamente difícil comenzar la vida. Puede ser que sea tan difícil comenzar la vida que haya sucedido sólo una vez entre todos los planetas... Consideremos, solo como una conjetura, que la posibilidad de que la vida comience cuando tenemos condiciones físicas adecuadas es 10 −100. No tengo ninguna razón lógica para proponer esta figura, solo quiero que la consideres como una posibilidad. En esas condiciones, es casi seguro que la vida no habría comenzado. Y creo que bajo esas condiciones será necesario asumir la existencia de un Dios para comenzar la vida. Me gustaría, por lo tanto, establecer esta conexión entre la existencia de un Dios y las leyes físicas: si las leyes físicas son tales que el inicio de la vida implica una posibilidad excesivamente pequeña, de modo que no será razonable suponer que la vida habría comenzado sólo por un ciego azar, entonces debe haber un Dios, y tal Dios probablemente estaría mostrando su influencia en los saltos cuánticos que tienen lugar más tarde... Por otro lado, si la vida puede comenzar muy fácilmente y no necesita ninguna influencia divina, entonces diré que no hay Dios". [13]

Desde la época en la cual vivió Dirac, la microbiología y la bioquímica han avanzado muchísimo y ahora sabemos los datos concretos sobre cuáles son los bioelementos necesarios para que comience la vida, y cuál es la probabilidad de que todo se autoensamble por azar.

Paul Davies es un astrobiólogo, cosmólogo y físico de la Universidad de Arizona. [14] Davies mencionó cual es la probabilidad de que solo las proteínas que son necesarias para una forma simple de vida se junten al azar, Davies señaló que las probabilidades son de 10 −40,000 [15] y eso es un numero astronómicamente mucho mayor que el ejemplo que había sido usado por Dirac, así que según Dirac, dado que las probabilidades de que la vida haya surgido de forma casual son muy bajas, Dios si es necesario.




4- CONCLUSIÓN

Paul Dirac pasó de ser un ateo a un creyente gracias a la ciencia, incluso Dirac se arrodillaba junto con su esposa Manci para orar a Dios, Abraham Pais fue un biógrafo de Paul Dirac el cual escribió una obra titulada "Paul Dirac: El hombre y su obra". Pais recibió una carta de la esposa de Dirac la cual reprodujo en su biografía sobre Dirac, Pais escribió:

"Sin embargo, Manci Dirac me ha escrito: Paul no era ateo. Muchas veces nos arrodillamos uno al lado del otro en la capilla, rezando". [16]

Paul Dirac terminó creyendo en la compatibilidad entre religión y ciencia, como escribió Rogelio T. Pontón:

"En los últimos años de su vida llegó a manifestarle a un periodista que "religión y ciencia no se oponían". [17]

Muchos científicos han reconocido una mente inteligente creadora detrás de la naturaleza, y aunque Dirac por ser ateo no reconocía tal cosa, con el paso de tiempo cambió de opinión, Javier Monserrat el cual es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid [18] escribió:

"Max Plank, Werner Heisenberg, Paul Dirac [etc.,] reconocieron y respetaron la presencia de la Mente de Dios en la naturaleza". [19]

Yoel Kesep 21/05/2020

Notas:

[1] Palabras de Paul Dirac cuando visitó la Unión Soviética y fue invitado a una conferencia sobre filosofía de la física.

[2] Behram N. Kursunoglu, Paul Adrien Maurice Dirac: Reminiscences about a Great Physicist, 1987 p. 9

[3] Helmut Rechenberg, The Historical Development of Quantum Theory, 2000 p. 79

[4] Jagdish Mehra, The Fundamental Equations of Quantum Mechanics, 1925-1926 ; The Reception of the New Quantum Mechanics, 1925-1926, Volume 4,Parts 1-2, 1982 p. 27

[5] Ciencia hoy: revista de divulgación científica y tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy, Temas 19-24, 1992 p. 16

[6] Eyvind H. Wichmann, Física cuántica, 1972 p. 239

[7] El Nobel: historia, análisis, galardonados, 1992  p. 157

[8] R.H. Dalitz, R. Peierls, (1986). "Paul Adrien Maurice Dirac."

[9] Heisenberg, Physics and Beyond: Encounters and Conversations, 1971 pp. 85–86

[10] Heisenberg, Ibid p. 87

[11] Paul Dirac, The Evolution of the Physicist's Picture of Nature, May 1963

[12] Helge Kragh, "El alma más pura". Dirac: una biografía científica. Cambridge University Press, 1990 pp. 256–257

[13] Ibid


[15] Paul Davies, The Fifth Miracle: The Search for the Origins of Life, 1998 pp. 64-65

[16] Abraham Pais, Paul Dirac: The Man and His Work, 1998 p. 29

[17] Rogelio T. Pontón, Paul Dirac y la religión, INVENIO 9 (17) 2006: p. 7

[18] Millás José, Cristianismo y Realidad, 2014 p. 8

[19] Javier Monserrat, Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II) 1 de Abril 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Científicos creyentes

Los ateos y el origen de la vida