Ota Benga: evolución y racismo
OTA BENGA: EVOLUCIÓN Y RACISMO
-Yoel Kesep 31/08/2020
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1- INTRODUCCIÓN
2- DE MONOS A HUMANOS
3- EVOLUCIÓN Y RACISMO
4- OTA BENGA
5- CONCLUSIÓN
1-
INTRODUCCIÓN
Ota Benga era un joven miembro del pueblo Mbuti del Congo Africano, Ota Benga fue
secuestrado por traficantes de esclavos, Ota Benga luego fue comprado por un
americano que lo llevó a los Estados Unidos donde posteriormente lo exhibieron
en un Zoológico de Bronx junto con un Orangután, la exposición retrataba a Ota
Benga como un eslabón de la evolución humana. [1] [2]
Ota Benga se exhibió como ejemplo de una raza humana
evolutivamente inferior del África [3] los
cristianos protestaron por el trato inhumano que le estaban dando a Ota Benga,
gracias a las protestas de los cristianos Ota Benga fue liberado y fue llevado
a un asilo, pero por desgracia, Ota Benga sufrió de depresión por todo el
sufrimiento y un día tomó una pistola y se suicidó disparándose en el corazón.
Ahora, después del paso de décadas y décadas, por fin piden
una disculpa, pero dicha disculpa es tardía e incompleta, por eso la BBC en un
reciente artículo escribió:
"Ota Benga, el
adolescente exhibido en una jaula de monos en EE.UU. y las disculpas
"incompletas" que llegaron más de un siglo después" [4]
2-
DE MONOS A HUMANOS
La estrafalaria idea de que un ser vivo puede transformarse
en otro diferente se remonta a mitos de la antigua Grecia, un griego llamado
Anaximandro sostenía que los peces se habían transformado en humanos [5] El libro de texto de
Biología escrito por los biólogos Curtis y Schnek señala:
"La idea de que
los organismos evolucionan a través del tiempo y de que un tipo de organismo da
origen a otro es verdaderamente antigua... La escuela fundada por el filósofo griego
Anaximandro ya tenía una concepción del mundo biológico en la que el origen y
la transformación de las especies eran el resultado de procesos naturales"
[6]
Esas ideas a priori sin correspondencia con la realidad
siglos después fueron recicladas y traídas de vuelta por diversos autores
europeos que basados en esas fantasías evolucionistas griegas trataban de
explicar el origen de las especies, fue así como se promovieron las primeras
afirmaciones de que los humanos habían evolucionado de los monos.
Lord Monboddo fue un juez escocés, Monboddo le gustaba
escribir sobre ciencias naturales y fue
de los primeros en sostener que los humanos habían evolucionado de los monos [7] luego apareció en escena un
naturalista francés conocido como Lamarck el cual escribió un libro llamado "Zoología filosófica" donde sostuvo
que los monos habían evolucionado en humanos [8] después apareció una persona llamada Robert Chambers
que era un naturalista aficionado y publicó un libro titulado "Vestigios de la Creación"
donde también sostenía que los monos habían evolucionado en humanos. [9]
Todas esas personas no lograron popularizar la evolución,
pero luego surgió un naturalista ingles llamado Charles Darwin que gracias a la
ayuda de su amigo Huxley quien fundó el X-Club y la revista Nature
logró popular su tesis evolutiva la cual fue conocida como darwinismo.
Darwin siguiendo las opiniones de evolucionistas antiguos
también enseñaba que los humanos habían evolucionado de monos, Darwin escribió:
"Los Simiadae se
ramificaron entonces en dos grandes linajes, los monos del Nuevo Mundo y los
del Viejo mundo; y, a partir de estos últimos, en una época remota, el Hombre,
maravilla y gloria del Universo, procedió" [10]
3-
EVOLUCIÓN Y RACISMO
La evolución darwiniana fue un terreno fértil donde creció y
se desarrolló el racismo científico, para Darwin no todos los humanos eran
iguales, dado que las diversas poblaciones de humanos evolucionaban a
diferentes ritmos y en diferentes habitad, según Darwin, había humanos menos
evolucionados que otros, incluso Darwin enseñó que habían humanos muy cerca de
los simios, Darwin escribió:
"A menudo se ha
dicho que el hombre puede resistir impunemente las mayores diversidades del
clima y otros cambios; pero esto es verdad solo de las razas civilizadas. El
hombre en su estado salvaje parece ser a este respecto casi tan susceptible
como sus aliados más cercanos, los simios antropoides, que nunca han
sobrevivido por mucho tiempo, cuando fueron retirados de su país natal"
[11]
Los principales defensores de Darwin eran racistas, Huxley
amigo y defensor de Darwin sostenía que los blancos eran más que los negros,
Huxley dijo que:
"Ningún hombre
racional, consciente de los hechos, cree que el negro promedio es igual, aun
menos, superior que el hombre blanco" [12]
En el país de Alemania un científico llamado Haeckel fue el
principal aliado de Darwin, Haeckel comparó a los negros con los "simios". Haeckel decía que
los negros eran salvajes y que los blancos eran los más civilizados. [13]
La evolución darwiniana hizo que en los Estados Unidos se
considerara a los afroamericanos como inferiores y menos evolucionados, eso
hizo que se incrementara el racismo. El científico C. Burnham escribió como
desde el año 1859 (fecha que Darwin
publicó el origen de las especies) el racismo fue usado contra los negros
africanos y afroamericanos, fueron retratados como una raza inferior y como las
personas más cercanas a los simios, C. Burnham escribió:
"Después de 1859,
el esquema evolutivo planteó preguntas adicionales, particularmente si los
afroamericanos podían sobrevivir o no a la competencia con sus parientes
cercanos blancos. La respuesta trascendental fue un rotundo no... El africano
era inferior: representaba el eslabón perdido entre mono y teutón" [14]
4-
OTA BENGA
En tiempos pasados existieron los infames "Human Zoos" que eran
zoológicos donde se exponían a personas negras bajo el concepto de "hombres en estado natural" se
les consideraban personas primitivas en estado de salvajismo, se enseñaba que
las personas negras estaban entre los simios y los blancos, más evolucionados
que los simios pero menos evolucionados que los blancos, ese fue el cruel
destino que sufrió un joven llamado Ota Benga.
Ota Benga era un joven negro que vivía en el Congo y perdió
toda su familia, Benga fue secuestrado por traficantes de esclavos, Samuel
Phillips Verner un hombre de negocios influenciado por las ideas de Charles
Darwin [15] fue
a África para encontrar negros y luego exhibirlos.
Verner llevó a Benga a los Estados Unidos y luego fue
entregado al Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York y
luego transportado al Zoológico del Bronx donde fue exhibido como un animal [16] los científicos evolucionistas decían
que el negro Ota Benga era "el
vínculo de transición más cercano al hombre" [17] Ota Benga fue enjaulado junto con un orangután bajo
un letrero que decía "ancestros
antiguos de hombre".
Clérigos cristianos afroamericanos protestaron de inmediato
ante los funcionarios del zoológico por la exhibición. Uno de ellos, un
reverendo llamado James H. Gordon dijo:
"Nuestra raza,
pensamos, ya está bastante deprimida... Exhiben a uno de nosotros con los
simios... Pensamos que somos dignos de ser considerados seres humanos, con
alma" [18]
Los clérigos también se opusieron a las historietas y
fabulas darwinianas las cuales eran responsable del racismo vivido en esa
época, el reverendo Gordon dijo:
"La teoría
darwiniana se opone absolutamente al cristianismo y no debe permitirse una
demostración pública a su favor" [19]
Gracias a las protestas de los ministros cristianos, se
acabó la encarcelación de Ota Benga. Fue llevado al Asilo para Huérfanos de
Color Howard en Nueva York, manejado por el reverendo James H. Gordon. Por
desgracia, Ota Benga sufrió de depresión y un día se suicidó disparándose con
un revólver robado. [20]
5-
CONCLUSIÓN
Realmente es muy lamentable lo sucedido con Ota Benga, las
disculpas hechas recientemente ciertamente no resolverán nada, como escribió la
BBC en su artículo:
"Ota Benga fue
secuestrado en lo que actualmente es la República Democrática del Congo en 1904
para ser llevado a Estados Unidos y exhibido en un zoológico en la jaula de los
monos. La periodista Pamela Newkirk, quien ha investigado y escrito ampliamente
sobre el tema, reflexiona sobre los intentos a lo largo de décadas por encubrir
esta historia y sobre una disculpa que considera tardía.
Más de un siglo
después de que el zoológico del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, llegara a
los titulares de medios internacionales por exhibir a un africano en el recinto
de los monos, la institución, finalmente, expresó su arrepentimiento.
La disculpa de la
Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en
inglés) por exhibir en 1906 a Oto Benga, un joven secuestrado en lo que es hoy
la República Democrática del Congo llegó tras las protestas globales generadas
por el video de la muerte de George Floyd a manos de la policía, que puso el
foco nuevamente sobre el racismo en EE.UU.
Los miembros
fundadores Madison Grant y Henry Fairfield Osborn, ambos ardientes eugenistas
que estuvieron involucrados directamente en la exhibición de Ota Benga. Grant
escribió "El paso de una gran raza", un libro basado en pseudociencia
racista, Osborn luego dirigió por 25 años el Museo Estadounidense de Historia
Natural donde, en 1921, organizó el segundo Congreso Internacional de
Eugenesia" [21]
Yoel Kesep 31/08/2020
Notas:
[1] American Heritage - Volume 43 - 2008 p. 140
[2] Research in African
literatures -
Volume 39 - 2008 p. 140
[3] Samuel Verner, Development of Africa, Forum 32: 366 - 382 p. 1901
[4] BBC
News, Ota Benga, el adolescente exhibido
en una jaula de monos en EE.UU. y las disculpas "incompletas" que
llegaron más de un siglo después, 30 agosto 2020
[5] Los grandes pensadores, La filosofía
presocrática: Sócrates y los sofistas, 1925 p. 24
[6] H.
Curtis, A. Schnek, Biología 7a. Edición,
2008 p. 332
[7] Simios
y Humanos, ver:
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Darwin, Descent
of man, Vol. I, 1871 pp. 204-205
[11] Darwin, The
Descent of Man, Edition 1901 pp. 241-242
[12] Thomas
Huxley, Emancipación: blanco y negro
(1865)
[13] Gustav
Jahoda, Imágenes de salvajes: antiguas
Raíces del prejuicio moderno en la cultura occidental, 1999 p. 83
[14] John C. Burnham, Science, vol. 175, 4 February 1972, p. 506
[15] J.
Bergman, Ota Benga: La historia del
pigmeo en exhibición en un zoológico, 7 de Julio de 2008
[16] Haviland,
Antropología cultural: el desafío humano,
2005 p. 81
[17] Oktar,
El engaño de la evolución, Global
Yayincilik p. 87
[18] Mitch
Keller, El escándalo en el zoológico, The New York Times, 6 de agosto de 2006
[19] Ibíd.
[20] Jeannette Eileen Jones & Patrick B. Sharp,
Darwin in Atlantic Cultures: Evolutionary
Visions of Race, Gender, and Sexuality, 2010 p. 139
[21] BBC
News, Ibíd.
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