Científicos creyentes


SOBRE CIENTÍFICOS CREYENTES… Y LOS ATEOS

-Yoel Kesep 22/08/2020




Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/eokwtjpdp03ghhn/CientificosCreyentes.pdf/file


La ciencia moderna hunde sus raíces en los descubrimientos, en los experimentos y teorías desarrolladas por eruditos como Boyle, Kepler, Newton, Faraday etc., a esas personas se les conoce como "Los pioneros de la ciencia"

Es sabido que los pioneros de la ciencia eran personas con profunda fe en un Creador, teístas que creían que el universo que estudiaban era la obra de Dios, Frank Turek al respecto escribió que: Los fundadores y antiguos pioneros de la ciencia moderna fueron creyentes en un Dios creador del universo y sus leyes. [1]

Muchos ateos en su afán de querer hacer creer que es incompatible que una persona dedicada al estudio de la ciencia también pueda ser a la vez una persona de fe afirman que: "Una persona científica no puede creer en Dios"

Los creyentes para demostrar que esa afirmación es carente de sentido siempre traen a mención que los pioneros de la ciencia eran eruditos con profundos conocimientos en ciencias naturales, y a su vez, también eran creyentes en Dios.

Pero los ateos como último recurso lo que hacen es exclamar que "no importa que esos científicos hayan creído en Dios ya que ellos no demostraron su existencia"

Hay dos cosas que decir al respecto, en primer lugar, los ateos están muy equivocados al pensar que un científico para demostrar la existencia de un Creador debe presentar evidencia física y palpable de Dios, son muchos los ateos que piensan que para demostrar la existencia de Dios hay que presentar evidencias empíricas de Él y eso es un error de razonamiento por parte de los ateos.

Las cosas físicas necesitan de evidencia física, en eso se basa la ciencia empírica. Pero si existe un Creador del universo físico, dicho Creador es anterior al universo físico, por lo tanto, Él no es un Ser Físico ya que más bien Él fue quien creó lo físico.

La ciencia SOLO necesita evidencia física para comprobar las cosas físicas, Dios el Creador al no ser un ser físico esta fuera de la esfera de la ciencia, pedir evidencia científica, cuantificable y medible de Dios es pedir evidencia equivocada, estas tratando a Dios un ser no-físico como si se tratara de algo físico y sujeto a investigación científica directa, eso es cometer una falacia conocida como error de categoría, Dios pertenece a la categoría de lo necesario y es inmaterial, la ciencia solo trabaja con la categoría de lo contingente lo cual son cosas físicas.

El apologista Matt Slick señaló ese error cometido constantemente por los ateos:

"Los ateos a menudo piden evidencia para probar que Dios existe. Dicen que quieren evidencia tangible y comprobable que pueda verificarse a través del método científico. Desafortunadamente para ellos, tal solicitud es el enfoque equivocado... Un error de categoría es un error en la lógica en el que una categoría de una cosa se presenta como perteneciente a otra categoría. Por ejemplo, decir "la roca está viva" asigna la categoría de vida a un objeto inanimado... [El ateo comete] un error de categoría porque está pidiendo la evidencia material del no-material" [2]

En segundo lugar, para demostrar que existe un Creador ya que no lo podemos estudiar de forma directa entonces lo debemos de hacer por medio de argumentos lógicos, si el universo fue creado es evidente que podemos llegar a comprender la existencia de su Creador de la misma forma que desde una obra de arte podemos llegar a comprender que existe un artista.

En una obra de arte podemos percibir efectos que exhiben intencionalidad, previsión, planificación y todo ello son efectos que tienen como única causa la agencia inteligente. [3]

De la misma manera, si en el universo llegáramos a percibir intencionalidad y planificación, debe haber un agente inteligente que planificó y diseñó el universo

Los científicos creyentes en Dios no creían en Dios por fe ciega, no creían sólo por creer, esos científicos construyeron argumentos para probar de forma lógica que Dios existe, desde la inspección de la naturaleza notaban características y por medio de argumentos racionales demostraban que las características físicas de la naturaleza habían sido diseñadas, y como ese diseño es obra de un diseñador.

William Whewell fue un erudito de la Universidad de Cambridge, Whewell fue quien inventó la palabra inglesa para "científico" (scientist) [4] Whewell escribió un libro titulado "Indicaciones del Creador" [5] donde uso la astronomía, fisiología, la biología y la Palatiología para argumentar a favor de la existencia de Dios.

El científico John Ray conocido como "El padre de la historia natural británica" escribió un libro completo donde usó el conocimiento biológico y de otras ramas de la ciencia para armar diversos argumentos lógicos los cuales concluían la existencia de Dios, su libro fue titulado "La sabiduría de Dios manifestada en las obras de la creación" [6]

Robert Boyle fue un químico, físico y filósofo. Boyle es considerado "El padre de la química moderna" Boyle fue elegido presidente de la Royal Society la cual era la sociedad científica más importante de la cual solo eran parte los científicos de elite.

