Dos testamentos contra el calvinismo


DOS TESTAMENTOS CONTRA EL CALVINISMO

-Yoel Kesep 28/07/2020


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1- INTRODUCCIÓN
2- TESTAMENTOS VS CALVINISMO
3- PADRES DE LA IGLESIA
4- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

En el universo podemos percibir causas finales y estas son evidencia de diseño, el universo está diseñado, pero el universo no pudo diseñarse así mismo porque un diseño no se hace así mismo, un diseño requiere un Diseñador.

Así que si el universo está diseñado existe un diseñador aparte del universo, cualquier persona objetiva y con buen uso de la razón no hará otra cosa que aceptar la existencia de un diseñador, no hay lugar para el sin sentido del ateísmo [1] como escribió el filósofo Joseph Butler de la Universidad de Oxford:

"Las múltiples apariencias del Diseño y de las Causas finales en la Constitución del Mundo, prueban que es la Obra de una Mente inteligente... Las apariencias del Diseño y de las Causas finales en la constitución de la naturaleza realmente prueban que este agente actuante es un Diseñador inteligente... Diez mil instancias de Diseño no pueden dejar de demostrar un Diseñador" [2]

El universo tuvo un Creador, pero el Creador no hizo el universo para luego darle la espalda y arrojarlo al olvido, el Creador no abandonó el universo después de haberlo creado, el Creador hizo seres conscientes para compartir con ellos su amor y establecer una relación.

El Creador hizo a la humanidad y quiso transmitirle su voluntad, fue por esa razón que el Creador escogió profetas para poner por escrito su revelación, la primer parte de su revelación se conocen como "Antiguo Testamento". 

Luego el Creador usó a los apóstoles para culminar con su revelación escrita en lo que se conoció como "Nuevo Testamento"

Aquí tenemos ambas revelaciones, dos testamentos que forman la biblia y a través de ella podemos conocer la voluntad de nuestro Padre Celestial, a través de los dos testamentos podemos conocer las bases de la verdadera salvación.

Pero existe un sistema soteriológico torcido y aberrante conocido como "calvinismo" que presume ser la verdadera y exacta interpretación de las escrituras. 

Ese calvinismo presuntuoso se acredita una dependencia de las escrituras pero dicha dependencia es putativa y totalmente falsa, tanto el antiguo testamento como el nuevo testamento en lugar de darle la razón al calvinismo más bien doblemente lo señalan como falso.

No es un testimonio, son dos por los cuales se puede demostrar la falsedad del calvinismo.


2- TESTAMENTOS VS CALVINISMO

El calvinismo hunde sus raíces en las escrituras de Juan Calvino, Juan Calvino fue un reformador protestante que escribió sus explicaciones acerca de la salvación y que posteriormente fueron expuestas bajo cinco puntos.

A.- Primer punto:

El primer punto del calvinismo enfatiza la inhabilitad total del libre albedrio para elegir hacer el bien espiritual, según Calvino, la humanidad quedó corrupta de forma total debido al pecado de Adam, desde entonces, el libre albedrio solo sirve para que las personas actúen en pos del mal, dado que la naturaleza humana es mala, según Calvino, las personas solo pueden elegir hacer el mal.

Juan Calvino en su obra Institutos escribió lo siguiente:

"La voluntad, por lo tanto, está tan ligada a la esclavitud del pecado, que no puede excitarse, mucho menos dedicarse a algo bueno" [3]

El calvinista Edwin Palmer en su obra los "cinco puntos del calvinismo" escribió:

"La doctrina de la depravación total enfatiza que el hombre nunca es capaz de hacer algo bueno ni siquiera por una fracción de segundo. Está muerto a las buenas acciones" [4]

Pero las escrituras enseñan que a pesar de la caída de Adam las personas aún tienen la voluntad para elegir buenas acciones, para buscar el bien espiritual, el antiguo testamento enseña que las personas pueden escoger voluntariamente seguir el camino de la verdad, el escritor del Salmo 119:30 por sí mismo escogió la verdad, ese Salmo dice:

"He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mi"

Las personas tienen libre albedrio para elegir por si mismas el querer obedecer a Dios, en el nuevo testamento vemos que Jesús en el evangelio de Juan dijo:

"Si alguien quiere obedecer a Dios, podrá saber si yo enseño lo que Dios ordena, o si hablo por mi propia cuenta" [5]

El destino final de las personas está fijado por la decisión personal de las personas de elegir seguir el bien y obtener así la vida y salvación o elegir seguir el mal y obtener la muerte y condenación, el antiguo testamento dice en Deuteronomio 30:19:

"Hoy llamo al cielo y a la tierra para testificar contra ti, que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Así que ELIGE"

Si una persona escoge lo bueno será resucitada para salvación, los que escogieron hacer lo malo resucitaran para ser condenados, es por el libre albedrio que cada persona tendrá su destino final según escogió de acuerdo con su libre voluntad, en el nuevo testamento vemos a nuestro señor Jesús que en el evangelio de Juan dijo:

"Viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio" [6]

B.- Segundo punto:

El segundo punto del calvinismo es la elección incondicional, este punto enseña que fue Dios mismo quien eligió a quien salvar y eligió a quien condenar, desde este punto, las personas que se salven es porque Dios quiso predestinarlas a salvación, y las que se pierdan es porque Dios quiso predestinarlas a condenación.

Juan Calvino sobre este punto escribió que Dios mismo quiso y eligió la condenación de las personas que se perderán y serán castigadas, Calvino escribió:

"Llamamos predestinación al eterno decreto de Dios, mediante el cual él compactó consigo mismo lo que quería que fuera de cada hombre. Porque todos no son creados en igualdad de condiciones: más bien, la vida eterna está preordenada para algunos, la condenación eterna para otros. Por lo tanto, como cualquier hombre ha sido creado para uno u otro de estos fines, hablamos de él como predestinado a la vida o a la muerte" [7]
Desde este punto, efectivamente fue Dios quien quiso la condenación de las personas que van a perderse, Calvino siguiendo la lógica de su sistema escribió:

"Dios ha cerrado la puerta de la vida a aquellos a quien ha entregado a la condenación" [8]

Esta aberración es totalmente opuesta a lo que enseñan las escrituras, Dios jamás elegiría personas para determinarlas a la condenación, el antiguo testamento enseña que Dios no quiere la condenación de los malos, más bien quiere que los malos enmienden sus caminos y vivan, Ezequiel 33:11 dice:

"Yo, el Señor, juro por mi vida que no quiero la muerte del malvado, sino que cambie de conducta y viva"

En el nuevo testamento encontramos lo mismo, el deseo de Dios es que todos se salvan, nadie perezca, esto bota a la basura la doctrina de hombre de elección incondicional que enseña que Dios no quiso que todos sean salvos y que el mismo eligió personas para condenación, predestinándolos a unos al cielo y a otros al infierno, 2 de Pedro 3:9 destartalando esa idea abominable de Calvino dice:

"El Señor, no queriendo que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento"

Todo aquel que enseña que Dios solo quiso la salvación para algunos y que Dios quiso la condenación para otros están predicando otro evangelio, un evangelio torcido que no es el evangelio genuino revelado por nuestro Dios.

C.- Tercer punto:

El tercer punto sigue una consecuencia lógica del anterior, si Dios solo escogió a una parte de la humanidad para salvarla, entonces Jesús murió para perdonar los pecados solo de ese grupo de predestinados y no para dar la oportunidad de salvación a toda la humanidad.

El antiguo testamento menciona al siervo sufriente de Dios, dado que todos erramos y hacemos lo malo, el siervo de Dios llevaría los pecados no de algunos sino de TODOS, Isaías 53:6 dice:

"TODOS NOSOTROS nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el señor cargó en él el pecado de TODOS NOSOTROS"
Observe en el versículo anterior que el primer "todos" habla del hecho del pecado universal y en el segundo "todos" habla de la expiación universal, la oportunidad de salvación es para todos no solo algunos.

El nuevo testamento en Tito 2:11 dice:

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres"

El sacrificio expiatorio de nuestro señor Jesús fue una salvación potencial para toda la humanidad, y dicha salvación se hace efectiva solamente en los que creen ya que el mismo Jesús dijo "El que crea será salvo"

Pero Dios no le negó a nadie la oportunidad de salvación, Jesús murió para darles la oportunidad de salvación a todos.

El calvinismo con su idea de sacrificio limitado lo único que hace es reducir al gran Dios bondadoso a un diosecillo mezquino con un amor tan minúsculo que apenas y le alcanzó para querer dar un sacrificio limitado solo a unas pocas personas.

D.- Gracia irresistible:

El siguiente punto se trata de la idea que Dios busca a las personas y le extiende su gracia la cual es irresistible, esta idea supone que cuando Dios ofrece su gracia esta no puede ser rechazada, el calvinista G.R. Ordeix escribió:

"Nadie se puede negar o resistir a la gracia... Cuando la gracia llega nunca puede ser rechazada" [9]

Pero este punto es falso al igual que los anteriores. El antiguo testamento muestra que Dios le extendía su gracia y favor a las personas, pero las personas eran libres de tomarlo o rechazarlo, muchas veces rechazaron a Dios, Jeremías 35:17 dice:

"Porque les hable, pero no escucharon, y los llame, pero no respondieron"

Dios extendió su gracia para salvar a Jerusalén a través de Jesús, pero aunque el llamado fue hecho y la gracia extendida, las personas no quisieron y lo rechazaron, el nuevo testamento dice:

"Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

Muchos de los líderes judíos resistían incluso al espíritu santo, Hechos 7:51 dice:

"Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también vosotros"

E.- Perseverancia de los santos:

El último punto lo que enseña es que un salvo es preservado y no puede perder su salvación, el calvinista Edwin Palmer en su libro "los cinco puntos del calvinismo" escribió:

"La descripción más simple y corta de la perseverancia de los santos es: una vez salvo, siempre salvo. Una vez que crees nunca te puedes perder" [10]

Esta falsa enseñanza choca directamente con lo que enseña las escrituras, la palabra de Dios enseña que todo el que hace lo malo comete pecado, y el pecado será castigado, eso debido a que "toda violación de la ley amerita pagar una penalidad"

Si una persona fue perdonada y no hace mal es una persona justificada por Dios y será salva, pero si un justo comienza a pecar, la justicia anterior no puede tomársele en cuenta ya que en el presente está cometiendo pecados y debe de pagar por ello, si Dios no castigara a tales personas violaría su propia justifica, pero la justicia de Dios es inviolable, por eso el antiguo testamento en Ezequiel dice:

"Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá"

Si un cristiano después de haber recibido el conocimiento de la verdad y tener sus pecados perdonados por la sangre de Jesús, luego comienza de forma deliberada a hacer lo malo y pecar aun sabiendo que eso es repugnante para Dios, esa persona será condenada, el nuevo testamento en el libro de Hebreos dice:

"Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios"


3- PADRES DE LA IGLESIA

Los padres de la iglesia fueron los que continuaron a cargo de las comunidades cristianas después de la muerte de los apóstoles, los padres del siglo I conocieron a los apóstoles, los padres del siglo II y III continuaron con la tradición temprana y ortodoxa de los apóstoles y los padres más tempranos.

Los padres basados en las escrituras del antiguo y nuevo testamento enseñaban que las personas por su libre albedrio buscaban seguir a Dios y así ser salvas, el apóstol Juan tuvo un discípulo llamado Policarpo y este a su vez tuvo un discípulo llamado Ireneo, Ireneo escribió que las personas tenían el poder en su voluntad con respecto a las cuestiones de fe, Ireneo escribió:

"Ahora, todas esas expresiones demuestran que el hombre tiene su propio poder con respecto a la fe" [11]

Las iglesias primitivas como doctrina tenían la enseñanza del libre albedrio y la total capacidad de los humanos para elegir el bien, Orígenes de Alejandría escribió:

"Esto también está claramente definido en las enseñanzas de la iglesia, que cada alma racional tiene libre albedrío y voluntad... No estamos obligados por ninguna necesidad de actuar de manera correcta o incorrecta" [12]

La iglesia cristiana primitiva no enseñó la aberración y repugnancia de "la elección incondicional" donde se supone que Dios eligió a quienes serían salvos y eligió a quienes serían condenados, al contrario, el destino de cada persona será determinado por la actuación de las personas, Ignacio de Antioquia un padre de la iglesia que fue discípulo de los apóstoles escribió:

"Tenemos ante nosotros la vida sobre nuestra observancia [de los preceptos de Dios] pero la muerte como resultado de la desobediencia, y cada uno, de acuerdo con la elección que haga, irá a su propio lugar, huyamos de la muerte y tomemos la decisión de vida" [13]

La iglesia primitiva enseñaba que el sacrificio de Jesús era ilimitado brindando así la oportunidad de salvación a todos los hombres, Ignacio de Antioquia enseñaba que el sacrificio de Jesús había dado la oportunidad de salvación para todos los hombres, Ignacio escribió:

"Porque nuestro Dios es un amante de la humanidad, y "tendrá a todos los hombres para ser salvos y para llegar al conocimiento de la verdad" [14]

La gracia irresistible hace que sea Dios quien busque al hombre y de forma forzada lo atraiga a Él ya que se supone que su gracia no se puede resistir, eso sería una atracción forzada donde el hombre no elige porque no tiene albedrio así que Dios lo toma.

Pero la iglesia primitiva no enseñó tal cosa como gracia irresistible ya que eso haría que Dios actúe mediante compulsión, pero las escrituras no enseñan que Dios actúa así, sino que más bien usa la persuasión por medio de la predicación para así llamar a las personas.

Una de las primeras piezas de literatura cristiana, la Carta a Diognetus del siglo II dice:

"Dios quiso salvar al hombre por persuasión, no por compulsión, porque la compulsión no es la forma de trabajar de Dios" [15]

La iglesia primitiva enseñaba que un cristiano si podía caer de la gracia, apostatar y alejarse de la fe, quedar destituido como hijo de Dios, y perder la salvación.

Ireneo fue un famosísimo padre de la iglesia ya que fue un apologista que escribió contra los paganos y también contra los herejes, Ireneo escribió:

"Pero debemos de tener cuidado de no ser que de alguna manera, que después de haber llegado a Cristo, si hacemos cosas que desagradan a Dios, no obtengamos más perdón de pecados, sino que seamos excluidos de su reino" [16] "Aquellos que no lo obedecen, siendo desheredados por Él, han dejado de ser sus hijos" [17]

Lactancio, un teólogo de la iglesia primitiva escribió:

"Un hijo que abandona a su padre para no rendirle obediencia se considera merecedor de ser desheredado y que su nombre sea eliminado para siempre de su familia, ¿Cuánto más el que abandona a Dios?" [18]


4- CONCLUSIÓN

Como vemos, tanto el antiguo como el nuevo testamento son dos espadas que degüellan y le cortan la cabeza a esa serpiente llamada calvinismo.

Los dos testamentos demuestran que el calvinismo es falso, y las enseñanzas de los padres de la iglesia las cuales estaban basadas en los dos testamentos también demuestran la falsedad del calvinismo, por lo tanto:

El calvinismo no es un sistema doctrinal válido sino más bien un pensamiento fabricado de acuerdo al pensamiento humano, no es una doctrina cristiana sino una filosofía humana, el Dr. Curtis Hutson fue un teólogo americano, Hutson fue el presidente de la Universidad Bautista de América, Hutson correctamente escribió:

"No estoy de acuerdo con los cinco puntos del calvinismo, en conclusión, permítanme decir que Calvino y quienes lo siguieron afirmaron creer y seguir la Biblia. Afirmaron encontrar al menos un germen de la doctrina calvinista en las Escrituras. Pero un estudiante cuidadoso encontrará que una y otra vez van más allá de las Escrituras, y que el calvinismo es una filosofía desarrollada por el hombre y que depende de la lógica falible y el razonamiento frágil y humano, con la perversión de algunas Escrituras, el mal uso de otras y totalmente ignorando muchas Escrituras claras. El calvinismo no es una doctrina bíblica, sino un sistema de filosofía humana, especialmente atractivo para el intelecto académico, la mente autosuficiente y orgullosa" [19]

Predicar el calvinismo es predicar otro evangelio y eso está gravemente penado en la biblia, James F. Billton escribió que el calvinismo es otro evangelio, lo que significaría que es un evangelio falso; por lo tanto, una maldición de Dios está sobre el y sus defensores. [20]


Yoel Kesep 28/07/2020

Notas:

[1] Francis Bacon el padre del método científico escribió que ni siquiera es necesario que Dios haga milagros para que comprobemos su existencia, el estudio de la naturaleza basta para que cualquiera reconozca la existencia de un Creador, por eso, Bacon sostenía que el ateísmo era repugnante, Bacon escribió:

"El ateísmo es odioso en todos los aspectos"

— Francis Bacon "Of Atheism" in: The Works of Francis Bacon, 1803 p. 292

[2] Joseph Butler, La analogía de la religión, natural y revelada, con la Constitución y el curso de la naturaleza, 3ra ed. Londres, MDCCXL, 1740 pp. 65, 158, 424

[3] Juan Calvino, Institutos de la religión cristiana, traducción 1844 p. 265

[4] Edwin H. Palmer, Los cinco puntos del calvinismo, Edición 2010 p. 99



[7] Juan Calvino, Calvin's Institutes: A New Compend, 1989 p. 114

[8] Juan Calvino, Institutos de la religión cristiana, traducción 1989 p. 115

[9] G.R. Ordeix ¿Que significan los cinco puntos del calvinismo? 14 Septiembre 2016

[10] Edwin H. Palmer, Ibid p. 81

[11] Irenaeus of Lyons, Against the Heretics 4.37.2; Anti Nicean Fathers Vol. I, p. 520

[12] Origenes de Alejandria, Ante-Nicene Christian Library: The writings of Origen, 1869 p. 4

[13] Ignacio de Antioquia, traducción de sus obras griegas en: The Epistles of Ignatius: New Apostolic Bible Covenant, 2020 p. 27

[14] Ignacio en: St. Ignatius of Antioch Divers epistles, 2019 p. 23

[15] Letter to Diognetus 7.4; Richardson 1970:219

[16] Irenaeus, Against Heresies, Bk. 4, chap. 27, sec. 2

[17] Irenaeus, Against Heresies, Bk 4, chap. 41

[18] Lactantius, Latin Christianity IV Book I, p. 253

[19] Dr. Curtis Hutson, Why I Disagree with All Five Points of Calvinism, 1980 pp. 18-19

[20] Ver: James F. Billton, True Wisdom Has Two Sides - Calvinism - Is It Bible? p. 114

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