Elizabeth Anscombe - Filósofa Cristiana
ELIZABETH ANSCOMBE - FILÓSOFA CRISTIANA
- Yoel Kesep 18/03/2022
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1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- RELIGIÓN
4- ATEOS Y EL ODIO A DIOS
5- ELIZABETH VS TRUMAN
6- ABORTO Y EUTANASIA
7- CONCLUSIÓN
8- APÉNDICE: FRASES
1-
INTRODUCCIÓN
Elizabeth Anscombe nació un día como hoy, 18
de Marzo de 1919, en Limerick, Irlanda. [7]
Elizabeth fue catedrática de filosofía en las
Universidades de Oxford y Cambridge.
Ella fue una filósofa que escribió
profundamente sobre filosofía de la mente, lógica filosófica, filosofía de la
acción, filosofía del lenguaje, filosofía moral, ella introdujo un renacimiento
moderno de la ética de la virtud aristotélica. [8]
Elizabeth fue una de las mayores divulgadoras
de la filosofía de Wittgenstein. Su obra titulada "Intention" es considerada como el documento fundacional
de la filosofía contemporánea de la acción. [9]
Jaime Nubiola de la Universidad de Navarra la
llamó:
"La
más grande de las filósofas angloamericanas del siglo XX" [10]
2-
BIOGRAFÍA
Elizabeth Anscombe nació en Irlanda, su padre
se llamaba Allen Anscombe, su madre se llamaba Gertrude Elizabeth.
Elizabeth desde niña amó el estudio, su
familia se estableció en Inglaterra y fue ahí donde Elizabeth recibió su
educación, ella cursó la secundaria en 1937 graduándose en el Instituto
Sydenham.
Posteriormente, ella inició sus estudios
filosóficos en uno de los colegios de Oxford, Sandra Ferrer informó:
"Elizabeth
continuó sus estudios en el "Saint Hugh’s College" de Oxford en el
que estudió filosofía y se graduó con honores en 1941" [11]
Después de graduarse en Oxford, se trasladó al
"Newnham College" de
Cambridge donde había conseguido una beca de investigación. Fue allí donde
conoció al célebre filósofo Ludwig Wittgenstein cuyo pensamiento atrapó para
siempre a la joven filósofa. Convertida en una de sus discípulas
incondicionales, Wittgenstein alabó también el talento de Elizabeth Anscombe. [12]
A Elizabeth Anscombe se le concedió la cátedra
de filosofía de Cambridge en 1970. Elizabeth como profesora de filosofía viajó
mucho, dando clases y conferencias en numerosos países europeos y americanos.
Elizabeth publicó muchos artículos los cuales
fueron compilados en sus tres volúmenes de "Collected
Philosophical Papers" los cuales tuvieron un singular impacto en la
comunidad filosófica. También realizó un gran trabajo en el campo de la
historia de la filosofía, una Enciclopedia Filosófica informa:
"Gran
parte de su trabajo más interesante fue en la historia de la filosofía; sus
discusiones sobre filósofos antiguos, medievales y modernos combinan relatos
esclarecedores de textos desafiantes con un tratamiento penetrante de los
problemas filosóficos mismos" [13]
Elizabeth era cristiana y conoció a un
filósofo llamado Peter Geach el cual también eran cristiano, ellos se hicieron
novios y luego se casaron, formaron una gran familia y tuvieron muchos hijos,
Sandra Ferrer mencionó:
"Se
casó con Peter Geach, un filósofo tres años mayor que ella con quien
compartiría toda una vida de pensamiento filosófico y con quien tendría siete
hijos, tres chicos y cuatro chicas" [14]
Tras la muerte de Wittgenstein, Anscombe se
dedicó a preservar su legado filosófico y a traducirlo del alemán al inglés, de
esta manera ayudó a difundir su figura y su pensamiento. Jaime Nubiola escribió:
"Después
de la muerte de Wittgenstein, Anscombe dedicó durante años muchas energías para
que su legado filosófico (escrito en su mayor parte en alemán) viera la luz. En
particular, debe mencionarse su prodigiosa traducción al inglés de las
"Investigaciones filosóficas" [15]
Ella también escribió "An Introduction to Wittgenstein's Tractatus", en la que
explicó magistralmente esta importante obra de Wittgenstein. Elizabeth fue
elegida miembro de importantes Academias y recibió doctorados honorarios de
importantes universidades, Sandra Ferrer escribió:
"Convertida
en una pensadora respetada, fue nombrada honoris causa por la Universidad de
Navarra y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las
Ciencias" [16]
3-
RELIGIÓN
Cuando Elizabeth Anscombe era una adolescente
se interesó por el cristianismo, desde los 12 hasta los 15 años pasó leyendo
literatura cristiana, ella se enamoró de Dios y decidió convertirse al
catolicismo, Duncan Richter informó:
"Se
interesó por el catolicismo y se convirtió cuando aún era una adolescente" [17]
Elizabeth amaba el cristianismo, toda su vida
estaba regida por los mandamientos divinos y, además, ella se convirtió en una
defensora de la fe cristiana, Sandra Ferrer escribió:
"Se
convirtió al cristianismo, fe que defendería con intensidad y cuyos dictados
aplicaría a su propia vida" [18]
La labor de la filosofía es buscar y reconocer
la verdad, Elizabeth enseñó que Dios es la primera verdad y todas las demás
verdades emanan de Él, Sandra Ferrer sobre este punto informó:
"Fue
defensora de la verdad, que creía fervientemente que emanaba de Dios... Elizabeth
Anscombe afirmaba con rotundidad que Dios es verdad y que la relación entre la
humanidad con Él era una filiación ancestral que no se podía negar" [19]
Elizabeth fue profesora en Oxford y también en
Cambridge, pero ella no solo se dedicó a su trabajo académico, siendo una
apasionada por Dios, también dedicó su tiempo para realizar escritos religiosos
y dar conferencias cristianas, John Schwenkler mencionó:
"Además
de su trabajo académico, Anscombe también escribió y dio numerosas conferencias
para audiencias más amplias, generalmente católicas" [20]
Los cristianos católicos acostumbran usar un
argumento en favor de la existencia de Dios desarrollado por un monje católico
llamado San Anselmo, ese argumento es conocido como: "El Argumento Ontológico". Ese argumento fue objetado por
un filósofo llamado Kant.
Pero la crítica de Kant no es una crítica
absoluta, el argumento ontológico puede ser expresado de una forma en la cual
la existencia no se trata como propiedad así que, la crítica de Kant falla y el
argumento se mantiene valido.
Elizabeth Anscombe escribió sobre el argumento
ontológico superando las críticas hechas por Kant. El filósofo J.M. Dolan
escribió:
"Elizabeth
Anscombe publicó audaces reevaluaciones del "Argumento Ontológico" de
Anselmo, explorando interpretaciones bajo las cuales no trata la existencia
como una propiedad y, por lo tanto, escapa a la crítica de Kant" [21]
La filosofía de Elizabeth estuvo influenciada
por su fe, y la fe de Elizabeth era una fe racional, por esa razón el
pensamiento filosófico de Elizabeth fue muy sólido. Elisa Grimi es doctora en
Filosofía, ella sobre la religiosidad racional de Elizabeth Anscombe, mencionó:
"Por
eso su fe tuvo un papel decisivo en su pensamiento, porque se trataba de una fe
"inteligente" [22]
4-
ATEOS Y EL ODIO A DIOS
Elizabeth mencionó que existen dos motivos por
los cuales las personas odian a Dios, es ese odio que hace que las personas se
unan al ateísmo.
El primer motivo por el cual muchos odian a Dios
es porque Él entregó leyes morales a las personas para que vivan de forma íntegra
y pura, Dios condenó los vicios y la perversión. Pero hay personas que quieren
vivir de forma pecaminosa, esas personas odian las leyes de Dios lo cual hace
que en última instancia terminen odiando a Dios.
El segundo motivo es que Dios es un Dios
justo, la justicia implica que los males y crímenes sean castigados, no
castigar el mal hace que el mal quede impune y la impunidad es una violación a
la justica, dado que Dios es justo, ergo; Dios necesariamente debe castigar a las
personas que cometen males.
Las personas que pecan y cometen males no
quieren ser castigadas, es por eso que odian la justicia ya que quieren escapar
de ella y, dado que Dios es el Juez Justo que impartirá justicia, esas personas
terminan odiando a Dios.
Por esos dos motivos muchas personas odian a
Dios y, por ese odio, esas personas comienzan a profesar el ateísmo. La
filosofa Elizabeth Anscombe enseñó que las personas que odian a Dios lo odian
porque desprecian las leyes de pureza que Dios nos ha dado y porque aborrecen su
justicia, Carl Sundell sobre esta enseñanza de Elizabeth, informó:
"Para
Elizabeth Anscombe, la aguja de nuestra brújula moral apunta a nuestro odio o a
nuestro amor por Dios. En su ensayo "Sobre el odio a Dios", Elizabeth
Anscombe alega que el pecador que se rebela contra Dios lo hace porque odia la
"ley divina que reprime los vicios", y odia aún más los castigos
prometidos por nuestros pecados. Tal odio provoca el recurrir al ateísmo" [23]
5-
ELIZABETH VS TRUMAN
La Universidad de Oxford había decidido darle
una doctorado honoris causa al presidente americano Harry Truman, pero
Elizabeth se opuso enérgicamente, la razón de ello; Truman había sido
responsable de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Por culpa de ese bombardeo murieron miles de
personas, Elizabeth señaló que Truman era culpable del asesinato de miles de
personas de la misma forma que Hitler y otros tiranos fueron culpables del
asesinato de millones de personas. Dar un reconocimiento a Truman es como dar
honor a los personajes más criminales de la historia, Elizabeth escribió:
"Si
se le concede este honor, ¿Acaso Nerón, Gengis Kan, Hitler o Stalin serán
honrados en el futuro?" [24]
Para Elizabeth, era incorrecto usar medios
malos para conseguir fines buenos, si un presidente usa medios malos (causar muertes) para lograr un buen fin
para su país, el fin bueno no justifica los medios empleados. Elizabeth condenando
el uso de bombas como un medio para ganar guerras, dijo:
"Para
los hombres elegir matar al inocente como medio de alcanzar sus fines, será
siempre asesinato" [25]
Por esta razón en 1956 Elizabeth no dudó en
posicionarse en contra de la decisión tomada por la Universidad de Oxford de
otorgar el doctorado honoris causa a Harry Truman, Sandra Ferrer informó:
"Según
Anscombe, Truman no merecía tal reconocimiento porque había sido el responsable
del lanzamiento de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de
1945. Anscombe rechazaba la decisión de matar a inocentes para alcanzar un
objetivo mayor, ganar la guerra. Para ella era, simplemente era un asesinato en
masa" [26]
6-
ABORTO Y EUTANASIA
Elizabeth era una filósofa versada en el campo
de la ética, en su época hubo un auge de grupos y colectivos que pedían la
legalización del aborto y la eutanasia, Elizabeth como filósofa moral condenó
ambas cosas por tratarse de acciones moralmente incorrectas.
Los seres humanos tienen dignidad inherente,
de su dignidad se desprenden los derechos humanos, el más importante: el
derecho a la vida. Dado que los humanos tienen derecho a la vida, nunca debes
provocar su muerte, cada persona debe morir de forma natural, las personas
deben morir "secundum natura" lo
cual es; según la naturaleza, la muerte de una persona debe ser natural y no
provocada.
Elizabeth escribió un artículo llamado "La Dignidad del Ser Humano"
donde demostró que provocar la muerte de seres humanos es algo inmoral y, por
lo tanto; son cosas que no deben realizarse.
Tanto el aborto como la eutanasia provocan la
muerte de seres humanos y, la muerte provocada es una violación de la dignidad
humana, por esta razón Elizabeth Anscombe se opuso rotundamente al aborto y la
eutanasia.
Elizabeth Anscombe no solo por medio de sus
escritos luchó contra el aborto, ella de forma pública denunció el feticidio. Sandra
Ferrer sobre la oposición pública al aborto por parte de la filósofa Elizabeth,
escribió:
"Anscombe
reflexionó sobre aspectos relacionados con la sexualidad y no dudó en oponerse
públicamente al aborto" [27]
Elizabeth formó parte del Movimiento Pro-Vida Británico
[28] Ella iba a los centros abortistas a protestar, razón por la cual fue
denunciada y llevada a la cárcel, como informa un artículo:
"Incluso
fue arrestada en dos ocasiones por haber protestado en el exterior de un
abortorio británico" [29]
Elizabeth durante toda su vida defendió la
dignidad humana, el respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta
la muerte natural. Un artículo del Departamento de Filosofía de la Universidad
Catalana "Rovira i Virgili",
informó:
"Elizabeth
Anscombe afirmó que determinadas acciones estaban prohibidas de por sí, sin
tener en cuenta sus consecuencias, ya que atentan contra los fundamentos de la
ética. Dentro de este grupo incluyó temas debatidos como el aborto o la
eutanasia, porque las veía como actos que atentaban contra la dignidad
humana" [30]
7-
CONCLUSIÓN
La filósofa Elizabeth tenía como pasión la búsqueda
y defensa de la verdad, John M. Dolan mencionó:
"La
vida de Elizabeth Anscombe recuerda el mandato de Juan Pablo II: "Buscad
siempre la verdad; venerad la verdad descubierta; obedeced la verdad. No hay
alegría más allá de esta búsqueda, de esta veneración y obediencia" [31]
Durante toda su vida fue fiel a Dios, Duncan
Richter escribió:
"Elizabeth
Anscombe fue una católica devota" [32]
Ella siempre estaba preparada para defender su
fe, era una debatiente feroz que públicamente defendía sus creencias, una
Enciclopedia informa:
"También
era conocida por su disposición a enfrentarse a una feroz controversia pública
en nombre de su fe católica" [33]
Sobre la importancia de Elizabeth en la
historia de la filosofía, la filósofa Julia Driver escribió:
"Elizabeth
Anscombe fue una de las filósofas más talentosas del siglo XX... El trabajo de
Elizabeth Anscombe abarcó muchos años y muchas áreas diferentes de la
filosofía. La amplitud de su obra es impresionante. Ella fue sistemática en su
pensamiento, viendo y desarrollando conexiones entre la metafísica, la
psicología moral y la ética que exhibieron no solo una comprensión de un
problema en particular, sino una visión del mundo. Su legado es uno de los más
amplios y profundos que ha dejado una filósofa del siglo XX... Su trabajo
continúa influyendo fuertemente en los filósofos que trabajan en la teoría de
la acción y la filosofía moral" [34]
El filósofo británico John Haldane, escribió:
"Ciertamente
tiene un buen derecho a ser la mujer filósofa más grande de la que
sabemos" [35]
En honor a Elizabeth, la Universidad de Oxford
entrega el premio "Elizabeth
Anscombe Thesis Prize", este premio se otorga al estudiante que
realice la mejor tesis de Filosofía. [36]
8-
APÉNDICE: FRASES
"Si
ascendiéramos a una intuición de la misma naturaleza divina, amaríamos
necesariamente a Dios como la bondad suprema y fuente de todo bien" [37]
"El
mandato a una pareja cristiana es: "Creced juntos en gracia y amor".
Pero un mandato conjunto sólo puede ser obedecido conjuntamente... Así, la
noción de "deuda matrimonial" es muy necesaria" [38]
"Para
lo que está la gente es para adentrarse en Dios, Dios que es la única verdad
que vale infinitamente la pena conocer, de cuya posesión nunca te cansarás,
como el agua que si la tienes no volverás a tener sed, porque tu sed se apaga
por los siglos de los siglos. Es esta potencialidad, esta increíble
posibilidad, del conocimiento de Dios y de compartir Su naturaleza lo que el
cristianismo ofrece a las personas y debido a esta potencialidad cada vida,
hasta la última, es infinitamente preciosa" [39]
"Está
prohibido por la ley divina el justificar el asesinato directo de los
inocentes" [40]
"La
lascivia es tratada una y otra vez como algo odioso, incluso por aquellos a los
que no les gustaría un juicio tan explícito sobre ella. Sólo hay que escuchar,
ser testigo de la escrupulosidad cuando se insinúa; de la repugnancia cuando se
retrata como la materia de la vida; de la vergüenza cuando se expone, de la
mirada cómplice cuando se aprueba" [41]
"La
naturaleza humana corrompida por el pecado le parece intolerable la ley divina
que reprime los vicios, y mucho más los castigos que se nos han de infligir por
nuestras ofensas. Por tales efectos, como dice el Doctor Angélico, Dios es
odiado por algunos. De tal odio a Dios algunos han caído en el ateísmo abierto:
no quieren que Dios exista, por eso no reconocen a Dios" [42]
"Pero
se puede ver que filosóficamente hay un gran vacío, actualmente insalvable en
lo que a nosotros respecta, que necesita ser llenado por una explicación de la
naturaleza humana, la acción humana, el tipo de característica que es una
virtud y, sobre todo; del "florecimiento" humano" [43]
"La
vida cristiana significa una separación de las normas de ese mundo: no se podía
ser adorador de Baal, no se podía sacrificar a los ídolos, ser sodomita,
practicar el infanticidio etc., y ser compatible con la lealtad cristiana" [44]
"¿Dónde
apunta la aguja del compás de tu mente y de tu voluntad?" Esto se pone a prueba
sobre todo por nuestras reacciones cuando cuesta o amenaza con costar algo ser
cristiano. ¡Uno debería alegrarse si lo hace, en lugar de quejarse! Si dejamos
que no cueste nada; si sucumbimos a la amenaza de "perder la vida",
entonces nuestra religión es indistinguible de la pura mundanalidad" [45]
"No
existe un acto sexual casual y sin importancia; Una sola acción sexual puede
ser mala incluso sin tener en cuenta su contexto, sus intenciones posteriores y
sus motivos" [46]
"Los
que intentan dar cabida al sexo como mero disfrute casual pagan la pena: se
vuelven superficiales... Deshonran su propio cuerpo" [47]
"Pero
si alguien realmente piensa, de antemano, que es discutible si una acción como
la de procurar la ejecución judicial de un inocente debe ser completamente
excluida de la consideración, no quiero discutir con él; muestra una mente
corrupta" [48]
"El
hombre es espíritu. Se mueve en las categorías de la inocencia y la
responsabilidad. Uno de los muchos signos de un salto a otro tipo de existencia
desde la vida de los otros animales" [49]
"La idea de que "estoy justificada si mi conciencia no me reprocha" es directamente contraria a lo que dice San Pablo en una de sus cartas a los Corintios (puede que mi conciencia no me reproche nada, pero eso no prueba que esté absuelta). También es falsa la idea de que alguien pueda ser exonerado por el hecho de ser una persona solidaria y consciente" [50]
Notas:
[1] "Wittgenstein in Cambridge: Letters and
Documents 1911 - 1951", (Edit. Brian McGuinness) 2009
[2] Sandra Ferrer, "Elizabeth Anscombe: En busca de la verdad",
Aleteia, 10/01/19
[3] Jaime Nubiola, "Elizabeth Anscombe: una verdadera filósofa",
Aceprensa XXXII, 24/2001, 3-4
[4] Roger
Teichmann, "The Philosophy of Elizabeth Anscombe", Oxford University
Press (2008)
[5] Warnock,
Mary, ed. (1996). Women Philosophers.
[6] John
Haldane, "Elizabeth Anscombe: Firm intentions", THE TABLET, 21 MARCH
2019
[7]
Dictionary of Twentieth-Century British Philosophers, 2005 p. 25
[8] Anscombe
& Her Time, University of Notre Dame:
https://godandgoodlife.nd.edu/digital-essays/anscombes-intention-ethics-in-action/
[9] Jaime Nubiola, "Elizabeth Anscombe: una verdadera filósofa",
Aceprensa XXXII, 24/2001, 3-4
[10] Jaime
Nubiola, Ibíd.
[11] Sandra
Ferrer, Ibíd.
[12] Sandra
Ferrer, Ibíd.
[13]
"Anscombe, Elizabeth" in: Cora Diamond, Encyclopedia of Philosophy
[14] Sandra Ferrer, Ibíd.
[15] Jaime Nubiola, "Elizabeth Anscombe: una verdadera filósofa",
Aceprensa XXXII, 24/2001, 3-4
[16] Sandra Ferrer, Ibíd.
[17] Duncan Richter, "G. E. M. Anscombe
(1919—2001)", Internet Encyclopedia of Philosophy
[18] Sandra Ferrer, Ibíd.
[19] Sandra Ferrer, Ibíd.