Boyle escribió un libro titulado "El cristiano virtuoso" [7] donde utilizó muchos argumentos deductivos y analógicos para demostrar de forma lógica que el universo fue creado por un diseñador inteligente, también brindó muchos argumentos para demostrar que la fe cristiana es compatible con la ciencia.

William Derham fue un científico y filósofo miembro de la Royal Society, Derham usó la física y astronomía y desarrolló varios argumentos racionales para probar de forma lógica la existencia de un Creador, su libro fue titulado: "físico y astro teología: o una demostración del ser y los atributos de Dios" [8]

Sir George Stokes fue un matemático y físico que hizo grandes aportes a la ciencia, él es recordado por el teorema de Stokes, las ecuaciones de Navier-Stokes, en el cálculo vectorial y contribuyó a la teoría de las expansiones asintóticas, fue profesor lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, fue secretario y luego presidente de la Royal Society.

Sir George Stokes era religioso y publicó un libro titulado "Teología Natural" donde están expuestos todos sus argumentos para probar de forma lógica la existencia de Dios. [9]

Edward Maunder fue un astrónomo británico que estudió las manchas solares y el ciclo magnético solar que lo llevó a identificar el período de 1645 a 1715 lo que ahora se conoce como "El Mínimo de Maunder", gracias a Maunder se llegó a fundar la Asociación Astronómica Británica, Maunder escribió un libro titulado "La astronomía de la biblia" donde brindó argumentos para la existencia de Dios. [10]

El gran Newton escribió un manuscrito titulado "Un breve esquema de la verdadera religión" donde utilizó argumentos físico-teleológicos para demostrar que la naturaleza sin guía no puede formar órganos los cuales requieren de intencionalidad y diseño para ser producidos. [11]

Muchos otros científicos pioneros de la ciencia moderna escribieron argumentos para la existencia de Dios en artículos, en libros etc.

Algo que hay que notar es que los ateos a menudo dicen "muchos pioneros de la ciencia creían en Dios pero ninguno demostró su existencia"

Esa clase de ateos ignoran que para probar la existencia de Dios no es de forma directa ya que Dios está fuera del universo, así que su existencia debe ser demostrada a través de argumentos lógicos (demostrando razonablemente que el universo depende de un creador) y esos ateos vuelven a ignorar que los pioneros científicos si brindaron diversos argumentos lógicos para demostrar la existencia de Dios.

Pero los ateos nunca han demostrado que esos argumentos son inválidos ¿Cuándo hemos visto a un ateo refutar el libro de John Ray donde él escribió argumentos a favor de la existencia de Dios?

¿Cuándo hemos visto a un ateo refutar los argumentos físico-teleológicos que Newton usó en favor de la existencia de Dios? Jamás, ni un ateo ha tenido la capacidad intelectual para evaluar y refutar los argumentos presentados en favor de la existencia de Dios por parte de los pioneros de la ciencia moderna.

Ni Dawkins, Ni Hawking, ni Oppy, ni Stenger, ni Krauss, ningún ateo se ha atrevido a revisar los argumentos presentados por los pioneros de la ciencia moderna en favor de la existencia de Dios, ningún ateo ha demostrado fuera de toda duda que esos argumentos han sido eficazmente refutados he invalidados.

Los fundadores de la ciencia moderna creían en Dios pero no por fe ciega, ellos usaron argumentos racionales para demostrar de forma lógica la existencia de un Creador, y ningún ateo hasta la fecha ha sido capaz de refutar ninguno de sus libros.


Yoel Kesep 22/08/2020

Notas:

[1] Frank Turek, Stealing from God: Why Atheists Need God to Make Their Case, 2014 pp. 153-154

[2] Matt Slick, Atheists err when asking for material evidence to prove God's existence

[3] William Paley un filósofo de la Universidad de Cambridge escribió como ciertos efectos tienen como causa la inteligencia, donde quiera que veamos dichos efectos podemos concluir que fueron causados por una causa inteligente:

"No puede haber diseño sin diseñador; invención sin un inventor; orden sin elección; arreglo sin nada que sea capaz de arreglar; subordinación y relación con un propósito sin quien pueda construir el propósito; medios adecuados a un fin que desempeñen su función en el cumplimiento de ese fin sin que nunca se haya contemplado la necesidad, o los medios acomodados a ella. El arreglo, la disposición de las partes, la subordinación de los medios a un fin, la relación de los instrumentos a un uso, todo ello implica la presencia de la inteligencia y la mente"

— William Paley, The Works of William Paley, 1833 p. 259

[4] Como señala "The Oxford Companion to the History of Modern Science" (2003 p. 744)

"El término "científico" fue acuñado por William Whewell para designar a una persona interesada en promover el conocimiento natural"

[5] William Whewell, Indications of the Creator, Online:


[6] John Ray, The wisdom of God manifested in the works of the creation, Online:


[7] Robert Boyle, The Christian virtuoso, Online:


[8] William Derham, Physico and Astro Theology: Or, A Demonstration of the Being and Attributes of God, Online:


[9] Sir George Stokes, Theology Natural, Online:


[10] Edward Maunder, The astronomy of the Bible, Online:


[11] Isaac Newton, A short Schem of the true Religion, Online:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida