Ateos y el big bang químico


ATEOS Y EL BIG BANG DE LA VIDA

-Yoel Kesep 02/09/2020


Descarga PDF: http://www.mediafire.com/file/lz9dgtl0e73az0x/AteosBigBangQuimico.pdf/file


1- INTRODUCCIÓN
2- TESIS ANTIGUAS
3- EL BIG BANG QUÍMICO
4- CONCLUSIÓN


1- INTRODUCCIÓN

Robert Boyle fue un erudito polímata considerado "El padre de la química moderna" [1] Boyle fue un teísta que argumentaba que la vida había sido creada por Dios. [2]

La vida se basa en química compleja, para tener resultados positivos en química debe haber previsión, planificación y manipulación de los procesos químicos, y esto se logra únicamente a través de procesos guiados inteligentemente, de ahí que los teístas filosóficamente argumenten teleológicamente desde la química para concluir que la vida fue creada mediante procesos dirigidos a un Telos (fin) y eso implica una inteligencia (Creador)

Pero los ateos rechazan eso debido a su desprecio a la noción de un Dios del cual quieren librarse sea como sea, por eso los ateos sostienen que solo existe lo natural, los ateos dicen que solo existe la naturaleza y las fuerzas físicas que actúan sobre ella para así descartar la existencia de todo lo sobrenatural (Dios, alma etc.)

A esa posición se le conoce como "naturalismo ontológico" [3] y los ateos adheridos a dicho naturalismo ontológico afirman que la vida surgió sólo por procesos naturales sin guía alguna.

Pero es muy improbable que la naturaleza por sí misma, sin guía, sin dirección etc., haya llevado procesos químicos complejos hasta el objetivo de crear una primer forma biológica con metabolismo, energía, capacidad de movimiento y capacidad de reproducción a lo cual se le considere como algo "vivo" [4] desde el naturalismo ontológico nadie ha demostrado como se formó la vida por sí misma, el científico Dyson dijo:

"El origen de la vida es un misterio total" [5]

Los ateos han propuesto muchas tesis para imaginar cómo procesos graduales y lentos hicieron surgir la vida de forma natural, pero todas esas tesis fracasan una tras otra, para superar ese problema que presentan las ideas que sostienen que la vida se formó de manera gradual, hace pocos días un grupo de científicos propusieron una nueva idea llamada "El Big Bang químico" donde suponen que no fue por pasos graduales sino de "golpe" que todo lo necesario para crear vida surgió químicamente de forma natural.


2- TESIS ANTIGUAS

En Europa muchos ateos (Helvétius, Sade etc.) sostenían que los seres vivos surgieron por azar, procesos naturales habían ensamblado los huesos, los órganos y todos los sistemas y así produjeron un ser vivo, pero sus ideas fueran catalogadas como ridículas ya que es improbable que de una sola vez por azar se lleguen a ensamblar cientos de huesos, decenas de sistemas, y decenas de órganos en la posición correcta.

Por esa razón filósofos y científicos se burlaron de los ateos por apelar al azar (Barrow, Swift, Newton, Derham etc.) Tiempo después apareció un inglés llamado Charles Darwin que en lugar de cometer el error de los antiguos ateos que suponían que las especies habían surgido completas de forma natural, sugirió que más bien habían surgido de forma gradual, poco a poco avanzando hacia una mayor complejidad, Darwin en contra de la idea de la aparición brusca de especies desarrolladas completamente escribió:

"Casi todas las partes de todo ser orgánico están tan hermosamente relacionadas con sus complejas condiciones de vida, que parece tan improbable el que una parte haya sido producida súbitamente perfecta, como el que una máquina complicada haya sido inventada por el hombre en estado perfecto" [6]

Así Darwin en lugar de abogar por la formación natural de especies que aparecían bruscamente completamente desarrolladas sostuvo que procesos naturales paso a paso iban desarrollando cada parte y de forma lenta y gradual iban apareciendo las especies, Richard Dawkins sobre esta postura de Darwin escribió:

"Hemos visto que los seres vivos son demasiado improbables y demasiado bellos 'diseñados' para haber surgido por casualidad. ¿Cómo, entonces, llegaron a existir? La respuesta, la respuesta de Darwin, es mediante transformaciones graduales, paso a paso. Desde comienzos simples, a partir de entidades primordiales lo suficientemente simples... Cada cambio sucesivo en el proceso evolutivo gradual fue lo suficientemente simple, en relación con su predecesor" [7]

Fue así, siguiendo los consejos de Darwin que muchos ateos comenzaron a formular ideas donde — paso a paso — y de forma gradual, surgió un sistema químico, luego otro, luego otro, y así gradualmente se había formado la primer forma de vida.

