Juan Filópono: El hombre olvidado

JUAN FILÓPONO: EL HOMBRE OLVIDADO

-Yoel Kesep 08/09/2020



1- INTRODUCCIÓN
2- LOS GRIEGOS
3- JUAN FILÓPONO
4- KALAM
5- WILLIAM LANE CRAIG
6- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Constantemente escuchamos a personas decir "El Argumento cosmológico" "El Argumento Kalam". Sí, siempre se habla de dicho argumento, pero nunca se habla del pionero que dio paso a este tipo de argumentación para demostrar la existencia de un Creador, ese es un hombre llamado Juan Filópono.

El científico Antonio Cruz es un biólogo de la Universidad de Barcelona [1] y un reconocido anti-evolucionista [2] y apologista cristiano, Antonio Cruz sobre este punto mencionó:

"El argumento cosmológico "Kalam" hunde sus raíces en las obras del teólogo bizantino cristiano, Juan Filópono" [3]

Así que haremos un recorrido a través de la historia para comprender el motivo por cual el erudito Filópono empuñó su pluma escribiendo argumentación de la cual brotó la base para el desarrollo de argumentos cosmológicos.


2- LOS GRIEGOS

Entre los griegos existían ideas de las cuales se derivaba la conclusión de que el universo es eterno, por ejemplo, el filósofo Leucipo y su discípulo Demócrito enseñaban que los átomos eran eternos, si los átomos los cuales forman el universo son eternos, el universo también lo es, como escribe William Thomas:

"El sistema filosófico de Leucipo, Demócrito, y de hecho, la mayoría de los antiguos filósofos y poetas, imaginaban que el mundo sería producido por el fortuito concurso de átomos existentes desde toda la eternidad" [4]

El famoso filósofo Estagirita, es decir, Aristóteles, también creía que el universo había existido por siempre, Aristóteles fue discípulo del gran Platón, Aristóteles fundó el Liceo e inició la escuela filosófica de los peripatéticos [5] Aristóteles fue un polímata [6] él fue un escritor prolífico, como dijo Alfonso Reyes:

"Aristóteles escribió una verdadera montaña de obras sobre matemáticas, física, astronomía, biología, fisiología, anatomía, botánica, historia natural, psicología, política, ética, lógica, retórica, arte" [7]

Para el sabio filósofo de Estagira, el universo también era eterno, como señala William Thomas:

"Algunos suponían que el mundo existió desde la eternidad bajo su forma real. Aristóteles abrazó esta doctrina; y concibió el universo existente como el efecto eterno de una causa eterna, sostuvo que no solo los cielos y la tierra, sino todos los seres animados e inanimados no tienen principio" [8]

Dado a la poderosa influencia de la filosofía griega, era común considerar que el universo en el que habitamos es eterno.


3- JUAN FILÓPONO

El cristianismo enseña que Dios creó el universo, por ende, el universo no ha existido por siempre, así que la cosmología del cristianismo era diametralmente opuesta a las cosmologías de la filosofía griega, y fue Juan Filópono el encargado de demostrar los fallos de las especulaciones griegas que abogaban por la eternidad del universo.

Como señala la Enciclopedia Británica, Juan Filópono era nativo de Alejandría Egipto [9] Filópono era un polímata, como informa la biblioteca Nacional de España:

"Juan Filópono (490-566) fue un teólogo bizantino cristiano. Estudió también filosofía, física, astronomía, aritmética y geografía" [10]

Filópono es recordado por ser autor de numerosos comentarios a las obras aristotélicas. [11] También es recordado como uno de los primeros pensadores en rechazar la dinámica de Aristóteles y proponer la "teoría del ímpetu".

Filópono aportó mucho a las ciencias naturales ya que se alejó de ideas erróneas de los griegos y usaba métodos más correctos para la investigación natural, Filópono rompió con la tradición aristotélica-neoplatónica, cuestionó la metodología y eventualmente condujo al empirismo en las ciencias naturales. [12]

Filópono sostuvo que Dios creó toda la materia con sus propiedades físicas y con leyes naturales que permitían que la materia progresara desde un estado de caos a un estado organizado formando así el universo actual. Lo que queda de sus escritos indica que Filópono utilizó los mismos métodos didácticos de razonamiento que utiliza la ciencia moderna y que realizó experimentos genuinos. [13]

Un filósofo neoplatonista conocido como Proclus escribió una obra contra los cristianos titulada "Sobre la eternidad del mundo" donde enlistó Dieciocho argumentos en favor de la eternidad del universo.

En el año 529, Juan Filópono escribió un libro titulado "Sobre la eternidad del mundo contra Proclus" donde desbarató sistemáticamente cada uno de los argumentos presentados por Proclus en favor de la eternidad del mundo.

Los argumentos de Juan Filópono en contra de la eternidad del universo se basaban en la imposibilidad de los infinitos, si los griegos tenían razón en cuanto a la eternidad del universo, eso significa que existe un infinito temporal, debe existir un infinito real de eventos, así que Filópono se encargó demostrar que el tiempo infinito es imposible y así estableció sus teorías sobre el finitismo temporal.

Filópono originó un argumento ahora conocido como el "Recorrido del infinito". Si la existencia de algo requiere que algo más exista antes, entonces lo primero no puede existir sin la cosa antes de que exista. Pero como un número infinito no puede ni contarse, ni atravesarse, ni aumentarse, por lo tanto un infinito real no puede existir. Algo no puede surgir si esto requiere un número infinito de otras cosas que existan antes. Por lo tanto, el mundo no puede ser infinito.

Filópono presentó diversos argumentos para demostrar que el infinito era imposible, y dado que el tiempo y los eventos dentro del universo no son infinitos (porque es imposible) entonces el universo no es eterno sino que tuvo un comienzo, y si comenzó debe tener una causa que lo trajo a la existencia lo cual es un Creador, así se desarrolló el argumento cosmológico, como señala Steven Duncan:

"Fue formulado por primera vez por un cristiano... Juan Filópono, que afirmó encontrar una contradicción entre la insistencia pagana griega en la eternidad del mundo y el rechazo aristotélico de la existencia de cualquier infinito real" [14]


4- KALAM

Los árabes eran personas que también creían que el universo fue creado, en la edad media la filosofía árabe usada para defender los principios de la fe islámica contra los escépticos y detractores se le llamó Ilm al-Kalām (عِلْم الكَلام) [15] a un erudito de la "Teología Escolástica Kalam" se le llamó mutakalim y en plural mutakalimun.

Los mutakalimun enseñaban que el universo no era eterno como sostenían muchos siguiendo las ideas de los antiguos griegos, como señala Sergio Colafrancesco, los islámicos consumieron las ideas de Juan Filópono [16] para refutar las afirmaciones de la eternidad del universo. Rafael Ramón Guerrero escribió que: Juan Filópono tuvo una profunda influencia en el mundo árabe. [17] la revista "Historia" informa que: "Las ideas de Filópono fueron recogidas por los teólogos del Kalám" [18]

Los teólogos musulmanes del Kalam argumentaban en contra de los infinitos reales, abogaban por el finitismo temporal lo cual implica un inicio para el universo, y desde el inicio del universo argumentaban para demostrar la existencia de una causa creadora del universo, basados en las ideas de Filópono los musulmanes desarrollaron varios argumentos cosmológicos, como escribió el filósofo Duncan:

"Recibió su máxima expresión a manos de los exponentes musulmanes medievales del Kalam (el uso de la razón por parte de los creyentes para justificar las presunciones metafísicas básicas de la fe)" [19]


5- WILLIAM LANE CRAIG

William Lane Craig es un filósofo americano que tuvo mucha simpatía con esta clase de argumentos para la existencia de Dios, Craig realizó una investigación sobre los eruditos musulmanes que habían empleado argumentos cosmológicos y en el año de 1979 escribió un libro titulado "El argumento cosmológico Kalām"

Craig presentó una defensa del argumento en la filosofía contemporánea, como señaló el científico español Antonio Cruz:

"Recientemente, el filósofo norteamericano y teólogo cristiano, William Lane Craig, especializado en metafísica y filosofía de la religión, ha realizado un importante trabajo al adecuar dicho argumento antiguo a la filosofía contemporánea" [20]

Craig popularizó el argumento cosmológico presentándolo por medio de un silogismo lógico el cual se ve de la siguiente manera:

P1- Todo lo que tiene inicio tiene una causa.
P2- El universo tiene un inicio.
C-   El universo tiene una causa.

Craig usó el modelo cosmológico del Big Bang para apoyar la premisa de que "El universo tuvo un inicio" [21]


6- CONCLUSIÓN

Los argumentos cosmológicos que abogan por un inicio del universo son muy eficaces contra el ateísmo ya que si el universo natural tuvo un inicio eso refuta al naturalismo ontológico (la creencia que solo existe lo natural)

Si lo natural tuvo un inicio requirió de una causa que lo haya traído a la existencia, y no fue una causa natural que le dio inicio al universo (lo natural aún no existía) así que debió ser una causa sobrenatural, y esto desde luego, apoya la existencia de un Dios Creador sobrenatural.

Los argumentos cosmológicos son de gran ayuda al teísmo cristiano, pero todo se lo debemos a un antiguo cristiano llamado Juan Filópono el cual es un hombre que casi siempre es pasado por alto y que injustamente fue arrogado a las sombras del olvido.


Yoel Kesep 08/09/2020

Notas:

[1] Ver biografía:


[2] Antonio Cruz escribió un libro titulado "Darwin no mató a Dios" el cual puede descargarse aqui:


[3] Antonio Cruz, El Dios del cosmos, 31 Agosto 2019

[4] William Thomas, A Dictionary of Science, Literature, & Art, Volume 1, 1867 p. 567

[5] José Luis Carrasco, Evolución histórica del pensamiento, 2018 p. 30

[6] Polímata: del latin polymathes 'que sabe mucho'. Persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas.

[7] Alfonso Reyes, Junta de sombras: Estudios helénicos, 2010 capitulo 21

[8] William Thomas, Ibid.

[9] The New Encyclopaedia Britannica, 1997 p. 387


[11] Richard Sorabji, Philoponus and the rejection of Aristotelian science. N.º 103. Institute of Classical Studies, School of Advanced Study, Universidad de Londres, 2010

[12] Terry Kelly, The A to Z of People of Faith and Science: Short Biographies, 2008 p. 19

[13] David C. Lindberg, Ciencia en la edad media, 1980 p. 11

[14] Steven Duncan, Analytic philosophy of religion: its history since 1955, 2008 p. 165

[15] Tim J. Winter, "Introduction", The Cambridge Companion to Classical Islamic Theology, 2008 pp. 4-5

[16] Sergio Colafrancesco, Cosmology Through Time: Ancient and Modern Cosmologies in the Mediterranean Area: Conference Proceedings, Astronomical Observatory of Rome, 2003 p. 211

[17] Rafael Ramón Guerrero, La recepción árabe del "De anima" de Aristoteles: al-Kindi y al-Farabi, 1992 p. 72

[18] Historia 16 - Números 269-272 - 1998 p. 49

[19] Steven Duncan, Ibíd.

[20] Antonio Cruz, Ibíd.

[21] William Lane Craig, Argumento Cosmológico Kalam, Descargar PDF:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida