Lucas y la precisión histórica del libro de Hechos

LUCAS Y LA PRECISIÓN HISTÓRICA DEL LIBRO DE HECHOS

 

-Yoel Kesep 29/10/2020

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1- INTRODUCCIÓN
2- SOBRE LUCAS
3- SOBRE LOS CRÍTICOS
4- SIR W.M. RAMSAY
5- EVIDENCIA Y HECHOS
6- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo, uno de los máximos líderes del cristianismo en el primer siglo, en una de sus epístolas mencionó a "Lucas el medico" [1]

Ese Lucas mencionado por Pablo, fue el escritor de un libro conocido como "Hechos De Los Apóstoles" el cual es uno de los libros más importantes del Nuevo Testamento, la Enciclopedia Británica menciona:

"Hechos de los Apóstoles, abreviado como "Hechos", es el quinto libro del Nuevo Testamento, una valiosa historia de la iglesia cristiana primitiva. Hechos fue escrito en griego por Lucas el Evangelista" [2]

El libro de Hechos tradicionalmente había sido aceptado como un documento fiable por parte de las iglesias cristianas, pero, los críticos bíblicos europeos sembraron dudas sobre la confiabilidad de dicho libro, esos críticos sostenían que el libro no fue escrito en el primer siglo como se suponía, y que históricamente era erróneo e inexacto.

Pero la pala y la piocha excavaron y desenterraron evidencia que terminó cerrando la boca de los críticos, en la actualidad, el libro de Hechos es considerado históricamente preciso.


2- SOBRE LUCAS

Después de la resurrección de Jesús los apóstoles predicaron el evangelio fuera de Israel, fue así como el evangelio se propagó entre los no-judíos, Lucas fue uno de los extranjeros que se convirtió al cristianismo (Lucas fue una persona nativa de Antioquia)

Lucas era médico de profesión, educado en filosofía y artes griegas. [3]

Las personas extranjeras habían oído el mensaje del evangelio por medio de los apóstoles y sus discípulos, pero Lucas decidió ir por sí mismo a documentar lo sucedido recopilando información de los testigos que habían presenciado la predicación de Jesús.

Teófilo, un importante converso al cristianismo, fue quien recibió los escritos de Lucas, el propio Lucas en el encabezado del evangelio que él mismo escribió dijo en la dedicación:

"Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas" [4]

Como podemos ver, Lucas investigó los inicios del cristianismo, recopiló información de testigos oculares, ordenó y escribió la información recibida, así fue como Lucas compuso su evangelio y se lo envió a Teófilo.

Pero Lucas luego escribió un segundo volumen, esa obra es la que conocemos como "Los hechos de los apóstoles" ese segundo volumen Lucas nuevamente se lo dedicó a Teófilo, podemos leer lo siguiente escrito por Lucas:

"El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido" [5]

Un Diccionario Bíblico informa lo siguiente:

"Teófilo: Persona a la que Lucas dirigió su evangelio y los Hechos de Apóstoles. (Lu 1:3, 4; Hch 1:1.) El que se le llame “excelentísimo” tal vez indique que ocupaba una posición importante, Al parecer, Teófilo era cristiano, y se le había enseñado verbalmente acerca de Jesús y de su ministerio. El documento escrito de Lucas sirvió para corroborar lo que había aprendido anteriormente por transmisión oral" [6]

Eusebio de Cesárea fue un historiador del siglo 4, Eusebio escribió una obra titulada "Historia Eclesiástica". Eusebio sobre el autor de uno de los evangelios y el libro de Hechos escribió:

"Lucas, por su raza, como nativo de Antioquia, y por su profesión, como médico, habiendo estado relacionado sobre todo con Pablo, y habiendo tenido un contacto menor con los otros discípulos, nos ha dejado ese ejemplo de sanidad del alma que adquirió de ellos en dos libros inspirados: el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles" [7]


3- SOBRE LOS CRÍTICOS

En Europa, después de la Era de la Ilustración, surgió una generación de teólogos que deformaron el evangelio, los filósofos ateos sostenían que el universo es una cadena de causas ininterrumpidas, desde dicha perspectiva de la realidad, los milagros no son posibles porque representarían una violación de la continuidad de la cadena causal.

Muchos teólogos aceptaron la idea de que los milagros no son posibles, así que ellos sostuvieron que todos los relatos milagrosos que aparecen en las escrituras eran mitos, inventos irreales escritos por los escribas.

El teólogo protestante Rudolf Bultmann negó la resurrección histórica y corporal de Jesús [8] Julius Wellhausen fue un teólogo protestante que negó que Moisés fuera inspirado por Dios, Wellhausen enseñaba que Moisés no había escrito el pentateuco. [9]

Esos teólogos fueron conocidos como teólogos liberales, ellos fueron en contra del cristianismo ortodoxo y desarrollaron teorías las cuales eran contrarias a la fe, sus teorías fueron un ataque directo a las bases de la fe, Nathan Busenitz profesor de teología histórica sobre esos teólogos escribió:

"Muchos teólogos protestantes alemanes abandonaron las doctrinas históricas del cristianismo bíblico debido a la popularidad de la Ilustración... Promotores de la alta crítica, como Johann Eichhorn y David Strauss, negaron la inspiración y la infalibilidad de la Biblia. Según ellos, Moisés no escribió el Pentateuco y los cuatro evangelios no fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas o Juan. Para empeorar las cosas, sugirieron que el Jesús de la Biblia no es el mismo que el Jesús real de la historia. En su "búsqueda del Jesús histórico" los críticos crearon un "Jesús" de su propia imaginación, y en esencia trataron de reducirlo a un buen tipo que nunca pudo hacer un milagro, nunca afirmó ser Dios y fue mal interpretado en gran parte por el judaísmo del primer siglo... Teólogos liberales como de Friedrich Schleiermacher a Albrecht Ritschl, trataron desmantelar las verdades de la Biblia... vemos cómo teólogo tras teólogo se salen y abandonan los rieles de los fundamentos más básicos del cristianismo bíblico" [10]

El centro más poderoso de la teología liberal fue la Escuela de Tubinga, los teólogos liberales de la Escuela de Tubinga enseñaron que el libro de Hechos no fue escrito en el Siglo I, según ellos, había sido escrito en el siglo 2, mucho tiempo después del nacimiento del cristianismo, según ellos, Hechos era un libro tardío con inexactitudes geográficas e históricas. [11]


4.- SIR W.M. RAMSAY

Por décadas se puso en duda la exactitud histórica del libro de Hechos, pero todo cambio después de las excavaciones e investigaciones hechas por Sir. W.M. Ramsay.

Sir W.M. Ramsay fue un célebre arqueólogo de la Universidad de Oxford, Ramsay ocupó varias cátedras de prestigio, entre ellas "Primer profesor de arqueología clásica",  "Cátedra Lincoln y Merton de arqueología y arte clásico" y "Profesor regius de humanidad" [12]

Ramsay inicialmente había creído en la teoría de la Escuela de Tubinga, Ramsay sostenía que el libro de Hechos se había escrito a finales del siglo II, por esa razón, Ramsay no utilizó Hechos como material de referencia para investigaciones históricas del Asia Menor del primer siglo, ya que consideraba que el libro de Hechos no podía aportar información valiosa sobre asuntos geográficos e históricos, W.W. Gasque escribió:

"En su búsqueda de información relacionada con la geografía y la historia de Asia Menor, al principio Ramsay prestó poca atención a las primeras autoridades cristianas. En sus estudios  había tenido la impresión de que éstos eran bastante indignos de consideración para un  historiador; todo lo que tuviera que ver con la religión pertenecía al ámbito de los teólogos, no al de los historiadores. Cuando pasó tiempo copiando inscripciones cristianas en sus primeros años de viaje, sintió que estaba perdiendo el tiempo, a pesar de que el sentido del deber lo obligaba a hacer copias de ellas. Finalmente, en una búsqueda desesperada de cualquier información de carácter geográfico, comenzó a estudiar los viajes de Pablo en esta región del mundo como se describe en el Libro de los Hechos. No esperaba encontrar ninguna información de valor sobre la condición de Asia Menor en la época de Pablo; más bien, pensó que encontraría material relacionado con la segunda mitad del Siglo II, es decir, la época en que pensó que había vivido el autor de Hechos" [13]

Sin embargo, mientras Ramsay realizaba su exploración arqueológica en Asia Menor y Palestina, Ramsay notó que el libro de Hechos refleja con precisión la geografía del Siglo I.

También percibió como el libro de Hechos relata con precisión figuras históricas clave en la secuencia de tiempo correcto, el uso de los títulos gubernamentales correctos, el correcto uso de títulos de los funcionarios, las divisiones administrativas etc.

Fue así tras comprobar la precisión de los detalles históricos del libro de Hechos que la actitud de Ramsay comenzó a cambiar gradualmente hasta el punto de concluir que el libro de Hechos es una obra escrita en el primer siglo y que exhibe una gran precisión histórica. [14]

Ramsay escribió como los datos lo hicieron cambiar de opinión, y como el libro de Hechos incluso es una herramienta útil para el estudio topográfico de regiones antiguas del Asia Menor, Ramsay escribió:

"Puedo afirmar con justicia que he iniciado esta investigación sin prejuicio alguno a favor de la conclusión que intentaré ahora justificar al lector. Por el contrario, comencé con una mente desfavorable para él, porque el ingenio y la aparente completitud de la teoría de Tubinga, en un momento, me convencieron bastante. No estaba, entonces, en mi línea de vida investigar el tema minuciosamente; pero más recientemente me encontré más a menudo en contacto con el libro de los Hechos como una autoridad para la topografía, las antigüedades y la sociedad de Asia Menor. Gradualmente me di cuenta de que en varios detalles la narración mostraba una verdad maravillosa. De hecho, comenzando con la idea fija de que la obra era una composición del siglo II y nunca confiando en su evidencia como confiable para las condiciones del siglo I, poco a poco llegué a encontrarlo como un aliado útil en algunas investigaciones oscuras y difíciles" [15]

Lucas empleó un elevado estilo del griego al momento de escribir el libro de Hechos, brindó detalles precisos acerca del primer siglo, por esa razón el arqueólogo Ramsay alabó al evangelista Lucas y escribió lo siguiente:

"Un estudio más a fondo demostró que el libro podía soportar el escrutinio más minucioso como una autoridad para los hechos del mundo Egeo, y que fue escrito con tal juicio, habilidad, arte y percepción de la verdad como para ser un modelo de declaración histórica" [16]


5- EVIDENCIA Y HECHOS

Existe mucha evidencia arqueológica que demuestra la exactitud de los datos que Lucas escribió en el libro de Hechos, por ejemplo:

Lucas escribió que el Apóstol Pablo y sus compañeros llegaron a predicar sobre Jesús a Tesalónica, muchos se enojaron contra Pablo y lo acusaron de desafiar los decretos del Cesar diciendo que había otro rey llamado Jesús, los cristianos fueron acusados ante "Las Autoridades de la Ciudad" (ver: Hechos 17: 5-6) [17]

El término griego que fue traducido como "Autoridades de la ciudad" es "Politarcas" (πολιτάρχης) ese término que Lucas usó para esos funcionarios no aparece en la literatura clásica antigua, por ese motivo, los críticos decían que Lucas había cometido una inexactitud histórica al usar el título politarcas para referirse a las autoridades de la ciudad de Tesalónica, en lugar de emplear los términos conocidos como: strateegoi (magistrados) o exousiais (autoridades) [18]

Pero en excavaciones arqueológicas se descubrieron inscripciones que mostraron que Lucas tenía la razón, En 1960 Carl Schuler publicó una lista de 32 inscripciones de las cuales 6 de ellas hablan sobre los Politarcas de Tesalónica.

T.C. Mitchell sobre las inscripciones escribió:

"La inscripción enumera a los funcionarios de la ciudad, comenzando con seis Politarcas y nombrando al Tesorero de la ciudad y al Gymnasiarca (Director de Educación Superior). La inscripción comienza politarchounton, Mientras los siguientes actuaban como Politarcas" [19]

Lucas también escribió cómo el secretario de la ciudad de Éfeso calmó a la multitud alborotada en el teatro (Hechos 19:35) La palabra que Lucas usó para referirse a la posición de este hombre es "grammateus"

Ese es el título correcto, John McRay en su libro de arqueología mencionó:

"El lugar también albergaba al secretario de estado de la ciudad, "el grammateus", varias inscripciones encontradas en la ciudad se refieren a esta oficina, una que identifica a Laberius Amoenus como "El secretario del pueblo" [20]

Lucas también relata que estalló un motín en Jerusalén porque acusaron a Pablo de llevar a un gentil extranjero al templo (Hechos 21:28) eso era algo que se consideraba profanación y  no se permitía.

Un hallazgo arqueológico fue publicado 1871 por C.S. Clermont-Ganneau, el hallazgo se trata de un fragmento de piedra ubicado a unos 50 metros del templo, la inscripción decía "Ningún extranjero puede entrar dentro de la barrera que rodea el templo y el recinto. Cualquiera que sea sorprendido haciéndolo será personalmente responsable de su consiguiente muerte". [21] Esa inscripción demuestra la historicidad de lo escrito por Lucas.

Lucas en Hechos 18: 12-17 escribió sobre procónsul de Acaya, muchos pensaron que esta designación era imposible. Pero una inscripción en Delfos señala la existencia que tuvo ese título especifico, y lo fecha en el momento en que Pablo estuvo en Corinto (51 d. C.) [22] McRay tradujo esa inscripción griega. [23]

Dicha inscripción relata como el emperador Claudio se refiere a: "Galión, mi amigo y procónsul" [24]

En Hechos 13, Lucas describió que la ciudad de Iconio estaba en Phyrigia, pero algunos escritores antiguos como Cicerón habían informado que Iconio estaba ubicado en Lycaonia en lugar de Phyrigia, muchos críticos decían que Lucas se había equivocado y que había sido inexacto.

Pero en 1910 se descubrió un monumento que confirmó que Iconio era una ciudad que también formaba parte de Phyrigia, tal y como lo registró Lucas. [25]

En Hechos 13, Lucas identificó a Sergio Paulus como un procónsul en Pafos. Los escépticos dudaban de la existencia de este hombre y afirmaban que cualquier líder de esta área debía ser un "propraetor" y no un procónsul. Pero se descubrió una inscripción en Soli en Chipre que reconocía a Paulus y lo identificaba como procónsul. [26]

Lucas en Hechos escribió sobre una persona llamada Judas que tenía una casa en donde se estaba hospedando Pablo, para llegar a esa casa Lucas dijo que se debía recorrer por una calle que se llamaba "Derecha"

La calle llamada Derecha era una de las principales avenidas de Damasco:

"La calle llamada Derecha era una calle de este a oeste que todavía es una de las principales vías de Damasco, la Derb el-Mustaqim. Tenía pasillos con columnas a ambos lados e imponentes puertas en cada extremo... y presumiblemente era tan conocida en la antigüedad como la calle Regent en Londres o la avenida Michigan en Chicago hoy en día" [27]

Existen muchos más datos históricos que demuestran la precisión de los relatos que Lucas escribió en el libro de Hechos, J. Warner Wallace es un ex-ateo que por la evidencia se convirtió al cristianismo, en un artículo sobre la exactitud de Lucas escribió:

"A.- Lucas incluye una descripción correcta de dos formas de obtener la ciudadanía romana (Hechos 22:28)

B.- Lucas incluye una explicación precisa del procedimiento penal provincial (Hechos 24: 1-9)

C.- Lucas incluye una descripción correcta de la invocación de la ciudadanía romana de uno, incluida la fórmula legal, de quibus cognoscere volebam (Hechos 25:18)

D.- Lucas incluye una descripción precisa de estar bajo la custodia romana y las condiciones de ser encarcelado por cuenta propia (Hechos 28:16 y Hechos 28: 30-31)" [28]


6- CONCLUSIÓN

Los datos proporcionados por las excavaciones arqueológicas han servido como evidencia que demuestran la precisión del libro de Hechos, el arqueólogo Jonathan L. Reed dijo:

"Los numerosos descubrimientos arqueológicos relacionados con personas, lugares o títulos mencionados en el libro de Hechos dan crédito a su historicidad en un nivel; muchos de los detalles específicos en Hechos son facticos" [29]

El gran y celebre arqueólogo de Oxford, Sir Ramsay, sobre Lucas concluyó:

"Lucas es un historiador de primer rango; no sólo sus declaraciones de hechos son confiables, sino que posee el verdadero sentido histórico... En resumen, este autor debe ser colocado junto con el más grande de los historiadores" [30]


Yoel Kesep 29/10/2020

Notas:

[1] Colosenses 4:14

[2] The New Encyclopaedia Britannica: Micropaedia, 1995 p. 74

[3] https://orthodoxwiki.org/Apostle_Luke

[4] Evangelio de Lucas:

https://bibliaparalela.com/lbla/luke/1.htm

[5] Hechos De Los Apóstoles:

https://bibliaparalela.com/lbla/acts/1.htm

[6] Teófilo en: Diccionario Bíblico Perspicacia

[7] Eusebio, Historia Eclesiástica, 3:4

[8] J. L. McKinley, Jesus and the Resurrection, 2005 p. 113

[9] Para una crítica a la hipótesis documental, ver:

http://www.apologeticspress.org/APContent.aspx?category=115&article=2518

[10] Nathan Busenitz, Qué podemos aprender de los liberales, 22 julio 2016

[11] Dictionary of the Bible: Comprising Its Antiquities, Biography, Geography, and Natural History, Volume 1 1872 p. 24

[12] Luigi Lehnus, Incontri con la filologia del passato, 2012 p. 285

[13] W. Ward Gasque, Sir William M. Ramsay: Archaeologist and New Testament Scholar. A Survey of His Contribution to the Study of the New Testament. Grand Rapids: Baker Book House, 1966 p. 95

[14] Josh McDowell, More Than A Carpenter, 1977 p. 43

[15] Sir W.M. Ramsay, San Pablo, El viajero y el ciudadano romano, 1895 citado tambien en: Christian Quarterly: - Volume 2 - 1898 p. 329

[16] Sir W.M. Ramsay, The Bearing of Recent Discovery, p. 85

[17] Ver; Hechos 17: 1-10

[18] John McRay, Arqueología y el Nuevo Testamento, 1991 p. 295

[19] T.C. Mitchell, La Biblia en el Museo Británico: Interpretación de la evidencia, 1988 p. 114

[20] John McRay, Archaeology and the New Testament, 1991 p. 255

[21] Para más información sobre la inscripción, ver:

Josh McDowell, Evidence That Demands a Verdict: Life-Changing Truth for a Skeptical World, 2017 p. 88

[22] Norman L. Geisler y Ronald M. Brooks, When Skeptics Ask : A Handbook on Christian Evidences, 2008 p. 201

[23] John McRay, Archaeology and the New Testament, 1991 pp. 226-227

[24] Paul Barnett, Is the New Testament Reliable? 2003 p. 162

[25] J. Warner Wallace, A Brief Sample of Archaeology Corroborating the Claims of the New Testament, 05/15/17

[26] J. Warner Wallace, Ibid

[27] The Expositor's Bible Commentary: With the New International Version of the Holy Bible, Volume 9, 1976 p. 373

[28] https://coldcasechristianity.com/writings/a-brief-sample-of-archaeology-corroborating-the-claims-of-the-new-testament/

[29] Jonathan L. Reed, The Harper Collins Visual Guide to the New Testament: What Archaeology Reveals about the First Christians, 2007 p. 100

[30] Sir Ramsay, The Bearing of Recent Discovery on the Trustworthiness of the New Testament, 1953 p. 80

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