El caso Manuela y aborto en el Salvador

 EL CASO MANUELA Y ABORTO EN EL SALVADOR

-Yoel Kesep 12/03/2021



Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/u18e8rkt8q20q0u/CasoManuela.pdf/file


1- INTRODUCCIÓN
2- HECHOS Y VERDAD
3- CONCLUSIÓN
4- APÉNDICE: SALVADOR EN LO CORRECTO


1- INTRODUCCIÓN

La cadena de noticias "BBC" es un medio a favor del aborto, el día de ayer publicó un artículo en el cual aseveró que en el país del Salvador se violan los derechos humanos en contra de una mujer ya que se les encarcela injustamente cuando estas sufren abortos espontáneos.

En el artículo se dijo:

"Un día de febrero de 2008, Manuela* sintió un fuerte dolor pélvico y abdominal. Se dirigió rápidamente a una letrina que quedaba a unos metros de su casa... En ese momento, mientras creía sufrir indigestión estomacal, tuvo una emergencia obstétrica: expulsó un feto" [1]

La BBC finalizó afirmando que a Manuela se le condenó injustamente a 30 años de prisión por una expulsión involuntaria del feto.

Pero ese discurso pro-aborto promovido por la BBC es una historia falsa, basada en mentiras sobre los verdaderos hechos que ocurrieron en el denominado "Caso Manuela". Esas mentiras siguen siendo usadas por diversos grupos abortistas que buscan la legalización del aborto en el Salvador, pero esos grupos solo han terminado retratándose a sí mismos como uno deshonestos intelectuales, ya que está demostrado que Manuela no sufrió un aborto espontáneo, mas sin embargo, ellos siguen promoviendo una mentira, lo cual es algo deshonesto.


2- HECHOS Y VERDAD

En el Salvador aconteció un caso donde una mujer después de dar a luz le arrancó violentamente el cordón umbilical a su criatura, el cuerpo del bebé lo tiró a una letrina donde se asfixió en las heces y murió. [2] Para proteger su identidad, a esa mujer se le llamó "Manuela"

Pero "Manuela" para evitar ser condenada por asesinato dijo que lo que pasó es que ella se había caído en el rio, y que producto del golpe, posteriormente había expulsado al bebé en la letrina, así fue como ella alegó que el bebé había muerto por un aborto espontaneo.

Los forenses determinaron que esa historia no podía ser correcta, no había evidencia de golpes de la supuesta caída, además, la investigación reveló que el bebé había nacido con vida, la evidencia demostró que ella cometió el crimen, fue un infanticidio y no un aborto espontaneo. [3]

Por esa razón ella fue condenada por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su criatura recién nacida.

Los grupos abortistas que piden que se despenalice el aborto en el Salvador comenzaron a decir que en el Salvador se cometía la injusticia de "Condenar a la cárcel a mujeres solo por el hecho de sufrir abortos espontáneos".

Fue así como se comenzó a promover las falsas noticias de que en el Salvador muchas mujeres han sido condenadas injustamente después de sufrir abortos involuntarios, muchos grupos aborteros internacionales basados en esas noticias falsas comenzaron a presionar a la Corte IDH para que se legalice el aborto en el Salvador.

Pero eso solo son noticias descaradamente falsas, en el Salvador no se encarcela a las mujeres que sufren abortos espontáneos, en el Salvador las mujeres que han sido condenadas es porque la evidencia a demostrado que ellas deliberadamente le dieron muerte a sus hijos, por ejemplo, los cuerpos de los bebés asesinados aparecieron estrangulados, apedreados, con fracturas en el cuello, acuchillados, abandonados en fosas sépticas etc., esos casos se trataron de infanticidios y no abortos espontáneos involuntarios. [4]

En cuanto al caso de Manuela, Sara Larín junto con Ligia Castaldi maestra de leyes por la Universidad de Harvard, publicaron una investigación jurídica donde explicaron con detalles el fraude en el caso Manuela ante la Corte IDH. [5]

La cadena BBC actuó de pésima manera al publicar un artículo sin revisar los hechos, su artículo publicado en realidad es la retransmisión de la versión falsa sobre el caso Manuela.

Contrario a la BBC que promueve noticias inexactas, existen medios de noticias que si verifican los hechos antes de publicar sus artículos, por ejemplo, un periódico mexicano llamado "Siete 24 MX" publicó un artículo titulado:

"Cómo se manipula la justicia para legalizar el aborto en El Salvador y Latinoamérica: el caso de "Las17 y Más"

En el artículo informaron:

"Desde hace un par de años, grupos a favor del aborto en El Salvador han impulsado la campaña mediática conocida como "Las 17 y Más". La campaña trata de visibilizar a un grupo de 17 mujeres que se encuentran presas por asesinar a sus hijos recién nacidos, bajo el argumento de que fueron acusadas injustamente por lo que llaman "emergencias obstétricas"... Particularmente, el caso de "Manuela", ha sido el motivo del juicio ante la Corte... "Manuela" fue condenada a 30 años de prisión en 2008 por haber asesinado a su hijo. Documentos de investigación en poder de este medio acreditan que "Manuela" mató a su hijo recién nacido: le arrancó violentamente el cordón umbilical y lo arrojó a una letrina, donde el bebé murió asfixiado entre heces fecales... Más aún, las evidencias demuestran que "Manuela" y las otras mujeres no sufrieron complicaciones o abortos involuntarios relacionados con el embarazo. Por el contrario, en todos los casos hay muestras de violencia contra los bebés, quienes fueron asesinados" [6]


3- CONCLUSIÓN

Los grupos pro-aborto que buscan legalizar el aborto en el Salvador siguen usando una versión fraudulenta y falsa del "Caso Manuela", esto es deshonestidad intelectual, al mismo tiempo, esto deja al descubierto que como los pro-aborto no tienen ni a la ciencia ni a la moral de su lado, no les queda de otra que recurrir al empleo de mentiras y falsedades para apoyar su causa.

El actor Eduardo Verástegui es un activista pro-vida, reconocido por luchar contra la industria del aborto. [7]

Eduardo Verástegui es el fundador y Presidente del movimiento "Viva México", el movimiento de Verástegui junto con otras organizaciones pro-vida firmaron el "Amicus Curiae" para evitar que los grupos pro-aborto logren legalizar el aborto en la nación del Salvador basándose en mentiras y engaños, un periódico mexicano informó:

"El fundador y Presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, es uno de los firmantes del amicus curiae que se acaba de presentar este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del llamado "Caso Manuela", que tiene su raíz en El Salvador e involucra hechos de infanticidio. "Movimiento Viva México se une de esta forma a una coalición global de grupos provida, que alertan ante la posibilidad de que el fallo de tribunal internacional pudiera convalidar el delito de infanticidio, a la par que usar este caso como vía de presión para forzar la aprobación del aborto en El Salvador –indicó Verástegui-. Un país que protege constitucionalmente la vida desde la concepción".

Entre las 28 organizaciones firmantes del recurso, figuran Americans United for Life, Family Watch International, Fédération des Associations Familials Catholiques en Europe, Jerome Lejeune Foundation, Red Familia y Susan B. Anthony List. El amicus curiae ("amigo de la Corte") permite a terceros ajenos al juicio hacer una presentación voluntaria para dar su opinión y aportar elementos, en función del interés justificado que poseen en la resolución del caso. "En un caso claro de infanticidio, la CIDH desvía la cuestión hacia un reclamo de legalización del aborto. Resulta inaceptable e increíble que una corte de derechos humanos pueda justificar la impunidad del infanticidio", agregó el fundador del Movimiento Viva México.

Con el caso Manuela, se intenta fraguar una cuestión de "emergencia obstétrica" o "parto extra-hospitalario" que nunca existió, agregó Verástegui. "El caso no se relaciona con ninguna de ambas situaciones ni con el aborto. El principal propósito de la demanda de las organizaciones ante la CIDH es promover la legalización del aborto en El Salvador, generando una presión contra el gobierno salvadoreño para que lo haga", aseguró.

El Salvador es uno de los 8 países de América Latina y el Caribe que reconocen en su Constitución a la "persona humana desde el instante de la concepción". Por lo que penaliza el aborto directo, voluntario o provocado bajo cualquier circunstancia.

Y hay más todavía. La presión ejercida con este caso pretendería liberar de la cárcel a una veintena de mujeres acusadas por el homicidio agravado de sus hijos recién nacidos. Es decir, de infanticidio, matar a un bebé ya nacido.

"La CIDH no puede ir en contra de la mismísima Convención Americana sobre Derechos Humanos", dijo Verástegui. Dicha Convención, ratificada por 23 países americanos, establece en su Art. 4.1 que toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde el momento de la concepción. Sin embargo, "pareciera que la CIDH pretende ahora abolir o minimizar esa protección -remarcó el activista de derechos humanos-. Cinco de los siete magistrados integrantes de la CIDH se han manifestado anteriormente con un sesgo a favor del aborto. Podrían ahora sentar jurisprudencia con un fallo internacional de impunidad ante el infanticidio, que presionaría además a un país a cambiar su propia Constitución".

"Manuela" es el seudónimo de M.E.H., una madre condenada por la Justicia salvadoreña por el homicidio agravado de su bebé recién nacido, al arrancarle violentamente el cordón umbilical del cuerpo y arrojarlo a una letrina donde se ahogó en excrementos humanos. De las pruebas médicas y forenses, el tribunal falló que M.E.H. era plenamente consciente de sus actos. Las ONG pro-aborto alegan que no fue delito ni crimen porque si hubiera aborto libre en ese país, M.E.H. (quien nunca pidió el aborto durante su embarazo), seguramente habría abortado a la niña que llevaba en el vientre. El cuerpo de la criatura fue rescatado de una fosa séptica rural por agentes policiales, que la llamaron significativamente "Dolores" [8]


4- APÉNDICE: SALVADOR EN LO CORRECTO

Por la ciencia biológica sabemos que la célula es la "unidad básica de vida". Por esa razón el científico Harvey Lodish en su libro "Biología celular y molecular" señaló que: La vida comienza con las células. [9]

Por la embriología sabemos que cuando un esperma se une con óvulo se forma una célula llamada "Cigoto". La célula Cigoto por lo tanto representa el inicio de un nuevo ser vivo, el científico Bradley M. Patten en su libro de embriología informó:

"Es la penetración del óvulo por un espermatozoide y la mezcla resultante del material nuclear que cada uno trae, que constituye la culminación del proceso de fertilización y marca el inicio de la vida de un nuevo individuo" [10]

El Cigoto es el inicio de un nuevo ser vivo, y por la genética sabemos que el Cigoto contiene 46 cromosomas de la especie Homo Sapiens (especie humana) por lo tanto:

Un Cigoto es un ser vivo, y específicamente, un ser vivo humano. La científica Dianne N. Irving escribió:

"Finalmente, este nuevo ser humano, el cigoto humano de una sola célula, es biológicamente un individuo, un organismo vivo, un miembro individual de la especie humana. Un ser humano es el producto inmediato de la fertilización. Como tal, él / ella es un cigoto embrionario unicelular, un organismo con 46 cromosomas, el número requerido de un miembro de la especie humana. Este ser humano produce inmediatamente proteínas y enzimas específicamente humanas, dirige su propio crecimiento y desarrollo como humano, y es un individuo humano nuevo, genéticamente único, recién existente y vivo" [11]

Ahora bien, abortar implica destruir una vida dentro del vientre de una mujer, y destruir vidas moralmente es algo malo e incorrecto, ergo, el aborto es algo indebido y por tal razón no debe ser practicado. (Toda persona razonable y ética sabe que ninguna cosa moralmente indebida debe ser practicada)

En conclusión, el aborto es un crimen, y el crimen no debe ser permitido. El País del Salvador está en lo correcto en prohibir los abortos. El inciso 2º del art. 1 Cn. dice lo siguiente:

"Asimismo, [El Salvador] reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción"

Y continúa:

"I.- Que el derecho humano más fundamental y bien jurídico más preciado es la vida humana y ningún otro derecho tiene sentido si no se protege éste férreamente. La falta de la debida protección de la vida humana resquebraja en su misma base el estado de derecho y la paz social. II.- Que el orden jurídico salvadoreño debe reconocer esa realidad, y en consecuencia, proteger la vida humana desde su concepción, incluyendo disposiciones Constitucionales, en concordancia con normas expresas del "Pacto Internacional de Derechos Civiles, y Políticos, de la Convención Americana de Derechos Humanos", y de la "Convención sobre los Derechos del Niño" [12]


Yoel Kesep 12/03/2021

Notas:

[1] Aborto en El Salvador: Manuela, la mujer condenada a 30 años de cárcel tras perder a su bebé y que murió esposada a una cama de hospital, BBC News Mundo, 11 marzo 2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56360875.amp

[2] Diego López Marina, El Salvador: Advierten de campaña internacional para que Corte IDH exija legalizar aborto, 3 Junio 2020

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.

[5] Ligia De Jesús Castaldi, Sara I. Larín Hernández, El caso Manuela y las 17+ contra El Salvador: un fraude ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional

https://revistas.udd.cl/index.php/RDPI/article/download/430/402

[6] https://siete24.mx/vida-y-familia/como-se-manipula-la-justicia-para-legalizar-el-aborto-en-el-salvador-y-latinoamerica-el-caso-de-las17-y-mas/

[7] Eduardo Verástegui lucha contra la industria del aborto

https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2020/1/4/eduardo-verastegui-lucha-contra-la-industria-del-aborto-143114.html

[8] Eduardo Verástegui firma amicus curiae contra infanticidio, El Mercurio México

https://elmercurio.com.mx/internacional/eduardo-verastegui-firma-amicus-curiae-contra-infanticidio

[9] Harvey Lodish, Biología celular y molecular, 2005 p. 1

[10] Bradley M. Patten, Embriología humana, 3ª ed., 1968 p. 43

[11] Dianne N. Irving MA, Ph.D. ¿Cuándo comienzan los seres humanos? MITOS "CIENTÍFICOS" Y HECHOS CIENTÍFICOS, Revista Internacional de Sociología y Política Social 1999, 19: 3/4: 22-36

[12] https://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/E/1/2010-2019/2017/02/C0239.HTML

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida