Calvino: Dios autor del mal

 CALVINO: DIOS AUTOR DEL MAL

 

-Yoel Kesep 16/11/2020

Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/dob9iy3dczv2laf/DiosAutorMal.pdf/file

1- INTRODUCCIÓN
2- ISAÍAS Y EL MAL
3- PADRES DE LA IGLESIA
4- CONCLUSIÓN: CALVINISMO ES HEREJÍA


1- INTRODUCCIÓN

En el mundo existe mucho mal, muchas personas sufren a diario por culpa de ello, pero ¿Cuál es el origen del mal en el mundo? Los calvinistas identifican a Dios como la fuente del mal, un teólogo calvinista llamado Edwin Palmer escribió:

"Todas las cosas que suceden, suceden porque Dios las ordenó... Todo pensamiento, palabra y hechos malvados en toda la historia... Él ha predestinado todo... El error de un mecanógrafo, el latido de un corazón, incluso el pecado" [1]

Incluso los calvinistas dicen que esta pandemia del coronavirus fue enviada por Dios, así que las miles de personas que sufrieron y que terminaron muertas perecieron porque Dios mandó este mal, el calvinista John Piper dijo que el coronavirus fue directamente causado por Dios, Piper escribió:

"El coronavirus fue enviado, por tanto, por Dios… Es una temporada amarga. Y Dios lo ordenó. Dios gobierna esto" [2]

Los modernos calvinistas que afirman que Dios es la causa de los males en el mundo no se han inventado esa doctrina, esa doctrina la recogieron de su ídolo Calvino, como escribió el teólogo y filósofo Paul V. Axton:

"Este tipo de blasfemia tiene una genealogía específica, a través de Juan Calvino" [3]

Juan Calvino enseñó que Dios era el creador y el autor del mal, Calvino para enseñar esa blasfema doctrina malinterpretó un pasaje del libro de Isaías el cual dice que "Jehová causa la paz y el mal"

Basado en ese texto fuera de contexto Juan Calvino enseñaba que Dios era responsable de los males, Calvino escribió:

"Dios testifica que Él crea la luz y las tinieblas, forma el bien y el mal (Isaías 45:7) que no sucede ningún mal que él no haya hecho" [4]

Para Calvino, si una persona era asesinada, era porque Dios había decretado de ese mal criminal, leamos el aberrante ejemplo escrito por Calvino donde dijo que Dios decretaba esos tipos de males criminales:

"Supongamos, por ejemplo, que un comerciante, después de entrar en un bosque en compañía de personas dignas de confianza, se aleja imprudentemente de sus compañeros y deambula desconcertado hasta que cae en una guarida de ladrones y es asesinado. Su muerte no solo fue prevista por el ojo de Dios, sino que había sido arreglada por su decreto" [5]

Calvino estaba totalmente equivocado al pensar que el mal moral tenía como causa los decretos de Dios, el malinterpreto Isaías 45:7, desde la iglesia primitiva los teólogos cristianos ya habían explicado que ese pasaje no significa que Dios sea autor del mal pecaminoso y moral.


2- ISAÍAS Y EL MAL

El libro de Isaías en el capítulo 45 y el verso 7 dice:

"Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto" [6]

Como vemos, ese pasaje dice que Dios crea el mal, pero la misma biblia enseña que Dios es Santo, por lo tanto, Dios no mandaría a nadie a robar ni a violar ya que Dios es Santo y repudia los robos y violaciones, Dios jamás haría algo que vaya en contra de su santa naturaleza (Isaías 6:3) por lo tanto, desde entrada sabemos que ese pasaje de Isaías que dice que Dios crea el mal no se refiere al mal como pecado ni al mal moral.

La palabra "Mal" en la biblia debe entenderse según el contexto, en tiempos pasados las naciones eran dadas a la idolatría y practicaban incluso sacrificio de niños, eran muy paganas y realizaban actos aberrantes.

Dios como Rey de la Creación debe ser su Legislador y Juez, por ende, Dios debe castigar a las naciones si estas cometen delitos y pecados extremos, por eso vemos en el Antiguo Testamento que Dios castigaba a los pueblos y naciones malas como ser: Sodoma y Gomorra, Cananeos etc.

Nótese que en Isaías aparece la palabra "Paz" en contraste de "Mal" así que ahí no se estaba hablando de que Dios crea el mal pecaminoso ni el mal moral, ese mal se refería al juicio y castigo como paga justa de los delitos de las naciones.

Históricamente sabemos que Babilonia era una nación idolatra, practicante de ocultismo, prostituían mujeres (Heródoto, Historias) Dios dijo que castigaría a esa nación y en la profecía aparece la palabra "Mal" como sinónimo de castigo, Isaías 47:11 dice:

"Por tanto, vendrá sobre ti el mal; no conocerás su amanecer y el mal caerá sobre ti; no podrás deshacerte de ella; y de repente vendrá sobre ti desolación que no sabes"

Como podemos ver, esa palabra "Mal" no se refería a mal como pecado sino a un castigo a una nación pagana, Dios puede dar paz a las naciones, pero si una nación se comporta de manera perversa como los cananeos que tenían sexo con animales y mataban niños, Dios hacia juicio y los castigaba, por eso en Isaías vemos que mal aparece como antítesis de la paz:

"Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto"

El texto de Isaías 45:7 no enseña que Dios crea males como ser: pecados y males morales, ese texto no enseña que si un campesino es asesinado tal crimen sucedió porque Dios causó que a ese campesino lo mataran como el ejemplo que escribió el hereje de Juan Calvino.

Si leemos el texto de Isaías en su contexto vemos que el versículo 5 menciona que Dios escogió a un gobernante llamado Ciro, los versos siguientes mencionan que Dios estará con él, que lo hará gobernar, y que Dios lo iba a usar como juez para castigar naciones pecadoras:

"Así dice el SEÑOR a Ciro, su ungido, a quien he tomado por la diestra, para someter ante él naciones... Yo iré delante de ti y allanaré los lugares escabrosos... Te daré los tesoros ocultos, y las riquezas de los lugares secretos... te he llamado por tu nombre; te he honrado... Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal" [7]

El erudito y apologista Wayne Jackson concluyó explicando todo este asunto de la siguiente manera:

"En Isaías 45:7, el profeta escribió acerca de Dios: "Yo formo la luz y creo las tinieblas; Hago la paz y creo el mal" En primer lugar, el versículo no puede hacer referencia a la maldad moral (iniquidad) porque tal se opone a la naturaleza infinitamente santa de Dios... El contexto de Isaías 45:7, junto con varios pasajes de importancia similar, revela la verdad del asunto. Jehová, a través del profeta Isaías anunció proféticamente al rey Ciro de Persia, Su intención de usar a este rey pagano como un instrumento de Su santa voluntad... Observe cómo la palabra "mal" se usa en obvio contraste con "paz". Isaías simplemente estaba diciendo que Jehová tiene el poder de hacer que existan condiciones pacíficas o de provocar el mal (es decir, la destrucción) Por lo tanto, el mal que Dios envió fue una desolación" [8]


3- PADRES DE LA IGLESIA

En la iglesia primitiva surgió una secta conocida como los gnósticos, los gnósticos decían que Dios era el autor del mal moral y de los pecados basándose en el pasaje de Isaías 45:7.

Un padre de la iglesia primitiva llamado Tertuliano refutó a Marción un hereje gnóstico que enseñaba esa doctrina retorcida y hacia a Dios el autor del mal, Tertuliano escribió:

"Ahora (como muchas otras personas hoy en día, especialmente aquellas que tienen una tendencia herética) mientras meditaba morbosamente la cuestión del origen del mal, la percepción de Marción se embotaba por la misma irregularidad de sus investigaciones. Cuando encontró al Creador declarando: "Yo soy el que crea el mal", Marción ya había concluido a partir de otros argumentos que sólo satisfacen a las mentes retorcidas que Dios es el autor del mal. Entonces Marción aplicó ahora al Creador la figura del árbol corrupto que da frutos malos, es decir, maldad moral" [9]

Tertuliano luego prosiguió y tiró por el suelo los errores de Marción brindando la interpretación correcta de Isaías, la cual se refiere al mal como castigo y no al mal moral ni pecaminoso, Tertuliano escribió:

"Hay dos tipos de males (pecados y castigos) Nosotros distinguimos entre los dos significados de la palabra en cuestión, y al separar los males del pecado de los males penales (mala culpæ de mala pœnæ) limitamos a cada una de las dos clases su propio autor... Dios es el creador de los males penales (pœnæ) las operaciones de la justicia que dictan sentencias penales contra los males del pecado" [10]

Como vemos, Tertuliano explicó que hay un tipo de mal moral y pecaminoso y que Dios no es el causante de ese tipo de mal, Dios lo que hace es castigar el pecado ya que la justicia dicta que todo mal debe ser castigado, así que el castigo llamado mal es lo que Dios hace, castigar los pecados y delitos, y eso no es un mal moral.

Un padre de la iglesia llamado Eusebio de Cesárea en su comentario al libro de Isaías también escribió que Dios crea el mal en el sentido hacer juicio y castigar los pecados de las naciones, Eusebio escribió:

"Él lo hace siempre que su justo juicio lo designa, según las diversas formas en que merecen el mal como juicio por sus pecados" [11]

Un padre de la iglesia llamado Crisóstomo escribió:

"Yo, Dios, hago la paz y creo el mal". ¿Qué tipo de males? los castigos, pero no fornicación, libertinaje, avaricia y nada por el estilo" [12]

Hipólito de Roma comentando Isaías escribió:

"Al día del juicio se le llama "El día malo", por estar cargado de castigo contra los pecadores. En el mismo sentido está la palabra de Isaías: "Yo, el Señor, hago la paz y creo el mal". Es decir, mantengo la paz y permito la guerra" [13]

Los padres de la iglesia de forma unánime interpretaron ese pasaje de Isaías dando la explicación correcta, como escribió George Leo Haydock acerca de la exegesis de los padres de la iglesia sobre el pasaje de Isaías:

"Crea el mal" Los males de las aflicciones y los castigos, pero no el mal del pecado" [14]


4- CONCLUSIÓN: CALVINISMO ES HEREJÍA

Como podemos ver, Isaías no dice que Dios decrete y cause los males morales, pero el hereje de Juan Calvino hizo a Dios el autor de esos tipos de males, Calvino en su obra "Institutos" escribió que los pecados cometidos por las personas eran causados por la voluntad de Dios, eso efectivamente convierte a Dios en el autor de males pecaminosos, Calvino escribió:

"Ni los hurtos, ni los adulterios, ni los homicidios se cometen sin que intervenga la voluntad de Dios" [15]

Los teólogos idolatras de Juan Calvino han continuado enseñando semejantes blasfemias, por ejemplo, el teólogo calvinista Gordon Clark escribió:

"Si un hombre se emborracha y dispara a su familia, era la voluntad de Dios que lo hiciera" [16]

En el portal web del calvinista John Piper se pueden leer unos párrafos horrendos donde muestran a Dios como el autor de las violaciones de menores, el artículo dice:

"Dios hace todas las cosas de acuerdo con su voluntad, Esto incluye, por increíble e inaceptable que parezca en la actualidad, que Dios incluso haya provocado la brutalidad de los nazis en Birkenau y Auschwitz, así como los terribles asesinatos de Dennis Rader e incluso el abuso sexual de un niño pequeño" [17]

Si esta visión determinista enseñada por el calvinismo la cual tratan de justificar apelando a Isaías 45:7 fuera cierto, Dios seria el autor y culpable de todos los males horrendos que acontecen en el mundo, esa herética doctrina calvinista señala a Dios como autor de las desgracias horrorosas, como bien escribió Zack Hunt:

"En otras palabras, si un niño es violado, una familia asesinada mientras dormía, o una población entera de personas enviadas a las cámaras de gas, eso no era solo el acto de hombres malvados. Fue la voluntad de Dios" [18]

