John Sanford: Ex ateo evolucionista



JOHN SANFORD: EX ATEO EVOLUCIONISTA

-Yoel Kesep 14/07/2020


Descarga PDF: https://mega.nz/file/jNQCjYRa#UySAjg3fZWtQcUuz4tF2XEMfTMYEQ1k-92pq3KO2O2A


1- INTRODUCCIÓN
2- ABANDONO DEL ATEÍSMO
3- EVOLUCIONISTA TEÍSTA
4- EXPONIENDO EL EVOLUCIONISMO
5- SOBRE EVOLUCIÓN Y BIOLOGÍA
6- ADÁM Y EVA
7- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

John Sanford es un prestigioso científico e inventor americano, Sanford obtuvo una Licenciatura en horticultura en la Universidad de Minnesota, En 1978 obtuvo su Maestría en genética y fitomejoramiento de plantas, y en 1980 obtuvo su doctorado en genética en la Universidad de Wisconsin. [1]

Sanford es el inventor principal de la biolística [2] un aparato que utiliza el método de transferencia directa de genes hacia una célula, con el objetivo de crear organismos transgénicos.

Sanford fue profesor en la Universidad de Cornell por más de 20 años, mientras era profesor en Cornell, Sanford entrenó a estudiantes graduados y realizó investigaciones genéticas en la Estación Experimental del Estado de Nueva York. [3]

Sanford ha publicado más de 100 publicaciones científicas y por sus inventos ha recibido más de 30 patentes [4] Sus contribuciones científicas más notables incluyen tres inventos, el proceso biolístico ("pistola de genes"), la resistencia derivada de patógenos y la inmunización genética. Un gran porcentaje de los cultivos transgénicos (en términos de número y superficie) que se cultivan en el mundo hoy en día fueron diseñados genéticamente utilizando la tecnología de armas genéticas desarrollada por Sanford. [5]

Sanford también comenzó dos empresas de biotecnología derivadas de su investigación, "Biolistics Inc" y "Sanford Scientific Inc" [6] Sanford ha recibido el premio "Distinguished Inventor Award" por la Central New York Patent Law Association en 1990 y en 1995. [7]

Sanford era un ateo evolucionista, pero luego, al percatarse del error del ateísmo lo abandonó y termino convirtiéndose en un evolucionista teísta [8] pero luego de analizar críticamente esa posición, rechazó por completo la evolución, desde entonces es un creacionista y crítico del evolucionismo.


2- ABANDONO DEL ATEÍSMO

John Sanford había sido moldeado según el pensamiento evolutivo, durante todo su paso por Escuelas, Colegios y Universidades, recibió fuertes dosis de dogma evolutivo, Sanford había adoptado como creencia el naturalismo filosófico, lo cual enseña que lo natural es la única realidad [9] de ese modo, excluía la existencia de lo sobrenatural.

Todo eso contribuyo a que Sanford creyera que solo existe lo natural, y que todo dentro de la naturaleza se formó mediante procesos evolutivos, como resultado, él terminó siendo un ateo materialista.

Pero al pasar los años, llegó un momento en el cual Sanford comenzó a poner en duda el ateísmo, si en realidad no existe una inteligencia Creadora, todo lo que sucede en el cosmos no está guiado por una armonía pre-establecida mediante causas finales (como lo enseñó el filósofo Aquino) [10] así que todo lo que acontece en el universo, está basado en procesos aleatorios, sin guía, todo bajo el ciego azar, pero el resultado de eso sería un universo caótico y azaroso.

Pero en un universo donde todo se rija por eventos fortuitos y procesos azarosos, no sería posible el que se formen macromoléculas funcionales y mucho menos una célula, desde el avance de la microbiología y la genética muchos científicos realizaron cálculos matemáticos que mostraban lo improbable que sistemas bioquímicos se ensamblaran por azar, J.F. Coppedge basado en esos estudios escribió en 1973 un libro titulado "Evolución: ¿posible o imposible?" [11] donde mostró como los datos científicos señalaban la imposibilidad del azar para ensamblar sistemas bioquímicos que luego den paso a la vida.

Por eso muchos científicos eran escépticos a la idea de que procesos evolutivos aleatorios fueran los responsables de la vida en el planeta tierra, veían que una evolución sin diseño no tenía ni la más mínima oportunidad de formar ni una célula, Wiker escribió sobre ese escepticismo mantenido por varios científicos:

"Existen problemas insuperables al tratar de explicar, a través de algún modo de teoría evolutiva sin diseño, cómo podrían haber surgido las primeras células" [12]

Esto fue lo que hizo que Sanford cuestionara su ateísmo, una célula es compleja, pero no solo es compleja, tiene una complejidad organizada que hace que sus operaciones internas sean funcionales, de lo contrario, una célula no serviría para nada, un conglomerado de aminoácidos es complejo pero no funcional, pero un conglomerado de proteínas con orden especificado si formarían una proteína funcional.

Por experiencia empírica sabemos que una complejidad con especificación, siempre es el producto de una guía inteligente, complejidad especificada no tiene como causas ni procesos al azar, ni las leyes de la naturaleza, siempre tiene como causas a agentes inteligentes que trabajan con previsión, planificación, y que de forma deliberada ejecutan el diseño.

Una célula es más compleja que cualquier tecnología creada por humanos, sus sistemas bioquímicos, su maquinaria genética etc., existen gracias a una complejidad especificada, y como sabemos por nuestra experiencia empírica uniforme, eso es el resultado de diseño deliberado, por eso el genetista Sanford renunció al ateísmo y acepto la existencia de un diseñador. Sanford dijo:

"Un automóvil es complejo, pero también lo es un depósito de chatarra. Sin embargo, un automóvil es complejo de una manera muy específica, razón por la cual funciona. Requiere una gran cantidad de ingenieros muy inteligentes para especificar su complejidad, por lo que es un todo funcional" [13]

El genoma es complejo, pero no solo es complejo, el genoma contiene patrones con complejidad especificada, eso no puede emerger por procesos evolutivos sin guía, por eso Sanford argumentó que el genoma fue diseñado, él dijo:

"Creo que hay evidencia de diseño en el genoma. El genoma en sí mismo es evidencia de diseño" [14]

Sanford aceptó la existencia de un Dios Creador, pero él creía que Dios había usado procesos evolutivos diseñados para crear toda la vida que hoy vemos en nuestro terráqueo planeta, así que Sanford sostuvo lo que se conoce como "Evolución Teísta".


3- EVOLUCIONISTA TEÍSTA

Los evolucionistas teístas creen lo mismo que creen los evolucionistas ateos: La síntesis moderna. La síntesis moderna es la versión actualizada del darwinismo clásico el cual estaba atestado de errores y fue completamente refutado y sepultado bajo tumba. La síntesis moderna solo rescató la idea principal la cual es "evolución" y le agregaron cosas que conocemos gracias a la genética moderna.

Por la genética sabemos que la información es copiada a través de la molécula del ADN, pero el ADN a veces tiene errores y hace copias erróneas de la información genética, esos errores de copias se conocen como mutaciones. [15] la síntesis moderna tomó las mutaciones para decir que ellas eran las responsables de hacer evolucionar los seres vivos y crear nuevas especies, el neo-darwinista Sir Julian Huxley escribió:

"La mutación proporciona la materia prima de la evolución" [16]

Según la actual especulación de la evolución (la síntesis moderna) las mutaciones son el motor para desarrollar nuevas y distintas especies, pero eso es un error, error que hizo que Sanford analizara seriamente su creencia en la evolución.

Todo genetista sabe que las mayorías de mutaciones son fatales, otras son neutrales, y rara vez algunas mutaciones resultan ser beneficiosas, pero las mutaciones beneficiosas tienen límites, y ese límite es que solo afectan a las especies que las sufren, si una población de vacas por mutaciones benéficas adquieren un tipo de inmunidad, las vacas habrán ganado un beneficio inmune gracias a mutaciones, pero las vacas seguirán siendo vacas, además el número de mutaciones benéficas es minúsculo, así que raras mutaciones benéficas no tienen la capacidad para haber desarrollado por medio de evolución todas las diferentes especies de seres vivos.

Sanford dijo:

"He estado estudiando mucho la naturaleza de la mutación. Y los genetistas están, universalmente de acuerdo en que, las mutaciones son abrumadoramente perjudiciales. La proporción de mutaciones perjudiciales a beneficiosas generalmente se establece en aproximadamente un millón a uno. Por cada una mutación beneficiosa, hay hasta un millón de deletéreas" [17]

Las mutaciones benéficas solo aportan algo positivo a la especie que las sufre (ni siquiera desarrolla nuevos planos corporales) y para emporar las cosas, esas mutaciones son muy raras, así que las mutaciones más selección natural no pueden ser la explicación de toda la biodiversidad que puebla el globo terráqueo, eso es un hecho y fue un hecho que al ser visto cuidadosamente hizo despertar a Sanford de sus fantasías evolucionistas, ni agregando a Dios a la ecuación, ese método evolutivo no pudo haber desarrollado las especies que habitan en la tierra.

Aunque Sanford había abandonado el ateísmo, el todavía aceptaba la evolución, pero por los hechos, Sanford dudó de la evolución per se, él dijo:

"Me habían entrenado en evolución y todo lo que había pensado era en términos de evolución. Para mí, era tan claro como el mundo que nos rodea. Pero en retrospectiva, no había evaluado críticamente gran parte de lo que creía. Lo creía basado en muy poco, sin una evaluación crítica" [18]

Luego de evaluar críticamente la evolución, Sanford concluyó que era una falsedad, por eso Sanford al igual que otro muchos ex-evolucionistas, terminó renunciando por completo a la evolución, Sanford paso de la evolución teísta a defender el creacionismo y el diseño inteligente.


4- EXPONIENDO EL EVOLUCIONISMO

Sanford ahora se ha convertido en un crítico abierto del evolucionismo, él ha denunciado el mito que promueven los evolucionistas en torno a la selección natural, Darwin enseñaba que la evolución natural era una causa con poder creativo, los humanos podemos crear inmensas obras de arte, pero para Darwin, la selección natural era superior al hombre, Darwin escribió:

"Pero la selección natural, es un poder incesantemente listo para la acción, y es inmensamente superior a los débiles esfuerzos del hombre, como lo son las obras de la naturaleza con las del arte" [19]

Richard Dawkins un obtuso fanático del evolucionismo, incluso vistió de omnipotencia a la selección natural, él escribió:

"En lo tocante a los cambios visibles que afectan a la supervivencia y a la reproducción, la selección natural es omnipotente" [20]

Eso es una mala exposición de la selección natural, la selección natural en realidad solo describe la adaptación/eliminación de las especies, pero no crea nuevas especies. Por ejemplo, si una población de aves emigra a un lugar donde solo hay semillas duras, las aves con pico pequeño y débil no se podrán alimentar y morirán, pero las aves con pico fuerte si podrán alimentarse, esas aves sobrevivirán y se adaptaran al nuevo territorio, y se seguirán reproduciendo, pero las aves seguirán siendo el mismo tipo de aves, Sanford dijo contra los evolucionistas:

"Para muchas personas, incluidos muchos biólogos, la selección natural es como una varita mágica. Parece que no hay límite a lo que uno puede imaginar que logre. Esta perspectiva extremadamente ingenua hacia la selección natural es generalizada... La selección natural no es una varita mágica, pero es un fenómeno muy real, tiene capacidades muy reales y limitaciones muy reales. No es todopoderosa" [21]

Sanford ha señalado que la mutación más selección natural no tiene el poder causal de generar nuevas especies, la mayoría de mutaciones son malas y las buenas solo brindan algunos pequeños aumentos en la funcionalidad biológica, no hay macroevolución y producción de nuevas categorías taxonómicas como sueñan y fantasean los evolucionistas, Sanford en una entrevista dijo:

"Las mutaciones son errores de procesamiento de texto en el manual de instrucciones de la célula. Las mutaciones destruyen sistemáticamente la información genética, como cuando los errores de procesamiento de textos destruyen la información escrita. Si bien hay algunas raras mutaciones beneficiosas (incluso cuando hay errores ortográficos beneficiosos raros) las mutaciones malas las superan en número, tal vez de un millón a una. Entonces, incluso teniendo en cuenta las mutaciones beneficiosas, el efecto neto de la mutación es abrumadoramente perjudicial. Cuantas más mutaciones, menos información. Esto es fundamental para el proceso de mutación. Por otro lado, casi todos los beneficios (en la medida en que ocurren) son inmunes al proceso selectivo, porque invariablemente causan solo pequeños aumentos en la funcionalidad biológica" [22]

Sanford también criticó la supuesta evolución del ser humano, Sanford se juntó con el biólogo Christopher Rupe [23] y entre ambos escribieron un libro titulado "Huesos disputados". Ese libro es el fruto de más de cuatro años de investigación donde analizaron los fósiles que los darwinistas dicen que son la transición evolutiva entre homínidos antiguos y el hombre, en dicho libro mostraron paleontológica y genéticamente, que los hombres no descienden evolutivamente de esas especies extintas. [24]

En el año 2009, Sanford realizó una conferencia en el sur de California titulada "Como Darwin estaba equivocado" [25] en la conferencia Sanford señaló los errores de Darwin tanto en ciencia como en teología, Sanford demostró 7 errores de Darwin:

Darwin se equivocó acerca de la ciencia (en lugar de ciencia experimental se basó en especulaciones filosóficas naturalistas) Darwin se equivocó en geología, Darwin se equivocó en paleontología, Darwin se equivocó acerca de la naturaleza de la vida, Darwin se equivocó acerca de la selección natural (la selección natural si ocurre, pero como principio conservador y no como un poder creativo) Darwin se equivocó en teología (argumentos pobres por los cuales rechazó la biblia y a Jesús) la conferencia se puede comprar en DVD a través de Amazon. [26]

Como todos sabemos, los evolucionistas son unos mañosos a la hora de defender su causa, ellos siempre tergiversan y mal representan a sus rivales, tratan de empañar a todos los críticos de la evolución, es así, por medio de ese juego sucio, que ellos tratan de suprimir las críticas y salir victoriosos, Sanford contra los evolucionistas correctamente señalo:

"Cualquier debate racional requiere la presentación honesta de ambas partes. Pero existe una poderosa y autodenominada "élite intelectual" que nos negaría el derecho a considerar toda la evidencia. Tendrían un debate en el que solo se escuchó un lado, mientras que el otro lado fue ignorado o tergiversado" [27]


5- SOBRE EVOLUCIÓN Y BIOLOGÍA

Actualmente los evolucionistas señalan que la biología sin evolución no sirve, ellos hacen uso de una vieja frase pronunciada por el evolucionista Dobzhansky, la frase es:

"Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución" [28]

Afirmar que la biología sin evolución no puede funcionar, es totalmente falso, la biología moderna existe gracias a genios que fundaron la anatomía comparada, la fisiología, la clasificación biológica, la genética, y todos ellos no necesitaron de la evolución, ellos más bien defendían el diseño en la naturaleza por parte de un creador.

John Ray, Cuvier, Lineo, Agassiz, Mendel, Flourens etc., ellos fueron los que desarrollaron la biología, anatomía comparada, clasificación, fisiología y genética, y ellos prescindieron totalmente de la evolución, ellos no necesitaron esa absurda idea para desarrollar su trabajo, más bien fue posteriormente que la evolución entró como un parasito indeseable a la biología, Sanford dijo correctamente:

"Una afirmación axiomática que los biólogos repiten a menudo es: "Nada tiene sentido en biología, excepto a la luz de la evolución”. ¡Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad! la verdad es exactamente lo contrario: "Nada tiene sentido en biología excepto a la luz del diseño" [29]


6- ADÁN Y EVA

Existen muchas personas que alegan que la humanidad actual no pudo surgir de una primer pareja como afirma el cristianismo, esas personas dicen que genéticamente no es posible, ellos usan dos argumentos para negar a Adán y Eva desde la genética, el primer argumentos es que es imposible que una sola pareja humana de lugar a la diversidad genética vista en la población humana moderna, el segundo argumento es que los patrones de frecuencia de alelos humanos actualmente observados no podrían surgir de una sola pareja.

El genetista Sanford ha señalado por mucho tiempo que esos argumentos no impiden genéticamente la existencia de una primer pareja de la cual surgió la humanidad actual, Sanford juntó a otros científicos para escribir un artículo demostrando desde la genética, que si es posible que la humanidad actual desciendan de Adám y Eva. Los científicos que trabajaron junto con Sanford fueron: R. Carter, W. Brewer, J. Baumgardner, B. Potter y J. Potter.

Sanford liderando a los demás científicos, mediante un análisis usando varios mecanismos genéticos demostraron que un Adán y Eva literal se pueden conciliar con las distribuciones de frecuencia de alelos humanos que se ven hoy en día. Utilizaron simulaciones numéricas computacionales para mostrar que dos personas, si contienen alelos diseñados, si pueden dar lugar a distribuciones de frecuencia de alelos del mismo tipo que ahora se ve en el hombre moderno.

El artículo demuestra que dos personas, si contienen alelos diseñados y un nivel modesto de heterocigosidad, después de solo 200 generaciones pueden dar lugar a distribuciones de frecuencia de alelos del mismo tipo que ahora se observa en la población humana. El artículo fue publicado en el año 2018 y puede descargarse online. [30]


7- CONCLUSIÓN

Sanford es un gran científico y una persona con gran corazón, él se percató que desde las estructuras genéticas y sistemas bioquímicos se infiere diseño lo cual significa que existe un diseñador, y en lugar de darle la espalda a ese hecho, aceptó la existencia de un Creador sin oponer resistencia.

Sanford también es honesto intelectualmente, él sabe que la evolución de ninguna manera es posible, así que la evolución teísta en realidad no tiene sentido, y en lugar de seguir defendiendo eso como un fanático del medievo que defendía cualquier dogma por falso que fuera, decidió seguir la evidencia y por eso terminó aventando la evolución teísta en el cesto de la basura.

El diseño en las estructuras morfológicas y órganos funcionales son evidencia a prima facie de la actividad deliberada de un Creador, y dado que la evolución es falsa, las especies deben ser producto de creaciones especiales separadas, eso es lo correcto y por eso Sanford ahora defiende el diseño inteligente.

Además, la ciencia no necesita para nada la evolución, los pioneros de la ciencia moderna reconocieron diseño en la naturaleza y lo defendieron, y ellos mismos fueron ardientes anti-evolucionistas (Sedgwick, Agassis, Flourens, Brewster etc.) Por eso Sanford correctamente señalo:

"Y cuando era evolucionista, habría argumentado que la teoría evolutiva es necesaria para ser un buen científico. Pero de hecho, me di cuenta de que mi mejor ciencia se ha hecho desde abandoné la evolución. También me di cuenta de que históricamente todos los padres fundadores de la ciencia no eran evolucionistas y muchos de ellos eran anti-evolucionistas. Entonces me di cuenta de que la buena ciencia no está de ninguna manera condicionada a aceptar la teoría evolutiva" [31]


Yoel Kesep 14/07/2020


Notas:

[1] Rolf H. J. Schlegel, History of Plant Breeding, 2017

[2] Cornell Chronicle, May 14, 1987, p. 3

[3] J. Douglas Kenyon, Atlantis Rising Magazine - 93 May/June 2012

[4] Richard Schaefer, Creation: "Behold, it was very good, 2019 p. 44

[5] Wolf-Ekkehard Lönnig, "Die Affäre Max Planck", die es nie gegeben hat: wiss. Sachbuch, 2011 p. 108

[6] Chemical Week: July 6, 1988 - Vol. 143, No. 1 - p. 16


[8] Lo dijo en las declaraciones brindadas en las audiencias de evolución de Kansas.


[10] Para más, ver la quinta vía para la existencia de Dios expuesta por Tomás de Aquino


[12] Benjamin Wiker, Does Science Point to God?: The Intelligent Design Revolution

[13] Sanford citado en: Xiaowei Cathy Tang, Diseño inteligente: los profesores discuten la enseñanza del tema controvertido, Cornell Daily Sun, 15 de noviembre de 2005

[14] Sanford en: Audiencias de evolución de Kansas Parte 4, Talk Origins Archive

[15] William D. Schraer, Biology: the study of life, 1992 p. 544

[16] J. Huxley, Evolution in Action, 1953 p. 38

[17] Sanford en: Audiencias de evolución de Kansas Parte 4, Talk Origins Archive

[18] Ibíd.

[19] Charles Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, Edition 1870 p. 61

[20] Richard Dawkins, El cuento del antepasado: Un viaje a los albores de la evolución, 2008 p. 599

[21] Sanford, Genetic Entropy & the Mystery of the Genome, 2008 p. 46

[22] Sanford en: Genetista de plantas: 'la evolución darwiniana es imposible' Creación 30 (4) : 45–47, septiembre de 2008



[25] Lillian Kwon, Darwin Was Wrong, Scientists Argue, Christian Post 16 November 2009



[28] Dobzhansky citado en: Dylan Evans, Evolución para todos, 2005 p. 3

[29] Sanford en: Genetista de plantas: 'la evolución darwiniana es imposible' Creación 30 (4) : 45–47, septiembre de 2008

[30] ADAM AND EVE, DESIGNED DIVERSITY, AND ALLELE FREQUENCIES

Descargar online:


[31] Sanford en: Audiencias de evolución de Kansas Parte 4, Talk Origins Archive

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida