Simios y humanos

SIMIOS Y HUMANOS

-Yoel Kesep 17/08/2020



1- INTRODUCCIÓN
2- GRIEGOS Y EVOLUCIÓN
3- MONOS EVOLUCIONADOS
4- DARWIN Y MONOS
5- CONCLUSIÓN



1- INTRODUCCIÓN


Entre todos los seres vivos que alberga el planeta tierra los humanos son únicos, su capacidad racional y moral los distingue por sobre el resto de las demás especies. [1]

Los humanos son singulares en la esfera biológica, pero ¿cuál es el origen de los humanos? Las escrituras sagradas señalan que una causa supra-mundana trascendente al cosmos (comúnmente llamado: Dios) de manera especial creó a la primera pareja de humanos.

Dicha pareja se conoció como Adam y Eva, esto fue creído de forma literal por el antiguo pueblo escogido y los escritos judaicos pre-masoréticos así lo atestiguan, también los primeros cristianos lo creían como historia real. [2]

Adam y Eva es parte importante del evangelio y la importancia de su existencia se ve reflejada en el Nuevo Testamento. [3]

Tomás de Aquino quizás el mayor teólogo cristiano de toda la historia defendió la narración literal del libro de Génesis, Aquino sostuvo que Dios de forma personal y especial creó al primer hombre, y del hombre, creó a la mujer. [4]

Pero mientras por un lado los cristianos creen en la historia de Adam y Eva, por el otro lado los ateos la niegan, y desde que el naturalista aficionado Charles Darwin [5] popularizó su versión de la evolución, los ateos han hecho uso de ella para negar que la humanidad proceda de una primera pareja creada por Dios.

El ateo Paul Blanchard promotor del secularismo americano para "The Humanist Magazine" escribió que la evolución enseñada en el sistema educativo conlleva a que los jóvenes pierdan la fe en Adam y Eva y por consiguiente en el resto de la religión, y es así como se avanza a una sociedad secularizada, Paul Blanchard escribió:

"Creo que el factor más importante que nos mueve hacia una sociedad secular ha sido el factor educativo... El hecho de que Johnny esté en la escuela hasta los 16 años tiende a llevar a la eliminación de la superstición religiosa. El niño estadounidense promedio ahora adquiere una educación secundaria, y esto milita contra Adán y Eva y todos los demás mitos de la supuesta historia" [6]

Los secularistas buscan borrar el cristianismo de la sociedad, formar una sociedad atea haciendo del cristianismo una reliquia del pasado, por eso promueven la evolución, dicen que los humanos no descienden de Adam y Eva ya que al negar esto se rompe la cadena divina que une a las personas con la Deidad.

Los evolucionistas se arremangan de las historietas evolutivas para afirmar que la humanidad surgió de bestias inferiores gracias a procesos evolutivos, también afirman que genéticamente no es posible que la humanidad proceda de una pareja, pero ambas afirmaciones son erróneas.


2- GRIEGOS Y EVOLUCIÓN

La idea de que las especies pueden transformarse en otras distintas hunde sus raíces en los mitos griegos, un filósofo griego llamado Anaximandro en un arrebato de locura supuso que los humanos habían evolucionado de los peces, una obra de filosofía dice que Anaximandro enseñaba que:

"El hombre evolucionó progresivamente de un pez el cual vivía en una concha" [7]

En los escritos de Platón también se encuentran ideas evolutivas, según Platón, las especies podían transformarse en otras, supuestamente ganar o perder comprensión y locura hacían cambiar a los seres vivos, Platón escribió:

"Estos son los principios sobre los cuales las criaturas vivientes cambian y siempre han cambiado en otras, la transformación depende de la pérdida o ganancia de comprensión o locura" [8]

Las ideas evolutivas se hayan en las creencias promovidas por filósofos griegos como Demócrito, incluso romanos continuaron la idea como por ejemplo Lucrecio [9] el libro de texto de Biología escrito por los biólogos Curtis y Schnek señala:

"La idea de que los organismos evolucionan a través del tiempo y de que un tipo de organismo da origen a otro es verdaderamente antigua... La escuela fundada por el filósofo griego Anaximandro ya tenía una concepción del mundo biológico en la que el origen y la transformación de las especies eran el resultado de procesos naturales" [10]

Algo importante de notar es que esas ideas enseñadas por los griegos no son ciencia, la ciencia parte desde la observación directa de un fenómeno en la naturaleza, luego se desarrollan hipótesis para explicar lo observado, posteriormente se realizan experimentos para probar las hipótesis y si la hipótesis es cierta así se logra obtener una teoría.

En la naturaleza no observamos que especies se transformen y desarrollen nuevas especies distintas, al contrario, en la naturaleza vemos que las especies se reproducen según su especie creando copias de sí mismas para perpetuar su linaje, así por medio de la reproducción transmiten su herencia y propagan su herencia.

La idea de que una especie se puede transformar en otras diferentes es solamente una idea a priori sin correspondencia con la realidad, el transformismo biológico solamente es una idea retrógrada enseñada por algunos griegos de la antigüedad que especulaban salvajemente inventando mitos sobre el origen de las especies.

La idea evolutiva nacida en la mente de antiguos griegos no es ciencia. El Dr. David Menton es un biólogo celular de la Universidad de Brown y es profesor emérito de la Washington University School [11] Menton correctamente señaló:

"La evolución no comenzó con Darwin, ni fue propuesto por primera vez por científicos que trabajan en el campo o en el laboratorio. Los filósofos griegos antiguos fueron quizás los primeros en formular claramente un concepto materialista evolutivo de los orígenes. Debe enfatizarse que estos filósofos griegos no eran científicos ni experimentadores; más bien especularon sobre el origen del universo" [12]


3- MONOS EVOLUCIONADOS

Esas antiguas ideas descabelladas sobre la evolución de las especies fueron traídas de vuelta por ciertas personas europeas que sintieron agrado por dichos mitos, esos escritores especulaban y creaban divertidísimas historias sobre la supuesta evolución de los seres vivos.

Como los monos son parecidos a los humanos, esto conllevó a que varios supusieran que los humanos evolucionaron de monos.

A.- Lord Monboddo:

Lord Monboddo fue un juez escocés, Monboddo fue uno de los primeros que trató de "vestir" de ciencia las antiguas ideas evolutivas griegas, para Monboddo Dios no había creado a la humanidad, la humanidad había surgido mediante evolución de bestias inferiores, como Jan-Andrew Henderson escribió:

"Monboddo era un celebridad menor en Edimburgo... En realidad se le ocurrió la idea de que los hombres pueden haber evolucionado en lugar de ser creados por Dios" [13]

Monboddo sin prueba ni evidencia alguna imaginó que los humanos evolucionaron de monos, Paul S. Agutter en su libro "la historia y filosofía de la biología" escribió:

"Lord Monboddo razonó que los animales cambiaron sus características con el tiempo para adaptarse al medio ambiente. También consideró que los humanos han evolucionado de los monos" [14]

B.- Lamarck:

Después de Lord Monboddo un francés conocido como Lamarck continuó enseñando la evolución de las especies, Lamarck creía que las características adquiridas en la vida de un individuo podían ser transmitidas a sus descendientes, también creía que el no usar órganos los atrofiaba y ello conllevaban a que dichos órganos quedarán inservibles, el uso de órganos supuestamente los hacia desarrollarse aún más.

Lamarck con su idea de "caracteres adquiridos" en una mano y su idea de "uso y desuso" en la otra mano, sostenía que mediante esos dos mecanismos las especies evolucionaban y desarrollaban nuevos seres vivos.

Lamarck escribió un libro titulado "Zoología filosófica" [15] en dicho libro Lamarck dejando volar su imaginación escribió que los monos al caminar solo con dos patas y tener las patas delanteras libres, usaron sus patas delanteras para crear herramientas y así surgieron los brazos y manos humanas, según Lamarck, así los monos se transformaron en humanos, Lamarck escribió:

"Ciertamente, si alguna raza de monos pierde por necesidad de circunstancias, o alguna otra causa, el hábito de trepar a los árboles y agarrar ramas con los patas... Y si los individuos de esa raza, durante generaciones, se vieron obligados a usar sus patas solo para caminar y dejaron de usar sus manos como pies, sin duda, estos simios se transformarían en seres de dos manos y sus pies ya no servirían para nada más que caminar" [16]

C.- Robert Chambers:

Robert Chambers fue un editor escocés y Co-fundador y socio de W. & R. Chambers Publishers. Robert Chambers basado en las ideas evolutivas del francés Lamarck escribió un libro donde expuso las ideas transformistas para los ingleses, su libro fue titulado "Vestiges of Creation" (Vestigios de la Creación)

Chambers suponía que la materia muerta podía producir vida (generación espontánea, algo demostrado falso por la ciencia) las formas simples de vidas originadas por generación espontanea supuestamente habían evolucionado y desarrollado formas de vida más complejas, Chambers creía que los humanos eran animales que evolucionaron de monos asiáticos, H. James Birx señaló:

"Chambers escribió que el animal humano tenía un solo origen en monos asiáticos y es ahora el paradigma de toda la vida terrestre" [17]


4- DARWIN Y MONOS

Charles Darwin fue un joven al cual su padre lo mandó a estudiar medicina a la Universidad de Edimburgo, pero Darwin le tenía miedo a las cirugías y a la sangre y por esa razón abandonó la carrera. [18]

Su padre al darse cuenta de ello lo mandó a estudiar teología a la Universidad de Cambridge [19] Darwin conocía las ideas evolutivas que antes de él habían rondado por ahí, producto de los escritos de gente como Lamarck y Chambers, fue así como el joven Darwin con una carrera inconclusa en medicina y un título en teología decidió explicar el origen de las especies basado en las ideas preconcebidas de la evolución.

Darwin en 1859 escribió su libro "El origen de las especies" donde trato el tema de la evolución de las especies en general, en dicho libro abundaban las especulaciones salvajes y absurdas, Darwin escribió de osos que se transformaban en ballenas [20] de peces que se podían convertir en aves [21] entre otras fantasías dignas de estar plasmadas en las páginas de libros para cuentos de niños.

En un libro posterior, Darwin trató el tema de la evolución humana en particular, dicho libro llevó por título "El descenso del hombre" en dicho libro Darwin afirmó que los humanos habían evolucionado de monos, Darwin escribió:

"Los Simiadae se ramificaron entonces en dos grandes linajes, los monos del Nuevo Mundo y los del Viejo mundo; y, a partir de estos últimos, en una época remota, el Hombre, maravilla y gloria del Universo, procedió" [22]

La idea de Darwin fue posteriormente modificada por los neo-darwinistas, Darwin escribió que los humanos evolucionaron de los monos, así que surge la pregunta ¿si los humanos evolucionaron de monos, porque aún existen los monos? Así que de forma Ad Hoc se dijo que no es que los humanos hayan evolucionado de los monos, sino que tanto los humanos y los monos evolucionaron de un ancestro común, Ferrel señaló:

"Darwin enseñó que el hombre vino del mono, y que las razas más fuertes lo harían, dentro de un siglo o dos y destruirían a los más débiles, Los evolucionistas modernos afirman que el hombre y el mono descendieron de un antepasado común" [23]


5- CONCLUSIÓN

Los ateos que niegan que la humanidad desciende de Adam y Eva recurren al mito de la evolución de las especies, dichas especulaciones fantasiosas y brutales se remontan a divertidas ideas enseñadas por los antiguos griegos, dichas ideas fueron reempaquetadas por escritores como Monboddo y Chambers, y fueron popularizadas finalmente por Darwin.

Los evolucionistas para tratar de "probar" que los humanos han evolucionado recurren a fósiles de especies antiguas, ellos dicen que dichos fósiles son pertenecientes a los ancestros de los humanos.

Pero eso por sí mismo no prueba la evolución, como sabemos, existen especies que pertenecen a distintas categorías taxonómicas pero tienen un parecido anatómico sin estar emparentadas, muchos fósiles antiguos pertenecen a especies extinguidas, el biólogo español Emilio Cervantes científico titular del CSIC dijo:

"¿Será lícito definir una especie en base a una mandíbula o un cráneo encontrados? Por otra parte, la mayoría de los fósiles no son humanos, son de especies extinguidas, es decir que ya no se encuentran en la actualidad. No podemos establecer su parentesco con las actuales (seres humanos) basándonos en un mero parecido morfológico puesto que hay multitud de ejemplos en la naturaleza de formas parecidas pero no emparentadas" [24]

Sobre esas antiguas especies de homínidos, el hecho que anatómicamente se parezcan a los humanos no significa que estén emparentados con ellos y que sean sus ancestros evolutivos.

Por la genética sabemos que los chimpancés y los humanos tenemos un parecido genético del 95% [25] y los evolucionistas ven esto como "prueba" de la evolución, pero el parecido genético por sí mismo no demuestra que dicho parecido se deba a la evolución.

Sabemos que la información genética está encargada de dirigir el desarrollo de la morfología de una especie, así que, si hay dos especies distintas pero parecidas morfológicamente, entonces también deben ser parecidas en nivel de genética, ni siquiera se necesita la absurda idea de la evolución para enterarse de esto.

Si una morfología similar implica una genética similar, entonces podríamos predecir que tanto los humanos y chimpancés tienen altos niveles de similitudes sin siquiera pensar en consideraciones relativas a la ascendencia común.
Si un Creador hace chimpancés y de forma separada hace humanos, ambas creaciones fueron hechas con una apariencia física similar, y dado que morfológicamente fueron creados con un parecido, genéticamente también tendrán un parecido, así que el 95% fuera producto de creación común y no de evolución por ancestro común.

Cualquier persona que someta al evolucionismo a un examen crítico verá como el evolucionismo se derrumba en pedazos, la evolución no es ciencia, nada más es una idea a priori enseñada por los antiguos griegos y traída de vuelta por algunos escritores europeos que llegaron a un punto tan absurdo como el sostener que los monos evolucionaron en humanos.

La evolución simplemente benefició a los ateos y fue por esa razón que se promovió como teoría científica cuando en realidad solo es una fantasía que beneficia ideologías naturalistas ateas, como escribió Richard Dawkins:

"Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente satisfecho" [26]

Los humanos y simios no tuvieron un antepasado común sino ancestros separados, Douglas Axe es un biólogo que fue investigador en la Universidad de Cambridge, Ann Gauger es una biología de la Universidad de Washington y Casey Luskin de la Universidad de California [27] esos tres científicos escribieron un libro titulado "Ciencia y orígenes humanos" [28] donde con un análisis detallado paleontológico y genético criticaron la idea de que los seres humanos evolucionaron de especies inferiores, y además detallaron que ante la genética moderna si es posible que la humanidad haya descendido de una pareja de dos humanos, el libro lo pueden descargar aquí:



Yoel Kesep 17/08/2020

Notas:

[1] El excepcionalismo humano hace referencia a que los seres humanos tienen un estatus especial en la naturaleza, basado en sus capacidades únicas. Los humanos son esencialmente diferentes a todos los demás animales, ver:


[2] La iglesia primitiva creía literalmente en Adam y Eva, tanto la literatura de los padres apostólicos como el resto de los escritos de los padres anti-nicenos así lo demuestran.

[3] Para más, leer el artículo completo:


[4] Tomas de Aquino interpretando fielmente el relato del libro de Génesis negó que la humanidad estuviera hecha de criaturas ya vivas, Aquino afirmó que el primer hombre estaba hecho de materia inanimada:

"Está escrito (Génesis 2:): "Dios hizo al hombre del limo de la tierra"

- Aquino, Summa Theologiae > Primera parte > Pregunta 91

Sobre la mujer Aquino escribió:

"Está escrito (Génesis 2:22): "Dios construyó la costilla, que tomó de Adán, en una mujer". Respondo que, era correcto que la mujer estuviera hecha de una costilla de hombre"

- Aquino, Summa Theologiae > Primera parte> Pregunta 92


[5] Darwin no fue científico profesional con formación en biología, Darwin en su juventud estaba estudiando medicina en la Universidad de Edimburgo pero abandonó la carrera, luego su padre lo mandó a la Universidad de Cambridge a estudiar teología. Darwin toda su vida fue un naturalista aficionado, y de hecho, los científicos profesionales de la época (como Pierre de la Academia Francesa de Ciencias y Agassiz de la Universidad de Harvard) señalaron y refutaron los errores de Darwin, como señala Vance Ferrell:

"Darwin no era un científico profesional sino un aficionado, y uno que realizo un trabajo de peor calidad que el de la mayoría de su tiempo"

— Vance Ferrell, The Evolution Handbook, Edition 1996 p. 113

[6] Paul Blanshard, Three Cheers for Our Secular State, The Humanist, March / April 1976 p. 17

[7] Los grandes pensadores, La filosofía presocrática: Sócrates y los sofistas, 1925 p. 24

[8] Plato, Timaeus 91c.

Tambien citado en Jóhann Páll Árnason, Agon, Logos, Polis: The Greek Achievement and Its Aftermath, 2001 p. 133

[9] Para más, ver: Yoel Kesep, Los griegos: La evolución y Darwin


[10] H. Curtis, A. Schnek, Biología 7a. Edición, 2008 p. 332

[11] John Mauk, Inventing Arguments, 2005 p. 62

[12] Dr. David Menton, The Origin of Evolutionism: It Didn't Begin with Darwin, St. Louis MetroVoice 5, no. 5 (May 1995)

[13] Jan-Andrew Henderson, Las dos historias secretas de Escocia, 2000

[14] Paul S. Agutter, Thinking about Life: The history and philosophy of biology and other sciences, 2008 p. 162

[15] Lamarck, the founder of evolution; his life and work, Packard A. S, 1901


[16] Lamarck, Philosophie zoologique (1809)

También citado por el geólogo y paleontólogo Donald R. Prothero en: When Humans Nearly Vanished: The Catastrophic Explosion of the Toba Volcano, 2018 p. 96

[17] H. James Birx, Human Evolution, 1988 p. 35

[18] "Su padre quería que su Darwin continuara con la profesión de la familia y lo envió en 1825 a la universidad de Edimburgo para que estudiara la cerrera de medicina, la cual abandono dos años después ante el pavor que sentía por las intervenciones quirúrgicas que se practicaban en aquella época ya que aún no se conocía la anestesia"

— Rosalino Vázquez Conde, Biología 2, 2014 p. 84

[19] International Wildlife Encyclopedia, Vol. 20, 1970 p. 2700

[20] Darwin, dejando volar su imaginación tal cual escritor de fantasías, escribió que los osos evolucionaron en ballenas:

"Nadar durante horas con la boca muy abierta, atrapando así insectos en el agua, no veo ninguna dificultad en una raza de osos siendo hechos por la selección natural cada vez más y más acuáticos en su estructura y hábitos, con bocas cada vez más grandes, hasta que una criatura fue producida tan monstruosa como una ballena"

— Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1859 p. 184

[21] Existen peces que tienen aletas largas y con ellas pueden propulsarse fuera del agua, brevemente saltan en el aire y luego vuelven a zambullirse bajo agua, a esos peces se les llama pez volador.

Darwin estiraba la imaginación y le daba rienda suelta sin límite alguno que incluso llegó a escribir la ridiculez que era concebible pensar que ese tipo de pez podía convertirse en verdaderas aves voladoras, en su divertido y fantasioso libro titulado "El origen de las especies" Darwin escribió:

"Es concebible que los peces voladores, que ahora se deslizan por el aire, ligeramente subiendo y bajando con la ayuda de sus aletas revoloteando, podrían haber sido modificados en animales perfectamente alados"

— Darwin, On the Origin of Species by Means of Natural Selection, 1860 p. 163

[22] Charles Darwin, Descent of man, Vol. I, 1871 pp. 204-205

[23] Vance Ferrell, The Evolution Cruncher, 2001 p. 28

[24] Ver entrevista completa al biólogo Emilio Cervantes:



[25] Human-chimp DNA difference trebled, New Scientist, 23 September 2002


[26] Dawkins, The Blind Watchmaker, 1991 p. 6

[27] Ver más de sus biografías:


[28] Ver revisión del libro:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos creyentes

Georg Cantor - Matemático Cristiano

Los ateos y el origen de la vida