Juan Comenius - Inventor de la Educación Moderna
JUAN COMENIUS :
INVENTOR DE LA EDUCACIÓN MODERNA
- Yoel Kesep 28/03/2022
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1- INTRODUCCIÓN
2- REFORMA EN EDUCACIÓN
3- DIOS Y RELIGIÓN
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES
"Tres cosas le dan al alumno la posibilidad de superar a su maestro: hacer muchas preguntas, recordar las respuestas, enseñar"
— Comenius [1]
1-
INTRODUCCIÓN
Un día como hoy, 28 de Marzo de 1592, nació
Juan Comenius, el hombre que inventó el sistema educativo moderno.
El portal de noticias BBC publicó un artículo
titulado: "Comenius, el visionario
que se inventó la educación moderna hace 400 años" [2]
Comenius fue un filósofo, gramático, pedagogo,
naturalista y teólogo.
Comenius fue un evangélico muy hábil en las
escrituras, razón por la cual desde joven fue elegido para ser el Pastor de una
Iglesia Morava. Enrique Salanova en su biografía sobre Comenius, escribió:
"La
hermandad morava, viendo en Comenius integridad, celo apostólico, cultura
universitaria y un afán de investigador científico, lo ordenó ministro
evangélico a la edad de 24 años" [3]
En la época que él vivía solo se permitía que
los niños varones recibieran educación, Comenius basado en las enseñanzas
cristianas (Todos fuimos creados a imagen
y semejanza de Dios) enseñó que todas las personas son iguales sin importar
sexo, nacionalidad y clase social, por este motivo, Comenius fue el primero en
enseñar que las niñas y los pobres debían recibir educación, no solo los niños
de familias ricas como era la costumbre hasta esa época.
Por la reforma efectuada en el método de
impartir educación, Comenius es considerado: "El Padre de la Educación Moderna" [4]
2-
REFORMA EN EDUCACIÓN
En la época de Comenius el sistema educativo
se centraba solamente en aprender un montón de palabras en latín (muchas de esas palabras ni siquiera se
usaban), se dedicaban décadas de estudio a la gramática latina, ese sistema
educativo era muy inútil, se gastaban años aprendiendo cosas que al final no
tenían utilidad, se desperdiciaban años, esfuerzo y sudor en una educación
infértil.
Comenius al sistema educativo lo llamó "Matadero de Mentes", la BBC
informó:
"La
mayoría de los que se dedicaban a las letras envejecían aprendiendo palabras;
solo para aprender latín empleaban diez o más años, incluso toda la vida, y con
un provecho que no se correspondía con semejante trabajo, tan lento y árido...
La juventud se ocupaba, o mejor, se extendía, durante varios años en el estudio
de normas gramaticales infinitamente prolijas, complejas, oscuras y en su mayor
parte inútiles; este era el primer suplicio. Durante estos mismos años la
memoria se llenaba de nombres de cosas sin cosas"
[5]
En esa época, la educación se basaba en aprender
latín, se enseñaban miles de palabras latinas que ni siquiera se usaban, así
que aprender todo ello no servía para nada. La excesiva enseñanza de cosas no
útiles, dejaba por fuera el aprendizaje de temas con valor genuino.
En esa época se usaba el castigo físico (golpes con vara) para enseñar a los
niños y que estos aprendieran, Comenius señaló que el castigo era inadecuado
como método de enseñanza, Comenius sustituyó el castigo por juegos, introdujo
el uso de canciones y rimas, la BBC informa:
"Comenius
observó que esa no era la manera en la que los niños aprendían su lengua
materna, sino jugando y cantando, con historias sencillas y rimas infantiles,
así que propuso aplicar el mismo método para otros tipos de enseñanza" [6]
En esa época no existía un método adecuado
para enseñar de acuerdo a la edad, se enseñaban cosas muy complejas a niños muy
pequeños, aparte de esa desproporcionalidad, no existía un orden adecuado ya
que en una misma aula se introducían personas de todas las edades; desde niños
hasta adultos.
Comenius realizó las divisiones necesarias en
el sistema educativo; enseñó que debía existir diferentes aulas, diferentes
jornadas, debía existir diferentes clases cada una adecuada según la edad y las
capacidades de las personas, la BBC en su artículo mencionó:
"Comenius
pensaba que cada edad necesitaba un método de enseñanza y textos apropiados, y
planeó cómo debía dividirse el proceso de educación por clases... Propuso que
las jornadas diarias en el aula fueran de tan sólo 4 horas. Su sistema de
educación estaba dividido en 4 períodos, cada uno con una duración de 6 años:
escuela materna, escuela vernácula, escuela latina y academia... En cada
período se edificaban los cimientos para el siguiente, avanzando sin cesar, a
través de métodos que "le permitan a los maestros enseñar menos y a los
alumnos, aprender más" [7]
Comenius desarrolló una obra ilustrada donde
enseñó sobre varias ramas del saber, su obra fue una obra Enciclopédica que fue
de gran ayuda para promover la educación:
"Orbis
Sensualium Pictus" fue una obra revolucionaria: una Enciclopedia ilustrada
de los conocimientos humanos del siglo XVII" [8]
Comenius fue pionero en usar ilustraciones
para facilitar el aprendizaje, sobre su método de "ver para aprender" la BBC informó:
"Con
imágenes que abarcan desde el ABC hasta Dios, pasando por la naturaleza inerte,
botánica, zoología, humanos y sus actividades, "Orbis Sensualium
Pictus" fue la materialización de una de sus muchas innovaciones: usar
imágenes como instrumentos pedagógicos" [9]
En la época de Comenius la educación no era
para todos, solo se les permitía estudiar a personas de clase alta y, además,
no se permitía que las niñas recibieran educación, Comenius derrumbó esos
absurdos muros clasistas y sexistas que impedían una educación para todos, como
informa la BBC:
"Su
ideal era que la educación estuviera al alcance de todos, sin importar género,
clase social, edad, nacionalidad etc." [10]
Comenius escribió:
"No
solamente los hijos de los ricos o de los poderosos, sino de todos por igual,
los niños y las niñas, ricos y pobres, en todas las ciudades y pueblos, aldeas
y villas, deben enviarse a la escuela" [11]
Comenius recalcó la importancia de la
ejercitación física, una mente sana debe habitar dentro de un cuerpo sano, por
esa razón fundó la clase de la "Educación
Física" como parte de la educación de los niños en las escuelas.
La existencia de un año lectivo, de vacaciones,
de un plan de estudio adecuado para las distintas edades del infante, educación
física para fortalecer el cuerpo y no solo la mente etc., son cosas normales
para nosotros en la actualidad, pero todo ello no existía en el pasado, fue
gracias a Comenius que todo esto fue implementado, permitiendo así un adecuado
plan de estudios para la adecuada formación académica de las personas, como
informa un artículo:
"Orientado
a corregir el mundo entero [Comenius] mantenía el criterio de que la enseñanza
de por vida y la educación correcta de los niños y jóvenes era el único camino
posible hacia la corrección. Gracias a ello se convirtió en el fundador y
pionero en la pedagogía moderna. Escribió muchos libros que mencionaban lo
inminente que era cambiar el modo de tratar a los alumnos que se aplicaba en
aquella era. Hasta el día de hoy podemos darle las gracias por el hecho de que
todos los niños van a la escuela, algo que en su época no era habitual, o que
la enseñanza de los niños empieza aproximadamente a los 6 años de edad. Definió
los términos del "año escolar", las vacaciones escolares y la semana
escolar. Propuso reunir a alumnos de la misma edad y con el mismo nivel de
conocimientos en las aulas... Inventó y promovió todas estas cosas bien
conocidas y habituales para nosotros en estos tiempos" [12]
3-
DIOS Y RELIGIÓN
Comenius era un filósofo natural muy hábil,
estudiaba la naturaleza y escribía explicaciones sobre cómo funcionaban los
fenómenos naturales dentro del universo. Comenius también enseñó que desde la
naturaleza podemos deducir la existencia del Creador de la naturaleza, Comenius
escribió un libro de física para explicar la creación. [13] Comenius enseñaba que:
"Al
ver la armonía entre todas las cosas en el universo, todos los seres humanos
llegan a reconocer la gloria y la presencia de Dios en sí mismos y en la
naturaleza" [14]
Comenius amaba al Creador y eso lo llevó a
estudiar teología, profundizó en el estudió de los textos sagrados y se
convirtió en pastor evangélico. El cristianismo ejerció una fuerte influencia
en todos los escritos de Comenius, tanto en; escritos científicos, los filosóficos
y los pedagógicos.
Nótese algo importante, la idea de que todas
las personas deben recibir educación, es una idea que surgió en Comenius por
sus principios cristianos, como señaló un artículo de la Universidad State:
"Comenius
es más conocido por sus innovaciones en pedagogía, pero no se puede obtener una
apreciación adecuada de sus ideas educativas sin reconocer sus convicciones
religiosas" [15]
Comenius partía de dos premisas:
A.- La humanidad fue creada por Dios, por ende, todos somos iguales.
B.- Dios nos hizo seres racionales, por ende, podemos aprender adquirir conocimiento sobre
todas las cosas.
Fue por esas dos razones que Comenius enseñó
que: Podemos aprender sobre todo, y dado que somos iguales y valemos lo mismo, el
derecho a recibir educación es un derecho que tenemos todos y no solo algunas
personas.
Fue por influencia de la religión que Comenius
abogó por una educación universal, su famoso lema fue: "Se le debe enseñar todo a todos".
Comenius enseñaba que la educación nos ayudaba
a ser más espirituales, ser personas más educadas es lo que formará personas
más ligadas a Dios, Para Comenius:
"Mientras
más sabios, más nos acercamos a Dios" [16]
Comenius enseñaba que solo si recibíamos
educación seriamos personas rectas y morales, nos acercaríamos a Dios, y así
habría paz en nuestra sociedad. Como menciona un artículo:
"Una
buena persona (un ser racional que entiende a Dios a través de la naturaleza)
y, en última instancia, una buena sociedad, solo puede crearse si todas las
personas adquirieran conocimientos enciclopédicos" [17]
Comenius al igual que antiguos padres de la
iglesia (Papias, Ireneo, Justino etc.)
era un milenialista, Comenius enseñó que Jesús iba a regresar para reinar mil
años sobre la tierra, creando así una era de paz y armonía en todo el mundo,
Cristo reinará junto con los salvos que fueron redimidos en su preciosa sangre.
4-
CONCLUSIÓN
El filósofo y pastor Juan Comenius hizo una
gran labor en reformar la manera en que se debía impartir la educación, gracias
a él nació la educación moderna, Comenius ocupa un lugar importante en la
humanidad, la "Nueva Enciclopedia
Internacional" informa:
"La
influencia de Comenius en el pensamiento educativo es comparable a la de Bacon
en la ciencia y a la de Descartes en la filosofía" [18]
Comenius fue admirado e invitado a Inglaterra,
Francia y Suecia para poner en práctica su reforma educativa. Comenius escribió
más de 150 libros durante su vida, entre ellos los más apreciados por los
pedagogos son: "Didáctica
Magna" y "Didactica Opera
Omnia".
Comenius fue admirado tanto por los religiosos
como también por los científicos, la Enciclopedia Británica menciona:
"Los
hombres de toda Europa habían considerado a Comenius como un líder; su visión
había impresionado tanto a los que buscaban una visión y forma más dinámica de
religión y aquellos que veían a la ciencia como una vía de reforma... Como
líder religioso, Comenius ayudó a mantener viva la fe de su iglesia en su hora
más oscura, y proporcionó la inspiración que condujo a su posterior
renacimiento como la Iglesia Morava bajo Nikolaus, Graf von Zinzendorf, en el
siglo XVIII" [19]
El legendario filósofo Leibniz, sobre Comenius,
escribió:
"Llegará
el día, Comenius, en que los buenos te alabarán, tus esperanzas serán
realizadas y tu oración será cumplida" [20]
5-
APÉNDICE: FRASES
A continuación, podemos leer varias frases expresadas
por el Sabio Comenius:
— "Los
padres deben querer a sus hijos más que al oro y la plata, que las perlas y las
gemas, esto puede descubrirse a partir de una comparación entre ambos dones de
Dios; Porque: "El oro y la plata son fugaces y transitorios; los hijos son
una herencia inmortal"
— "Nunca
se debería castigar a los niños por fallar, sino ayudar y animar"
— "El
maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda
asimilar"
— "Que
el objetivo principal sea buscar y encontrar un método de instrucción, mediante
el cual los profesores puedan enseñar menos, pero los alumnos aprendan
más"
— "El
dicho: "El que enseña a los demás, se enseña a sí mismo" es muy
cierto, no sólo porque la repetición constante imprime un hecho de forma
indeleble en la mente, sino porque el proceso de enseñanza en sí mismo da una
visión más profunda del tema enseñado"
— "La
escuela es la fábrica de la humanidad"
— "Un
árbol también debe transpirar y necesita ser refrescado copiosamente por el
viento, la lluvia y las heladas; de lo contrario, cae fácilmente en malas
condiciones y se vuelve estéril. Del mismo modo, el cuerpo humano necesita
movimiento y ejercicio, y en la vida diaria hay que proporcionárselos"
— "Nos
examinamos a nosotros mismos, vemos que nuestras facultades crecen de tal
manera que lo que va antes prepara y allana el camino para lo que viene
después"
— "Todo
cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la
edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de
recibir"
— "Enseñar
bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y
completa"
— "El
buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus
estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia"
— "Entender
una cosa es en buena medida percibir por qué y cómo se relaciona en cualquiera
de sus partes con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere de otras cosas
semejantes"
— "Bien
se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido;
la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la
cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos"
— "Si
la gente lee la Biblia en casa, no podrán ser engañados"
— "El
humano es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las
criaturas"
— "La
educación adecuada de los jóvenes no consiste en saturarles la cabeza con una
masa de palabras, frases e ideas tomadas de varios autores... Se trata más bien
de "abrir su entendimiento al mundo exterior, para que fluya un arroyo de sus
propias mentes, así como las hojas, las flores y los frutos brotan de la yema
de un árbol"
— "Las
asignaturas impartidas deben tener un uso práctico. Siempre que sea posible, la
demostración y la observación directa deben ser la norma"
Notas:
[1] Comenius
citado en: Gigantic Book of Teacher's Wisdom, 2007 p. 111
[2] "Comenius, el visionario que se inventó la educación moderna hace
400 años (y las tareas que nos quedan por hacer), BBC mundo de noticias",
28 febrero 2021
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55940550
[3] Enrique Salanova, "Comenius: Jan Amós Comenius (Comenio o
Komensky) Padre de la pedagogía. Iniciador de las ilustraciones en los libros y
de la utilización del teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos
tratos"
https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_comenius.htm
[4] Enciclopedia de la Biografía Mundial, 2ª Ed. vol. 17 (1998)
[5] BBC, Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd.
[11] Comenius citado en: The Doctrines of the Great
Educators, 1962 p. 92
[12] "¿Sabes quién era Juan Amos Comenio? El mundo de la cultura
conmemora en el año 2020 el aniversario 350 del fallecimiento del erudito,
pedagogo y teólogo de renombre europeo oriundo de Moravia", 13 Diciembre
2020
https://www.visitczechrepublic.com/es-ES/3e9a2f30-c0bd-42d5-8cc9-77f61e885b9a/article/n-comenius
[13] Otakar Odložilík, "Jan Amos Komenský
(Comenius): In Commemoration of the 350th Anniversary of Comenius'
Birthday", 1942 p. 23
[14] "Johann Comenius (1592–1670) -
Contributions, Works - Human, Education, God, and Amos", State University:
https://education.stateuniversity.com/pages/1868/Comenius-Johann-1592-1670.html#ixzz6nz6HQtXW
[15] Ibíd.
[16] Samuel Ivan Gonzalez Calleros, 10 Fundamentos para educar a un niño
según Juan Amós Comenio, 20 Octubre 2021
https://librosaguilamexico.com/10-fundamentos-para-educar-a-un-nino-segun-juan-amos-comenio/
[17] Ibíd.
[18] The New International Encyclopaedia - Volume 5
- 1930 p. 650
[19] "John Amos Comenius". Encyclopedia Britannica, 24 Mar. 2022,
https://www.britannica.com/biography/John-Amos-Comenius. Accessed 28 March 2022.
[20] Leibniz en: Charles James Wright, Comenius and
the Church Universal, 1941 p. 36
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