Judaísmo y libre albedrío


JUDAÍSMO Y LIBRE ALBEDRÍO

-Yoel Kesep 24/07/2020


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1- INTRODUCCIÓN
2- TANAK
3- ESCRITOS POST-EXÍLICOS
4- RABBANIM
5- CONCLUSIÓN



1- INTRODUCCIÓN

YHWH Él Creador del universo se reveló a la humanidad a través en un pueblo, y el pueblo que Él eligió fue el pueblo judío. YHWH eligió personas dentro del pueblo judío para levantarlos como profetas y a través de ellos poner por escrito su revelación.

Como ya lo había dicho el brillante filósofo Pascal, el pueblo judío es la prueba de la veracidad de las escrituras ya que las escrituras profetizaron la preservación del pueblo judío y dichas profecías se han cumplido.

Muchas naciones han hecho guerra contra los judíos (babilónicos, asirios, romanos etc.) los judíos han sido expulsados de su territorio, han sido llevados a cautividad, muchos reyes han intentado erradicarlos por completo de la humanidad y borrarlos del mapa, más sin embargo, los judíos han sido preservados y siglo tras siglo continúan como pueblo con sus prácticas culturales ancestrales inamovibles, milenio tras milenio siguen siendo el mismo pueblo que actúa como los guardianes de la palabra de YHWH. Pascal escribió al respecto:

"Ventajas del pueblo judío... Este pueblo no solo es de notable antigüedad, sino que también ha durado mucho tiempo, extendiéndose continuamente desde su origen hasta nuestros días. Porque mientras que los pueblos de Grecia e Italia, de Esparta, Atenas, Roma y otros que vinieron mucho más tarde han perecido hace tanto tiempo, estos todavía existen, a pesar de los esfuerzos de tantos reyes poderosos que han intentado cientos de veces eliminarlos... Ellos sin embargo, siempre se han conservado y se predijo su preservación" [1]

Los judíos siempre han enseñado el libre albedrío porque es una doctrina contenida en las escrituras sagradas e inspiradas por YHWH.


2- TANAK

YHWH (Jehová) levantó profetas entre su pueblo y los inspiró para que pusieran su palabra por escrito. Los primeros cinco libros atribuidos al Neví Moshe (profeta moisés) son llamados: La Torá (תּוֹרָה) [2] llamados por los no-judíos pentateuco.

Luego YHWH inspiró más personas para poner su revelación por escrita, esos libros son llamados: Los Nevi'im (נְבִיאִים) [3] los no-judíos los llaman: profetas mayores y profetas menores.

Los libros que contienen proverbios, sabiduría, poesía etc., son llamados: Los Ketuvim (כְּתוּבִים)  [4] los no-judíos los llaman libros sapienciales.

La biblia hebrea está compuesta por la Torá, los Nevi`im y los Ketuvim, tomando las iniciales de estos tres grupos se forma la palabra TNK (la cual es pronunciada TaNaK) los no-judíos llaman al TaNaK: Antiguo Testamento.

Por medio del TaNaK sabemos la historia de la humanidad, el Dios YHWH creó a אדם וחווה (Adam Y Eva) [5] pero esta primer pareja humana al desobedecer a YHWH produjeron la caída de la humanidad, pero el TaNaK no enseña que por culpa de la caída la humanidad haya quedado en una situación en que su libre albedrío quedó determinado a hacer únicamente lo malo sin la opción de poder elegir lo bueno.

A pesar de la caída, la humanidad conservó la voluntad total y es libre de escoger tanto lo bueno como lo malo, la humanidad aún tiene la capacidad de elección.

En la Torá (primera parte del TaNaK) encontramos que la persona es capaz de elegir su destino final, ya sea la vida y salvación o la muerte y condenación, está en la persona el elegir su desenlace.

La Torá en el Séfer Devarim (Libro de Deuteronomio) en el capítulo 30 verso 19 encontramos que YHWH dijo:

"Hoy llamo al cielo y a la tierra para testificar contra ti, que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Así que ELIGE la vida para que puedas vivir, tú y tus descendientes"

Vemos que Dios dijo ELIGE, y hay dos posibilidades de elegir, tanto el bien o el mal, además, vemos que no es Dios quien fuerza y atrae a las personas a la vida, al contrario, Dios lo deja en la elección voluntaria de la persona el escoger o no la vida. Así que Dios mismo demostró en ese pasaje que a pesar de la caída, el hombre si tiene capacidad de elección entre lo bueno y lo malo, y no que este condicionado solamente a actuar en pos de lo malo.

El humano tiene el poder de voluntad para seguir a YHWH o no hacerlo, para ir en pos de Él o darle la espalda. El Séfer Yehoshúa (Libro de Josué) señala como después de salir de Egipto los israelitas podían elegir ir y servir a dioses paganos los cuales eran ídolos que los pueblos habían fabricado, o podían decidir y seguir a YHWH el Dios que los sacó de la esclavitud, Josué 24:15 dice:

"Elijan hoy a quién van a servir: si los dioses a los que sirvieron sus padres que estaban más allá del río, o los dioses de los amorreos en cuya tierra viven; pero en cuanto a mí y mi casa, serviremos al Señor"

Las personas tienen el poder de escoger voluntariamente seguir el camino de la verdad, el Séfer ha Tehilim (libro de los Salmos) en el capítulo 119 versículo 30 dice:

"He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mí"

Los humanos con su libre albedrio son libres de hacer cosas buenas desde el punto espiritual, como ser, adorar con la boca a Dios voluntariamente, el mismo Séfer ha Tehilim (libro de los Salmos) en el capítulo 119 y verso 108 dice:

"Acepta las ofrendas voluntarias de mi boca, oh SEÑOR"

Cuando la nación de Israel caía en apostasía dándole la espalda a Dios yéndose tras la idolatría, Dios mandaba profetas para enderezar a la nación, pero Dios no obligaba a nadie a escuchar su mensaje, Dios dejaba que las personas de acuerdo a su libre albedrio decidieran si escuchar o no escuchar los mensajes de advertencia.

En los Nevi'im encontramos el Séfer ha Yejezquel (libro de Ezequiel) que en el capítulo 3 y verso 27 dice:

"Así ha dicho YHWH el señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga"

A su vez, el Séfer ha Yeshayahu (Libro de Isaías) señala que tanto las consecuencias positivas como las negativas serian el resultado de la libre elección que por su voluntad eligieran las personas, en el capítulo 1 y los versos 19-20 leemos:

"Si quisieres y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YHWH lo ha dicho"


3- ESCRITOS POST-EXÍLICOS

Luego de que los judíos estuvieron cautivos en la nación de Babilonia, ellos regresaron a Israel, en esa época posterior al exilio, muchos maestros judíos escribieron muchas obras teológicas, muchas de ellas formaron parte de la traducción griega que se hizo a las escrituras hebreas, dicha versión se conoce como la Septuaginta. [6]
Otros de esos libros se encuentran entre los manuscritos del mar muerto encontrados en Qumram.

Los judíos en esa época continuaron enseñando el libre albedrío ya que eso es lo que enseñan las escrituras sagradas inspiradas por Dios, por eso basado en los textos inspirados continuaron escribiendo que la humanidad tiene libertad de elección, que los humanos no solo sirven para hacer lo malo, que no es Dios quien fuerza a las personas a cumplir sus mandamientos, son las personas que por medio de su libre albedrio deciden por si misma si obedecer o desobedecer, si hacer el bien o hacer el mal.

El libro de Sirá en el capítulo 15 en los verso 14-17 dice:

"Dios creó al hombre al principio y le dio la libertad de tomar sus decisiones. Si quieres, pues cumplir lo que él manda, y puedes ser fiel haciendo lo que le gusta. Delante de ti tienes fuego y agua: escoge lo que quieres. Delante de cada uno están la vida y la muerte, y cada uno recibirá lo que elija" [7]


4- RABBANIM

Los Rabbanim (rabinos) son los maestros expertos en la interpretación del TaNaK (antiguo testamento) ellos conocen el alefato, las reglas gramaticales hebreas, el contexto judío antiguo etc., lo cual es indispensable para hacer una correcta exegesis de los libros sagrados.

Los Rabbanim siempre han defendido el libre albedrio total del hombre ya que eso es lo que enseñan las escrituras sagradas inspiradas por Eloah (Dios) el rabino Lewis Warshauer escribió:

"El judaísmo enseña la libre elección. Los seres humanos pueden elegir sus comportamientos y son responsables de esas elecciones. La fuente de esta enseñanza se remonta directamente a la Torá" [8]

El más prestigioso entre los Rabbanim, Maimónides apodado "El águila de la sinagoga" escribió:

"En verdad, el ser humano es único, que tiene su propia mente para elegir entre el bien y el mal" [9]

El rabino Jonathan Udren escribió:

"Nosotros, por otro lado, a diferencia de cualquier otro aspecto de la Creación, tanto en los reinos celestiales como terrenales, tenemos libre albedrío" [10]

Existen algunas personas que sostienen que debido a la caída de la humanidad, el libre albedrio solo sirve para hacer el mal, pero si eso fuera así, no existiría la responsabilidad moral, incluso fuera contradictorio que Dios por medio de sus profetas haya dada leyes morales.

Si los humanos con su libre albedrío solo pueden hacer lo malo sin más opción, no tendría sentido que Dios haya dado leyes a la humanidad, ya que si el albedrío de la persona fuera un esclavo sólo para pecar siguiendo la naturaleza depravada, por necesidad sólo se podría obrar mal y no lo contrario, así que no se podrían obedecer las leyes dadas por Dios y hacer lo bueno, así que no hay sentido en que Dios le de leyes a agentes conscientes que no podrían obedecerla.

Pero el hecho que Dios haya dado leyes morales es porque el humano a pesar de la caída aún conserva su libre albedrío y es capaz de obedecer, de hacer lo bueno, por eso el Rabino Maimónides enseñó que sin libre albedrío, las demandas de los profetas no tendrían sentido, no habría necesidad de la Torá y no se podría administrar justicia. Maimónides escribió:

"Si Dios decretó que una persona debería ser justa o malvada, o si hubo alguna fuerza inherente en su naturaleza que lo llevó irresistiblemente a un curso particular ¿Cómo podría Dios habernos ordenado a través de los profetas, "Haz esto y no hagas eso, mejora tus caminos etc." Cuando desde el comienzo de su existencia, el destino de una persona ya había sido decretado?... ¿Qué espacio habría para toda la Torá? ¿Con qué derecho o justicia podría Dios castigar a los impíos o recompensar a los justos?" [11]

El rabino Tzvi Freeman sobre las escrituras y el libre albedrio escribió:

"El libre albedrío en el judaísmo es la capacidad de elegir entre diferentes cursos de acciones, palabras o pensamientos, no debido a la influencia externa, la naturaleza interna… Esta noción de que los seres humanos pueden ejercer su propio libre albedrío al tomar decisiones morales es axiomática para el judaísmo. La Biblia hebrea es una historia de la interacción de Di- s con el hombre. Di-s recompensa a quienes escuchan su voluntad y ayudan a perfeccionar su mundo; Él castiga a quienes lo desobedecen y lo destruyen. La elección de hacer uno u otro está claramente en nuestras manos" [12]


5- CONCLUSIÓN

Los judíos basados en las escrituras sagradas siempre han enseñado el libre albedrío, el rabino judio Meir Rosenberg escribió:

"Un concepto básico en el judaísmo es que las personas tenemos Libre Albedrío. Esta característica la tenemos únicamente los seres humanos y es la que le da sentido a todas las enseñanzas de la Torá" [13]

Ahora, no sólo el judaísmo ha enseñado el libre albedrio, de hecho, los primeros cristianos basados tanto en el TaNaK como en la revelación posterior del nuevo testamento también defendieron el libre albedrío.

Los padres de la iglesia de forma uniforme en los siglos I, II y III enseñaron que el libre albedrío no está preso del pecado sólo encaminado hacer el mal, sino que el humano es libre para elegir tanto hacer el bien como el mal. Como escribió Walter Arthur Copinger:

"Todos los Padres son unánimes en la libertad de la voluntad humana" [14]

Fue después tardíamente en los siglos cuatro y cinco que el teólogo católico San Agustín enseñó que el libre albedrío humano no puede elegir lo bueno, que el humano sólo puede hacer lo malo, tiempo después Juan Calvino siguió enseñando esa doctrina agustiniana, pero no hay bases para tales doctrinas erradas y erróneas.


Yoel Kesep 24/07/2020

Notas:

[1] Pascal citado en: Peter Kreeft, Christianity for Modern Pagans: Pascal's Pensées Edited and Explained, 1993 p. 268

[2] Sol Scharfstein, Jewish History, 1967 p. 116

[3] The Metsudah Midrash Tanchuma: Shemos Ibooks, 2004 p. 44

[4] Darrell L. Bock, Messiah in the Passove, 2017 p. 47

[5] Jacob Levy, Chaldäisches Wörterbuch über die Targumim und einen großen Teil, 1867 p. 171


[7] Sirá 15:14-17
               
[8] Génesis 3:22 según la traducción de Maimónides, Shemoneh Perakim, 8:10. Ver también Rashi ad loc. Maimónides, Mishneh Torá, Hiljot Teshuvá 5: 1. Midrash Rabba, Génesis 21: 5 .

[9] Lewis Warshauer, Free Will? Parashat Vayigash

[10] Jonathan Udren, The Power of Our Freewill, 2003

[11] Maimónides, Mishneh Torah, Laws of Repentance

[12] Tzvi Freeman, Free Will In Judaism, Chabad

[13] Rav Meir Rosenberg, El libre albedrío y la gran pregunta, 30/10/2011

[14] Walter Arthur Copinger, A Treatise on Predestination, Election, and Grace, Historical, Doctrinal, and Practical, 1889 p. 320

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