Los ateos y el origen de la vida


LOS ATEOS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

-Yoel Kesep 05/09/2020




1- INTRODUCCIÓN
2- NATURALISMO
3- DARWIN Y EL ORIGEN DE LA VIDA
4- OPARIN Y LA SOPA PRIMORDIAL
5- LA FALSEDAD DE LA SOPA PRIMORDIAL
6- ¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?
7- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Los ateos rechazan la afirmación "La vida fue creada por Dios" y en su lugar prefieren creer que la vida se formó ella sola por procesos azarosos carentes de guía, en la actualidad los ateos incluso aún usan un mito viejo conocido como "La sopa primordial" la cual era la suposición que un caldo prebiótico formó una molécula que se podía replicar a sí misma y luego formó la vida, el cristianófobo Richard Dawkins apelando a esa vieja y caduca idea escribió:

"La sopa primitiva, un caldo de químicos orgánicos simples en el mar. Nadie sabe cómo sucedió pero, de alguna manera, sin violar las leyes de la física y la química, surgió una molécula que tenía la propiedad de copiarse a sí misma: un replicador" [1]

Esa especulación de la sopa primordial fue popularizada por un químico llamado A.I. Oparin, pero aunque Oparin abogaba por la idea que la vida surgió debajo del agua él no invento dicha idea, en realidad Oparin tomó esa idea de los escritos del naturalista aficionado [2] Charles Darwin.

Dicha conjetura de la sopa primordial no es ciencia, nada más se trata de una especulación naturalista que sirve como base para el ateísmo, el paleobioquímico Brian Thomas correctamente dijo:

"La creencia de que la vida surgió únicamente a través de procesos naturales no se basa en la observación científica, sino en el naturalismo ateo" [3]


2- NATURALISMO

El naturalismo es una posición filosófica que solo acepta la existencia de la naturaleza y nada fuera de ella, para el naturalismo no existe el alma, ni Dios, ni nada que no sea parte de la naturaleza, el naturalismo descarta lo sobrenatural, el Diccionario de la Real Academia Española define el naturalismo como:

"Sistema filosófico que considera la naturaleza como primer principio de la realidad" [4]

En Europa existieron personas que promovían el naturalismo, por ejemplo, un filósofo francés conocido como el Marqués de Sade, Sade usaba el naturalismo como base de su ateísmo, Sade dijo:

"No hay Dios, la naturaleza es suficiente para sí misma; de ninguna manera necesita de un autor" [5]

Otro ateo que defendía el naturalismo fue el Barón de Holbach [6] él escribió un libro titulado "Sistema de la naturaleza" conocido también como la biblia atea [7] donde decía que solo existe la naturaleza y que causas naturales por azar habían formado todo desde los cuerpos celestes hasta los seres biológicos.

El naturalismo filosófico acepta solo la existencia de lo natural, descarta todo lo sobrenatural, es así como el naturalismo viene hacer la base del ateísmo.


3- DARWIN Y EL ORIGEN DE LA VIDA

En la época en la cual vivió Darwin casi nadie defendía el naturalismo ateo, de hecho eso era motivo de burla entre filósofos y científicos.

En esa época virtualmente todos los científicos defendían la "Teología Natural" [8] ellos estudiaban la naturaleza científicamente y basados en los datos científicos construían argumentos para demostrar la existencia Dios, libros enteros sobre Teología Natural fueron escritos por científicos y filósofos europeos.

Darwin se convirtió en un opositor de esa línea de pensamiento y toda su vida luchó para promover el naturalismo, Darwin en todas sus obras sobre las especies, las plantas y sobre el descenso del hombre solo promovió la naturaleza y procesos naturales, Darwin se esforzó para crear una teoría la cual era 100% naturalista atea, él se esforzó para blindar sus hipótesis y evitar la mano divina, Darwin en una carta a un amigo demostró su desprecio a la intervención divina:

"No daría absolutamente nada por la teoría de selección natural si requiere adiciones milagrosas en cualquier etapa del descenso… si estuviera convencido de que necesitaba tales adiciones la teoría de la selección natural, lo rechazaría como basura" [9]

El evolucionismo es intrínsecamente ateo por ser puramente naturalista y por ende es contrario al teísmo y más aún al cristianismo, Thomas Huxley un biólogo amigo de Darwin que ayudó ferozmente a promover sus ideas evolutivas y por lo cual fue apodado "El bulldog de Darwin" dijo algo que es obvio, la evolución es contraria al cristianismo, son opuestas y no pueden ser juntadas, Huxley dijo:

"La doctrina de la evolución es directamente antagónica a la de la creación. La evolución, si es aceptada consistentemente, hace imposible creer en la Biblia" [10]

La Enciclopedia Británica escribió:

"Darwin hizo dos cosas: demostró que la evolución contradecía las leyendas bíblicas de la creación y que su causa, la selección natural, era automático sin espacio para la guía o el diseño divino" [11]

No ha existido un pensamiento que haya contribuido a promover masivamente el ateísmo en la sociedad como lo hizo el evolucionismo, de hecho la excusa para ser ateo es apoyarse en la evolución, el comediante Richard Dawkins escribió:

"Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente satisfecho" [12]

Darwin había escrito como podían evolucionar las especies, incluso llegó a suponer que los peces podían convertirse en aves verdaderas [13] pero ¿Cómo surgió la vida? Darwin no tenía ni la menor idea, en su libro "El Origen de las Especies" solo trató el tema de como podían transformarse las especies, pero no dijo nada de cómo había surgido la vida.

Años después Darwin le envió una carta a un amigo donde le dijo que procesos químicos debajo de un estanque cálido habían producido la vida por medios de causas naturales no guiadas, nótese que esa idea no es científica, la ciencia se basa en el estudio a posteriori de la naturaleza, lo primero es la observación directa de un fenómeno seguido de formular hipótesis para explicar lo observado y posteriormente experimentación que corrobore la hipótesis, Darwin no se basó en nada de eso para hablar sobre los orígenes de la vida, Darwin solo se basó en ideas imaginativas y basado en ellas escribió totalmente a priori:

"Pero si (y qué gran sí) pudiéramos concebir en un pequeño y cálido estanque con todo tipo de amoníaco y sales fosfóricas, luz, calor, electricidad, etc., que un compuesto de proteína se formó químicamente, listo para experimentar aún más cambios complejos" [14]

Esta idea escrita por Darwin no es una declaración científica pero si es una especulación desde la filosofía naturalista.


4- OPARIN Y LA SOPA PRIMORDIAL

La idea de Darwin que reacciones químicas bajo el agua generó vida fue seguida por A.I. Oparin, A.I. Oparin fue un bioquímico ruso el cual era ateo. [15] Oparin en el año 1924 escribió un libro llamado "El origen de la vida" donde basado en lo que había escrito Darwin desarrolló su idea conocida como "La sopa primordial" Federico Ortiz escribió:

"Oparin, un bioquímico ruso, influido por Darwin, fue pionero en las teorías químicas acerca del origen de la vida, en 1924 escribió "El origen de la vida". Oparin estaba al tanto de que Darwin había propuesto que toda vida provine de un ancestro común, primordial, simple y primitivo. La interrogante que permanecía era de donde vino esa primera entidad viviente. Oparin señaló que la vida en la tierra era consecuencia de una evolución química gradual de moléculas que poseían carbón, a partir de una "sopa primordial" (la laguna tibia de Darwin)" [16]

En esa época se pensaba que la vida era simple, se creía que era relativamente fácil que la vida surgiera naturalmente por medio de combinaciones químicas, se suponía que solo era cuestión de que hubieran unas reacciones que produjeran ciertos químicos y estos se juntaran y de forma sencilla formaran la vida, eso comenzó a formar parte de libros de textos e increíblemente se enseñaba dogmáticamente como hechos científicos reales.


5- LA FALSEDAD DE LA SOPA PRIMORDIAL

Algunos científicos criticaron la sopa primordial porque ser muy especulativa además de carecer de evidencia, la sopa primordial fue refutada teóricamente por el científico Fred Hoyle.

Hoyle fue un astrónomo, físico y matemático que trabajó en el Instituto de Astronomía de Cambridge. [17] Hoyle fue miembro de la Royal Society, se le otorgó en 1968 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, en 1994 el Premio Balzan y en 1997 el Premio Crafoord. [18]

Hoyle es recordado por su descubrimiento de niveles de energía atómica del carbono además de sus trabajos pioneros en nucleosíntesis. [19]

En la época Hoyle los descubrimientos en microbiología, genética y bioquímica estaban más avanzados que los de la época de Oparin, Hoyle era un ateo darwinista pero él se percató que ante la ciencia moderna la evolución química era imposible, Hoyle cuestionó y criticó la sopa primordial.

