Ota Benga: evolución y racismo


OTA BENGA: EVOLUCIÓN Y RACISMO


-Yoel Kesep 31/08/2020





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1- INTRODUCCIÓN
2- DE MONOS A HUMANOS
3- EVOLUCIÓN Y RACISMO
4- OTA BENGA
5- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Ota Benga era un joven miembro del pueblo Mbuti del Congo Africano, Ota Benga fue secuestrado por traficantes de esclavos, Ota Benga luego fue comprado por un americano que lo llevó a los Estados Unidos donde posteriormente lo exhibieron en un Zoológico de Bronx junto con un Orangután, la exposición retrataba a Ota Benga como un eslabón de la evolución humana. [1] [2]

Ota Benga se exhibió como ejemplo de una raza humana evolutivamente inferior del África [3] los cristianos protestaron por el trato inhumano que le estaban dando a Ota Benga, gracias a las protestas de los cristianos Ota Benga fue liberado y fue llevado a un asilo, pero por desgracia, Ota Benga sufrió de depresión por todo el sufrimiento y un día tomó una pistola y se suicidó disparándose en el corazón.

Ahora, después del paso de décadas y décadas, por fin piden una disculpa, pero dicha disculpa es tardía e incompleta, por eso la BBC en un reciente artículo escribió:

"Ota Benga, el adolescente exhibido en una jaula de monos en EE.UU. y las disculpas "incompletas" que llegaron más de un siglo después" [4]


2- DE MONOS A HUMANOS

La estrafalaria idea de que un ser vivo puede transformarse en otro diferente se remonta a mitos de la antigua Grecia, un griego llamado Anaximandro sostenía que los peces se habían transformado en humanos [5] El libro de texto de Biología escrito por los biólogos Curtis y Schnek señala:

"La idea de que los organismos evolucionan a través del tiempo y de que un tipo de organismo da origen a otro es verdaderamente antigua... La escuela fundada por el filósofo griego Anaximandro ya tenía una concepción del mundo biológico en la que el origen y la transformación de las especies eran el resultado de procesos naturales" [6]

Esas ideas a priori sin correspondencia con la realidad siglos después fueron recicladas y traídas de vuelta por diversos autores europeos que basados en esas fantasías evolucionistas griegas trataban de explicar el origen de las especies, fue así como se promovieron las primeras afirmaciones de que los humanos habían evolucionado de los monos.

Lord Monboddo fue un juez escocés, Monboddo le gustaba escribir sobre ciencias  naturales y fue de los primeros en sostener que los humanos habían evolucionado de los monos [7] luego apareció en escena un naturalista francés conocido como Lamarck el cual escribió un libro llamado "Zoología filosófica" donde sostuvo que los monos habían evolucionado en humanos [8] después apareció una persona llamada Robert Chambers que era un naturalista aficionado y publicó un libro titulado "Vestigios de la Creación" donde también sostenía que los monos habían evolucionado en humanos. [9]

Todas esas personas no lograron popularizar la evolución, pero luego surgió un naturalista ingles llamado Charles Darwin que gracias a la ayuda de su amigo Huxley quien fundó el X-Club y la revista Nature logró popular su tesis evolutiva la cual fue conocida como darwinismo.

Darwin siguiendo las opiniones de evolucionistas antiguos también enseñaba que los humanos habían evolucionado de monos, Darwin escribió:

"Los Simiadae se ramificaron entonces en dos grandes linajes, los monos del Nuevo Mundo y los del Viejo mundo; y, a partir de estos últimos, en una época remota, el Hombre, maravilla y gloria del Universo, procedió" [10]


3- EVOLUCIÓN Y RACISMO

La evolución darwiniana fue un terreno fértil donde creció y se desarrolló el racismo científico, para Darwin no todos los humanos eran iguales, dado que las diversas poblaciones de humanos evolucionaban a diferentes ritmos y en diferentes habitad, según Darwin, había humanos menos evolucionados que otros, incluso Darwin enseñó que habían humanos muy cerca de los simios, Darwin escribió:

"A menudo se ha dicho que el hombre puede resistir impunemente las mayores diversidades del clima y otros cambios; pero esto es verdad solo de las razas civilizadas. El hombre en su estado salvaje parece ser a este respecto casi tan susceptible como sus aliados más cercanos, los simios antropoides, que nunca han sobrevivido por mucho tiempo, cuando fueron retirados de su país natal" [11]

Los principales defensores de Darwin eran racistas, Huxley amigo y defensor de Darwin sostenía que los blancos eran más que los negros, Huxley dijo que:

"Ningún hombre racional, consciente de los hechos, cree que el negro promedio es igual, aun menos, superior que el hombre blanco" [12]

En el país de Alemania un científico llamado Haeckel fue el principal aliado de Darwin, Haeckel comparó a los negros con los "simios". Haeckel decía que los negros eran salvajes y que los blancos eran los más civilizados. [13]

La evolución darwiniana hizo que en los Estados Unidos se considerara a los afroamericanos como inferiores y menos evolucionados, eso hizo que se incrementara el racismo. El científico C. Burnham escribió como desde el año 1859 (fecha que Darwin publicó el origen de las especies) el racismo fue usado contra los negros africanos y afroamericanos, fueron retratados como una raza inferior y como las personas más cercanas a los simios, C. Burnham escribió:

"Después de 1859, el esquema evolutivo planteó preguntas adicionales, particularmente si los afroamericanos podían sobrevivir o no a la competencia con sus parientes cercanos blancos. La respuesta trascendental fue un rotundo no... El africano era inferior: representaba el eslabón perdido entre mono y teutón" [14]


4- OTA BENGA

En tiempos pasados existieron los infames "Human Zoos" que eran zoológicos donde se exponían a personas negras bajo el concepto de "hombres en estado natural" se les consideraban personas primitivas en estado de salvajismo, se enseñaba que las personas negras estaban entre los simios y los blancos, más evolucionados que los simios pero menos evolucionados que los blancos, ese fue el cruel destino que sufrió un joven llamado Ota Benga.

Ota Benga era un joven negro que vivía en el Congo y perdió toda su familia, Benga fue secuestrado por traficantes de esclavos, Samuel Phillips Verner un hombre de negocios influenciado por las ideas de Charles Darwin [15] fue a África para encontrar negros y luego exhibirlos.

Verner llevó a Benga a los Estados Unidos y luego fue entregado al Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York y luego transportado al Zoológico del Bronx donde fue exhibido como un animal [16] los científicos evolucionistas decían que el negro Ota Benga era "el vínculo de transición más cercano al hombre" [17] Ota Benga fue enjaulado junto con un orangután bajo un letrero que decía "ancestros antiguos de hombre".

Clérigos cristianos afroamericanos protestaron de inmediato ante los funcionarios del zoológico por la exhibición. Uno de ellos, un reverendo llamado James H. Gordon dijo:

"Nuestra raza, pensamos, ya está bastante deprimida... Exhiben a uno de nosotros con los simios... Pensamos que somos dignos de ser considerados seres humanos, con alma" [18]

Los clérigos también se opusieron a las historietas y fabulas darwinianas las cuales eran responsable del racismo vivido en esa época, el reverendo Gordon dijo:

"La teoría darwiniana se opone absolutamente al cristianismo y no debe permitirse una demostración pública a su favor" [19]

Gracias a las protestas de los ministros cristianos, se acabó la encarcelación de Ota Benga. Fue llevado al Asilo para Huérfanos de Color Howard en Nueva York, manejado por el reverendo James H. Gordon. Por desgracia, Ota Benga sufrió de depresión y un día se suicidó disparándose con un revólver robado. [20]


5- CONCLUSIÓN

Realmente es muy lamentable lo sucedido con Ota Benga, las disculpas hechas recientemente ciertamente no resolverán nada, como escribió la BBC en su artículo:

"Ota Benga fue secuestrado en lo que actualmente es la República Democrática del Congo en 1904 para ser llevado a Estados Unidos y exhibido en un zoológico en la jaula de los monos. La periodista Pamela Newkirk, quien ha investigado y escrito ampliamente sobre el tema, reflexiona sobre los intentos a lo largo de décadas por encubrir esta historia y sobre una disculpa que considera tardía.

Más de un siglo después de que el zoológico del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, llegara a los titulares de medios internacionales por exhibir a un africano en el recinto de los monos, la institución, finalmente, expresó su arrepentimiento.

La disculpa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) por exhibir en 1906 a Oto Benga, un joven secuestrado en lo que es hoy la República Democrática del Congo llegó tras las protestas globales generadas por el video de la muerte de George Floyd a manos de la policía, que puso el foco nuevamente sobre el racismo en EE.UU.

Los miembros fundadores Madison Grant y Henry Fairfield Osborn, ambos ardientes eugenistas que estuvieron involucrados directamente en la exhibición de Ota Benga. Grant escribió "El paso de una gran raza", un libro basado en pseudociencia racista, Osborn luego dirigió por 25 años el Museo Estadounidense de Historia Natural donde, en 1921, organizó el segundo Congreso Internacional de Eugenesia" [21]


Yoel Kesep 31/08/2020

Notas:

[1] American Heritage - Volume 43 - 2008 p. 140

[2] Research in African literatures - Volume 39 - 2008 p. 140

[3] Samuel Verner, Development of Africa, Forum 32: 366 - 382 p. 1901

[4] BBC News, Ota Benga, el adolescente exhibido en una jaula de monos en EE.UU. y las disculpas "incompletas" que llegaron más de un siglo después, 30 agosto 2020

[5] Los grandes pensadores, La filosofía presocrática: Sócrates y los sofistas, 1925 p. 24

[6] H. Curtis, A. Schnek, Biología 7a. Edición, 2008 p. 332

[7] Simios y Humanos, ver:


[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10] Darwin, Descent of man, Vol. I, 1871 pp. 204-205

[11] Darwin, The Descent of Man, Edition 1901 pp. 241-242

[12] Thomas Huxley, Emancipación: blanco y negro (1865)

[13] Gustav Jahoda, Imágenes de salvajes: antiguas Raíces del prejuicio moderno en la cultura occidental, 1999 p. 83

[14] John C. Burnham, Science, vol. 175, 4 February 1972, p. 506

[15] J. Bergman, Ota Benga: La historia del pigmeo en exhibición en un zoológico, 7 de Julio de 2008

[16] Haviland, Antropología cultural: el desafío humano, 2005 p. 81

[17] Oktar, El engaño de la evolución, Global Yayincilik p. 87

[18] Mitch Keller, El escándalo en el zoológico, The New York Times, 6 de agosto de 2006

[19] Ibíd.

[20] Jeannette Eileen Jones & ‎Patrick B. Sharp, Darwin in Atlantic Cultures: Evolutionary Visions of Race, Gender, and Sexuality, 2010 p. 139

[21] BBC News, Ibíd.

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