Filósofos de Dios: Edad Media y ciencia



FILÓSOFOS DE DIOS: EDAD MEDIA Y CIENCIA

-Yoel Kesep 29/06/2020





Descarga PDF: https://mega.nz/file/rU5QyCCQ#cysIyAIgYH7dFMWy0LAIhwx8PgRhWwbdNGJK-kx_yxY


1- INTRODUCCIÓN
2- LA ESCOLÁSTICA
3- ERUDITOS EN LA EDAD MEDIA
4- ANTI-CRISTIANOS Y MITOS 
5- CONCLUSIÓN

1- INTRODUCCIÓN

La iglesia tuvo una gran influencia y poder en la Edad Medieval, los ateos movidos por el odio que le tienen a esta Sacra Institución se han encargado de afirmar que la Edad Medieval fue un periodo de bruteza, una época incivilizada de "total oscuridad" que extinguió por completo la luz del conocimiento.

Pero toda persona que sabe de historia sabe que esas afirmaciones son completamente falsas, el periódico "ABC" de España en un artículo titulado "La Edad Media no fue una época tan oscura para la Ciencia como parece" señaló:

"Durante la Edad Media se realizaron contribuciones importantes y vitales para el desarrollo de la Ciencia tal y como la entendemos en la actualidad" [1]

En la actualidad gozamos de una grandiosa ciencia, podemos estudiar planetas lejanos, entender los fenómenos del reino cuántico a escala subatómica, aplicar la ciencia a la tecnología y así lograr curar muchas enfermedades etc., pero esta grandiosa ciencia no brotó de forma espontánea desde la nada, la ciencia nació gracias a una base robusta de conocimiento que previamente había sido desarrollada precisamente en la Edad Media.

Hubo grandes filósofos cristianos que en la Edad Media y la Edad Media Alta hicieron grandes investigaciones y todo esto fue la base que permitió la revolución científica, como escribió Michael Egnor:

"La ciencia moderna creció en las grandes universidades cristianas fundadas en la Alta Edad Media... La revolución científica en el siglo 17 fue la culminación de siglos de erudición cristiana, todo lo cual se llevó a cabo bajo los auspicios de la Iglesia Católica y su descendencia protestante" [2]

Los filósofos cristianos crearon las bases de la ciencia moderna, incluso el historiador James Hannam de la Universidad de Cambridge escribió un libro titulado:

"Los filósofos de Dios: cómo el mundo medieval puso los cimientos de la ciencia moderna" [3]


2- LA ESCOLÁSTICA

San Anselmo (1033-1109) fue un monje benedictino que posteriormente logró ser el arzobispo de Canterbury, Anselmo estudio retórica, latín y teología, Anselmo desarrollo un argumento para la existencia de Dios hoy conocido como "El argumento ontológico". Anselmo se convirtió en un prestigioso filósofo y es conocido como "El primer escolástico". [4]

La escolástica fue un movimiento filosófico y teológico que trabajó en la coordinación entre fe y razón, para comprender intelectualmente el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

La iglesia promovía la educación y tenía las "escuelas catedralicias". La escolástica predominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que posteriormente dieron lugar a las Universidades Medievales Europeas, como escribió el historiador Thomas Woods:

"La iglesia desarrolló el sistema Universitario porque, según el historiador Lowrie Daly: "era la única institución en Europa que mostraba un interés constante en la preservación y el cultivo del conocimiento" [5]

Los escolásticos desarrollaron un sistema donde se dividía en dos secciones los estudios universitarios, en su voluminosa obra "Enciclopedia Moderna" Francisco de Paula Mellado escribió:

"Los estudios escolásticos se dividían en dos grandes secciones distinguidas con los nombres de "trivium" y "quadrivium" [6]

El trivium constaba de: gramática, retórica y lógica. El quadrivium constaba de: aritmética, geometría, astronomía y física. Luego de haber estudiado trivium y quadrivium se estudiaba teología la cual era llamada "La reina de las ciencias"

Este sistema de educación escolástica en las Universidades formó intelectualmente las mentes de los grandes eruditos de Europa.


3- ERUDITOS EN LA EDAD MEDIA

Muchos filósofos cristianos de la Edad Media hicieron grandes aportes a la física, matemática, la lógica etc., algunos de ellos fueron:

Hermann de Reichenau (1013–1054) Un religioso benedictino, fue historiador y también hizo grandes aportes al conocimiento natural gracias a sus estudios en astronomía y matemáticas.

Albertus Magnus (1206-1280) fue un fraile dominico y obispo de Ratisbona, fue un filósofo escolástico de conocimiento enciclopédico, Magnus escribió sobre: lógica, teología, botánica, geografía, astronomía, mineralogía, zoología, fisiología. Magnus descubrió el arsénico y ha sido descrito como "uno de los precursores más famosos de la ciencia moderna en la Alta Edad Media" [7]

Roger Bacon (1220-1292) fue un clérigo franciscano y erudito escolástico universitario, Bacon dio un gran paso que posibilitó un estudio correcto de la naturaleza ya que propuso y practicó el método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. [8]

Teodorico Borgognoni (1205–1298) fraile dominico, obispo de Cervia y cirujano medieval que hizo importantes contribuciones a la práctica antiséptica y a la anestesia.

Robert Grosseteste (1175-1253) fue un filósofo escolástico y Obispo de Lincoln, Grosseteste fue el mayor matemático y físico de su época, él escribió una obra titulada "De sphera" un texto introductorio sobre astronomía, "De lineis angulis y figuris" una importante obra de razonamiento matemático en las ciencias naturales. También escribió una serie de comentarios sobre Aristóteles, también hizo grandes aportes a la óptica sobre el estudio de la luz.

John Peckham (1230–1292) Arzobispo de Canterbury y filósofo escolástico, es recordado por ser un gran practicante de ciencia experimental.

Thomas Bradwardine (1290-1349) Arzobispo de Canterbury y matemático que ayudó a desarrollar el teorema de la velocidad media; fue uno de los calculadores de Oxford

Ramon Llull (1232- 1315) Escritor y filósofo, escribió sobre lógica y también fue un gran matemático y es considerado pionero de la teoría de la computación.

Jean Buridan (1300- 1358) Sacerdote que formuló las primeras ideas de impulso y movimiento inercial y sembró las semillas de la revolución copernicana en Europa.

Nicole Oresme (1323-1382) Uno de los filósofos más famosos e influyentes de la Edad Media Alta; economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, teólogo y obispo de Lisieux y un traductor competente; Uno de los pensadores más originales del siglo XIV.


4- ANTI-CRISTIANOS Y MITOS

Los pioneros de la revolución científica como ser: Copérnico, Galileo, Kepler, Newton etc., se basaron en los trabajos matemáticos, físicos, astronómicos que habían desarrollado los filósofos cristianos en la Edad Medieval, los demás científicos que siguieron haciendo grandes aportaciones a la ciencia moderna también se basaron en el trabajo de los eruditos medievales. [9]

Fue la iglesia Católica quien dio respaldo al estudio científico en la Edad Media, como escribió James Hannam Historiador de Cambridge:

"Durante la Edad Media, la Iglesia Católica apoyó activamente una gran cantidad de ciencia" [10]

Pero en Europa en la era de la ilustración existieron muchos filósofos anti-cristianos que odiaban a la Iglesia, entre ellos estaban el ateo Denis Diderot, Voltaire era un deísta que creía en un Dios Creador pero despreciaba con odio profundo a la Iglesia, muchas personas odiaban la Iglesia y por eso desarrollaron el mito de que había una guerra de Religión contra la ciencia, ellos promovieron la falsedad de que la Iglesia en la Edad Media había promovido la ignorancia y había erradicado el conocimiento científico, hoy los historiadores se ríen de estas tonterías pseudo históricas sin peso alguno.

El mito que la Iglesia obstruyo el avance de la ciencia fue creado por personas que ni siquiera hicieron aportes a la ciencia. Rodney Stark un Historiador y sociólogo que impartió clases en la Universidad de Washigton escribió:

"Investigaciones históricas recientes han desmentido la idea de una "Edad Oscura" después de la "caída" de Roma. De hecho, esta fue una era de progreso tecnológico profundo y rápido al final del cual Europa había superado al resto del mundo. Además, la llamada "Revolución científica" del siglo XVI fue el resultado de desarrollos iniciados por eruditos religiosos a partir del siglo XI... Incluso en los siglos XVI y XVII las principales figuras científicas eran cristianos abrumadoramente devotos que creían que era su deber comprender la obra de Dios... La "Ilustración" fue concebida inicialmente como una táctica de propaganda por ateos militantes que intentaban reclamar crédito por el surgimiento de la ciencia. La falsedad de que la ciencia requería la derrota de la religión fue proclamada por autodenominados porristas como Voltaire, Diderot y Gibbon, quienes no desempeñaron ningún papel en la empresa científica" [11]


5- CONCLUSIÓN

La ciencia moderna es un árbol que tiene sus raíces en la Edad Medieval, la era Medieval lejos de ser una época de ignorancia donde se evitaba la ciencia fue más bien una época donde los eruditos estudiaban la naturaleza y produjeron grandes obras sobre matemáticas, física, astronomía, biología etc., y la acusación de una Europa religiosa anti-científica no es más que una ridícula propaganda a-histórica por parte de los ateos menos educados, un artículo publicado en el portal de la revista científica "Nature" afirma:

"De hecho, muchos de los supuestos ejemplos de religión que frena el progreso científico resultan ser falsos. Por ejemplo, la Iglesia nunca ha enseñado que la Tierra es plana y, en la Edad Media, nadie lo pensó de todos modos. Los papas no han tratado de prohibir el cero, la disección humana o los pararrayos, y mucho menos excomulgar al cometa Halley... Hasta la Revolución Francesa, la Iglesia Católica fue el principal patrocinador de la investigación científica. Comenzando en la Edad Media, pagaba a sacerdotes, monjes y frailes para estudiar en las universidades.

Para el siglo XVII, la orden jesuita se había convertido en la organización científica líder en Europa, publicando miles de artículos y difundiendo nuevos descubrimientos en todo el mundo. Las catedrales mismas fueron diseñadas para duplicarse como observatorios astronómicos para permitir una determinación cada vez más precisa del calendario. Y por supuesto, La genética moderna fue fundada por un futuro abad que cultivaba guisantes en el jardín monástico... Los cristianos creían que Dios creó el universo y ordenó las leyes de la naturaleza. Estudiar el mundo natural era admirar la obra de Dios... Dado que la Iglesia no ha sido enemiga de la ciencia, es menos sorprendente encontrar que la era que estuvo más dominada por la fe cristiana, la Edad Media, fue una época de innovación y progreso" [12]


Yoel Kesep 29/06/2020

Notas:

[1] La Edad Media no fue una época tan oscura para la Ciencia como parece, ABC Ciencia, 05 Diciembre 2015

[2] Michael Egnor, "Did Christianity (and Other Religions) Promote the Rise Of Science?", October 24, 2013

[3] James Hannam, God's Philosophers: How the Medieval World Laid the Foundations of Modern Science


[4] Jaime Vélez Correa, Historia de la filosofía antigua y medieval, 1961 p. 383

[5] Thomas Woods Jr, How the Catholic Church Built Western Civilization, 2005 p. 47

[6] Francisco de Paula Mellado, Enciclopedia moderna, 1852 p. 1021

[7] Thomas E. Woods, How the Catholic Church Built Western Civilization, 2005 p. 96

[8] Marina Galetto, Experimentar: Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento, 2012 p. 24

[9] Para mas, ver: William A. Wallace, (1984). Prelude, Galileo and his Sources. The Heritage of the Collegio Romano in Galileo's Science. N.J.: Princeton University Press

[10] James Hannam, God’s Philosophers: How the Medieval World Laid the Foundations of Modern Science, 2007

[11] Rodney Stark citado en: Stephen E. Parrish, Atheism?: A Critical Analysis, 2019 p. 225

[12] Science owes much to both Christianity and the Middle Ages, Nature Blog, 18 May 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida