Edith Stein - Filósofa Ex Atea
EDITH STEIN - FILÓSOFA EX ATEA
- Yoel Kesep 12/10/2022
1- INTRODUCCIÓN
2- BIOGRAFÍA
3- EL ATEÍSMO DE HITLER
4- CONCLUSIÓN
5- APÉNDICE: FRASES
"Cuando buscas la verdad, buscas a Dios, lo sepas o no"
— Edith Stein [1]
"No aceptes como amor nada que carezca de verdad"
— Edith Stein [2]
"Oh Dios mío, llena mi alma de santo gozo, valor y fuerza para servirte. Enciende tu amor en mí y luego camina conmigo por el próximo tramo de camino que tengo delante"
— Edith Stein [3]
"Edith Stein: filósofa, conversa, monja carmelita y mártir, fue una mujer inteligente y valiente"
— Cate von Dohlen, Escritora [4]
"Edith buscó incansablemente la verdad y la compartió con los demás, incluso durante uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro mundo (el Regimen Nazi)"
— Cate von Dohlen, Escritora [5]
1- INTRODUCCIÓN
Edith Stein nació un día como hoy, 12 de Octubre de 1891, en Breslau, imperio Alemán.
Edith fue una gran intelectual europea, esta fecha recuerda el natalicio de esa culta mujer, Berta Gómez escribió:
"El 12 de octubre se cumplen 129 años del nacimiento una de las mentes más brillantes de Europa" [7]
Edith es una mujer que hizo historia, ella fue la primera mujer en presentar una tesis doctoral de filosofía en Alemania [8] fue defensora de la igualdad y los derechos de la mujer, fue una de las primeras maestras universitarias, fue traductora y escritora de obras filosóficas.
Desde su juventud profesó el ateísmo, pero más adelante en su vida reconoció la existencia de Dios, ella se convirtió en una monja carmelita [9] y fue autora de múltiples escritos religiosos.
Ella tenía raíces judías, por ese motivo fue asesinada por el régimen Nazi del ateo Adolf Hitler, Edith Stein murió en el campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942.
2- BIOGRAFÍA
Siegfried Stein fue un comerciante judío que se casó con una judía llamada Augusta, el matrimonio se fue a vivir a Breslau, Alemania. Un 12 de octubre de 1891 tuvieron una hija a la cual llamaron: Edith Stein. Edith era la menor de once hijos.
Cuando era niña, Edith era conocida por su inteligencia y sentido del humor; a menudo recitaba poesía. Asistió a la Escuela Victoria en Breslau, rápidamente se convirtió en la mejor estudiante de su grado. Su amor por el aprendizaje también se extendió a sus horas en casa, donde pasaba gran parte de su tiempo libre leyendo. [10] Sobre esa gran inteligencia de la niña, Berta Gómez mencionó:
"Durante sus estudios primarios se la conocía como "Edith la inteligente" [11]
En su adolescencia — cuando estaba en la escuela secundaria — Edith se alejó de la fe judía de su familia. [12] La Enciclopedia Británica informa:
"Nacida en una familia judía ortodoxa, Stein renunció a su fe en 1904 y se convirtió en atea" [13]
La joven Edith inició sus estudios en la Universidad de Breslau, allí estudió un gran número de asignaturas: Los lenguajes indoeuropeos, alemán antiguo, la historia del teatro alemán, historia de Prusia y de Federico el Grande, historia de la Constitución inglesa, introducción a la psicología y, finalmente, el idioma griego.
Luego de estos estudios, Edith persiguió su sueño de ser filósofa, para cumplir ese sueño, ella ingresó a la prestigiosa Universidad de Göttingen, allí fue influenciada por la filosofía de un discípulo de Kant llamado Edmund Husserl. [14] La Enciclopedia Británica menciona:
"Como estudiante en la Universidad de Göttingen, Edith conoció a Edmund Husserl y se interesó por su filosofía, la fenomenología, que buscaba describir los fenómenos como experimentados conscientemente, sin emplear teorías sobre su explicación causal" [15]
Después de un tiempo, el filósofo Edmund Husserl se mudó a la Universidad de Friburgo, él conocía el gran talento de la joven Edith y le pidió que fuera a estudiar a esa Universidad y que fuera su asistente. Edith accedió a la propuesta, ella continuó sus estudios en Friburgo, allí Edith obtuvo su Doctorado en filosofía, se convirtió en profesora y fue reconocida como una grandiosa intelectual. La Enciclopedia Británica menciona:
"Cuando Husserl se mudó a la Universidad de Friburgo, le pidió a Stein que se uniera a él allí como su asistente; Edith recibió su doctorado en filosofía (1916), se convirtió en miembro de la facultad y se ganó la reputación de ser una de las principales filósofas de la universidad" [16]
Edith Stein dio cursos de iniciación al pensamiento filosófico y sintetizó los tomos 2 y 3 de Ideas directrices de una fenomenología y una filosofía fenomenológica pura. [17] Edith fue aceptada como miembro de la Sociedad de Filosofía de Gotinga.
Edith Stein fue una pionera en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer, en esa época a las mujeres ni siquiera les permitían votar, Edith hizo activismo en favor de las mujeres, como informa un artículo:
"Le interesaban también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización "Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto" [18]
Fidel García informa:
"Una mujer que se adelantó a su tiempo luchando por la emancipación y, por la dignidad la mujer en un mundo dominado por los varones que impedían, incluso, el ingreso de la mujer como profesora universitaria" [19]
Fidel García menciona que Edith enseñó que:
"Ambos sexos, la mujer y el varón tienen la misma dignidad, los mismos derechos y las mismas obligaciones" [20]
Como menciona Berta Gómez, Edith Stein "Abogaba por una educación igualitaria" [21] ella dio conferencias llamadas "La Femme et sa Destinée" (La Mujer y su Destino)
¿Qué es la verdad? ¿Dónde encontramos la verdad? La verdad, la verdad, todos buscan la verdad, de hecho: la razón por la cual Edith se convirtió en filósofa fue porque quería encontrar la verdad. En una ocasión, mientras estaba de vacaciones, Edith Stein, la gran filósofa atea, encontró la verdad en un libro escrito por una gran religiosa antigua llamada: Teresa de Ávila.
Edith leyó los escritos de Santa Teresa de Ávila, esos escritos religiosos tuvieron un gran impacto en ella, tanto así que fulminaron su ateísmo y abrieron sus ojos para que comprendiera las verdades espirituales, sobre la conversión de Edith Stein, la escritora Melissa Presser, dijo:
"En el verano de 1921, la joven filósofa judía encontró un libro que cambiaría su vida para siempre. Mientras se hospedaba en la granja de un amigo en Bergzabern, Alemania, sus dedos se deslizaron sobre la autobiografía de la gran monja carmelita y mística Santa Teresa de Ávila. Empezó a leer febrilmente el relato de la gran mística y no pudo evitar continuar hasta leer todo el libro. Cuando sus ojos y su corazón captaron las palabras de las páginas, llegó a la conclusión: "¡Esta es la verdad!" [22]
Edith sobre su conversión, dijo:
"Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoronó mi incredulidad y la luz de Cristo brilló sobre mí" [23]
La filósofa Edith nació de nuevo y experimentó un gran cambio, Freda Mary Oben escribió que: "Edith al experimentar una conversión real, su personalidad cambió por completo" [24]
Edith se convirtió en cristiana y la fe se convirtió en su gran pasión, Edith comenzó a aprender la doctrinas básicas del cristianismo para luego bautizarse, abandonó su puesto en la Universidad para convertirse en educadora religiosa, leyó los escritos en latín del gran filósofo cristiano Tomás Aquino y realizó traducciones de esos escritos etc., la Enciclopedia Británica menciona:
"Edith Stein regresó de vacaciones en 1921 a Breslau, donde su profundo encuentro con la autobiografía de la mística Santa Teresa de Ávila provocó su rápida conversión. Se bautizó el 1 de enero de 1922 y renunció a su puesto (en la Universidad) para enseñar en una escuela de niñas dominicas en Speyer. Mientras estuvo en Speyer, Edith tradujo De Veritate (“Sobre la verdad”) de Santo Tomás de Aquino y se familiarizó con la filosofía católica romana en general" [25]
Edith ingresó a un convento para convertirse en moja y dedicar su tiempo a la oración y el estudio bíblico, ella se puso un nombre inspirado en la religiosa que inspiró su conversión a la fe (Santa Teresa), en el convento produjo una importante obra donde unificó la filosofía de Edmund Husserl con la filosofía religiosa de Tomás Aquino, la Enciclopedia Británica informa:
"En 1934 ingresó en el convento carmelita de Colonia, tomando el nombre religioso de Teresa Benedicta de la Cruz, en honor a la mística que había inspirado su conversión. Allí completó su obra metafísica Endliches und Ewiges Sein (Ser Finito y Eterno), un intento de sintetizar las filosofías de Tomás de Aquino y Husserl. Luego, ella escribió otras obras filosóficas y espirituales" [26]
Nótese, ella se unió a la Orden de las Carmelitas, ella se unió a esa orden — y no a otra — porque a esa orden pertenecía la gran religiosa escritora la cual era su fuente de inspiración, como menciona la escritora Cate von Dohlen:
"Stein decidió tomar sus votos como monja de la orden Carmelita, la misma comunidad a la cual perteneció Santa Teresa de Ávila" [27]
El Archi-Abad de un convento le sugirió a Edith dar conferencias religiosas sobre temas femeninos, cosa a la cual Edith accedió, como menciona un artículo:
"Por insistencia del Archi-Abad Raphael Walzer, del convento de Beuron, Edith hizo viajes para dar conferencias, sobre todo sobre temas femeninos" [28]
Edith usó la ciencia en favor de la religión, su intención era: "Practicar la ciencia al servicio de Dios", ella dijo:
"Sólo por tal motivo he podido decidirme a comenzar una serie de obras científicas" [29]
Un artículo informa:
"En 1932 se le asigna una cátedra en una institución católica, el Instituto de Pedagogía científica de Münster, donde tiene la posibilidad de desarrollar su propia antropología. Aquí encuentra la manera de unir ciencia y fe" [30]
Michael Czerny escribió:
"Buscó un equilibrio armonioso entre la fe y la filosofía, y esto floreció en un sentido de misión en su vocación de maestra: llevar a sus alumnos a la verdad. No sólo la verdad teórica, sino también la verdad absoluta y viva: Dios" [31]
Edith vivió en una de las épocas más horrorosas de la historia, la Primera Guerra Mundial, aviones de combate, tanques armados, balas surcando los aires, ciudades destruidas, heridos por doquier etc., ante ese devastador escenario, Edith Stein encarnó al gran samaritano enseñado por Jesús, ella vio tantas personas heridas y necesitadas y decidió enrolarse como enfermera para ayudar a los necesitados, Melissa Presser escribió:
"Edith se encontró en medio de la Primera Guerra Mundial. Su deseo era servir como enfermera y ayudar a los heridos que necesitaban atención médica... Esta empática joven no podía soportar quedarse en su mundo académico privilegiado mientras las personas sufrían" [32]
Edith obtuvo la Medalla al Valor por su dedicación en ayudar a los enfermos y heridos.
Llegó un momento en el cual la persecución de los Nazis contra los judíos se intensificó, Edith era de descendencia judía y su vida corría peligro, las religiosas del Convento Carmelita la enviaron a otro lugar, pero ningún lugar era seguro de la persecución de los salvajes y barbaros Nazis. La Enciclopedia Británica informa:
"En 1938, con el aumento de la amenaza nazi, fue trasladada al convento carmelita de Echt en los Países Bajos, donde se pensó que estaría a salvo de la persecución... Adolf Hitler ordenó el arresto de todos los católicos romanos no arios, Edith fue capturada por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Auschwitz" [33]
Luego de un tiempo recluida, los Nazis enviaron a Edith a la cámara de gas, ella fue asesinada en una cámara con gas cianhídrico el 9 de agosto de 1942.
H. John menciona que Edith fue asesinada por "ex odio fidei" lo cual traducido significa: odio a la fe. [34]
3- EL ATEÍSMO DE HITLER
Hitler muchas veces hacía referencia a Dios, por ejemplo, Hitler dijo:
"Nuestra adoración es exclusivamente el cultivo de lo natural, y por eso, porque es natural, por lo tanto, querido por Dios" [35]
¿Pero a cual Dios se refería Hitler? Ciertamente no al Dios cristiano, Hitler odiaba a los judíos (por medio del Holocausto mató a millones de judíos) y el cristianismo es una religión que viene de los judíos.
Jesús era judío, los apóstoles eran judíos, Pablo era judío etc., así como Hitler odiaba a los judíos, Hitler también odió al cristianismo, Hitler dijo:
"La pestilencia judeo-cristiana seguramente se está acercando a su fin ahora. Es simplemente espantoso que haya sido posible una religión que literalmente come a su Dios en la Sagrada Comunión" [36]
Cuando Hitler hablaba de su Dios, él estaba hablando de la naturaleza y las leyes naturales, para Hitler la naturaleza y Dios eran lo mismo, esta idea es una filosofía llamada "Panteísmo".
Hitler era un panteísta filosófico y por eso, para él las leyes naturales del universo eran Dios, Hitler dijo:
"Fundamentalmente en todos existe este sentimiento por el todopoderoso, que llamamos Dios, es decir, el dominio de las leyes naturales en todo el universo" [37]
Los Nazis negaron la existencia de un Dios personal y Creador, los Nazis eran panteístas y decían que las fuerzas impersonales de la naturaleza eran Dios, Arlie J. Hoover informa:
"Así, para los nazis, dios es simplemente un principio impersonal, una idea que atribuimos a las fuerzas eternas de la naturaleza, y no un dios personal trascendente" [38]
En la época que los Nazis de Hitler causaban estragos en Europa, las personas sabían que los Nazis eran panteístas, hablaban de creer en "dios" pero ese dios era la naturaleza.
La Iglesia se opuso a múltiples enseñanzas de los Nazis por ser contrarias a la fe, en especial, se condenó negar la existencia de un Dios Creador para suplantarla por la idea de que la naturaleza era dios. El Papa Católico de esa época escribió una encíclica contra los Nazis titulada "Mit Brennender Sorge", y en una parte de esa encíclica el Papa condenó el panteísmo, en esa encíclica escrita en el año 1937 podemos leer lo siguiente:
"Quien, con una confusión panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo o deificando al mundo en Dios, no pertenece a los verdaderos creyentes" [39]
Hablemos sobre el panteísmo filosófico: Spinoza fue un filósofo antiguo que enseñó que solo existe una única sustancia universal, esa sustancia es eterna, dicha sustancia tiene modos y atributos, esa sustancia es la base de la existencia del universo natural. Spinoza llamó a esa sustancia: Dios.
Pero esa sustancia no se trata de un Ser Divino Personal, esa sustancia para Spinoza es "Algo" y no "Alguien", esa sustancia no es un Creador porque para Spinoza no existe una creación, Spinoza creía que el universo era co-eterno con la sustancia universal, es decir: el universo y la sustancia siempre han existido.
Dios como Ser Divino se entiende un Ser Vivo y Personal que existe antes del universo, por Dios se entiende un Creador que crea el universo. Nótese esto importante, en el panteísmo no existe un Creador porque el universo es eterno y no creado.
Ahora bien, el panteísmo solo acepta la existencia de la naturaleza y nada más allá de ella (no almas espirituales, no ángeles, no Creador etc.,) el panteísmo rechaza la existencia de todo lo espiritual y solo acepta la existencia de la naturaleza, el panteísmo es pues filosóficamente hablando: naturalismo ontológico. En resumen, el panteísmo es ateísmo.
El famoso filósofo ateo Arthur Schopenhauer escribió que el panteísmo es una forma de ateísmo, él dijo lo siguiente:
"El concepto de un Dios presupone un mundo diferente de Él como un correlato esencial. Si, por el contrario, se supone que el mundo asume su papel, entonces queda un mundo absoluto sin Dios; por lo tanto, el panteísmo es solo un eufemismo para el ateísmo" [40]
Hitler era panteísta y, el panteísmo en última instancia es ateísmo, ergo: Hitler era un ateo. El escritor John Woodmorappe correctamente señaló:
"Debido al hecho de que el panteísmo y el ateísmo son funcionalmente idénticos, se deduce que Hitler era de hecho: Ateo" [41]
4- CONCLUSIÓN
Edith fue una gran sabia, Edmund Husserl su maestro de filosofía, escribió sobre su discípula Edith Stein lo siguiente:
"El gran estilo que preside la elaboración de estas aportaciones, el carácter científico riguroso y la finura que ha mostrado en ellos merece el máximo reconocimiento" [42]
Edith luchó por los derechos de la mujer, ella logró ver que su esfuerzo tuvo frutos, a las chicas les permitían estudiar y les abrían las puertas de los institutos para que pudieran formarse, Edith sobre ese tema escribió un libro titulado: "Formación de la Mujer y Profesión de la Mujer" [43]
Ella abandonó el ateísmo y se convirtió en cristiana, Edith produjo una gran cantidad de escritos religiosos, Egly Colina Marin menciona:
"Edith Stein fue una mujer culta y de gran inteligencia y ha dejado numerosos escritos doctrinales de gran relieve y profunda espiritualidad" [44]
Edith fue una filósofa importante en su época, Freda Mary Oben escribió:
"Edith Stein es considerada una de las filósofas más importantes del siglo XX" [45]
Edith luchó por los derechos de la mujer, fue filosofa, profesora universitaria, traductora y escritora, pero lo más grande es que ella, contraria a muchos académicos engreídos, siempre se mantuvo humilde, la escritora Carola Minguet Civera, dijo:
"Resulta admirable que sorteara la trampa del egocentrismo en la que tropiezan tantos académicos" [46]
Edith fue una mujer de gran corazón, cuando los Nazis la capturaron y la enviaron al campo de concentración de Auschwitz, Edith se dedicó a ayudar a los enfermos que estaban prisioneros bajo el tiránico régimen de los Nazis, la Enciclopedia Británica informa:
"Los sobrevivientes del campo de exterminio testificaron que ella ayudó a todos los demás enfermos con gran compasión" [47]
La Enciclopedia Británica menciona que esta gran cristiana, es considerada una mártir moderna. La Iglesia Católica la canonizó el 11 de octubre de 1998, por tal razón es llamada: Santa Teresa Benedicta. El Papa Juan Pablo II sobre ella, dijo:
"El amor de Cristo fue el fuego que encendió la vida de Santa Teresa Benedicta de la Cruz"
La organización "Archivum Carmelitanum Edith Stein" fue fundada en Lovaina — Bélgica — para el estudio y publicación de sus obras religiosas y filosóficas.
Edith Stein es una inspiración para muchas mujeres, en la época que ella vivó el machismo era universal, además, los Nazis habían dibujado una mala imagen de los judíos, Edith era mujer y judía y, por esos dos motivos, tuvo que soportar doble discriminación, pero a pesar de ello: ella luchó contra viento y marea y cumplió sus diversos sueños.
Edith también fue una buscadora de la verdad, tenemos pues a una mujer que fue una guerrera y amante de la verdad, esto es algo que ha servido de inspiración para miles de mujeres, una de ellas es la escritora Cate von Dohlen, ella escribió:
"Edith Stein enfrentó discriminación cuando solicitó puestos docentes superiores en las universidades porque era mujer y judía. Esa determinación de Stein de buscar la verdad a pesar de las luchas que se vio obligada a soportar, es una inspiración" [48]
Miguel Ángel Malavia resumió la gran vida y obra de Edith Stein de la siguiente manera:
"Edith Stein es una de las figuras más luminosas del siglo XX. Y en muchos sentidos, pues rompió todo tipo de barreras. En lo académico fue la primera mujer doctorada en Filosofía en Alemania. En lo social, fue una ferviente luchadora de los derechos de la mujer. En lo religioso, esta judía que navegó por el ateísmo llegó a convertirse al catolicismo. Y, de hecho, a morir como religiosa carmelita en el campo de concentración de Auschwitz" [49]
5- APÉNDICE: FRASES
"Cualquiera que busca la verdad busca a Dios, se dé cuenta o no" [50]
"Deja de lado tus planes. La primera hora de tus mañanas pertenecen a Dios" [51]
"Toda mujer que vive a la luz de la eternidad puede cumplir su vocación, ya sea en el matrimonio, en una orden religiosa o en una profesión secular" [52]
"Toda mujer es capaz de ocupar un cargo y, no hay profesión que no pueda ser ejercida por una mujer" [53]
"La mujer naturalmente busca abrazar lo que es vivo, personal y completo. Su anhelo natural y maternal es Cuidar, guardar, proteger, alimentar y promover el crecimiento" [54]
"El alma de la mujer está configurada como un refugio en el que otras almas pueden desarrollarse" [55]
"En todas partes existe la necesidad de simpatía y ayuda materna" [56]
"La mujer debe ser dueña de sí misma y también de su cuerpo" [57]
"Ninguna mujer es solamente una mujer, cada una tiene rasgos individuales y disposiciones específicas, al igual que el hombre, por la capacidad de ejercer tal o cual profesión en el mundo artístico, científico o técnico" [58]
"Una auténtica profesión femenina es una profesión que permite que el alma femenina florezca plenamente" [59]
"Ser madre significa nutrir y proteger la verdadera humanidad y llevarla a su pleno desarrollo" [60]
"El mundo no necesita lo que las mujeres tienen, necesita lo que las mujeres son" [61]
"La Iglesia nos necesita, es decir el Señor tiene necesidad de nosotras. Todo parece indicar que hoy llama el Señor a un gran número de mujeres para el ejercicio de tareas especiales en su Iglesia" [62]
"Los que callan (ante las injusticas) son responsables" [63]
"La fe no es una cuestión de imaginación, ni un sentido de piedad, sino una aprehensión intelectual" [64]
"La teología y la filosofía no deben competir sino complementarse y enriquecerse mutuamente" [65]
"Toda persona que busca la vida interior sabe que se siente atraída hacia ella de una manera más fuerte que hacia el mundo exterior porque experimenta allí el amanecer de una vida nueva, poderosa, sublime: la vida sobrenatural, la vida divina" [66]
"Si aprendes de Santa Teresa a depender solo de Dios y a servirle con un corazón completamente puro y desprendido, entonces puedes unirte con toda tu alma para cantar el canto jubiloso que cantó la Virgen María: "Mi alma proclama la grandeza del Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque él ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre". Y como la pequeña Santa Teresita podrás decir al final: "No me arrepiento de haberme entregado al amor" [67]
"Simplemente toma todo exactamente como está, ponlo en las manos de Dios y déjalo con Él" [68]
"El motivo, principio y fin de la vida religiosa es hacer una entrega absoluta de sí mismo a Dios en un amor que se olvida de sí mismo, para poner fin a la propia vida para dar lugar a la vida de Dios" [69]
"El Pan que necesitamos cada día para crecer en la vida eterna, hace de nuestra voluntad un dócil instrumento de la Divina Voluntad; establece el Reino de Dios dentro de nosotros; nos da labios puros y un corazón puro para glorificar su santo nombre" [70]
"Toda oración verdadera es oración de la Iglesia; por medio de esa oración ora la Iglesia, ya que es el Espíritu Santo que vive en la Iglesia, que en cada alma "ruega en nosotros con gemidos indecibles" [71]
"Satanás rechazó la diferencia entre él y Dios en una negación desobediente de la verdad. Satanás se rebeló no sólo contra Dios sino contra su propio ser, porque al decir "no" a Dios, destruye la armonía de su propio ser: amor, alegría y servicio voluntario. Esta negación del ser se convierte simultáneamente en odio: hacia uno mismo, hacia todos los demás y hacia Dios. Así el mal es un ser contrario a su propia naturaleza y dirección, un ser pervertido" [72]
"Para la persona que vacila entre el bien y el mal, existe la posibilidad de conversión, de cooperación con la llamada de Dios a la justificación y a la gracia. Dios por medio de Cristo puede ver al pecador arrepentido y aceptar la expiación de Cristo por los pecados. Solo por el mérito de Cristo, el pecador alcanza la contrición y la gracia. Esta es la compasión de Dios por el pecador, que Él justifica al pecador a través de la redención obrada por Cristo" [73]
"Cada criatura finita puede reflejar sólo una fracción de la naturaleza divina; así, en la diversidad de Sus criaturas, la infinitud, la unidad y la unicidad de Dios parecen romperse en una refulgencia de múltiples rayos" [74]
"La nación no necesita simplemente lo que tenemos. Necesita lo que somos" [75]
"Así, el camino de Belén conduce inevitablemente al Gólgota, desde el pesebre hacia la Cruz. La profecía (de Simón) anunciaba la Pasión, la lucha entre la luz y las tinieblas que ya se manifestaba ante el pesebre... La estrella de Belén brilla en la noche del pecado. La sombra de la Cruz cae sobre la luz que brilla desde el pesebre. Esta luz se extingue en las tinieblas del Viernes Santo, pero resplandece con mayor esplendor en el sol de la gracia en la mañana de la Resurrección. El camino del Hijo de Dios encarnado conduce a través de la Cruz y la Pasión a la gloria de la Resurrección. En Su compañía, el camino de cada uno de nosotros, más aún, de toda la humanidad, conduce a través del sufrimiento y de la muerte a esta misma meta gloriosa" [76]
"La batalla se libra sobre el alma humana; el cielo y el infierno luchan por ello" [77]
"Pido al Señor que acepte mi vida y mi muerte" [78]
Yoel Kesep 12/10/2022
Notas:
[1] Edith Stein citada en: The Woman's Study Bible NIV (Editor Thomas Nelson) 2013 p. 1413
[2] Edith Stein citada: Maria Ruiz Scaperlanda, Edith Stein, 2017 p. 50
[3] Edith Stein citada en: A Book of Saints for Catholic Moms: 52 Companions for Your Heart, Mind, Body, and Soul (Editado por Lisa M. Hendey) 2019 p. 245
[4] Cate von Dohlen, Meet Edith Stein, Soul-Searcher, Grotto Network.
[5] Cate von Dohlen, Ibíd.
[6] Jan H. Nota in: Holiness Befits Your House: Canonization of Edith Stein, 2000 p. 19
[7] Berta Gómez, "Edith Stein: la santa que pudo haber cambiado la historia de la filosofía", Diario El País, 12 12 OCT 2020
[8] Francisco Javier Herrero, "Fenomenología y filosofía religiosa. Estudio de la teoría de la conciencia religiosa", 2019
[9] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Edith Stein". Encyclopedia Britannica, 8 Oct. 2022, https://www.britannica.com/biography/Edith-Stein. Accessed 12 October 2022.
[10] Paul, St. Teresa Benedicta of the Cross (Edith Stein) Dec 8, 2019
[11] Berta Gómez, Ibíd
[12] Freda Mary Oben, Edith Stein And The Science Of The Cross, 2002
[13] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Edith Stein". Encyclopedia Britannica, 8 Oct. 2022, https://www.britannica.com/biography/Edith-Stein. Accessed 12 October 2022.
[14] Stein Edith, Welt und Person. Beitrag zum christlichen Wahrheitsstreben. Freiburg: Herder. Volume VI; 1962 p. 143
[15] Britannica, Ibíd.
[16] Ibíd.
[17] Mayene, 2009, p. 52
[18] Sta. Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas, 8/9/2016
[19] Fidel García, "De Edith Stein a Benedicta de la Cruz. Una judía conversa", 9 de agosto de 2019
[20] Ibíd.
[21] Berta Gómez, Ibíd
[22] Melissa Presser, How Edith Stein Helped Me Find My Way Home, Word on Fire, 22 august 2022
[23] Edith Stein citada en: Canonization of Edith Stein (Edit. John Sullivan) 2000 p. 14
[24] Freda Mary Oben, Ibíd.
[25] Britannica, Ibíd.
[26] Ibíd.
[27] Cate von Dohlen, Ibíd.
[28] Sta. Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas, 8/9/2016
[29] Edith citada en: Sta. Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein, Cathedral Dallas, 8/9/2016
[30] Ibíd.
[31] Michael Czerny, "A life spent in love: On the 80th anniversary of Edith Stein’s heavenly birthday", 8th August 2022
[32] Melissa Presser, Ibíd.
[33] Britannica, Ibíd.
[34] John H. (1990). «Édith Stein, femme d’Église » faisant mention de la cause de béatification "ex odio fidei"». Revue catholique internationale Communio
[35] Discurso de Hitler pronunciado en Nuremberg el 6 de septiembre de 1938; transcrito en: Adolf Hitler, Mi Nuevo Pedido. Nueva York: Reynal & Hitchcock. 1941 p. 500
[36] Hitler en: Kathleen Burton, The Nazi Religion and the Rise of the French Christian Resistance, 2022 p. 42
[37] Hitler en: H.R. Trevor, Conversaciones de Hitler, Nueva York, 1961 p. 36
[38] Arlie J. Hoover, God, Britain, and Hitler in World War II: The View of the British Clergy, 1939-1945, 1999 p. 57
[39] Papa Pio XI, "Mit Brennender Sorge" citado también en:
Pablo Claret, El Vaticano vs Hitler. Como Roma condeno la Alemania Nazi, el Racismo del III Reich, la propaganda del Nacional-Socialismo y su idolatría del Estado antes de la II Guerra Mundial, 2019 p. 28
[40] Arthur Schopenhauer in: Selected Essays of Arthur Schopenhauer: With Biographical Introduction and Sketch of His Philosophy, 1891 p. 134
[41] John Woodmorappe, Hitler the evolutionist; Hitler the pantheist (Hitler the atheist—Yes), Journal of Creation 31(2):31–34, August 2017
[42] Stein, Edith (2009). Correspondance I-1917-1933. Éditions du Cerf, Éditions du Carmel. p. 70
[43] Rastoin, Cécile (2006). Edith Stein, une pédagogie féminine. Carmel. p. n.º 120; pág. 59
[44] Egly Colina Marin, "Biografía Edith Stein", 4 abril 2021
[45] Freda Mary Oben, Ibíd.
[46] Carola Minguet Civera, El doctorado de Edith Stein, El Confidencial Digital, 18/08/22
[47] Britannica, Ibíd.
[48] Cate von Dohlen, Ibíd.
[49] Miguel Ángel Malavia, "Así me convertí: Edith Stein", 09/08/2019
[50] Edith Stein citada en: Sarah R. Borden, Edith Stein, 2003 p. 133
[51] Edith Stein citada en: The Catholic Worker - Volumes 53-55 - 1986 p. 6
[52] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012 p.53
[53] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012 p.10
[54] Edith Stein, Essays on Woman: The Collected Works of Edith Stein - Vol. 2 - 1996 p. 45
[55] The Collected Works of Edith Stein, 1986 p. 119
[56] Saint Edith Stein (1987). "Essays on woman"
[57] Edith Stein, Essays on Woman, Edition 1987 p. 119
[58] Conferencia de Edith Stein el 1 de septiembre de 1930 en Salzburgo titulada La ética de los trabajos femeninos.
[59] Stein, Edith (1956). La Femme et sa destinée. éditions Amiot-Dumon. p. Cap I; pp. 86-87
[60] Edith Stein citada en: Mateo González Alonso, "6 propuestas de Edith Stein a los 80 años de su muerte", 09/08/2022
[61] Edith Stein citada en: Leah Darrow, The Other Side of Beauty: Embracing God's Vision for Love and True Worth, 2017 p. 17
[62] Edith Stein citada en: Mateo González Alonso, "6 propuestas de Edith Stein a los 80 años de su muerte", 09/08/2022
[63] Edith Stein citada en: Christoph Cardinal Schoenborn, 2011
[64] Prof. Víctor Montero Cam, "Filosofas/os: Enciclopedia del Pensamiento Filosofico", Ediciones de la Escuela Filosófica de Bhanzy, 2022
[65] Stein, Edith (1956). La Femme et sa destinée. éditions Amiot-Dumon. p. Cap I; pp. 37-40
[66] Santa Edith Stein, Ciencia de la Cruz, Edicion 2006
[67] Edith Stein citada en: Maria Ruiz Scaperlanda, Edith Stein, 2017 p. 114
[68] Edith Stein citada en: Danielle Bean, "Small Steps for Catholic Moms: Your Daily Call to Think, Pray, and Act", 2013 p. 318
[69] Edith Stein, Edith Stein Essays on Woman, 2012 p.12
[70] Edith Stein. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD, 2022. https://www.azquotes.com/quote/566058, accessed October 13, 2022.
[71] Listening to Edith Stein: Wisdom for a New Century, 2018 p. 165
[72] Santa Edith Stein, Ciencia de la Cruz, Edicion 2006
[73] Ibíd.
[74] Edith Stein. AZQuotes.com, Wind and Fly LTD, 2022. https://www.azquotes.com/quote/731521, accessed October 13, 2022.
[75] Edith Stein citada en: The Catholic Library World - Volumen 75, Números 1-4 - 2004 p. 117
[76] Edith Stein citada en: Marilynn Hughes, The Solitary Series: A Trilogy in One Volume, 2017 p. 189
[77] Edith Stein quoted in: Edith Stein and the Science of the Cross, online:
https://www.piercedhearts.org/theology_heart/writings_on_saints/edith_stein_cross.htm
[78] Edith Stein citada en: Sister Marytherese, Heroes and Heroines Canonized in the Twentieth Century, 2009 p. 217
Comentarios
Publicar un comentario