Sobre Calvino y Arminio
SOBRE CALVINO Y ARMINIO
-Yoel Kesep 23/07/2020
1-
SOBRE CALVINO
Existe un sistema soteriológico conocido como "calvinismo" el cual siempre
genera debates entre los cristianos, se le nombra calvinismo ya que ese sistema hunde sus raíces en los escritos de
Juan Calvino.
Juan Calvino estudió humanidades y derecho en la Universidad
de Paris, luego en 1532 obtuvo doctorado en Derecho en Orléans, Calvino llegó a
enterarse de las ideas de Martin Lutero y les tomó simpatía, fue así como
Calvino le dio la espalda al catolicismo alrededor de 1530 y decidió unirse a
la reforma protestante.
Al contrario de Lutero que si estudió teología de manera
formal, Calvino estudió derecho y no teología, a Calvino se le llama "teólogo" en el sentido de que
fue un "teólogo laico" ya que
no estudio teología de manera formal sino por sí mismo, como escribió Andrew J.
Buehner:
"Juan Calvino fue
un teólogo laico, era un especialista en derecho y humanidades, no en teología;
fue un teólogo autodidacta" [1]
Calvino "pretendió"
ser un ministro de la Iglesia pero el tipo ni siquiera acataba las
instrucciones que el Apóstol Pablo de manera inspirada escribió para todo aquel
que pretenda servir en la obra del señor, el Apóstol Pablo en 1 de Timoteo:
"Debe ser, pues,
irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio... NO DADO A LA BEBIDA"
Pero a Calvino no le importaba en lo más mínimo las
instrucciones bíblicas, de hecho, Calvino compraba barriles enteros de bebida,
Jules Bonnet escribió una obra titulada "Cartas
de Juan Calvino" donde recopiló las diversas cartas que Calvino
escribió a sus amigos, en una carta Calvino le escribió que había comprado:
"Un buen barril
de vino" [2]
Calvino incluso enfermó por beber vino de manera abusiva,
luego se dedicaba a preparar él mismo las cervezas con la intención de recobrar
la salud, un artículo de la Universidad de Missouri titulado "Calvino y la tradición reformada"
dice que Calvino:
"Se dedicaba al
arte de fabricar cerveza. Esperaba recuperar su salud, que se había visto
comprometida por el abuso de un vino de comunión de dudosa calidad" [3]
Aparte de ser un amante del vino, Calvino era enfermamente
dogmático e intolerante, por eso Calvino siempre trataba con desprecio y odio a
todo aquel que no pensara como él, basta leer sus escritos y uno se percatará
de la forma ponzoñosa que escribía en contra de los cristianos que no creían
las doctrinas de la misma forma en que él las creía.
Calvino en sus escritos de forma despectiva se refirió a los
contrarios como: "dementes" [4] "cerdos"
[5] "perros
virulentos que vomitan contra Dios" [6] "estúpidos"
[7] "espíritus
desvalidos" [8] "bestias
locas" [9] "despreciables"
[10] "espíritus
ignorantes" [11] "embusteros"
[12] "bestias"
[13] "perros,
cerdos y perversos" [14] "insanos"
[15] y
"criaturas bestiales" [16]
Juan Calvino al igual que San Agustín creía que si los bebes
no eran bautizados se iban al infierno a recibir castigo por el pecado heredado
de Adam, por eso Calvino en su obra "Instituciones
de la religión cristiana" defendió el bautismo de niños y escribió que
los cristianos que negaban el bautismo eran "espíritus
inmundos" [17]
Calvino enojado contra los anabaptistas porque negaban el
bautismo infantil los llamó "bestias
locas" [18] Calvino
también presentaba a Dios como un ogro grotesco el cual iba a castigar a los
padres que no bautizaran a los bebes, Calvino escribió: "Dios va a descargar su venganza sobre cualquiera que desprecie
señalar a su hijo con el símbolo de la alianza" [19]
Cuando un cristiano no pensaba como él, Calvino los llamaba "herejes". Tan enfermo era el
dogmatismo intolerante de Calvino que incluso llegó al punto de estar a favor de
matar a los cristianos que consideraba "herejes".
El profesor de teología Paul T. Penley escribió:
"Juan Calvino
justificó matar a sus oponentes teológicos" [20]
Calvino llegó al punto ridículo de afirmar que Dios era
quien mandaba a matar personas, el reconocido historiador de la iglesia Philip
Schaff escribió en su obra "Historia
de la iglesia cristiana" un capítulo titulado "La defensa de Calvino de la pena de muerte para herejes"
donde citó al propio Calvino el cual escribió:
"Quienquiera que
ahora sostenga que es injusto matar a herejes y blasfemos, incurrirá en su
culpa a sabiendas y de buena gana. No es la autoridad humana la que habla, es
Dios quien habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia" [21]
Miguel Servet fue un médico, científico y teólogo que sufrió
la furia enfermiza y ridícula de Calvino, Servet no creía en la predestinación
ni el bautismo de niños, Calvino estaba molesto contra Servet, un día Servet
llegó a Ginebra y fue a la iglesia donde predicaba Calvino, Calvino lo miró y
ordenó que Servet fuera encarcelado. Calvino en una carta a su amigo Farel le escribió:
"Después de que
Servet fue reconocido, pensé que debería ser detenido" [22]
Calvino luego de pedir que arrestaran a Servet por herejía,
escribió más de 30 acusaciones contra él. El historiador Philip Schaff
escribió:
"El juicio de
Servet duró más de dos meses y el propio Calvino redactó un documento de
treinta y ocho acusaciones contra Servet" [23]
Servet por desgracia, fue condenado a muerte y lo quemaron
vivo en la hoguera donde sufrió segundo tras segundo muriendo lentamente abrazado
por las llamas de la hoguera, todo gracias a las sandeces y locuras del enfermo
dogmático de Juan Calvino.
2-
SOBRE ARMINIO
Jacobo Arminio fue un joven holandés que fue descrito por
las demás personas como una persona muy piadosa y de mente brillante, Arminio
en su juventud estudió artes liberales en la Universidad de Leiden, luego
Arminio en la misma Universidad estudió teología, sus maestros en teología
incluyeron al calvinista Lambertus Danaeus, el erudito hebreo Johannes Drusius,
Guillaume Feuguereius y Johann Kolmann.
Arminio era calvinista y en 1582 comenzó a estudiar teología
reformada con el calvinista Theodore Beza en Ginebra, Theodore Beza elogió a
Arminio y escribió:
"Dios lo ha
dotado de un intelecto apto tanto en lo que respecta a la aprensión como a la
discriminación de las cosas. Si esto en adelante será regulado por la piedad,
que parece cultivar asiduamente, no puede dejar de suceder que este poder del
intelecto, cuando se consolide por la edad y la experiencia madura, será
productivo de los frutos más ricos. Tal es nuestra opinión sobre Arminio, un
hombre joven, incuestionable, hasta ahora como podemos juzgar, lo más digno de
su amabilidad y liberalidad" [24]
John Grynaeus, un calvinista de la Universidad de Basilea
dijo sobre Arminio:
"Jacobo Arminio,
un nativo de Amsterdam, mientras asistía a la Universidad de Basilea estuvo
marcado por la piedad, la moderación y la asiduidad en el estudio; y muy a
menudo, en el curso de nuestras discusiones teológicas, hizo que su don de un
espíritu de discernimiento fuera tan manifiesto para todos nosotros, como para
obtener de nosotros unas bien merecidas felicitaciones. Más recientemente,
también, en ciertas prelecciones extraordinarias entregadas con el
consentimiento y por orden de la Facultad de Teología, en la que expuso
públicamente algunos capítulos de la Epístola a los romanos, nos dio la mejor
base para esperar que estaba destinado mucho antes, si, de hecho, continúa
agitando el don de Dios que está en él: emprenderá y mantendrá la función de la
enseñanza, para lo cual puede ser apartado legalmente, con mucho fruto para la
Iglesia. Lo encomiendo, en consecuencia, a todos los hombres buenos y, en
particular, a la Iglesia de Dios en la famosa ciudad de Ámsterdam; y suplico
respetuosamente que se tenga en cuenta a ese joven erudito y piadoso" [25]
Arminio fungió como pastor en Ámsterdam en 1587, y desde
1603 fue profesor de teología en la Universidad de Leiden, Arminio ayudó a
dirigir la Reforma Protestante en Ámsterdam, y más tarde ayudó a establecer la
primera Iglesia Reformada en esa área. [26]
Arminio era un gran teólogo y se percató que tanto Calvino
como su sucesor Beza habían cometido eiségesis para sostener la soteriología
calvinista, fue así como Arminio comenzó a discrepar con las interpretaciones
de la gracia, la predestinación etc., tal como lo habían enseñado los
reformados Calvino y Beza. [27]
Tiempo después, Arminio se desligó de la soteriología
calvinista, Sugel Michelén quien posee una Maestría en estudios teológicos escribió:
"Arminio se
dedicó a fondo al estudio de los escritos de Koornhert comparándolos con la
Escritura, con los padres de la Iglesia y con varios teólogos protestantes.
Pero sus estudios le llevaron más bien a refutar el calvinismo y declararlo
insostenible" [28]
Arminio fue todo lo contrario al monstruo de Juan Calvino,
mientras Calvino era un intolerante que le gustaba etiquetar de "hereje" a quien no pensara
como él y hasta abogaba por que se les matara en la hoguera, Arminio nunca se
comportó de esa forma cavernícola, Vance escribió que:
"Arminio fue
conocido por su tolerancia, y no hay ningún registro de ninguna persecución
practicada contra "heréticos" [29]
El erudito Limborch dijo que "Arminio fue un piadoso y devoto hombre, prudente, cándido, blando
y sereno, el más celoso a preservar la paz de la Iglesia" [30]
Hasta los calvinistas reconocen el comportamiento recto de
Arminio, Homer Hoeksema escribió que Arminio era "Un hombre de amable personalidad, refinado en conducta y
apariencia" [31]
Arthur Custance dijo que Arminio era: "Un hombre de los más honrados e indudablemente un creyente muy
ferviente" [32]
Arminio no solo era alguien bien formado en el aspecto
intelectual, aparte de ser un erudito, era alguien bien formado en la parte
moral y ética, Samuel Miller señala:
"Arminio, en
cuanto a talentos, erudición, elocuencia, y ejemplaridad general de
comportamiento moral, es indudablemente digno de elevada exaltación" [33]
Como no faltan los cristianos enfermitos de dogmatismo que
gustan de llamar herejes a los que no piensan como ellos, y que son incluso
capaces de condenar a los demás, existieron muchos calvinistas que se enojaron
con Arminio porque este se apartó del calvinismo, muchos condenaron a Arminio,
pero Arminio siempre conservó la serenidad y nunca les pagó con la misma
moneda, como escribió Hugo Grotius:
"Arminio,
condenado por los demás, pero él nunca condenó a nadie" [34]
Yoel Kesep 23/07/2020
Notas:
[1] Andrew J. Buehner, Operation Theology: The Layman and Current Religious Developments,
1967 p. 11
[2] Jules Boonet, Letters of John Calvin: Volume 2, 2018 p. 148
[3]
[4] Institutos,
3.23.12.
[5] Institutos,
3.25.8.
[6] Institutos,
3.23.2.
[7] Institutos,
3.11.15.
[8] Institutos,
pp. 1324.
[9] Institutos,
4.16.10.
[10] Secret Providence, p. 209.
[11] Institutos,
2.7.13.
[12] Institutos,
2.16.12.
[13] Institutos,
4.7.9.
[14] Sermón
sobre la elección, p. 4. Disponible en:
[15] Institutos,
3.2.38.
[16] Institutos,
3.2.43.
[17] Institutos,
4.16.1.
[18] Institutos,
4.16.10.
[19] Institutos,
p. 1332, IV.xvi.9.
[20] Paul T. Penley, John Calvin Killed Rival Theologians: Bad Bible Interpretation
Justified It, 15 March 2015
[21] Philip
Schaff, Historia de la iglesia cristiana,
157. Calvin’s Defence of the
Death Penalty for Heretics. Leer online:
[22] Calvino
a William Farel, 20 de agosto de 1553. La traduccion de la carta de Calvino al inglés
puede leerse en la obra de Jules Bonnet titulada "Cartas de Juan Calvino"
[23] Schaff, History, vol. 8, p. 769
[24] Beza en: Kaspar Brandt, The Life of James Arminius, 1854 p. 24
[25] Caspar Brandt, The life of James Arminius, 1854 p. 25
[26] Freya
Sierhuis, La literatura de la
controversia arminiana, Oxford University Pres, 2015 p. 36
[27] Hugo
Grocio, Ordinum Hollandiae AC Westfrisiae
Pietas, 1995 p. 2
[28] Sugel
Michelén, La influencia del Calvino y los
cinco puntos del calvinismo, 6 Julio, 2010
[29] Vance,
O outro lado do calvinismo.
[30] Philip Limborch, citado en: Works of Arminius, vol. 1, p. liii.
[31] Homer Hoeksema, Voice of Our Fathers, p. 9.
[32] Arthur C. Custance, The Sovereignty of Grace, 1979 p. 195.
[33] Samuel Miller, Ensaio Introdutório a Thomas Scott, The Articles of the Synod of Dort,
1993 p. 17.
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