De esta herética doctrina calvinista que enseña que Dios determina todos los eventos que acontecen en el mundo, lógicamente se sigue que los abusos, asesinatos y demás delitos fueron determinados por Dios, eso haría de Dios un ser tan malvado como el diablo, tal es la blasfemia de las enseñanzas de Calvino, Palmer, Clark y otros calvinistas, como bien escribió el teólogo Lucas Banzoli:

"Si Dios determinó cada evento que sucedería en este planeta, incluidas las esposas que serían golpeadas por sus maridos, niños violados por pedófilos, genocidios, Holocausto, tortura, asesinatos etc., Dios difícilmente pudiera ser diferenciado del diablo" [19]

William Lane Craig el cual es un teólogo y filósofo, uno de los mayores apologistas de la fe cristiana en la actualidad, contra la herejía calvinista escribió:

"El determinismo divino universal hace a Dios el autor del pecado... Pero, ¿cómo puede un Dios santo impulsar a las personas a cometer maldad moral y, además, cómo pueden estas personas ser consideradas moralmente responsables por actos sobre los que no tenían control? El punto de vista calvinista parece, en efecto, convertir a Dios en el diablo" [20]

Como vimos, el pasaje de Isaías no enseña que Dios sea quien cause el mal moral ni el mal pecaminoso, por ende, no se puede defender el determinismo calvinista con tal pasaje, es más, existen muchos versos bíblicos que son anti-deterministas, por ejemplo, si Dios determinara absolutamente todo lo que pasa en el mundo, eso significaría que las personas que le sacrificaban niños a Moloc hacían eso porque la voluntad de Dios determinó y decretó esas acciones.

Pero la biblia enseña que eso fue algo que Dios no quiso ni tampoco lo mandó a hacer, al contrario, tanto el deseo como el actuar de las personas que cometieron esas acciones fue producto de su propia voluntad humana y ellos hacían tales cosas debido a su libre albedrío, la biblia dice en el libro de Jeremías:

"Y edificaron los lugares altos de Baal para hacer pasar por el fuego a sus hijos y a sus hijas en honor de Moloc, lo cual NO les había mandado, ni me pasó por la mente que ellos cometieran esta abominación" [21]


Yoel Kesep 16/11/2020

Notas:

[1] Edwin H. Palmer, The Five Points of Calvinism: A Study Guide, 2010 pp. 100, 120, 30

[2] John Piper, Coronavirus and Christ, 2020 p. 42

[3] Paul Axton, Acknowledgement of the Problem of Evil as a Test of Authentic Christianity, April 30, 2020

[4] Juan Calvino, Institutos de Religión Cristiana, 1.18.3

[5] Juan Calvino, Ibíd., 1.16.9

[6] https://bibliaparalela.com/jubilee/isaiah/45.htm

[7] Ibid

[8] Wayne Jackson, Does God "Create" Evil? 2009

[9] Tertuliano, The Five Books of Quintus Sept. Flor. Tertullianus Against Marcion, Volume 7, 1868 p. 4

[10] Tertuliano, Ibíd. p. 87

[11] Eusebio de Cesárea, Comentario de Isaías 2.27

[12] Juan Crisóstomo, Homilía de Isaías 45:6-7

[13] Hipólito de Roma en: Ante-Nicene Christian Library: Hippolytus, Bishop of Rome, Volume 1, 1868 p. 429

[14] Reverend George Leo Haydock Collection [2 Books] p. 5

[15] Juan Calvino, Ibíd., 1.17.5

[16] Gordon Clark, Religión, razón y revelación, 1961 p. 221

[17] https://www.desiringgod.org/messages/all-the-good-that-is-ours-in-christ-seeing-gods-gracious-hand-in-the-hurts-others-do-to-us

[18] Zack Hunt, Dear John (An Open Letter To John Calvin) 13 May 2014

[19] Lucas Banzoli, Calvinismo X Arminianismo: quem está con a razao? p. 8

[20] William Lane Craig en: Four Views on Divine Providence, 2011 pp. 60, 91

[21] https://bibliaparalela.com/jeremiah/32-35.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manuel Carreira - Dios: fe y ciencia

Nietzsche y los ateos

Georg Cantor - Matemático Cristiano