Bernard Nieuwentyt - Filósofo Creyente
BERNARD NIEUWENTYT – FILÓSOFO CREYENTE
– Yoel Kesep 10/08/2022
1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- APOLOGETICA
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: WILLIAM PALEY
1- INTRODUCCIÓN
Bernard Nieuwentyt nació un día como hoy, 10 de agosto de 1654, en West-Graftdijk, Holanda. [4]
Nieuwentyt fue un filósofo, matemático, médico, abogado, magistrado y alcalde de Purmerend. [5]
Fue reconocido como un erudito en dos áreas del saber, el enciclopedista John McClintock informó:
«Bernard Nieuwentyt fue un erudito holandés escritor de matemáticas y filosofía» [6]
Nieuwentyt fue uno de los autores holandeses más importantes de la Ilustración. [7] Personalmente era un teísta y eso lo llevó a combatir el panteísmo y ateísmo, también combatió a los deístas demostrándoles que la biblia era la revelación de Dios.
2- BIOGRAFÍA
En su juventud estudió medicina y derecho en la Universidad de Leiden. Se convirtió en seguidor de la filosofía de Descartes, entró al mundo de la política y ocupó muchos cargos públicos en la nación de Holanda.
Nieuwentyt también se dedicó a las matemáticas, en 1695 publicó la primera introducción elemental al análisis (Analysis infinitorum), también publicó un libro titulado: «Análisis de Propiedades Infinitas o Curvilíneas Deducidas de la Naturaleza de los Polígonos»
El resto de su trabajo matemático fue publicado posteriormente en un libro titulado:
«Fundamentos de la Certeza, o el Método Correcto de los Matemáticos Tanto en lo Ideal como en lo Real»
Spinoza fue un filósofo que enseñó que existe una sustancia eterna la cual tiene diversos modos y atributos, esa sustancia eterna es la base de la existencia de la naturaleza, Spinoza llamó a esa sustancia: «Dios»
Dios es pues la naturaleza y la naturaleza es Dios, pero Spinoza no usó el término «Dios» de la manera habitual (en referencia a un Ser Personal) esa sustancia a la cual Spinoza llamó Dios es una sustancia impersonal, no es un Creador ni un Ser Divino, Dios solo fue una etiqueta para describir la base ontológica de la realidad, se trata de «algo» no de «alguien»
Spinoza parió ese sistema filosófico pero fue John Toland quien lo bautizó con el nombre «panteísmo», en la época de Nieuwentyt el panteísmo basado en los escritos de Spinoza era muy popular, pero Nieuwentyt lo rechazó por completo.
Vemos en la naturaleza como sus componentes son contingentes (se forman y perecen), los animales nacen y mueren, los planetas se forman y se destruyen, la materia compuesta de átomos se forma y se descompone, los mismos átomos comienzan a existir cuando se forman gracias al junte de partículas elementales, los átomos se forman y también decaen etc.
Todo lo que se forma y descompone, lo que nace y muere etc., son cosas contingentes y, lo contingente no existe por sí mismo ya que necesita de otro que le dé la existencia (tú eres contingente y no existes por ti mismo, tus padres tuvieron que darte la existencia), la palabra «universo» es usada para llamar de forma colectiva a las cosas físicas, y todo lo físico es contingente, por lo tanto; el universo en su conjunto es contingente.
Dado que el universo es contingente, el universo no existe por sí mismo, eso significa que el universo recibió la existencia de una Causa y esa Causa antecedió al universo (esa causa es distinta al universo), tenemos pues aquí la existencia de dos sustancias, el universo que es una sustancia contingente material, y la Causa que le impartió existencia al universo la cual debe ser inmaterial.
Nieuwentyt escribió que existen dos sustancias diferentes y eso refuta el panteísmo que enseña que solo hay una única sustancia, Nieuwentyt como cartesiano dualista combatió la filosofía monista panteísta y en el año 1720 publicó un libro titulado: «Una Refutación a Spinoza» [8]
Nieuwentyt también escribió obras sobre filosofía natural y geometría las cuales tuvieron un gran impacto en las ciencias naturales y matemáticas, como informa un artículo:
«Sus obras fueron muy influyentes para las ciencias naturales y las matemáticas en el siglo XVIII» [9]
3- APOLOGETICA
En la época de Nieuwentyt muchos libertinos europeos lucharon contra el cristianismo y propagaron dos sistemas filosóficos en su contra, a saber; el ateísmo y el deísmo.
El ateísmo niega la existencia de Dios, el deísmo acepta la existencia de Dios pero enseña que Dios después de crear el universo se alejó por completo y ya no volvió a intervenir más en el mundo, según los deístas; Dios no ha dado leyes morales, no ha revelado textos sagrados, no ha establecido ninguna religión, el deísmo enseña que todas las religiones son falsas.
Nieuwentyt dedicó gran parte de su vida a la apologética, la palabra «apologética» deriva de la palabra griega «apología» la cual significa «defensa», Nieuwentyt defendió el cristianismo en contra de los ataques de los ateos y los deístas.
Nieuwentyt comenzó un proyecto en defensa de la fe, se trataba de un libro científico para desmantelar el sistema ateo y el deísta, Nieuwentyt usó como fuente los escritos científicos más avanzados de la época.
Dado que él mismo era un investigador y escritor de ciencias naturales, usó sus propias investigaciones y experimentos como material para su libro, Nieuwentyt hacía uso de microscopios y telescopios, un artículo informa:
«Estudió el mundo desde lo infinitamente pequeño a través de un microscopio, hasta lo infinitamente grande, a través de un telescopio» [10]
Adam Drozdek menciona:
«La información [para su libro] provino de la ciencia más avanzada y de la literatura académica reciente, pero también de sus propias observaciones y experimentos» [11]
Cuando estudiamos científicamente el universo podemos hacer consideraciones de los datos ¿Los datos demuestran que hay intencionalidad en la naturaleza? ¿Los datos demuestran que la naturaleza fue construida inteligentemente? para interpretar correctamente los datos hay que hacerlo desde una lógica limpia, recta y correcta. Nieuwentyt decía que las interpretaciones y consideraciones correctas del estudio del universo, revelan que el universo fue construido por un Sabio Creador.
En 1715, Nieuwentyt completó su obra la cual fue titulada:
«Het regt gebruik der werelt beschouwingen ter overtuiginge van ongodisten en ongelovigen» [12]
El título de ese libro traducido significa:
«El Uso Correcto de las Consideraciones del Universo, para Convencer a los Ateos e Incrédulos»
La obra está centrada:
«En detalles sobre el cosmos y las leyes de la naturaleza» [13]
Por medio del libro a través de decenas de páginas Nieuwentyt les demostró a los ateos como en el universo podemos descubrir muchas características diseñadas y, todo diseño es obra de un Diseñador.
Desde la naturaleza se percibe fácilmente la existencia de Dios, las personas que niegan a Dios es porque quieren pecar y no ser castigados, ese tipo de personas son los ateos que rechazan a Dios
Nótese esto, ninguna persona combate seres inexistentes como ser los ciclopes, los pegasos voladores etc., los ateos con furia se llevan hablando contra Dios porque el espectáculo de la naturaleza les hace percibir que Dios sí existe pero ellos quieren apagar la voz de la conciencia que les testifica que Dios existe, por eso se oponen ferozmente a Dios.
Nieuwentyt enseñó que nadie lucha contra seres inexistentes ya que es obvio que no existen y luchar contra ciclopes, duendes, pegasos etc., es una pérdida de tiempo, contra lo único que se lucha es contra lo real, así que los ateos al oponerse a Dios solo están imitando a Nimrod el cual en su rebeldía luchó contra el Creador, como señala Adam Drozdek:
«Nieuwentyt dijo que en los ateos hay un pensamiento persistente y continuo de Dios a quien se debe temer y este miedo es el motivo por el cual hablan en contra de la existencia de Dios. Pero los ateos no hacen ningún esfuerzo por argumentar en contra de la existencia del Pegaso de una montaña dorada, demostrando así que el concepto de Dios no es solo una creación de la imaginación humana» [14]
Una vez demostrado que existe un Creador y haber desmontado el ateísmo, el siguiente objetivo era derribar el deísmo, Nieuwentyt presentó una defensa de la Biblia ya que, si la Biblia es genuina eso significa que es una verdadera revelación de Dios y eso refuta a los deístas los cuales alegan que Dios no ha dado revelación a la humanidad.
Nieuwentyt defendió la biblia apelando a la ciencia, él hizo lo siguiente:
Él demostró que los nuevos descubrimientos de la ciencia confirman lo que enseña la biblia, por ejemplo; un libro de la Biblia llamado Jeremías dice que Dios dio el Sol para gobernar durante el día y que dio leyes para gobernar la luna y las estrellas, aquí se enseña que hay leyes cósmicas para gobernar cuerpos celestes (la luna y las estrellas), la biblia en Jeremías 31:35 dice:
«Así dice el Señor, el que da el sol para luz del día, y las leyes de la luna y de las estrellas»
El científico Kepler fue quien descubrió que efectivamente hay leyes planetarias que rigen los cuerpos celestes, la luna y las estrellas están sujetas a leyes tal como lo dice la biblia.
Las culturas antiguas enseñaban que la tierra estaba sostenida sobre algo, los griegos decían que Atlas cargaba la tierra sobre sus espaldas, unas culturas decían que la tierra estaba sostenida sobre elefantes etc., pero la biblia enseña en el libro de Isaías que la tierra cuelga sobre la nada, eso es en referencia que la tierra no está apoyada sobre algo físico, y eso precisamente fue confirmado por la ciencia.
La biblia también enseña un ciclo que sufre el agua, en el libro de Job se enseña que el vapor se convierte en agua y eso produce la lluvia, el texto dice:
«Atrae las gotas de agua cuando el vapor se transforma en lluvia, que destilan las nubes, Y se vierten en raudales sobre el hombre»
El agua de los ríos va al mar, pero el mar no se llena y se rebalsa porque el agua que llega al mar luego vuelve a recorrer a los ríos, este ciclo se repite y por eso el agua está en continuo movimiento, el texto sagrado dice:
«Los ríos van todos al mar, pero el mar nunca se llena; y vuelven los ríos a su origen para recorrer el mismo camino»
Este ciclo donde el agua se evapora, se condensa en nubes, luego pasa a agua líquida donde sufre precipitación, el agua llega a los ríos y después al mar y, del mar vuelve a recorrer los ríos etc., fue algo que descubrió un científico llamado Pierre Perrault y lo explicó en el año 1674 en un libro titulado: «De l’origine des Fontaines»
Como vemos, cosas que la Biblia enseñó luego fue demostrado como cierto por la ciencia moderna, la ciencia pues demostró la veracidad del texto bíblico, Nieuwentyt ofreció más ejemplos y demostró que dado que la Biblia puede probarse como verdadera, no es racional rechazar la Biblia.
Nieuwentyt afirmó que las Escrituras «hablan conforme a la verdad más exacta (naeuwkeurigste waarhe-it) con respecto a muchas cosas del mundo natural»
Adam Drozdek de la Universidad de Duquesne escribió un artículo titulado «La defensa de la Biblia de Nieuwentyt», en ese artículo, informó:
«En su libro físico-teológico, Nieuwentyt quería 1.- Probar la existencia de Dios y sus atributos a partir de la composición de la naturaleza; 2.- Probar la veracidad de la Biblia mostrando que muchos descubrimientos científicos recientes también se pueden encontrar en la Biblia; 3.- Al mostrar quién era Dios y al mostrar la confiabilidad de la Biblia en asuntos de conocimiento natural, Nieuwentyt quería mostrar que también se debe confiar en el mensaje espiritual de la Biblia relacionado con la salvación personal y, por lo tanto; los ateos y los incrédulos deben ceder a este mensaje» [15]
El libro de Nieuwentyt fue muy leído por su base científica, fue muy popular entre los intelectuales y fue traducido a diversos idiomas.
El inglés John Chamberlayne fue un escritor y traductor, dominaba 16 idiomas y fue miembro de la «Royal Society», él tradujo el libro de Nieuwentyt al idioma ingles bajo el título:
«The Religious Philosopher Or, The Right Use of Contemplating the Works of the Creator» (El Filósofo Religioso ó, El Correcto Uso de la Contemplación de las Obras del Creador)
También fue traducido al francés bajo el título:
«L’Existence de Dieu Demonstrge par les Merveilles de la Nature» (La existencia de Dios demostrada por las maravillas de la naturaleza) [16]
El gran filósofo Voltaire atesoraba una copia francesa de ese libro.
Esa traducción francesa también influenció a un gran intelectual llamado: François-René de Chateaubriand.
François-René de Chateaubriand fue escritor, historiador, político y diplomático. Se le considera como el pionero del romanticismo francés y uno de los grandes nombres de la literatura francesa.
El historiador Peter Gay afirma que Chateaubriand: «Dominó la escena literaria en Francia en la primera mitad del siglo XIX» [17]
Chateaubriand inspirado por Nieuwentyt escribió un libro titulado: «Génie du Christianisme» (La Genialidad del Cristianismo)
En este libro, Chateaubriand hizo una defensa de la fe cristiana la cual estaba siendo atacada por la Revolución Francesa, Chateaubriand defendió la sabiduría y la belleza del cristianismo contra los ataques de los filósofos de la Ilustración francesa y los políticos revolucionarios.
4- CONCLUSIÓN
Nieuwentyt fue un intelectual consumado que usó sus talentos naturales para demostrar de forma lógica la existencia de Dios, usó argumentos a posteriori (premisas basadas en la experiencia) donde a través de lo que conocemos sensorialmente (hechos de la naturaleza) deducimos la existencia de la Causa Primera de todo (el Creador de la naturaleza), ese enfoque se conoció como físico-teología y fue usado por grandes filósofos y científicos creyentes en Europa, Adam Drozdek escribió:
«Bernard Nieuwentyt, un erudito e investigador consumado, era un cristiano comprometido que quería probar la existencia de Dios usando el enfoque físico-teológico que era el paradigma teológico reinante en los siglos XVII y XVIII en Europa» [18]
El libro de Nieuwentyt en favor de la existencia de Dios fue muy popular, tuvo 44 ediciones y actualmente está en poder de 237 bibliotecas alrededor de todo el mundo. [19]
5- APÉNDICE: WILLIAM PALEY
Nieuwentyt inspiró una generación de intelectuales que usaban la ciencia para fabricar argumentos de diseño en favor de la existencia de Dios, pero llegó una época en la cual un filósofo ateo llamado David Hume realizó un ataque a ese tipo de argumentos, el ataque de Hume estaba basado en 4 objeciones:
A.- Analogía Débil: Se debe rechazar la analogía entre objetos de la naturaleza y artefactos humanos, ya que estos son tan diferentes que cualquier analogía es muy débil.
B.- Problema de Inducción: Nosotros sabemos que un reloj fue diseñado porque hemos visto a relojeros diseñando esos aparatos, pero, no podemos decir que el universo fue diseñado porque nunca hemos visto a ningún Creador diseñando universos.
C.- Mal Diseño: En el universo vemos imperfecciones, si el universo hubiera sido diseñado no tuviera imperfecciones ni defectos.
D.- Unidad de la Deidad: Aunque llegáramos a concluir que el universo en verdad sí está diseñado, eso no significa que exista un solo Creador, así como una casa es construida por muchos albañiles, el universo pudo ser creado por varios dioses, el argumento no demuestra que solo haya un Dios.
Un filósofo de Cambridge llamado William Paley fue un gran erudito, fue un matemático, escritor de ciencias naturales, fue el primer economista de Cambridge y un abolicionista de la esclavitud.
Paley había sido influenciado por los argumentos de diseño escritos por el filósofo Bernard Nieuwentyt, Paley también observó como en su época muchos usaban las objeciones del difunto filósofo David Hume para alegar que los argumentos de diseño eran erróneos e inválidos.
Paley escribió una obra titulada: «Teología Natural o Demostración de la Existencia y de los Atributos de la Deidad», con esa obra demostró que las objeciones de Hume son inválidas y que el argumento de diseño es correcto y se mantiene en pie.
En cuanto a la objeción de que la analogía entre aparatos humanos y las obras de la naturaleza no son comparaciones validas, Paley demostró que Hume estaba equivocado, en realidad sí existe similitud entre las partes inter-dependientes de un artefacto humano y las partes inter-dependientes de estructuras en la naturaleza, el orden que hace que los medios se adapten a un fin son iguales, Paley también citó nuevas investigaciones de científicos franceses los cuales habían llamado «maquinas» a las estructuras de los seres vivos.
En cuanto al problema de la inducción, la inducción solo es una forma de llegar a saber cuándo algo fue diseñado, pero no es la única vía, también podemos desde los efectos de las cosas deducir sus causas, por ejemplo; existen muchos artefactos de la antigüedad que no sabemos cómo fueron fabricados, no sabemos con qué materiales se hicieron ni cuál fue el proceso por medio del cual fue hecho, pero si investigamos esos artefactos, podemos concluir que tales artefactos fueron hechos y diseñados inteligentemente.
No solo viendo a relojeros podemos saber que ellos hacen relojes, si llevamos un reloj a personas que nunca han visto uno, ellos al ver como cada parte fue construida para encajar con la otra parte, al ver el orden, la construcción armoniosa que hace que un múltiple conjunto de partes actúen todas juntas etc., tales personas pueden deducir que el reloj fue diseñado inteligentemente aunque nunca hayan visto a relojeros construyendo un reloj.
De la misma manera, aunque nunca hayamos visto una Deidad construyendo un universo, si nosotros investigamos el universo y percibimos en el intencionalidad, previsión, patrones de causalidad inteligente etc., todo eso indicaría que el universo fue construido intencionalmente, y, por lo tanto, podemos deducir que existe una Deidad que intencionalmente construyó el universo.
En cuanto a la objeción de que la naturaleza tiene defectos, aunque le concedamos esto al ateo, eso no niega el diseño, un reloj puede tener muchos defectos pero eso no niega el hecho de que el reloj haya sido diseñado inteligentemente, algo no requiere ser perfecto para ser diseñado, solo requiere haber sido diseñado, y si hay diseño, existe también un diseñador, así que no importa si la naturaleza no es perfecta, basta con que sea diseñada, y si muestra diseño, ergo; la naturaleza fue hecha por un Diseñador.
En cuanto a la objeción de que Dios no solo es uno sino que pueden ser muchos dioses creadores, si el universo fue construido con múltiples planes entonces cada plan demostraría la existencia de un dios diferente, pero si el universo fue construido bajo un mismo plan, la unidad de plan demostraría la existencia de un solo Dios.
En el universo vemos un mismo plan, la misma gravedad que hace que caiga una piedra aquí en la tierra es las misma gravedad que hace que planetas orbiten en galaxias lejanas, la misma ley de biología que aplicaba para las especies en Europa era la misma ley de biología que aplicaba para los animales de diferentes continentes y diferentes tierras que eran descubiertas.
Los seres vivos están construidos con los mismos elementos químicos, en las especies hay similitudes que fueron llamadas por los científicos «homologías». Vemos que las similitudes en las especies, la unidad en la aplicación de las leyes naturales etc., atestiguan un solo plan.
Si fueran diferentes dioses cada uno hubiera diseñado diferentes regiones en el universo donde regirían reglas diferentes, en un continente las especies estuvieran construidas con la base de carbono y en otro continente las especies estuvieran construidas con base al silicio, en una galaxia los planetas orbitarían por la ley de gravedad pero en otra galaxia deberían orbitar por medio de una ley diferente etc., Paley sobre la existencia de un solo Dios probada por la uniformidad del universo, dijo:
«La prueba de la unidad de la Divinidad es la uniformidad del plan que se observa en el universo»
Paley en su obra «Teología Natural» citó a Nieuwentyt en el Capítulo IX.
Nota: Para ver una explicación completa sobre la refutación de Paley a las objeciones de Hume, ver la siguiente publicación:
https://apologeticaparaateos.wordpress.com/2022/07/26/william-paley-filosofo-cristiano/
Yoel Kesep 10/08/2022
Notas:
[1] Bernard Nieuwentyt, The Religious Philosopher, 1719 p. xxvi
[2] Bernard Nieuwentyt, The Religious Philosopher, Edition 1719 p. 76
[3] Bernard Nieuwentyt, The Religious Philosopher, Edition 1725 p. 7
[4] Jürgen Mittelstraß, «Enzyklopädie Philosophie und Wissenschaftstheorie» (Enciclopedia Filosofía y Filosofía de la Ciencia), 2016 p. 580
[5] Bernard Nieuwentyt Biography – Academic Dictionaries and Encyclopedias:
https://en-academic.com/dic.nsf/enwiki/3112359
[6] John McClintock, «Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature», 1981
[7] About Bernard Nieuwentyt, DBpedia:
https://dbpedia.org/page/Bernard_Nieuwentyt
[8] John McClintock, Ibíd.
[9] Nieuwentijt Biography, Academic Dictionaries and Encyclopedias:
https://de-academic.com/dic.nsf/dewiki/1020464
[10] Nieuwentyt, L’existence de Dieu, 1725. CHF1, 250.00
https://librairieunivers.ch/produit/nieuwentyt-lexistence-de-dieu-1725/
[11] Adam Drozdek, Nieuwentijt’s Defense of the Bible, College of Liberal Arts, Duquesne University, STUDIA WARMIŃSKIE 58 (2021)
[12] Nicolaas A. Rupke, The Great Chain of History, 1983 p. 294
[13] The Religious Philosopher, Bernard Nieuwentyt, serie Cambridge Library:
[14] Adam Drozdek, Ibíd.
[15] Ibíd.
[16] John McClintock, Ibíd.
[17] Peter Gay, «The Complete Romantic», 1966 pp. 12-19
[18] Adam Drozdek, Ibíd.
[19] Información sobre las obras de Bernard Nieuwentyt:
Comentarios
Publicar un comentario