Hoyle fue un matemático de primer nivel y en base a ello hizo cálculos que mostraban que la vida no podía surgir por azar en una sopa primordial, él escribió:

"La vida no puede haber tenido un comienzo aleatorio. El problema es que hay alrededor de dos mil enzimas, y la posibilidad de obtenerlas todas en una prueba aleatoria es solo una parte en 10^40,000, una probabilidad escandalosamente pequeña no se podría enfrentar incluso si todo el universo consistiera en sopa orgánica" [20]

"La noción de que no solo los biopolímeros, sino el programa operativo de una célula viva podría ser alcanzado por casualidad en una sopa primordial aquí en la Tierra es evidentemente una tontería de alto nivel" [21]

"La probabilidad de la formación de vida a partir de la materia inanimada es de uno a un número con 40,000 ceros después... Es lo suficientemente grande como para enterrar a Darwin y toda la teoría de la Evolución" [22]

Además, las fuerzas naturales ciegas y al azar no pueden crear la complejidad necesaria para la vida como pensaba Oparin, Hoyle escribió:

"Es comprensible que los biólogos de los siglos XIX y XX no apreciaran la extrema complejidad química de los sistemas vivos... Esta era la situación en 1924 en el momento del trabajo de A.I. Oparin, trabajo que fue ampliamente aclamado por poner el último clavo en el ataúd de las religiones más antiguas. Se podía ver que toda la vida (y la muerte) surgía de causas naturales. Con el desarrollo de la microbiología en la segunda mitad del siglo XX quedó abrumadoramente claro que la verdad es lo contrario. Los sistemas bioquímicos son extremadamente complejos, tanto que la posibilidad de que se formen a través de la combinación aleatoria de moléculas orgánicas simples es extremadamente diminuta, hasta un punto en DONDE ES INSENSIBLEMENTE DIFERENTE DEL CERO" [23]

Además, las reacciones químicas en una sopa primordial solo producirían alquitrán con algunos compuestos químicos simples que no sirven para originar una forma de vida, Fred Hoyle concluyó:

"Si hubiera un principio básico de la materia que de alguna manera condujera los sistemas orgánicos hacia la vida, su existencia debería ser fácilmente demostrable en el laboratorio. Uno podría, por ejemplo, tomar un baño de natación para representar la sopa primordial. Llénalo con cualquier producto químico de naturaleza no biológica que desees. Bombee cualquier gas sobre él, o a través de él, y haga brillar cualquier tipo de radiación sobre él. Deje que el experimento continúe durante un año y vea cuántas de esas 2,000 enzimas [proteínas producidas por las células vivas] han aparecido en el baño. Daré la respuesta y así ahorraré el tiempo, los problemas y los gastos de hacer el experimento. No encontraría nada en absoluto, excepto posiblemente un lodo alquitranado compuesto de aminoácidos y otros químicos orgánicos simples... En resumen, no hay una pizca de evidencia objetiva para apoyar la hipótesis de que la vida comenzó en una sopa orgánica aquí en la Tierra" [24]

La crítica teórica que Hoyle realizó contra la sopa primordial obtuvo más peso debido al estudio de rocas antiguas, si en la tierra primitiva existió una sopa primordial debería haber rastro y evidencia de ello en las rocas antiguas, pero no lo hay, el bioquímico Michael Denton del King's College de London [25] escribió:

"La existencia de una sopa prebiótica es crucial para todo el esquema. Sin una acumulación abiótica de los bloques de construcción de la célula, la vida nunca podría evolucionar. Si la historia tradicional es cierta, entonces, debe haber existido hace muchos millones de años una rica mezcla de compuestos orgánicos en los antiguos océanos y parte de este material probablemente habrían quedado atrapados en las rocas sedimentarias tumbadas en los mares de aquellos tiempos remotos. Sin embargo, rocas de gran antigüedad han sido examinadas en las últimas dos décadas y ninguna de ellas tienen algún rastro de compuestos orgánicos producidos abióticamente, no se han encontrado" [26]


6- ¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA?

La vida está basada en química compleja, todos los químicos saben que en la naturaleza se producen reacciones químicas que originan elementos simples, pero esos elementos no se pueden juntar por si mismos para generar químicos más complejos que formen la vida, si tienes ladrillos estos por si solos no se van a juntar para formar complejidad organizada y formar una casa, se necesita inteligencia que ubique en el lugar correcto dichos ladrillos.

De la misma manera, en la naturaleza no se forman por sí mismo proteínas funcionales necesarias para la vida, ni códigos genéticos funcionales, ni moléculas auto-replicantes etc., esa clase de complejidad solo se puede obtener mediante química guiada en experimentos controlados, él físico químico Charles Thaxton sobre este punto escribió:

"Los científicos pueden sintetizar proteínas adecuadas para la vida. Los químicos de investigación producen cosas como la insulina con fines médicos en grandes cantidades. La pregunta es, ¿cómo lo hacen? Ciertamente no imitando el azar o causas naturales. Solo restringiendo mucho el experimento, los químicos pueden producir proteínas como las que se encuentran en los seres vivos. Poner restricciones en el experimento" [27]

La única forma de hacer obtener productos químicos complejos y funcionales es a través de procesos guiados inteligentemente. En ciencia existe algo llamado "El principio de uniformidad" dicho principio dicta que "El tipo de causas que produce efectos en el presente es el tipo de causas que produjo efectos en el pasado" la geología por ejemplo usa mucho ese principio, como no estuvimos en el pasado para ver cómo se desarrollaron ciertas formaciones geológicas, nosotros sabemos que tipos de causas en el presente producen ciertos efectos, así que ese tipo de causas produjeron esos efectos en el pasado desarrollando formaciones geológicas.

En el presente solo causas inteligentes pueden producir química compleja con resultados funcionales, así que en el pasado una causa inteligente debió producir la química compleja que produjo resultados funcionales y dio paso al origen de la vida, el científico Ed Neeland es un químico orgánico sintético y profesor en la Universidad British Columbia que cree en el Creador gracias al principio de uniformidad aplicado a la química, Ed Neeland dijo:

"He pasado la mayor parte de mi vida aprendiendo cómo/por qué reaccionan los productos químicos (soy un químico sintético PhD). Nuestros mejores esfuerzos bajo condiciones cuidadosamente controladas solo pueden crear productos químicos moderadamente complejos. Nuestra experiencia muestra que la fabricación de biocompuestos complejos requirió de un Creador Inteligente" [28]


7- CONCLUSIÓN

Esa antigua idea de la sopa primordial ya está muerta científicamente, cuando Oparin promovió esa idea la ciencia estaba muy limitada, ni siquiera se sabía exactamente la composición exacta que tenía la tierra antigua, hoy sabemos de grandes fallas en las propuestas de Oparin, por ejemplo, Oparin enseñó que las células evolucionaron primero, luego las enzimas y, por último, los genes. [29] Hoy en día sabemos que los genes requieren enzimas para funcionar, los genes no pueden funcionar sin muchas estructuras complejas, como ribosomas, polimerasa, helicasa, girasa, proteína de unión a una sola hebra etc., una célula requiere de todas esas partes para funcionar, Oparin estaba equivocado al pensar que la célula había sido primero.

La ciencia ya ha demostrado que Oparin estaba equivocado y que la sopa prebiótica nunca sucedió, Charles B. Thaxton un química PhD becario postdoctoral en la Universidad de Harvard señaló que la idea naturalista de la sopa prebiótica está muerta, Thaxton escribió:

"En la atmósfera y en las diversas cuencas de agua de la tierra primitiva, muchas interacciones destructivas habrían disminuido enormemente, si no consumido por completo, los precursores químicos esenciales, que las tasas de evolución química habrían sido insignificantes. La sopa habría estado demasiado diluida para que ocurrirá una polimerización directa. Incluso los estanques locales para concentrar los ingredientes de la sopa se habrían encontrado con el mismo problema. Además, ninguna evidencia geológica indica que alguna vez existió una sopa orgánica, incluso un pequeño estanque orgánico... La noción generalmente concebida de que la vida surgió de una sopa oceánica de productos químicos orgánicos es una hipótesis muy inverosímil. Por lo tanto, con justicia podemos llamar a este escenario "El mito de la sopa prebiótica" [30]

Suponer que la vida surgió por procesos aleatorios sin guía es improbable matemáticamente, además el principio científico de la uniformidad nos da motivos para aceptar que la vida fue creada, como bien dijo el físico y matemático Lord Kelvin:

"La Ciencia afirma positivamente el Poder Creativo. No es en la materia muerta que vivimos nos movemos y tenemos nuestro ser, sino en la creación y dirección. El poder que la ciencia nos obliga a aceptar como un artículo de creencia... El poder creativo es la única respuesta viable al origen de la vida desde una perspectiva científica" [31]


Yoel Kesep 05/09/2020

Notas:

[1] Dawkins, Climbing mount improbable, 1996 pp. 282-283

[2] Darwin no fue científico profesional con formación en biología, Darwin en su juventud estaba estudiando medicina en la Universidad de Edimburgo pero abandonó la carrera, luego su padre lo mandó a la Universidad de Cambridge a estudiar teología. Darwin toda su vida fue un naturalista aficionado, y de hecho, los científicos profesionales de la época (como Pierre de la Academia Francesa de Ciencias y Agassiz de la Universidad de Harvard) señalaron y refutaron los errores de Darwin, como señala Vance Ferrell:

"Darwin no era un científico profesional sino un aficionado, y uno que realizo un trabajo de peor calidad que el de la mayoría de su tiempo"

— Vance Ferrell, The Evolution Handbook, Edition 1996 p. 113

[3] Brian Thomas, La crítica de la 'sopa primordial' reivindica la investigación de la creación, 11/02/2010


[5] Marqués de Sade citado en: Memorable Quotations: French Writers of the Past, 2000 p. 149


[7] Rogelio Blanco Martínez, La Ilustración en Europa y en España, 1999 p. 97



[10] Thomas Huxley citado en; Ronald L. Numbers, Creation-evolution debates, 1995 p. 52

[11] "Evolution", The New Encyclopedia Britannica, 15ª edition (1973-74)

[12] Dawkins, The Blind Watchmaker, 1991 p. 6

[13] Existen peces que tienen aletas largas y con ellas pueden propulsarse fuera del agua, brevemente saltan en el aire y luego vuelven a zambullirse bajo agua, a esos peces se les llama pez volador.

Darwin estiraba la imaginación y le daba rienda suelta sin límite alguno que incluso llegó a escribir la ridiculez que era concebible pensar que ese tipo de pez podía convertirse en verdaderas aves voladoras, Darwin escribió:

"Es concebible que los peces voladores, que ahora se deslizan por el aire, ligeramente subiendo y bajando con la ayuda de sus aletas revoloteando, podrían haber sido modificados en animales perfectamente alados"

— Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1860 p. 163


[15] Isaĭ Shoulovich Davydov, God Exists: New Light on Science and Creation, 2000 p. 252

[16] Federico Ortiz Quezada, Consciencia: Del origen del universo a la aparición del hombre, 2007 Capitulo 5

[17] Divulgación astronómica, Volúmenes 20-23, 1968 p. 21


[19] Terence L. Nichols, The Sacred Cosmos, 2009 p. 80

[20] Fred Hoyle y N. Chandra Wickramasinghe, Evolution from Space (Aldine House, 33 Welbeck Street, Londres W1M 8LX: JM Dent & Sons, 1981), p. 148

[21] Fred Hoyle, "El Big Bang en Astronomía", New Scientist, vol. 92, núm. 1280 (19 de noviembre de 1981) pág. 527

[22] Fred Hoyle (1981) "Hoyle en la evolución" Nature, vol. 294, núm. 5837, 12 de noviembre, p. 148

[23] Fred Hoyle, Evolution from Space, 1981 p. 3

[24] Fred Hoyle (1983) The Intelligent Universe (New York: Holt, Rinehart & Winston) 1983 pp. 20-21, 23

[25] Thomas Woodward, Doubts about Darwin, 2003 p 36

[26] Michael Denton: Evolution, A Theory in Crisis, Adler & Adler Publishers, 1986 pp. 260, 261

[27] Charles B. Thaxton, Ph.D., DNA, Design, and the Origin of Life

[28] Ed Neeland, ORIGIN OF LIFE: Since all chemicals needed for life occur by natural processes do we need a creator to make life? 14/06/2016

[29] Dyson, Orígenes de la vida, Cambridge University Press, 1990 p. 31

[30] Charles B. Thaxton, El misterio del origen de la vida: reevaluar las teorías actuales (Nueva York: Biblioteca filosófica) 1984 p. 66

[31] Kelvin citado en: Silvanus Phillips Thompson, The Life of Lord Kelvin, Volume 2, p 1098

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano