Por qué no estoy de acuerdo con los 5 puntos calvinistas


POR QUÉ NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS 5 PUNTOS CALVINISTAS

-Yoel Kesep 26/06/2020



Descarga PDF: https://mega.nz/file/GJ4FnKrQ#94YdqoHFtPEEqvO7VZZEdQsOhEsDV2SJ9lmq6DRZonA


1- INTRODUCCIÓN
2- BIBLIA CONTRA EL CALVINISMO
3- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

En la actualidad muchos cristianos se sienten orgullosos de ser llamados "calvinistas" sin saber que "calvinistas" fue utilizado para identificar un grupo sectario. Históricamente fue común que la iglesia llamara a grupos sectarios por el nombre de su hereje fundador (heresiarca) [1] por eso se llamó "arrianos" al grupo seguidor del hereje Arrio, se les llamó "sabelianos" a los seguidores de Sabelio, se les llamó "maniqueos" a los seguidores del hereje Mani.

Calvinismo se usó para llamar a los herejes seguidores de Juan Calvino, incluso Calvino despreciaba el término calvinismo, habían personas que señalaban los errores de Calvino y Calvino haciéndose la victima trataba de solucionar todo exclamando que esas personas se oponían a el porque le tenían "un odio mortal" cuando en realidad solo señalaban sus obvios errores para darle corrección. Calvino no estaba de acuerdo que se usara la palabra calvinismo ya que eso denotaba a su grupo como secta por eso Calvino escribió:

"No podrían asociarnos un insulto mayor que esta palabra, calvinismo. No es difícil adivinar de dónde proviene un odio tan mortal que sostienen contra mí" [2]

Los calvinistas eran enfermamente dogmáticos, querían imponer sus ideas al resto de forma forzada que hasta apelaron a la violencia y derramamiento de sangre como lo señaló el erudito Nicolas-Sylvestre Bergier, Bergier fue respetado teólogo, filósofo y apologista francés, fue miembro de la Academia de las Ciencias y dos veces fue laureado por la Academia de Besançon. [3]

Bergier es recordado por su obra "Diccionario Enciclopédico de Teología" el cual constaba de diversos tomos, Bergier en 1847 sobre la violencia calvinista escribió:

"El espíritu dominante del calvinismo era erigirse en república; ensayó por mucho tiempo en Francia esa empresa colosal y la ejecutó en Holanda; pero en Francia y en Inglaterra no podía llegarse a este término tan querido de los pueblos más que por medio de torrentes de sangre. Véase cuales fueron en todo tiempo los verdaderos móviles de los heresiarcas y de jefes de sectas entre los cristianos. Lo prueba... Las crueldades de Calvino" [4]

Los calvinistas actuaron brutalmente contra los católicos, como escribió Bergier:

"En 1533 hubo la misma disensión en Ginebra, cuya consecuencia fue la destrucción del catolicismo... Todo mundo sabe con el tono que predicaron los calvinistas en Francia, cuando se vieron protegidos por algunos grandes del reino: nunca tuvieron designio de limitarse a hacer prosélitos por la seducción, sino destruir el catolicismo y emplear para esto los medios más violentos" [5]

Bergier escribió sobre lo que él llamó la "intolerancia brutal" [6] de los primeros jefes calvinistas, también señaló como esos protestantes a esa revolución fatal la llaman "santa y feliz reforma" [7]

Esos calvinistas en lo más que se esforzaban era propagar una visión pesimista [8] de la humanidad basada en las enseñanzas de su heresiarca Calvino las cuales posteriormente terminaron expresándolas por medio de cinco puntos, los calvinistas promovían ese sistema soteriológico como verdad absoluta infalible, sino te rendías de rodillas y aceptabas esos cinco puntos te llamaban "hereje".

Pero el calvinismo no puede mantenerse de pie ante la biblia, muchos pasajes bíblicos son contrarios a lo que enseña el calvinismo, así que al existir diversos y múltiples pasajes bíblicos en oposición al calvinismo eso evidencia que las opiniones de Calvino en materia de soteriología teológica son erróneas y por ende falsas.


2- BIBLIA CONTRA EL CALVINISMO

El Dr. Curtis Hutson fue un teólogo americano, Hutson fue un bautista, Hutson fue presidente de la Universidad Bautista de América. [9] Hutson escribió un trabajo titulado: "Por qué no estoy de acuerdo con los cinco puntos del calvinismo" [10] iniciando su escrito mencionó algo importante, que para saber si el calvinismo es correcto debemos de contrastarlo con la biblia, si el calvinismo no está en consonancia con las escrituras entonces debemos concluir que el calvinismo es falso, Hutson escribió:

"Quiero que veamos los cinco puntos del calvinismo según lo enseñado por Juan Calvino y luego veamos qué dice la Biblia sobre cada punto" [11]

A.- INCAPACIDAD TOTAL

Calvino enseñó la incapacidad total, con eso se refería a que toda la humanidad no tiene la capacidad de buscar a Dios, nadie puede hacerlo por decisión propia, Dr. Hutson escribió:

"Por incapacidad total, Calvino quiso decir que un pecador perdido no puede venir a Jesucristo y confiar en Él como Salvador, a menos que esté preordenado para venir a Cristo. Por incapacidad total quiso decir que ningún hombre tiene la habilidad de venir a Cristo. Y a menos que Dios lo domine y le dé esa habilidad, nunca vendrá a Cristo" [12]

En ninguna parte de la biblia se enseña la incapacidad total, los teólogos han sostenido basados en Juan 5:40 que las personas que se pierden es porque ellas decidieron no ir hacia Jesús para que este los perdonara, en ese pasaje Jesús dijo: "Y no queréis venir a mí, para que tengáis vida"

Jesús no dijo "no podéis venir a mi" Jesús si dijo "no queréis venir a mí". Así que el hombre pecador no es que este incapacitado para buscar a Dios, en realidad puede pero no quiere, el Dr. Hutson escribió lo que realmente enseña la biblia sobre este punto:

"En ninguna parte se enseña la incapacidad total. La Biblia nunca sugiere que las personas están perdidas porque no tienen la capacidad de venir a Cristo. El lenguaje de Jesús era: "No vendrás a mí para que tengas vida" (Juan 5:40) Tenga en cuenta que no se trata de si puede o no venir a Cristo; es cuestión de si vendrás o no a Cristo. Jesús miró a Jerusalén, lloró y dijo: "¡Oh Jerusalén, Jerusalén! ¡Cuántas veces habría juntado a tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste!" (Mateo 23:37). Aquí de nuevo nota, Él no dijo: "¿Con

qué frecuencia te habría reunido, pero no pudiste?" No. Él dijo: "¡No lo harías!" No se trataba de si podían; era cuestión de si lo harían.
Apocalipsis 22:17, la última invitación en la Biblia, dice: "Y el Espíritu y la novia dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga. Y el que quiera, tome el agua de vida libremente”. Si es cierto que ninguna persona tiene la capacidad de venir a Cristo, entonces ¿por qué Jesús diría en Juan 5:40: "No vendrás a mí"? ¿Por qué no dijo simplemente: "No puedes venir a mí"? Lo único que se interpone entre el pecador y la salvación es la voluntad del pecador. Dios hizo a cada hombre un agente moral libre. Y Dios nunca roba la voluntad humana" [13]

Los calvinistas dicen que los humanos están incapacitados para buscar a Dios, así que es Dios quien debe atraer a las personas hacia Él, los calvinistas enseñan que Dios solo a unas cuantas personas las atrae hacia Él para salvarlas mientras deja de lado a los demás, pero los calvinistas ignoran pasajes bíblicos que demuestran que el calvinismo es erróneo en ese punto, Hutson contra ese error escribió:

"Algunos calvinistas usan Juan 6:44 en un esfuerzo por demostrar la incapacidad total. Aquí la Biblia dice: "Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió" Pero la Biblia aclara en Juan 12:32 que Cristo atraerá a todos los hombres a sí mismo. Aquí la Biblia dice: "Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia mí". Todos los hombres se sienten atraídos por Cristo, pero no todos los hombres confiarán en Cristo como Salvador. Cada hombre tomará su propia decisión de confiar en Cristo o rechazarlo. La Biblia deja en claro que todos los hombres tienen luz. Juan 1: 9 dice: "Esa fue la verdadera Luz, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo".  Entonces, en el análisis final, los hombres van al Infierno, no por su incapacidad para venir a Cristo, sino porque no vendrán a Cristo: "No vendrán a mí para que tengan vida". La enseñanza de que hombres, mujeres y niños son totalmente incapaces de venir a Cristo y confiar en Él como Salvador no es una doctrina bíblica" [14]

B.- ELECCIÓN INCONDICIONAL

Calvino luego de enseñar que la humanidad esta incapacitada y que no puede buscar a Dios, enseñó que Dios debe elegir a quienes atraer a Él, Calvino dijo que Dios de forma incondicional predestinó a unos para ser salvos y a otros para que se pudrieran en el infierno, Hutson citó a Calvino que en sus "Instituciones Religiosas" escribió:

"Por elección incondicional, Calvino quiso decir que Dios ya ha decidido quién se salvará y quién se perderá, y el individuo no tiene absolutamente nada que ver con eso. Así que citaré a Juan Calvino en sus "Institutos", Libro III, capítulo 23:

"No todos los hombres son creados con un destino similar, pero la vida eterna está preordenada para algunos, y la condenación eterna para otros. Por lo tanto, cada hombre, creado para uno u otro de estos fines, decimos, está predestinado a la vida o a la muerte" [15]

La biblia no enseña que Dios predestinó a unos para carbonizarlos por la eternidad en las pailas del infierno, tampoco enseña que Dios predestinó a un grupo selecto de "Elite" para que pasen toda la eternidad gozando y sonriendo bebiendo cervezas en el cielo, la biblia si habla de elección pero no para cielo-infierno, los calvinistas malinterpretan pasajes bíblicos para enseñar así un Dios injusto que de forma selectiva y totalmente arbitraria hizo acepción de personas decretando un grupito de personas para el cielo y eligiendo al resto para mandarlas a las mazmorras del infierno. Hutson escribió:

"Entonces, el calvinismo enseña que es la elección de Dios que algunas personas sean condenadas para siempre. Nunca tuvo la intención de salvarlos. Los preordenó para ir al infierno. Y cuando ofrece la salvación en la Biblia, no la ofrece a aquellos que fueron preordenados para ser condenados. Se ofrece solo a aquellos que fueron preordenados para ser salvos. Esta enseñanza insiste en que no debemos tratar de ganar hombres para Cristo porque los hombres no pueden salvarse a menos que Dios haya planeado que se salven. Y si Dios ha planeado que se pierdan eternamente, no vendrán a Cristo. Pero la doctrina de que Dios eligió a algunos hombres para el Infierno, que nacieron para ser condenados por la propia elección de Dios, es una herejía radical que no se enseña en ninguna parte de la Biblia.

Tengo en mi mano un folleto titulado TULIP escrito por Vic Lockman. En el folleto, el Sr. Lockman intenta probar los cinco puntos del calvinismo. Bajo el punto, Elección incondicional, cita a Efesios 1: 4, pero solo cita la primera parte del versículo: "Nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo". Sin embargo, ese no es el final del versículo.  El Sr. Lockman, como la mayoría de los calvinistas, se detuvo en medio del verso. Todo el versículo dice: "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que seamos santos y sin culpa delante de él en el amor". El versículo no dice nada acerca de ser elegido para el cielo o el infierno. Dice que somos elegidos para que seamos santos y sin culpa ante él en el amor.

Bajo el mismo punto, Elección incondicional, el Sr. Lockman cita a Juan 15:16: "No me has elegido a mí, pero yo te he elegido a ti". Nuevamente, el Sr. Lockman, como la mayoría de los calvinistas, se detiene en el medio del verso. Todo el versículo dice: "No me elegiste a mí, pero yo te elegí a ti y te ordené que salieras y dieras fruto, y que tu fruto permanezca: todo lo que le pidas al Padre en mi nombre, él te lo puede dar".

El versículo no dice nada acerca de ser elegido para el cielo o el infierno. Dice que somos elegidos para ir a dar fruto, lo que simplemente significa que cada cristiano es elegido para ser un ganador de almas. El fruto de un cristiano es otros cristianos. Proverbios 11:30 dice: "El fruto de los justos es el árbol de la vida; y el que gana almas es sabio".

En ninguna parte la Biblia enseña que Dios quiere que algunos vayan al Cielo y que otros vayan al Infierno. No. La Biblia enseña que Dios quiere que todos los hombres sean salvos. 2 Pedro 3: 9 dice que "no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento". 1 Timoteo 2: 4 dice: "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" Aquellos que enseñan que Dios solo tendría algunos para ser salvados, mientras que Él tendría otros para perderse, están tergiversando a Dios y la Biblia.

¿Dios realmente predestina a algunas personas para que se salven y predestina a otras para que vayan al infierno, de modo que no tengan libre elección? ¡Absolutamente no! Nadie está predestinado a ser salvo, excepto cuando elige por su propia voluntad de venir a Cristo y confiar en Él para la salvación. Y nadie está predestinado a ir al Infierno, excepto cuando elige por voluntad propia rechazar a Cristo y se niega a confiar en Él como Salvador. Juan 3:36 dice: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida". Nada puede ser más claro. El hombre que va al cielo va porque viene a Jesucristo y confía en Él como Salvador. Y el hombre que va al infierno lo hace porque se niega a venir a Jesucristo y no confiará en Él como Salvador" [16]

C-. EXPIACIÓN LIMITADA

Calvino con expiación limitada sostenía que el sacrificio de Jesús era un sacrificio no para darle la oportunidad de salvación a toda la humanidad, según Calvino el sacrificio expiatorio de Jesús estaba limitada solo a salvar un grupo de personas predestinadas para ir al cielo. El Dr. Hutson sobre este punto martilló:

"La doctrina contradice por completo muchas, muchas Escrituras. Por ejemplo, la Biblia dice en 1 Juan 2: 2: "Él es la propiciación por nuestros pecados: y no solo por los nuestros, sino también por los pecados del mundo entero". La enseñanza del calvinismo sobre la expiación limitada contradice la declaración expresa de la Escritura. 1 Timoteo 2: 5,6 dice: "El hombre Cristo Jesús; que se dio a sí mismo en rescate por todos" La Biblia enseña que Jesús es el Salvador del mundo. Juan 4:42 dice: "Y le dijo a la mujer: Ahora creemos, no por lo que dices: porque lo hemos escuchado nosotros mismos, y sabemos que este es verdaderamente el Cristo, el Salvador del mundo". Nuevamente Juan 4:14, "Y hemos visto y testificamos que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo". Las Escrituras aclaran que Jesús vino a salvar el mundo. Juan 3:17 dice: "Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él".

Ningún hombre mirará a Jesucristo y dirá: "No querías ser mi Salvador". ¡No! ¡No! Jesús quiere ser el Salvador de todos los hombres. De hecho, I Timoteo 4:10 dice: "Por lo tanto, ambos trabajamos y sufrimos reproches, porque confiamos en el Dios viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen". La Biblia enseña que Cristo llevó los pecados de todas las personas. Isaías 53: 6 dice: "Todos al igual que las ovejas se han extraviado; se han convertido cada uno a sus propios caminos; y el Señor ha puesto sobre él la iniquidad de todos nosotros". Hay dos "todos" en este versículo. El primer "todos" habla del hecho universal del pecado: "Todos al igual que las ovejas se han extraviado". Y el segundo "todos" habla de la expiación universal: "y el Señor ha puesto sobre él la iniquidad de todos nosotros". El "todo" en la primera parte de Isaías 53: 6 cubre. Si todos se extraviaron, entonces las iniquidades de todos fueron puestas en Cristo.

No solo llevó los pecados de todos nosotros, sino que la Biblia enseña claramente que murió por el mundo entero. Mire Juan 2: 2: "Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solo por los nuestros, sino por los pecados del mundo entero”. Si eso no es lo suficientemente claro, la Biblia dice que su muerte fue para cada hombre; "Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco más bajo que los ángeles por el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y honor; para que por la gracia de Dios pruebe la muerte de cada hombre" (Heb. 2: 9). Nada puede ser más claro que el hecho de que Jesucristo murió por cada hombre. 1 Timoteo 2: 5,6 dice: "Porque hay un Dios y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús; quien se dio a sí mismo en rescate por todos" Romanos 8:32 dice: "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas libremente?" Mire las declaraciones, declaración tras declaración: "que por la gracia de Dios debe probar la muerte para cada hombre"; "Quien se dio un rescate por todos"; "Lo entregó por todos nosotros" [17]

D.- GRACIA IRRESISTIBLE

Sobre este punto Dr. Hutson escribió: Por gracia irresistible, Juan Calvino quiso decir que Dios simplemente obliga a las personas a salvarse. Dios eligió a algunos para ser salvos, y dejó que Jesucristo muriera por ese grupo elegido. Y ahora, por gracia irresistible, obliga a los elegidos, y aquellos por quienes Jesucristo murió para ser salvos.

Hutson criticando bíblicamente este punto escribió:

"La verdad del asunto es que no existe la gracia irresistible. En ninguna parte de la Biblia aparece la palabra "irresistible" antes de la palabra "gracia". Esa terminología simplemente no está en la Biblia. Esa es la filosofía de Juan Calvino y no una doctrina bíblica. La palabra "irresistible" ni siquiera suena justo en frente de la palabra "gracia".

La gracia significa "el favor inmerecido de Dios". Alguien dijo GRACIA- Las riquezas de Dios a expensas de Cristo. La gracia es una actitud, no un poder. Si Calvino hubiera hablado sobre el irresistible poder de atracción de Dios, habría tenido más sentido. Pero, en cambio, representa la gracia como el acto irresistible de Dios que obliga a un hombre a salvarse y que no quiere ser salvado, de modo que el hombre no tiene otra opción en el asunto, excepto cuando Dios pone a la fuerza una elección en su mente. El calvinismo enseña que el hombre no tiene parte en la salvación y que no puede cooperar con Dios en este asunto. En ningún sentido de la palabra y en ninguna etapa de la obra, la salvación depende de la voluntad u obra del hombre o espera la determinación de su voluntad. ¿La Biblia dice algo sobre la gracia irresistible? ¡Absolutamente no!

Proverbios 1: 24-26 dice: "Porque he llamado, y ustedes se negaron; extendí mi mano, y nadie la miró". Aquí la Biblia dice claramente: "He llamado, y ustedes se han negado; he extendido mi mano, y nadie lo ha considerado". Eso no suena como gracia irresistible. Dios llama, y los hombres se niegan. ¿Es eso irresistible? ¿Dios extiende su mano y nadie la mira? ¿Es esa gracia irresistible? No. La Biblia deja claro que algunos hombres rechazan a Cristo, que rechazan su llamado. Juan 5:40 dice: "No queréis venir a mí para que tengas vida". Ese versículo enseña claramente que los hombres pueden resistir a Dios y se niegan a venir a Él. En Hechos capítulo 7, encontramos a Esteban predicando. Él dice en el versículo 51: "Vosotros con el cuello rígido y sin circuncisión en el corazón y los oídos, siempre resistís al Espíritu Santo: como lo hicieron vuestros padres, también lo hacéis". A estos líderes judíos, Esteban les dijo: "Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo".

Entonces aquí había gente; algunos de los cuales habían visto a Jesús y lo habían escuchado predicar; otros que habían escuchado a Pedro en Pentecostés; otros que habían escuchado a Esteban y otros hombres llenos del Espíritu predicando con gran poder. ¿Y qué habían hecho? Estaban rígidos y sin circuncidar en el corazón y las orejas. Es decir, eran tercos y rebeldes contra Dios. La Biblia dice claramente: "Se resistieron al Espíritu Santo". Observe las palabras de Esteban en el versículo 51: "Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo: como lo hicieron sus padres, también lo hacen". Aquí la Biblia enseña que estos líderes judíos no solo estaban resistiendo al Espíritu Santo, sino que sus padres antes que ellos también habían resistido al Espíritu Santo. Esteban dice que desde Abraham, a través de la historia de la nación judía, hasta la época de Cristo, los judíos no convertidos habían resistido al Espíritu Santo.

Dios ofrece la salvación a todos los hombres. Tito 1:11 dice: "Porque la gracia de Dios que trae salvación ha aparecido a todos los hombres". Pero el hombre debe tomar su propia decisión. Debe recibir o rechazar a Cristo. Juan 1:12 dice. "Pero a todos los que lo recibieron, les dio poder para convertirse en hijos de Dios, incluso a los que creen en su nombre". Cuando Jesús lloró sobre Jerusalén, dijo: "¡Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces habría juntado a tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de sus alas! ¡Y no quisiste! “Aquí nuevamente la Biblia indica claramente que Dios los habría reunido como una gallina junta sus pollos, pero no lo hicieron. Eso ciertamente muestra que podrían rechazar y resistir a Cristo. Dios ofrece la salvación, pero no la impone a nadie que no la quiera" [18]

E.- PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

Calvino enseñaba la perseverancia de los santos, según Calvino, un predestinado por Dios atraído por la gracia irresistible tendrá una preservación de su salvación para siempre y es imposible que se pierda, posteriormente ese punto fue conocido como "Salvo siempre salvo" un pasaje que usó Calvino y continuaron haciendo lo mismo sus seguidores es Filipenses 1:6 el cual dice así:

"El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo"

Arremangados de ese pasaje dicen que si Dios comenzó la salvación en una persona la terminara, por ende, el salvo escogido será salvo por siempre, lejos de esa pésima interpretación superficial el pasaje de Filipenses no enseña eso.

Históricamente sabemos que Filipo fue una ciudad de Macedonia oriental, ahí no había iglesias, pero Dios quiso una obra en ese lugar, por eso el apóstol Pablo le escribió a la obra de Dios en Filipo y su carta se conoce como "epístola a los filipenses".

Pablo les dijo a los filipenses que quien comenzó la obra cristiana en Filipo la iba a terminar, eso cualquiera lo sabe cuándo lee el texto en su contexto, Pablo en ese pasaje para nada estaba tocando temas soteriológicos sobre la salvación, Pablo ahí no estaba hablando sobre si un cristiano tiene la salvación para siempre o no, cualquiera que lea el texto en su contexto lo notará, los calvinistas hacen una horrenda eiségesis cuando mal interpretan ese pasaje de una manera tan inadecuada.

Otro pasaje que usan los calvinistas es Juan 10:27-28 el cual dice:

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano"

Los calvinistas dicen que un salvo escogido está en la mano de Jesús y tiene asegurada la vida eterna, pero ellos pasan por alto algo importante de ese pasaje, Jesús dijo que las ovejas (sus discípulos) oyen su voz (sus mandamientos) pero dice que LO SIGUEN (obedecen) solo si uno obedece a Jesús siguiéndolo como si fuéramos ovejas detrás de un pastor es que podemos estar en su mano  y tener vida eterna, la misma biblia literalmente enseña que la vida eterna solo es para obedientes, Hebreos 5:9 dice:

"Y habiendo sido hecho perfecto (Jesús) vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen"

El cristiano que obedece tendrá vida eterna, pero los desobedientes no, incluso la biblia enseña en hebreos 10:26-27 que los que siguen pecando deliberadamente serán condenados:

"Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios"


3- CONCLUSIÓN

Yo discrepo con el calvinismo por muchas cosas, pero la principal, porque el calvinismo es psuedo-bíblico, por más que los calvinistas traten de defender sus enseñanzas incluso repitiendo su máxima de que "el calvinismo es el evangelio" nunca tendrán el respaldo bíblico suficiente para reducir su esquema dogmático a prueba, nunca  los calvinistas podrán presentar a su favor suficiente evidencia bíblica para darle a sus dogmas una apariencia prima facie de verdad.

Cerrare citando al Dr. Hutson el cual puso el último clavo en el ataúd calvinista al decir:

"No soy ni arminiano ni calvinista. Creo en la salvación por gracia a través de la fe en la obra terminada de Cristo. Pero no estoy de acuerdo con los cinco puntos del calvinismo como lo enseñó Juan Calvino. En conclusión, permítanme decir que Calvino y quienes lo siguieron afirmaron creer y seguir la Biblia. Afirmaron encontrar al menos un germen de la doctrina calvinista en las Escrituras. Pero un estudiante cuidadoso encontrará que una y otra vez van más allá de las Escrituras, y que el calvinismo es una filosofía desarrollada por el hombre y que depende de la lógica falible y el razonamiento frágil y humano, con la perversión de algunas Escrituras, el mal uso de otras y totalmente ignorando muchas Escrituras claras. El calvinismo no es una doctrina bíblica, sino un sistema de filosofía humana, especialmente atractivo para el intelecto académico, la mente autosuficiente y orgullosa" [19]


Yoel Kesep 26/06/2020

Notas:


[2] Juan Calvino, Lecciones o comentarios y exposiciones sobre las Revelaciones del profeta Jeremías, 1565


[4] Nicolas-Sylvestre Bergier, Tratado histórico y dogmático de la verdadera religión: con la refutación de los errores con que ha sido impugnada en los diferentes siglos, 1847 p. 472

[5] Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Tomo 2, 1854 p. 598

[6] Ibíd.

[7] Nicolas-Sylvestre Bergier, Diccionario de teología, Tomo 4, 1854 p. 51

[8] Calvino enseñaba que toda la humanidad estaba podrida hasta la raíz producto de la corrupción total heredada de Adam, muchos calvinistas han escrito que la humanidad de nacimiento es torcida, maldita que solo sirven para obrar mal, esta es la consecuencia del sistema calvinista, una concepción pesimista de la humanidad, por eso es tan común la misantropía en los escritos de los calvinistas.

[9] Christianity Today - Volume 26, 1982 p. 59


[11] Dr. Curtis Hutson, Why I Disagree with All Five Points of Calvinism, 1980 pp. 3-4

[12] Dr. Curtis Hutson, Ibid p. 4

[13] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 4-5

[14] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 5-6

[15] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 6-7

[16] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 7-9

[17] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 9-11

[18] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 13-15

[19] Dr. Curtis Hutson, Ibid pp. 18-19

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Científicos creyentes

Los ateos y el origen de la vida