[20] John
Schwenkler, "Untempted by the Consequences: G.E.M. Anscombe’s Life of
"Doing the Truth", December 2, 2019
[21] J.M. Dolan in: First Things: A Monthly Journal
of Religion and Public Life - Numbers 109-114 - 2001 p. 11
[22] Elisa Grimi citada en: "Anscombe, la filósofa conversa de
Cambridge que no dudaba en «hacer lío» en los abortorios", ReL, 11 enero
2022
[23] Carl
Sundell, ELIZABETH ANSCOMBE ON HATING GOD, April 26, 2018
[24]
Elizabeth Anscombe citada en: John Schwenkler, "Untempted by the
Consequences: G.E.M. Anscombe’s Life of "Doing the Truth", December
2, 2019
[25]
Elizabeth Anscombe citada en: The Thoreau Quarterly - Volumen 17, Números 1-2 -
1985 p. 14
[26] Sandra Ferrer, Ibíd.
[27] Sandra Ferrer, Ibíd.
[28]
"Anscombe, Elizabeth", Encyclopedia of Science, Technology, and
Ethics
[29] "Anscombe, la filósofa conversa de Cambridge que no dudaba en
«hacer lío» en los abortorios", ReL, 11 enero 2022
[30]
Elizabeth Anscombe, Universitat Rovira i Virgili:
[31] John M.
Dolan, "G.E.M. ANSCOMBE: LIVING THE TRUTH", First Things, May 2001
[32] Duncan
Richter, "G. E. M. Anscombe (1919—2001)", Internet Encyclopedia of
Philosophy
[33] G.E.M.
Anscombe, New Worl Encyclopedia, 16 May 2017
https://www.newworldencyclopedia.org/entry/G.E.M._Anscombe
[34] Driver,
Julia, "Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe", The Stanford
Encyclopedia of Philosophy (Spring 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
<https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/anscombe/>.
[35]
Haldane, John (2000). "In Memoriam: G.E.M. Anscombe (1919–2001)". The
Review of Metaphysics. 53 (4): 1019–1021.
[36] The Elizabeth
Anscombe Thesis Prize:
https://www.philosophy.ox.ac.uk/the-elizabeth-anscombe-thesis-prize
[37] Elizabeth
Anscombe, "On the Hatred of God" in: Faith in a Hard Ground: Essays
on Religion, Philosophy and Ethics by G.E.M. Anscombe, 2017
[38]
"Faith in a Hard Ground: Essays on Religion, Philosophy and Ethics by
G.E.M. Anscombe", 2017
[39] Elizabeth Anscombe en: "Anscombe's Moral
Philosophy", (Edit. Duncan Richter) 2011 p. 144
[40]
Elizabeth Anscombe citada en: David Albert Jones, "Soul of the Embryo:
Christianity and the Human Embryo", 2004 p. 175
[41]
"Faith in a Hard Ground: Essays on Religion, Philosophy and Ethics by
G.E.M. Anscombe", 2017
[42] Elizabeth Anscombe, "On the Hatred of
God" in: Faith in a Hard Ground: Essays on Religion, Philosophy and Ethics
by G.E.M. Anscombe, 2017
[43]
Elizabeth Anscombe citada en: Anthony O'Hear, "Modern Moral
Philosophy", 2004 p. 147
[44] Elizabeth Anscombe citada en: Janet E. Smith,
"Why Humanae Vitae Was Right: A Reader", 2014
[45] Elizabeth Anscombe en: James Swindal, The Sheed
& Ward Anthology of Catholic Philosophy, 2005 p. 414
[46]
Elizabeth Anscombe en: Moral Responsibility in Prolonging Life Decisions, 1981
p. 25
[47]
Elizabeth Anscombe en: James Swindal, The Sheed & Ward Anthology of Catholic
Philosophy, 2005 p. 412
[48] Elizabeth Anscombe en: The Philosophy of
Elizabeth Anscombe, (Edit. Roger Teichmann) 2011 p. 117
[49]
Elizabeth Anscombe en: "The Moral Philosophy of Elizabeth Anscombe", (Edit.
Luke Gormally) 2016
[50] "Faith in a Hard Ground: Essays on
Religion, Philosophy and Ethics by G.E.M. Anscombe", 2017
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