Marx, Nietzsche y Freud: Y los ateos
MARX, NIETZSCHE Y
FREUD: Y LOS ATEOS
-Yoel Kesep 19/07/2020
2- SOBRE MARX, NIETZSCHE Y FREUD
3- CONCLUSIÓN
1-
INTRODUCCIÓN:
La página "Mis
Tiliches Teológicos" repitió el mismo mito promovido por ateos
neófitos que consideran a Marx, Nietzsche y Freud como la santa trinidad del
ateísmo, según ellos, leer a estos tres autores hará que se suprima de ti la fe
por completo y que termines afincado en el naturalismo ateo, nada más lejos de
la verdad.
Si tú eres una persona que crees en un Dios, que este
entregó revelación al Anthropos (humanidad)
por medio del Cristo, pues eres un teísta sobrenaturalista cristiano, y la
forma de que tú llegaras a perder la fe en esa postura es que:
(I) Se valide el naturalismo ontológico (así
quedaría refutado el sobrenaturalismo)
(II) Se demuestre que la existencia de Dios es
lógicamente imposible (así quedaría refutado el teísmo)
(III) Se refute el cristianismo (así no hay
motivos para creer en dicha religión como verdad revelada)
Pero en los escritos de Marx, Nietzsche y Freud jamás
encontraras la validación del naturalismo ontológico ni tampoco una refutación
al teísmo y mucho menos al cristianismo.
2-
SOBRE MARX, NIETZSCHE Y FREUD:
A- MARX:
Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo y
periodista. [1] Marx
dedicó su vida a la política, Marx estaba en contra del capitalismo y dijo que
el capitalismo estaba: "condenado a
la muerte" [2]
Marx promovió sus teorías políticas las cuales fueron
conocidas como comunismo, en cuanto sus creencias personales, Marx era ateo,
pero Marx no hacía nada para justificar su ateísmo desde un punto racional y
teórico, Marx daba su ateísmo por sentado. Lo creía porque sí.
El ateísmo teórico es el ateísmo que por medio de la razón
trata de justificar el naturalismo ontológico, una posición monista que
considera que únicamente existe lo natural y nada fuera de lo natural [3] también trata de mostrar
que la existencia de Dios es imposible y que por ende, Dios no puede existir (se puede demostrar por medio de la razón
que es imposible que existan los triángulos cuadrados, ergo, los triángulos
cuadrados no existen)
El ateísmo teórico hace un ataque sistemático contra el
teísmo en su afán de refutarlo, pero el ateísmo de Marx no era teórico, Marx
simplemente no creía en Dios y ni hizo el intento para justificar su ateísmo,
Marx simplemente vivía como ateo, eso es un ateísmo practico y no un ateísmo
teórico.
Si lees a Marx, no encontraras en sus escritos argumentos
lógicos los cuales te hagan perder la fe y abraces el ateísmo, eso por que
dichos argumentos son inexistentes en las obras de Marx. Hay que notar algo,
Marx emprendió una lucha contra la religión, pero no por medio de argumentación
razonada sino de una forma práctica, así que no hubo nada de intelectualismo en
ello.
El filósofo Carlos A. Marmelada de la Universidad de
Barcelona, ganador del Premio Arnau de Vilanova de Filosofía [4] escribió:
"Centrándonos en
el terreno filosófico hay que destacar que Marx, no se detuvo en negar
teóricamente la existencia de Dios, sino que inició una lucha práctica
encaminada a acabar totalmente con la idea de Dios" [5]
Nótese que Marx no brindó argumentos para demostrar que la
existencia de Dios no es posible, en cambio, lo que el pretendía solo era usar
la política para a través de ella acabar con la religión, esto no tiene para
nada algo de "intelectualismo".
Para Marx, la religión será suprimida y erradicada cuando
desaparezcan las circunstancias sociales que la posibilitan. Uno de los
objetivos de la ideología marxista es lograr que en el futuro desaparezca la
noción de Dios; pero esto será así cuando la sociedad ya no sea capitalista
sino comunista.
Por eso Marx dijo «El
comunismo comienza desde el principio con el ateísmo» [6]
Como podemos ver, Marx nunca argumentó racionalmente en
contra de la existencia de Dios, y en cuanto a la crítica del cristianismo,
Marx se basaba en las críticas al cristianismo que había hecho el ateo
Feuerbach, el ateo Feuerbach es recordado por haber enseñado que Dios solo era
un invento creado por los humanos auto-proyectándose, es decir, Dios seria los
reflejos del propio ser humano. [7]
Como menciona el filósofo Carlos Marmelada:
"Marx se verá
influenciado por la crítica de la religión de Feuerbach" [8]
Pero ese libro con el cual Marx se inspiró para atacar el
cristianismo era un libro lleno de errores, Feuerbach realizó algunas críticas
al cristianismo pero él no atacaba al verdadero cristianismo, desde el auge de
la teología liberal alemana se comenzó a promover otra idea de Dios, ideas
diferentes acerca del Cristo, otras opiniones acerca de las escrituras etc.,
así que Feuerbach no criticó al cristianismo puro y genuino sino a una imagen
distorsionada del cristianismo, en fin, Feuerbach criticó un hombre de paja,
por eso su crítica al cristianismo no es válida, como señala el filósofo Carlos
Marmelada:
"La obra de
Feuerbach cayó bien pronto en descrédito, por la sencilla razón de que sus
contenidos no eran objetivos, de manera que la descripción que hace del
cristianismo no se corresponde con lo que éste es realmente; por ello los
ataques de Feuerbach, en rigor, no van dirigidos contra el auténtico
cristianismo (aunque él pensaba que sí), sino contra una caricatura que ha
dibujado a partir de la teología racionalista de Hegel y de la teología liberal
alemán.
Cornelio Fabro resalta que: «es necesario observar la poca o ninguna credibilidad de la presentación que Feuerbach hace del Cristianismo. Su doctrina y su praxis son filtradas por él a través de la degeneración de la teología iluminista e idealista. Por eso, su crítica no sólo es superficial y extrínseca, sino mistificadora como las fuentes hermenéuticas en las que se inspira, es decir, la teología liberal" [9]
Cornelio Fabro resalta que: «es necesario observar la poca o ninguna credibilidad de la presentación que Feuerbach hace del Cristianismo. Su doctrina y su praxis son filtradas por él a través de la degeneración de la teología iluminista e idealista. Por eso, su crítica no sólo es superficial y extrínseca, sino mistificadora como las fuentes hermenéuticas en las que se inspira, es decir, la teología liberal" [9]
El ateísmo de Marx para nada es teórico ni racional,
simplemente es un perezoso ateísmo práctico donde pretendió usar la política
para través de ella suprimir la idea de Dios de la sociedad, el filósofo
Marmelada escribe:
"El ateísmo al
que quiere llegar Marx no es teórico; o lo que es lo mismo, un ateísmo basado
en la elaboración de pruebas racionales encaminadas a demostrar la
imposibilidad de la existencia de Dios. En efecto, Marx nunca hizo esto. Por el
contrario, hay que llegar al ateísmo de una manera práctica" [10]
Si una persona lee las obras de Marx, notará sus puntos de
vista personales acerca de la política, la filosofía, la historia etc., esto
simplemente hará que amplíes tus puntos de vista sobre estos temas, pero no
harán que pierdas la fe o que te vuelvas ateo, no hay argumentos racionales ni
lógicos para ello, como ilusamente piensa Tiliches y los ateos.
B-
NIETZSCHE:
Con Nietzsche volvemos a lo mismo, el ateísmo de Nietzsche
no era un ateísmo racional sino un ateísmo sentimental, Nietzsche jamás ofreció
argumentación solida donde demostrara que el naturalismo ontológico es correcto
y que por lo tanto no se debe aceptar la existencia de un Creador sobrenatural,
el ateísmo de Nietzsche es volitivo, es decir, basado en la voluntad. Alfonso
Ropero filósofo educado en Oxford [11] sobre
este punto señaló:
"Nietzsche parte
del ateísmo, pero no se esfuerza por convencer ni por argumentarlo" [12]
Nietzsche ha sido acusado de ser un ateo irracional dado que
afirmaba que el ateísmo era posición correcta pero él nunca justificó eso, solo
eran falacias de afirmación gratuita, el filósofo Carlos A.M. de la Universidad
de Barcelona escribió:
"El ateísmo de
Nietzsche se caracteriza por ser irracional, en el sentido de que no se
sustenta sobre argumentos racionales que intenten servir de base a su
conclusión; y también por ser volitivo; es decir, emana de su voluntad... Y
que, de un modo totalmente explicito, no desea detenerse en dar argumentos...
Se puede apreciar con gran claridad como su ateísmo es puramente volitivo. La
negación de Dios será, pues, algo que no dependerá de la inteligencia sino de
la voluntad, es el orgullo y la soberbia personal, no los razonamientos
teóricos, quienes rechazan a Dios... El ateísmo de Nietzsche no es el fruto de
una serie de razonamientos madurados durante decenios y que tienen como
conclusión la increencia" [13]
Nietzsche en sus escritos criticó el cristianismo pero sus
críticas no son válidas, Nietzsche usaba insultos, tergiversaba las verdaderas
enseñanzas del cristianismo etc., las críticas de Nietzsche al cristianismo no
eran objetivas, el filósofo Carlos A.M. de la Universidad de Barcelona sobre
este punto escribió:
"Eugen Finck
tiene razón al afirmar que la crítica de Nietzsche al cristianismo no es válida
porque se limita a insultar. Pero también porque, ataca a una caricatura del
cristianismo. Inclusive la caracterización que da de dios no es la del Dios cristiano...
Nietzsche da muestras palpable de desconocer esencialmente el pensamiento
cristiano" [14]
Si una persona lee los escritos de Nietzsche verá sus
opiniones personales acerca de la moral, de la filosofía etc., pero el
contenido de sus escritos no contienen argumentos teóricos en favor del
ateísmo, tampoco criticas efectivas contra el cristianismo, por ende, es
ridículo afirmar que una persona por leer a Nietzsche se convertirá en ateo,
Nietzsche nunca ofreció argumentación teórica en favor de dicha posición, por
ende, al no haber justificado racionalmente esa postura, una persona al leerlo
no será convencida de que la cosmovisión que mejor se ajusta a la realidad es
el ateísmo.
C- FREUD:
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, es
considerado el padre del psicoanálisis.
Freud consideraba que Dios era una ilusión basada en la
necesidad emocional infantil de un poderoso y sobrenatural padre de familia [15] según Freud, Dios fue
inventado por un deseo infantil de necesitar un padre.
Aunque los ateos promedio piensen que Freud tenía la razón,
ese no es el caso, la creencia en un Dios creador lejos de ser una ilusión
producto de la necesidad de un padre, es una conclusión a la cual llegamos
desde la realidad objetiva externa y la razón.
En la realidad externa vemos I.- movimiento y II.- orden.
Desde el movimiento y el orden podemos llegar a comprender que existe una causa
inteligente creadora.
A.- Movimiento
En el universo existe movimiento, pero si el universo fuera
eterno, eso significaría que el universo ha estado en movimiento perpetuamente,
el movimiento fuera infinito, pero una sucesión de movimientos infinitos no es
posible ya que el infinito no puede ser atravesado.
Si entre la "ubicación
A" y la "ubicación B"
hay un número infinito de puntos, nunca podríamos llegar desde "A" hasta "B" ya que no importa cuántos puntos hayamos atravesado,
todavía habría un número infinito de puntos por delante, el infinito no puede
ser atravesado.
Desde el momento que llegamos al presente significa que hemos
atravesado un numero de eventos pasados, pero eso número de eventos es finito (ya que el infinito no se puede atravesar)
por ende, el número total de eventos pasados en el universo debe ser finito,
eso significa que el universo tuvo un primer momento y desde ese momento ya
llegamos al presente.
El universo no es eterno, así que tuvo un inicio, y si tuvo
un inicio (basados en el principio metafísico) el universo tuvo una causa, así
que existe una causa externa y previa al universo que lo creó.
B.- Orden
En el universo existe uniformidades y regularidades a lo
cual llamamos "leyes naturales",
dichas uniformidades y regularidades son posibles porque en el universo existe
un orden subyacente, Max Planck físico ganador del Premio Nobel señaló que
dicho orden es objetivo, es decir, el orden del universo no es algo que solo
consideremos de forma subjetiva en nuestras mentes, el orden es real y
objetivo, Max Planck dijo:
"De acuerdo con
todo lo que enseñan las ciencias exactas sobre el inmenso reino de la naturaleza...
prevalece un cierto orden, uno independiente de la mente humana. Hay evidencia
de un orden... En el universo" [16]
Si el ateísmo fuera cierto, solo existiera la materia y el
espacio, la materia de forma aleatoria se movería dentro del espacio, pero el
movimiento aleatorio de la materia solo desarrollaría un universo azaroso y
caótico, en un universo donde reina el azar, la casualidad y movimientos
fortuitos, no existirían uniformidades ni regularidades, solo habría un
universo desordenado.
Por otro lado, sabemos por experiencia empírica uniforme que
siempre que hay orden es porque un agente inteligente actuó como principio
organizador imponiendo orden, así que si en el universo hay orden existe un
agente inteligente que impuso orden en el universo, El español Jorge Loring fue
un ensayista, jesuita, experto en apologética cristiana, Loring sobre este
punto señaló:
"Toda
organización supone un organizador. Si en la Naturaleza hay seres organizados,
es inevitable reconocer la existencia de una inteligencia organizadora... La
organización de la naturaleza, en su totalidad, nos habla de un Autor
inteligente" [17]
Como podemos ver, en la realidad objetiva externa a través
de nuestros sentidos sensoriales podemos percibir movimiento y orden, y basado
en la razón podemos explicar cuál es la causa del movimiento y orden del
universo, y el análisis de ello nos llevan a la conclusión que el movimiento en
el universo no es eterno, que el orden del universo no es por movimiento
aleatorios sin guía, el universo tuvo un inicio y fue ordenado, y la causa que
creó y ordenó el universo es una Causa Inteligente, esta causa es lo que
conocemos como: Dios.
La creencia en Dios estaba basada en la realidad objetiva
externa y en la razón, no en un deseo infantil que de forma ilusoria inventó un
Dios como padre de familia como erróneamente decía el ateo Freud.
Hablando un poco más sobre Freud, el tipo en sus supuestos "estudios científicos" solo
promovió charlatanería, motivo por el cual los científicos lo han criticado, este
año Benjamin Plackett publicó un artículo en "Live Science" en donde entrevistó a Frederick Crews de
la Universidad de California, Crews era freudiano hasta que comenzó a examinar
la "ciencia" de Freud.
Crews se dio cuenta de que los métodos usados por Freud eran lo opuesto a la
ciencia, Crews dijo:
"Una de sus ideas
más memorables, sugirió que todos reprimimos nuestros verdaderos deseos de
tener relaciones sexuales con nuestros padres. Pero Freud no usó la ciencia
para llegar a esta idea. Comenzó con una teoría y luego trabajó hacia atrás,
buscando cositas para reforzar sus creencias y luego descartando agresivamente
cualquier otra cosa que desafiara esas ideas... "Freud se hizo pasar por
un científico. Era muy sensible a las objeciones y simplemente se reía de una
objeción y afirmaba que la persona que la hacía estaba psicológicamente
enferma" dijo Crews a Live Science" [18]
Según Crews, las teorías de Freud son francamente chifladas
y sin evidencia alguna que las respaldara, Crews dijo:
"He hecho todo lo
posible para examinar sus teorías y hacer la pregunta: ¿Cuál fue la evidencia
empírica detrás de ellas? Pero cuando haces estas preguntas, eventualmente
pierdes la esperanza... Por ejemplo, la teoría de Freud del "complejo de
Edipo", de que los niños querían tener sexo con sus madres y que querían
asesinar a sus padres, es "la idea más loca que alguien haya tenido",
dice Crews. Freud acaba de inventarlo. Luego, para empeorar las cosas, cortó y
pegó la idea para las niñas, creando el "complejo Elektra" que
imaginaba a las niñas que querían tener relaciones sexuales con sus padres.
"Es completamente ridículo" [19]
Freud quería convencer a sus pacientes para que estos
aceptaran los diagnósticos locos que él les daba, si los pacientes se oponían a
Freud, Freud lo que hacía era usar uno de los términos chiflados que él mismo
había inventado y aplicárselo a sus pacientes, eso no es ciencia sino
charlatanería, como dice Crews:
"Freud Siempre
estaría totalmente convencido de que sabía lo que estaba mal con sus pacientes
y luego simplemente los intimidaría hasta que estuvieran de acuerdo. Cuando los
pacientes no estaban de acuerdo, no tenía la idea de que podría estar
equivocado", dijo Crews. "Invocó sus conceptos favoritos,
principalmente la represión, y diría que el inconsciente del paciente albergaba
en secreto las ideas de Freud, pero estaba demasiado asustado para
enfrentarlas. Eso es exactamente lo contrario de probar ideas... todo el tema
del psicoanálisis, y el papel de la sexualidad infantil, fue totalmente
loco" [20]
Las teorías de Freud eran irremediablemente vagas, no
comprobables, y locas.
3-
CONCLUSIÓN:
Esta triada de ateos ni siquiera despiertan en uno admiración
y los deseos de imitarlos, ellos eran unos drogadictos, borrachos e inmorales,
Freud era un adicto a la cocaína [21] como
señala un artículo de la BBC:
"Freud usaba
cocaína" [22]
Nietzsche era un pervertido, el escritor André De Sousa
Freitas señaló:
"Nietzsche vivió
un período de rendición ante orgías y adicciones, cigarrillos y bebidas"
[23]
Marx desde jovencito fue un borracho, Marx era aficionado a
las bebidas alcohólicas, se unió al Club de la Taberna de Tréveris (Landsmannschaft der Treveraner) una
asociación de bebedores donde incluso llegó a ser su copresidente.
Marx y tenía un amigo ateo llamado Bauer, en Julio de 1841
Marx y Bauer hicieron un viaje a Bonn, Allí escandalizaron a las personas ya
que se emborracharon, se reían en la iglesia y terminaron galopando por las
calles en burros. [24]
Ciertamente han existido ateos con conocimiento de filosofía
y las ciencias, ateos antiguos como ser Holbach, Helvétius, D'Alembert,
Bradlaugh etc., ellos se basaban en un ateísmo teórico donde trataban de
justificar su posición monista del naturalismo ontológico, desarrollaron
argumentos para tratar de demostrar que la existencia de Dios era lógicamente
imposible, y ofrecieron una crítica muy bien documentada contra el
cristianismo.
En la época actual también existen ateos serios, como por
ejemplo, Oppy, Draper, Wolpert, Parsons etc.
Pero Tiliches y otros ateos promueven a sofistas como Marx,
Nietzsche y Freud como personas que te harían perder la fe, cuando en realidad,
incluso los ateos han criticado a esos tres sofistas.
Marx, Nietzsche y Freud no se basaron en un ateísmo teórico,
no ofrecieron argumentos racionales ni en favor del ateísmo ni en contra del
cristianismo, ni siquiera un puberto llegaría a perder la fe por leer a esos
autores sobrevalorados y su literatura chatarra, mucho menos un adulto.
Yoel Kesep 19/07/2020
Notas:
[1] Diego
Caballero, Historia del Mundo
contemporáneo, p. 157
[2] Carlos
Marx y el capitalismo, La Prensa, 28
Mayo 2003
[3] Arthur Newell Strahler, Understanding Science: An Introduction to Concepts and Issues, 1992
p. 282
[5] Carlos
A. Marmelada, El Dios de los ateos, 2014
p. 123
[6] Marx
citado en: Revista de filosofía - Temas 28-33 - 1977 p. 83
[7] Carlos
A. Marmelada, Ibíd., p. 126
[8] Carlos
A. Marmelada, Ibíd., p. 125
[9] Carlos
A. Marmelada, Ibíd., p. 131
[11] Revista de estudios políticos - Temas
17-18 - 1944 p. 877
[12] Alfonso
Ropero, Introducción a la Filosofía,
p.513
[13] Carlos
A. Marmelada, Ibíd., pp. 141, 142, 143
[14] Jose A. Fadul, Encyclopedia of Theory & Practice in Psychotherapy & Counseling,
2014 p. 193
[15] Carlos
A. Mermelada, Ibíd. p 146
[16] Max
Planck, discurso de mayo de 1937,
citado en A. Barth, The Creation (1968), p. 144
[17] Jorge
Loring, Para Salavarte, Tomo I
"Origen del cosmos", 2013 p. 22
[18] Benjamin Plackett, Was Freud right about
anything? Spoiler: not really, Live Science, March 21, 2020
[19] Ibíd.
[20] Ibíd.
[21] Sigmund
Freud y su adicción la cocaína
[22] 6 aspectos de la vida de Marx, Nietzsche y
Freud que quizás no conocías, BBC, 3 julio 2016
[23] André
De Sousa Freitas, As Máscaras Do Ateísmo,
2012 p. 41
[24] Nicolaievsky & Maenchen-Helfen, Karl Marx: Man and Fighter, 1976 pp.
38–45
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