Los insultos de Calvino

LOS INSULTOS DE JUAN CALVINO


-Yoel Kesep 23/10/2020


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1- INTRODUCCIÓN
2- CASTELLION Y CALVINO
3- LOS INSTITUTOS
4- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Los cristianos no debemos despedazarnos entre nosotros mismos ni utilizar nuestra boca para disparar palabras de odio contra nuestros hermanos, nuestro señor Jesús fue claro al respecto y dijo:

"Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: 'Insensato (Inútil)' a su hermano, será culpable ante la corte suprema; y cualquiera que diga: 'Idiota,' será merecedor del infierno de fuego" [1]

Pero al reformador Juan Calvino no le importaba en lo más mínimo lo que Jesús ordenó, Calvino gustaba insultar a toda persona que no pensara como él, los anabaptistas eran cristianos que tomaron varios pasajes bíblicos para crear argumentos y enseñar que los niños no deben ser bautizados, Calvino se enfurecía contra los anabaptistas ya que Calvino si estaba a favor del bautismo de infantes, Calvino llamó bestias locas a los anabaptistas, Calvino escribió:

"Ahora examinemos los argumentos por los cuales ciertas bestias locas asaltan sin cesar esta santa institución de Dios" [2]

Es sabido que Calvino negaba que el libre albedrío del ser humano tuviera la libertad para buscar y hacer lo bueno, pero muchos teólogos se opusieron a Calvino, en especial alguien llamado Albertus Pighius. Como escribió Matthew Barret, Albertus Pighius fue un erudito holandés y un gran rival de Calvino [3] Calvino no te tenía respeto por nadie, cuando Pighius murió Calvino lo continuó insultando y lo llamó "perro muerto" [4]

El libro de apocalipsis menciona que el apóstol Juan se postró frente a un ángel, para evitar idolatría el mismo ángel reprendió al apóstol Juan y le dijo que solo Dios merece ser adorado, Calvino incluso insultó al apóstol Juan y lo llamó estúpido, Calvino escribió:

"Juan fue tan estúpido como para intentar transferir a un ángel el honor debido exclusivamente a Dios" [5]

Un caso histórico de la tiranía y atrocidades de Calvino es uno que envuelve a Sebastián Castellion, Castellion fue un biblista, teólogo y pastor reformado francés [6] que sufrió el odio y despreció de Calvino.


2- CASTELLION Y CALVINO

Sebastián Castellion fue un teólogo protestante y fue director del Collège de Rive, Castellion fue un experto en hebreo, griego y latín. [7] Castellion era uno de los más grandes teólogos de la época y tenía una gran reputación.

Pero Castellion tenía opiniones contrarias a Calvino, por ejemplo, se oponía a la interpretación de la predestinación tal como la enseñaba Calvino. [8]

Calvino acusó a Castellion de haber denigrado la imagen del clero, entre otras cosas, esta fue la razón por la cual los calvinistas estaban en contra de Castellion y le impidieron ejercer como pastor desde 1544, Castellion fue desterrado de Ginebra y terminó en Basilea [9] donde sufrió una pobreza extrema.

Castellion después de ser director terminó sin hogar, mendigando comida de puerta en puerta, mientras Castellion estaba sumido en la pobreza, Calvino y su clan iban a cometer un acto de brutalidad del cual Castellion se dio cuenta.

Servet fue un teólogo y científico español que se oponía a la doctrina de predestinación de Calvino, también negaba el bautismo de niños [10] estas cosas enfurecieron a Calvino él cual en una carta que le escribió a su amigo Farel le dijo que: "Si Servet ponía un pie en Ginebra no lo iba a dejar salir vivo" [11]

Servet pasó un día por Ginebra y asistió a la iglesia donde predicaba Calvino, Calvino reconoció a Servet y estuvo de acuerdo en que fuera arrestado [12] Calvino escribió muchos cargos contra Servet, por ese enfermizo y ridículo dogmatismo e intolerancia de los calvinistas, Servet fue asesinado y terminó calcinado por las calurosas llamas de la hoguera.

Calvino promovía que los herejes debían ser asesinados y Sebastián Castellion estaba horrorizado por esas ridículas opiniones de Calvino, Sebastián Castellion se dio cuenta que Calvino y demás ginebrinos le habían dado muerte a Servet, por esa razón Castellion escribió un libro contra esa salvaje práctica pero lo hizo de manera anónima para no meterse en más problemas.

Fue así como Castellion en el año de 1554 bajo el seudónimo de Martinus Bellius publicó el libro titulado "De haerectis an sint persequendi" Castellion contra esa práctica absurda de matar a una persona solo porque sus interpretaciones diferían de lo que se considera "Ortodoxia" escribió contra la brutalidad de los calvinistas:

"Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un ser humano" [13]

Castellion también escribió pidiendo que nadie fuera forzado a creer determinadas doctrinas como los calvinistas obligaban de forma dogmática, y mucho menos que se le diera muerte a quienes pensaran distinto a ellos, los calvinistas ginebrinos habían convertido la religión santa de Jesús en una brutal organización sanguinaria. Castellion pidiendo que cesaran con la intolerancia escribió:

"Os pido por el amor de Cristo que respetéis mi libertad y renunciéis al fin a cubrirme con falsas acusaciones. Dejad que profese mi fe sin coaccionarme, tal y como se os permite a vosotros la vuestra y como espontáneamente la reconozco. De todos aquellos cuya doctrina se aparta de la vuestra, no supongáis que están en un error, y no les acuséis acto seguido de herejía... Aunque yo, como otros muchos devotos, interprete la Escritura de un modo distinto a como lo hacéis vosotros, profeso con todas mis fuerzas la fe de Cristo. Seguramente uno de nosotros está equivocado, pero precisamente por eso amémonos el uno al otro. El Maestro revelará un día la verdad al que está equivocado. Lo único que sabemos con seguridad, tú y yo, o al menos deberíamos saber, es el compromiso de amor cristiano. Practiquémoslo y, al hacerlo, cerremos así la boca a todos nuestros adversarios. ¿Consideráis que vuestra interpretación es la correcta? Los demás piensan lo mismo de la suya. Que los más sabios se muestren, por tanto, como los más fraternales y que no permitan que su saber les vuelva arrogantes, pues Dios lo sabe todo y doblega a los orgullosos y ensalza a los humildes" [14]

Calvino se dio cuenta que el autor de esos escritos era Castellion, pero Calvino en lugar de reflexionar sobre la brutalidad ejercida por el cristianismo en Ginebra más bien sacó la pluma y escribió insultando a Castellion, nótese la respuesta que Castellion escribió después contra Calvino:

"Eres muy fecundo en insultos y tus labios hablan desde el fondo de tu corazón. En tu libelo latino me llamas sucesivamente blasfemo, calumniador, malhechor, perro ladrador, ser descarado lleno de ignorancia y bestialidad, corruptor, loco, persona desvergonzada, de nuevo perro sucio, espíritu sinuoso y pervertido, vagabundo y mal sujeto. Ocho veces me calificas de canalla, toda esa malevolencia la despachas con gusto a lo largo de dos pliegos y titulas tu libro como "calumnias de un canalla" la última frase dice así: "¡Que Dios te aniquile satanás!" El resto es del mismo estilo. [Calvino] ¿Esos son los modales de un hombre de fervor apostólico, de cristiana mansedumbre? Ay del pueblo al que diriges si se deja inspirar por semejantes sentimientos, y caso de que se demuestre que tus discípulos son como su maestro. Un día resucitara la verdad crucificada, y tú, Calvino, tendrás que rendir cuentas ante Dios por los improperios con los que has cubierto a alguien por quien cristo también murió. En verdad ¿no sientes ninguna vergüenza? ¿Ni en tu alma las siguientes palabras de Cristo? "Quien se enfurezca contra su hermano será juzgado" o "Quien califique a su hermano de mala persona será arrojado a las tinieblas" [15]

Por Culpa de Calvino la vida normal de Castillion se convirtió en un infierno, la intolerancia religiosa y dogmatismo enfermizo practicado por Calvino y sus acólitos son prueba de como la religión sana se puede convertir en un mal para las personas y la sociedad, no es que la religión sea mala, solamente que, si quienes están al mando son personas torcidas, terminaran torciendo la religión, Castellion sufrió mucho por culpa de Calvino, como escribió Voltaire:

"Podemos medir la virulencia de esta tiranía por la persecución a la que Castellion fue expuesto a instancias de Calvino, aunque Castellio era mucho más erudito que Calvino, cuyos celos lo expulsaron de Ginebra" [16]


3- LOS INSTITUTOS

La Opus magnum (Obra maestra) de Calvino lleva por nombre "Instituciones de la religión cristiana" la cual se convirtió en la obra más famosa de Calvino gracias al patrocinio dado por los calvinistas que exaltaban dicha obra como si de una cuasi biblia se tratara.

En esa obra Calvino también hizo uso de insultos contra los contrarios, Calvino escribió insultos y frases despectivas como: "dementes" [17] "cerdos" [18] "mentes pervertidas" [19] "perros virulentos que vomitan contra Dios" [20] "estúpidos" [21] "espíritus salvajes" [22] "bestias locas" [23] "despreciables calumniadores" [24] "gentuza" [25] "espíritus ignorantes" [26] "embusteros" [27] "bestias" [28] "perros, cerdos y perversos" [29] "insanos" [30] y "criaturas bestiales" [31]

Como bien dijo el teólogo Lucas Banzoli:

"Sabemos que esta forma de intolerancia proviene de una edad temprana… El propio Juan Calvino tuvo un gran problema al tolerar una posición contraria, esto es evidente a partir de la lectura de los propios Institutos" [32]


4- CONCLUSIÓN

Calvino era una persona intolerante, a tal grado que llegó a apoyar el asesinato de personas, y no solo Calvino llegó a tales extremos, como escribió el teólogo y apologista francés Nicolas-Sylvestre Bergier, los calvinistas promovían su movimiento bajo derramamiento de sangre. [33]

Calvino era tan hostil que gustaba de insultar a los demás hermanos en Cristo solo porque opinaban diferente a él y no se rendían a sus pies y aceptaban sus interpretaciones bíblicas, Dave Hunt sobre la obra de Calvino la cual es rica en insultos dijo:

"Una de las características tristes de los Institutos de Calvino es el lenguaje degradante que emplea continuamente (como Lutero) para insultar a todos los que no están de acuerdo con él" [34]


Yoel Kesep 23/10/2020

Notas:

[1] https://bibliaparalela.com/matthew/5-22.htm

[2] Calvino citado en: Calvin and the Anabaptist Radicals, 1999 p. 103

[3] Matthew Barrett, Did John Calvin Believe in Free Will? 12 September 2014

[4] Thomas Henry Dyer, The Life of John Calvin: Compiled from Authentic Sources, 1850 p. 160

[5] La traducción al inglés del párrafo escrito por Calvino dice:

"John was so stupid as to intend to transfer to an angel the honour due exclusively to God"

Se puede ver en:

John Calvin, Institutes of the Christian Religion: Volume 1 – 2018 p. 109

[6] Paulo Bitencourt, Liberto da Religião, 2018

[7] Stanford Rives, Did Calvin Murder Servetus? 2008 p. 156

[8] Valentín Vázquez de Prada, Renacimiento, Reforma, expansión europea, 1981 p. 269

[9] Juan Belda Plans, Historia de la Teología, 2010 p. 162

[10] Henry Stephen Lucas, The Renaissance and the Reformation, 1934 p. 551

[11] En una carta dirigida a Farel en 1546, Calvino afirmó que si Servet ponía los pies en Ginebra «no saldría vivo». En latín:

"Si venerit, modo valeat mea autoritas, vivum exire nunquam patiar"

— Carta de Calvino a Farel, 1546, en: José Barón, Miguel Servet: Su vida y su obra, 1989 p. 221

[12] Calvino a William Farel, 20 de agosto de 1553, Jules Bonnet, Cartas de Juan Calvino, 1980 pp. 158–159

[13] Concha Ventura, Matar un hombre no es defender una doctrina, La Opinión De Zamora, 02/28/2018

[14] Castellion citado en: Stefan Zweig, Castellio contra Calvino: Conciencia contra violencia, 2013

[15] Zweig, Stefan. Castellio contra Calvino: Conciencia contra la violencia (El Acantilado n. 48) (Spanish Edition) (posición en el Kindle 2414-2415) Acantilado. Edición de Kindle.

[16] Voltaire en: Zweig, 1936 p. 122

[17] Institutos, 1.16.4.

[18] Institutos, 3.23.12.

[19] Institutos, 3.25.8.

[20] Institutos, 3.23.2.

[21] Institutos, 3.11.15.

[22] Institutos, págs. 1324.

[23] Institutos, 4.16.10.

[24] Secreta providencia, p. 209.

[25] Institutos, 3.3.2.

[26] Institutos, 2.7.13.

[27] Institutos, 2.16.12.

[28] Institutos, 4.7.9.

[29] Sermón sobre la Elección, pág. 4. Disponible en:

http://www.projetospurgeon.com.br/wp-content/uploads/2012/07/ebook_eleicao_calvino.pdf

[30] Institutos, 3.2.38.

[31] Institutos, 3.2.43.

[32] Lucas Biazoli, Calvinismo X Arminianismo: quem está con a razao? p. 39

[33] "El espíritu dominante del calvinismo era erigirse en república; ensayó por mucho tiempo en Francia esa empresa colosal y la ejecutó en Holanda; pero en Francia y en Inglaterra no podía llegarse a este término tan querido de los pueblos más que por medio de torrentes de sangre"

— Nicolas-Sylvestre Bergier, Tratado histórico y dogmático de la verdadera religión: con la refutación de los errores con que ha sido impugnada en los diferentes siglos, 1847 p. 472

[34] Dave Hunt, What Love Is This? Calvinism’s Misrepresentation of God, 2004 p. 233

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