Florence Nightingale: Mujer de Fe

 FLORENCE NIGHTINGALE: MUJER DE FE

-Yoel Kesep 12/05/2021





Descarga PDF: https://www.mediafire.com/file/x97yvocwub0rktt/FlorenceNightingale.pdf/file


1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- LA GUERRA DE CRIMEA
4- ÉTICA MÉDICA
5- FE CRISTIANA
6- CONCLUSIÓN


"La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar"
— Florence Nightingale [1]

"Que todos respondamos al ángel como lo hizo María: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra"
— Florence Nightingale [2]


1- INTRODUCCIÓN

Florence Nightingale nació un día como hoy, 12 de mayo de 1820, en Florencia, Italia.

Florence escribió más de 150 libros, folletos e informes sobre temas relacionados con la salud. [3] Ella fue creadora del primer modelo conceptual de enfermería, por eso es considerada: "La fundadora de la enfermería moderna" [4]

Con sus técnicas matemáticas, Florence evidenció que la estadística proporciona un ámbito de organización para contrastar y aprender, y puede llevar a mejoras en las prácticas quirúrgicas y médicas, ella aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

La aportación de Florence Nigthingale al campo de la estadística fue reconocida con su nombramiento, en 1858, como miembro de la "Royal Statistical Society", siendo la primera mujer en acceder a ese cargo. [5]

En honor a Florence, cada 12 de Mayo se celebra el celebra el "Día Internacional de la Enfermería" [6]


2- BIOGRAFÍA

Florence nació en el seno de una familia británica de clase alta, su padre fue William Nightingale y su madre Fanny Smith.

Su padre era un intelectual de Cambridge, cuando Florence era niña, su padre le enseño latín, griego, historia y filosofía natural.

Al crecer, Florence aprendió aritmética, geometría y álgebra; uno de sus tutores fue el gran matemático James Joseph Sylvester quien acuñó los términos "matriz" y "grafo" [7]

La joven Florence tenía 17 años cuando tuvo un llamado de Dios, ella escribió en su diario: "Dios me habló y me llamó a su servicio" [8]

En 1845 Florence le anunció a su familia que tenía una vocación divina la cual era dedicarse al cuidado de los enfermos y desamparados. Sus padres se opusieron a ello ya que, solo las personas de clase baja se dedicaban al trabajo de cuidar enfermos, ellos no podían concebir que su hija de clase alta se dedicara a ese trabajo.

Florence viajó por varios lugares y en todos ellos aprendió más sobre medicina y sobre el cuidado de los enfermos, como informa un artículo:

"Ella se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios que visitaba en cada uno de sus viajes. En efecto, Florence fue una gran viajera, una costumbre de la época cuya función era instruir a las mujeres del siglo XIX: Francia, Italia, Suiza, Grecia o Egipto fueron algunos de sus destinos. Los escritos en su diario de viaje muestran su proceso de aprendizaje, sus habilidades literarias y su manera de afrontar vida" [9]

Florence logró dedicarse al cuidado de los enfermos, fue así como desde el 22 de agosto de 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas –eran mujeres sin techo– en Londres, puesto que ocupó hasta octubre de 1854.

Florence convirtió el cuidado de enfermos en una profesión científica seria, ella convirtió a la enfermería en la profesión por excelencia dedicada al cuidado de los enfermos. Con acuciosidad de observación, mentalidad estadística, disciplina y metodología, se dedicó a registrar resultados de los métodos de cuidado y tratamiento, basándose en evidencias. [10]

En el año de 1859 Florence sentó las bases de la enfermería profesional al fundar la primera escuela de enfermería en el "Hospital Santo Tomás" en Londres. Ahí las enfermeras tenían un adiestramiento de calidad basado en principios científicos.

En ese mismo año se publicó su libro titulado: "Notas sobre Enfermería". [11] Ese libro sirvió como base del programa de estudios en la Escuela de Nightingale y también de otras escuelas de enfermería, ese texto fue muy importante ya que sirvió para que las enfermeras tuvieran una formación de calidad.

En 1860 Florence comenzó a trabajar y escribir sobre diferentes reformas sanitarias, haciendo hincapié en la higiene, la ventilación adecuada y la nutrición adecuada. Hoy estos principios básicos nos parecen comunes, pero en aquella época eran desconocidos y no se practicaban.

Florence tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870. En el año 1883 la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 el Rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito, la primera vez que le fue entregado a una mujer.


3- LA GUERRA DE CRIMEA

Florence ayudó a evitar miles de muertes, curando heridas y previniendo infecciones, salvando miles de vidas de los efectos negativos producidos por el caos de una guerra que estalló en su época.

Entre octubre de 1853 y febrero de 1856 se desarrolló la guerra de Crimea, conflicto bélico entre el Imperio ruso y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña.

