Arqueólogos descubren la ciudad de Betsaida


ARQUEÓLOGOS DESCUBREN LA CIUDAD DE BETSAIDA

-Yoel Kesep 30/08/2020



1- INTRODUCCIÓN
2- BETSAIDA
3- TRABAJO ARQUEOLÓGICO
4- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Los evangelios relatan que Jesús junto con la predicación verbal también realizaba milagros sobrenaturales. [1] Muchos sitios se volvieron famosos porque fueron lugares en donde Jesús había realizado milagros, el emperador romano Julián fue un opositor del evangelio y escribió un libro llamado "Adversus Christianos" [2]

El emperador Julián estaba enojado porque un predicador judío como Jesús había adquirido fama en todo el imperio romano, Julián decía que Jesús solo había hecho milagros y que eso no era la gran cosa, para Julián, eso no era motivo para ganar reconocimiento, Julián escribió:

"Jesús ha sido honrado durante unos trescientos años; sin haber hecho nada durante su vida que fuera digno de fama, a menos que alguien piense que es una gran obra curar a los cojos y ciegos y echar fuera demonios en las ciudades de Betsaida y Betania" [3]

Como podemos ver, el emperador Julián mencionó a Betsaida como una de las ciudades donde Jesús había realizado milagros, dicha ubicación de la ciudad de Betsaida se había perdido pero los arqueólogos descubrieron ese antiguo sitio, el diario "El Tiempo" informó:

"¡Histórico! Descubren la ciudad bíblica de Betsaida donde Jesús hizo grandes milagros" [4]


2- BETSAIDA

Una ciudad del primer siglo llevaba por nombre Betsaida (del hebreo: בית צידה) que significa casa de pesca [5] El evangelio de Juan (Juan 1:44) señala que Betsaida era la ciudad natal de tres de los apóstoles de Jesús, los cuales eran: Pedro, Andrés y Felipe.

Betsaida fue una ciudad donde Jesús realizó varios milagros, El Evangelio de Marcos (Marcos 8: 22-26) dice que Jesús restauró la vista a un ciego. En Lucas 9: 10-11, Jesús alimenta milagrosamente a cinco mil personas.

Las personas de esa ciudad a pesar de ver los milagros de Jesús y escuchar su predicación persistieron en sus pecados y se negaron a arrepentirse, en Mateo 11:21 Jesús pronunció uno de sus ayes: "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza"

Plinio el Viejo fue un escritor romano, Plinio fue un destacado naturalista y filósofo natural, Plinio escribió acerca de la ciudad de Betsaida en su obra Historia natural, Plinio escribió que Betsaida estaba ubicada en el lado oriental del Mar de Galilea. [6]

Según el historiador Josefo, Herodes Felipe II elevó la aldea de Betsaida al rango de polis y la rebautizó como "Julias" en honor a Livia la esposa de Augustus. Betsaida/Julias se encontraba cerca del lugar donde el Jordán entra en el mar de Galilea. [7]


3- TRABAJO ARQUEOLÓGICO

Aunque Betsaida/Julias era una ciudad famosa, citada en los evangelios, en escritos romanos y judíos, con el paso de los siglos se ubicación se perdió, como mencionó El Diario de New York:

"Betsaida es nombrada varias veces en la Biblia, Pero a lo largo de los siglos, su ubicación se perdió" [8]

Los arqueólogos trabajaron para poder dar con la ubicación de la antigua Betsaida, había dos lugares que podían ser esa antigua ciudad, dichos lugares eran Et-Tell y El-Araj, pero El-Araj fue descartada ya que no reúne las condiciones, como menciona el arqueólogo Rami Arav: El-Araj era sólo un campamento del ejército romano. [9]

Pero los descubrimientos arqueológicos señalaron con peso que el sitio Et-Tell era la ubicación de Betsaida, por ejemplo, Betsaida significa casa de pesca, en esa ciudad se pescaba y los arqueólogos descubrieron artefactos usados para esa labor, el portal de Noticias Caracol comunicó:

"Los arqueólogos descubrieron herramientas de pesca antiguas, edificios ya derruidos por el paso del tiempo, almacenes de alimentos y la puerta de la ciudad" [10]

Las excavaciones, el estudio de los hallazgos desenterrados y las publicaciones en revistas arqueológicas que permitieron descubrir la ubicación de Betsaida duraron décadas, el periódico "La Nación" informa:

"Con un trabajo de más de tres décadas y varios artículos publicados, Rami Arav, profesor asociado de la Universidad de Nebraska, asegura haber encontrado los restos de la ciudad Betsaida, cerca del río Jordán que desemboca en el mar de Galilea" [11]


4- CONCLUSIÓN

La antigua ciudad de Betsaida, una de las ciudades donde nuestro señor Jesús desempeñó su ministerio evangelístico ya fue identificada, el periódico "El Clarín" en un artículo escribió:

"Betsaida fue abandonada en el siglo IV y luego, ya sin mantenimiento, todos sus edificios fueron colapsando hasta quedar enterrados con el paso de los años.

Los arqueólogos hallan restos de la ciudad bíblica donde Jesús habría multiplicado los panes y caminó sobre las aguas. El impactante hallazgo se produjo tras 32 años de trabajos arqueológicos en la ribera del río Jordán.

Betsaida, la ciudad en la que de acuerdo a los textos bíblicos Jesús alimentó a miles de personas multiplicando dos peces y cinco panes, curó a un ciego y caminó sobre las aguas, ha sido encontrada en las cercanías del mar de Galilea, aseguró el profesor Rami Arav, de la Universidad de Nebraska.

Las fuentes antiguas imponen varios requisitos para la identificación de Bethsaida", dijo Arav, y agregó que" los hallazgos en Et-Tell me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos.
Durante las excavaciones realizadas por los arqueólogos en Et-Tell fueron descubiertas fortificaciones monumentales, almacenes, depósitos de comida y la puerta de la ciudad, todo ello construido en la Edad de Hierro. Estos vestigios, según los investigadores, pertenecen a la capital del reino de Geshur, que más tarde se convirtió en Bethsaida. Los investigadores también descubrieron equipos de pesca antiguos entre las ruinas del asentamiento" [12]


Yoel Kesep 30/08/2020

Notas:

[1] Un milagro es el actuar de Dios dentro de la naturaleza y el espacio-tiempo, un diccionario teológico define milagro como:

"Un evento en el mundo externo provocado por la agencia inmediata o la simple voluntad de Dios"

— Baker Theological Dictionary of the Bible, Elwell, Walter A. (Ed.). Baker Academic, 2001

[2] Para mas, ver:


[3] Julián en su libro contra los cristianos citado por Cirilo de Alejandría, para más ver:

John Argubright, Bible Believer’s Archaeology - Volume 1: Historical Evidence That Proves the Bible, 2013 pp. 12, 141


[5] Heinz-Wolfgang Kuhn, Betsaida/Bethsaida - Julias (et-Tell) 2015 p. 33

[6] Plinio el Viejo, Historia natural, traducción de H. Rackham, Cambridge: Harvard University Press. 1947 p. 275

[7] Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos, XVIII, ii, 1; La guerra judía, II, ix, 1; III, x, 7; La vida de Flavio Josefo, 72

[8] Afirman haber hallado la ciudad donde Jesús caminó sobre el agua y multiplicó panes y peces, según la Biblia, El Diario NY, 28 de Agosto 2020

[9] Ibíd.


[11] Hallan restos de Betsaida, la ciudad bíblica donde Jesús realizó algunos de sus milagros, La Nacion, 29 de agosto de 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Fred Hoyle : Ex Ateo

Los ateos y el origen de la vida