La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, en el mar Negro. Las tropas británicas se movilizaron para la expedición a Crimea contra la política de agresión del gobierno zarista a Turquía.

Los aliados estaban venciendo a los rusos; sin embargo, las enfermedades estaban acabando con el ejército británico, que no disponía ni de médicos, ni de medicinas, ni de enfermeros suficientes: en las primeras semanas de conflicto, de cada cien muertos, ochenta eran víctimas de los deficientes tratamientos sanitarios.

En aquel momento, Sidney Herbert –antiguo conocido de la familia Nightingale– era el Secretario de Guerra en Gran Bretaña. Conocía las actividades de Florence como enfermera de gran prestigio, Herbert solicitó ayuda a Florence.

El 21 de octubre de 1854, Florence y un equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias partieron hacia el frente. Fueron transportadas a través del mar Negro hasta la base de operaciones británica en Scutari: llegaron a principios de noviembre de 1854.

Florence y sus enfermeras encontraron un panorama desolador: los soldados heridos recibían tratamientos inadecuados por parte de un equipo médico superado por la situación, mientras que los mandos del ejército eran totalmente indiferentes ante esta situación.

La mayoría de las personas que estaban muriendo no era por producto de heridas de guerra, sino de infecciones y enfermedades producidas por ellas. Fallecieron diez veces más soldados por enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que por heridas en el campo de batalla.

Mientras estaba en su estancia en el hospital militar, Florence tuvo la magnífica idea de crear el "Diagrama de la rosa" para representar las causas y el desarrollo de la mortalidad de los soldados, ella usó la estadística y lo explicó con detalle mediante un exhaustivo informe matemático, las conclusiones de sus estadísticas ayudaron a frenar la mortalidad de personas que se estaba dando en las áreas afectadas por la guerra.

Florence indicó que medidas tomar para evitar enfermedades infecciosas, preparó un equipo médico para curar a los enfermos, ayudó a curar las heridas de los afectados por la guerra etc.

La participación de Florence fue un gran éxito, ella hizo caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. [12]

En pleno conflicto, un artículo en "The Times" publicado el 8 de febrero de 1855, describía a Florence y su labor de este modo:

"Sin exageración alguna ella es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas"

Al finalizar la guerra, Florence Nightingale fue recibida como una auténtica heroína en su país, ella comenzó a ser conocida como "La dama de la lámpara" ya que mientras estuvo atendiendo a las personas afectadas por la guerra, ella salía en las noches con una lámpara para atender a los enfermos y los heridos, el poeta Henry Wadsworth Longfellow, en un poema publicado en 1857 escribió:

"Los heridos en la batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores, los fríos suelos de piedra.
¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.
Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
el mudo paciente se vuelve a besar su sombra,
cuando se proyecta en las oscuras paredes"


4- ÉTICA MÉDICA

Florence fue una mujer ética, ella vivía una vida recta, la moral no solo era importante en su vida personal sino que también usó la moral en su vida profesional.

La ética de Florence inspiró la creación del "Juramento Florence Nightingale". Ese juramento fue creado en 1893 en la escuela de enfermería Ferrand, del Hospital Arpar de Detroit.

Por medio de ese juramento las enfermeras y enfermeros se comprometen a «Abstenerse de provocar daño alguno». Parte del juramento dice lo siguiente:

"Yo solemnemente me prometo a mí misma y delante de Dios y en presencia de esta asamblea que voy a pasar mi vida en pureza y voy a practicar mi profesión con toda mi fidelidad. Voy a abstenerme de cualquier cosa dañina y nociva y no voy a tomar ni administrar a sabiendas ninguna droga nociva. Voy a hacer todo lo que tenga a mi alcance para elevar al nivel de mi profesión y para mantener en confidencia todos los asuntos personales para que no salgan a la luz al igual que todos los asuntos familiares que lleguen a mi conocimiento en la práctica de mi vocación. Con toda lealtad haré un esfuerzo por prestar ayuda al médico en su trabajo y dedicarme a procurar el bienestar del personal bajo mis cuidados" [13]


5- FE CRISTIANA

Florence desde pequeña fue influenciada por la tradición wesleyana, John Wesley fue un gran teólogo y predicador cristiano.

La Universidad de Guelph en un artículo titulado "Florence Nightingale: Fe y trabajo" dice lo siguiente:

"La fe de Florence se nutrió desde la infancia de la lectura amplia y el estudio regular de la Biblia... Florence se bautizó en la Iglesia de Inglaterra y, con su familia, asistió a los servicios de la Iglesia de Inglaterra cuando estaba en su casa en Hampshire... Ciertamente, se puede ver una cepa metodista en la fe de Florence: le gustaba mucho John Wesley, como se puede ver en las referencias a él en sus correspondencias" [14]

Florence amaba a Dios, ella leía la biblia y oraba, fue por esa unión verdadera que tuvo con Dios que ella recibió por parte del Señor la revelación del propósito para su vida, a los 16 años Dios le hizo su primer llamado, la Enciclopedia Británica menciona:

"Florencia encontró un gran consuelo en sus creencias religiosas. A la edad de 16 años, experimentó una de varias "llamadas de Dios". Ella vio su llamado particular como la reducción del sufrimiento humano. La enfermería parecía la ruta adecuada para servir tanto a Dios como a la humanidad" [15]

Florence enseñó que ser un verdadero cristiano es algo que se demuestra por medio del cuidado activo y el amor por los demás. [16]

Florence en uno de sus escritos, mencionó una de sus experiencias con Dios, ella escribió:

"Dios me llamó en la mañana y me preguntó si haría el bien en su nombre, sin buscar reputación" [17]


6- CONCLUSIÓN

Florence tenía un gran corazón, su deseo de ayudar a los demás la llevó a perfeccionar la enfermería, poner a esa profesión sobre bases científicas y matemáticas, antes de Florence la enfermería solo la ejercían las personas de clase baja y era mal vista por parte de la sociedad (las personas con dinero pagaban médicos que los atendían en sus propias casas)

Como menciona un artículo, fue gracias a Florence que la enfermería ya no era mal vista por las clases altas; de hecho, había llegado a considerarse una vocación honorable. [18]

Florence fue tan reconocida que según la BBC, Florence probablemente sea la mujer más famosa del reino victoriano después de la propia reina Victoria. [19]

La escritora Mary Lewis sobre la vida de esta gran mujer, y su gran misión de ayudar a las personas que sufrían, escribió:

"Ella sola revolucionó el campo de la enfermería, una misión que comenzó con un llamado al servicio de Dios a sus 17 años.
Fue Florence quien revolucionó los métodos hospitalarios en todo el mundo. Ella estableció escuelas para capacitar enfermeras e introdujo procedimientos que han beneficiado a las personas desde entonces.
El sufrimiento, dondequiera que existiera, la desafió. Incluso estableció un sistema para extender la atención de enfermería a los pobres en los barrios marginales de las ciudades inglesas.
Florence vivió hasta la vejez, siempre supervisando el trabajo en la "Nightingale Fund School" y siempre y en todas partes siendo tratada con un respeto. En 1907 el Rey Eduardo VII le otorgó la Orden del Mérito; era la primera vez que se le daba a una mujer" 
[20]


Yoel Kesep 12/05/2021 

Notas:

[1] Florence Nightingale, Notas sobre hospitales, 1863

[2] Florence Nightingale citada en: Lynn McDonald, Florence Nightingale: The Nightingale School: Collected Works of Florence Nightingale, Volume 12, 2009 p. 381

[3] https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/florence-nightingale

[4] Nightingale, Florence (1974. Primera edición, 1859). «Introduction by Joan Quixley». Notes on Nursing: What it is and what it is not. Blackie & Son Ltd.

[5] Marta Macho Stadler, Florence Nightingale, mucho más que La dama de la lámpara, 22 agosto 2017

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] M.E. Holliday y D.L. Parker, "Florence Nightingale, feminismo y enfermería", en Journal of Advanced Nursing, 1997, pp. 483-488

[9] Marta Macho Stadler, Florence Nightingale, mucho más que La dama de la lámpara, 22 agosto 2017

[10] Carolina González, El legado vigente de Florence Nightingale y el día internacional de la Enfermería, 12 mayo 2020

[11] NOTES ON NURSING: What it is, and what it is not - BY FLORENCE NIGHTINGALE, 1860

http://digital.library.upenn.edu/women/nightingale/nursing/nursing.html

[12] https://sacp.org.ar/revista/14-numeros-anteriores/volumen-25-numero-1/70-florence-nightingale-y-la-enfermeria-en-el-hospital-britanico

[13] Extracto del Juramento Florence Nightingale

[14] Florence Nightingale: Faith and Work, University Of Guelph:

https://cwfn.uoguelph.ca/spirituality/florence-nightingale-faith-and-work/

[15] https://www.britannica.com/biography/Florence-Nightingale

[16] Lynn McDonald, Florence Nightingale: Extending nursing. p. 11

[17] Florence Nightingale’s Spiritual Journey: Biblical Annotations, Sermons and Journal Notes: Collected Works of Florence Nightingale, Volume 2, 2006 p. 369

[18] https://www.history.com/topics/womens-history/florence-nightingale-1

[19] http://www.bbc.co.uk/history/british/victorians/nightingale_01.shtml

[20] Mary Lewis, La fe detrás de los famosos: Florence Nightingale, 1990

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Fred Hoyle : Ex Ateo

Los ateos y el origen de la vida