A.- A.I. Oparin:

A.I. Oparin fue un ateo ruso [8] Oparin era un químico que para explicar el origen de la vida siguió las ideas gradualistas de Darwin y supuso que en la época antigua cuando no había oxígeno, el agua rica en compuestos orgánicos expuesta a rayos ultravioletas y energía eléctrica habían producido grandes reacciones químicas en rocas debajo del agua que formaron nuevos compuestos químicos los cuales se ensamblaron y luego progresivamente fueron haciéndose más complejos hasta formar gradualmente la vida, a su idea se le conoce como "la sopa primordial"

Los científicos (como Haldane) señalaron que si ese modelo era correcto entonces, cuando la luz ultravioleta actuó sobre una mezcla de agua, dióxido de carbono y amoníaco, produjo una gran variedad de sustancias orgánicas, incluidos azúcares y otros materiales a partir de los cuales se formarían las proteínas, antes del origen de la vida se debió de haber acumulado muchos elementos químicos hasta que los océanos primitivos alcanzaron la consistencia de una sopa caliente diluida, si esto en verdad aconteció en el pasado del planeta tierra, debería de haber mucha evidencia de que esos procesos químicos realmente sucedieron.

Pero no hay restos de esos "fósiles químicos" que prueben que alguna vez en el pasado haya ocurrido una gran sopa primordial, Dean Kenyon profesor emérito de biología en la Universidad de San Francisco [9] escribió:

"Vale la pena señalar también que no tenemos evidencia geológica de ninguna acumulación masiva de materia orgánica anterior a la vida (prebiótica). Los depósitos de arcilla de la época, que se encuentran en abundancia, habrían retenido grandes cantidades de hidrocarburos y compuestos ricos en nitrógeno de la sopa prebiótica. La superficie de la arcilla tiene pequeñas cavidades que habrían aprisionado estas moléculas donde aún serían evidentes hoy. Por lo tanto, si la "sopa prebiótica" hubiera existido realmente, esperaríamos encontrar tales rastros supervivientes de ella en las rocas más antiguas, pero no es así" [10]

B.- Miller y Urey:

Los científicos Miller y Urey basados en la antigua idea de Oparin desarrollaron una teoría abiogenética la cual sostenía que sustancias inorgánicas podían formar moléculas orgánicas que dieran paso a la vida. Miller y Urey tenían una suposición de cómo eran las condiciones de la tierra antigua, así que ellos hicieron un experimento en un ambiente controlado para observar que elementos químicos se podían producir en un ambiente como el de la tierra primitiva.

Después de realizar el experimento Miller identificó cinco aminoácidos presentes en la solución [11] pero eso no es vida, la vida necesita diversos tipos de proteínas funcionales, código genético en el ADN, también RNA y muchos cosas más, el experimento de Miller y Urey sólo logró obtener varios aminoácidos y la vida necesita más que eso.

Además una cosa son reacciones en la naturaleza y otra cosa reacciones en un ambiente controlado en el laboratorio como el experimento de Miller y Urey, un químico europeo llamado Wilder Smith que fue miembro de la Royal Society of Chemistry escribió como el experimento de Miller y Urey no demuestra que la vida surja por reacciones químicas debajo del agua, Miller y Urey lograron producir aminoácidos en un experimento de laboratorio pero reacciones químicas en un océano sin un proceso supervisado es una cosa muy distinta, Wilder Smith escribió:

"Si hay exceso de agua en la mezcla de reacción, la síntesis de péptidos no tiene lugar, el equilibrio permanece del lado de los reactivos iniciales, los aminoácidos, que son los componentes básicos de la vida. Este fenómeno está cubierto por la ley de acción de masas: es válido para todas las reacciones reversibles. Dicho brevemente: en reacciones de este tipo, la síntesis de polipéptidos a partir de aminoácidos no se produce en presencia de exceso de agua. La consecuencia de este conocido hecho de la química orgánica es importante: las concentraciones de aminoácidos se combinarán solo en cantidades mínimas, si es que se combinan en un océano primitivo que proporciona un exceso de agua, para formar polipéptidos. Cualquier cantidad de polipéptido que pueda formarse se descompondrá en sus componentes iniciales (aminoácidos) por el exceso de agua. Por tanto, el océano es prácticamente el último lugar de este o cualquier otro planeta donde las proteínas de la vida podrían formarse espontáneamente a partir de aminoácidos. Sin embargo, casi todos los libros de texto de biología enseñan estas tonterías para apoyar la teoría de la evolución... afirmar, como hacen muchos expertos, que estos aminoácidos que se forman por casualidad pueden usarse para construir protoplasma viviente es ciertamente muy erróneo en principio, ya que son para tales propósitos, de hecho, completamente inútiles. Sin excepción, todos los aminoácidos de Miller son completamente inadecuados para cualquier tipo de biogénesis espontánea. Y lo mismo se aplica a todas y cualquier sustancia y aminoácido formados aleatoriamente que forman racematos" [12]

Además, posteriores investigaciones geológicas demostraron que la atmosfera de la tierra primitiva era muy diferente a la que suponían Miller y Urey al momento de hacer su experimento en el laboratorio. [13]

C.- Mundo ARN:

Dado que ideas como las de Oparin y su sopa primordial y la abiogénesis propuesta por Miller y Urey, y otras hipótesis desarrolladas posteriormente, todas demostraron errores, implausibilidad, y muchos problemas, se continuaron proponiendo más modelos hipotéticos para el origen de la vida, uno de los modelos más famosos es el Mundo ARN.

La hipótesis del mundo de ARN sugiere que la vida en la Tierra comenzó con una molécula de ARN simple que podía copiarse a sí misma sin la ayuda de otras moléculas, los proponentes de esta idea suponen que los bloques de construcción de ARN (nucleótidos) surgieron en un caos de moléculas en la Tierra primitiva. Estos nucleótidos se unieron para formar los primeros ARN. Tan pronto como se hicieron, se derrumbaron; sin embargo, se hicieron otros nuevos en su lugar. Algunos ARN resultaron ser más estables que otros. Estas hebras de ARN crecieron más y se unieron a los nucleótidos más rápidamente. Finalmente, las hebras de ARN crecieron más rápido de lo que se descompusieron. Esta fue la oportunidad del ARN para comenzar la vida. [14]

Pero esa hipótesis es muy especulativa, no tiene respaldo, enfrenta muchos problemas desde la química teórica, por eso muchos científicos la han rechazado, el científico Robert Shapiro en un artículo de la prestigiosa revista Scientific American dijo:

"Muchos químicos, enfrentados con estas dificultades, han huido de la hipótesis del ARN como si fuera un edificio en llamas" [15]

El científico P.D. Bregestovski en un artículo criticando ese modelo para el origen de la vida escribió:

"El "Mundo ARN" un período hipotético de la biosfera de la Tierra primitiva en el que la transferencia de información y todos los procesos necesarios para el funcionamiento de Los sistemas vivos prebióticos fueron proporcionados por moléculas de ARN... Sin embargo, el análisis muestra que la hipótesis del "mundo ARN" adolece de una serie de problemas insuperables de naturaleza química e informativa. Los más importantes son: (a) falta de fiabilidad de la síntesis de componentes de partida; (b) inestabilidad catastrófica creciente de las moléculas de polinucleótidos a medida que se alargan; (c) probabilidad extremadamente baja de secuencias significativas; (d) falta del mecanismo que generaría vesículas unidas a la membrana capaces de dividirse regularmente y permeables a las bases nitrogenadas y otros componentes del ARN; (e) ausencia de fuerzas impulsoras para la transición del "mundo del ARN" al mucho más complejo "mundo del ADN-ARN" [16]


3- EL BIG BANG QUÍMICO

Existen muchas ideas que han sido propuestas para sostener que la vida surgió de forma natural paso a paso, lenta y gradualmente, pero todas esas ideas siempre chocan con diversos problemas.
Uno de los problemas es que para tener vida se necesita lograr "tres sistemas centrales" los cuales son: I.- Una membrana externa, II.- La capacidad de metabolizar III.- La capacidad de reproducirse usando genes.

Pero todas las ideas que asumen que la vida surgió de forma lenta y gradual adolecen del siguiente problema, de forma natural se debió formar una membrana externa, luego se debió formar la capacidad de metabolizar, luego se debió formar la capacidad de reproducirse usando genes, todas estas tres cosas luego debieron fortuitamente encontrarse una con la otra y armonizar entre sí, integrándose y formando un solo sistema químico funcional que posibilite así la formación de la vida compleja, pero experimentos han demostrado que pasos graduales no pueden dar esos resultados.

Así que surgió una nueva idea, Michael Marshall para la revista New Scientist escribió que ha surgido una "nueva teoría radical" sobre el origen de la vida, primero señaló los problemas de las ideas que asumían que las cosas surgieron gradualmente:

"Se han propuesto muchas ideas para explicar cómo comenzó [la vida]. La mayoría se basan en la suposición de que las células son demasiado complejas para haberse formado todas a la vez, por lo que la vida debe haber comenzado con un solo componente que sobrevivió y de alguna manera creó los demás a su alrededor. Sin embargo, cuando se ponen en práctica en el laboratorio, estas ideas no producen nada particularmente realista. Algunos investigadores están empezando a darse cuenta de que es como intentar construir un coche haciendo un chasis y esperando que aparezcan espontáneamente ruedas y un motor" [17]

Por eso la nueva idea que fue propuesta es que de golpe, un "Big Bang Químico" produjo de una sola vez las todas partes necesarias para la vida, adiós procesos lentos y graduales, el artículo dice:
"Durante mucho tiempo se pensó que los ingredientes de la vida se unían poco a poco, poco a poco... Ahora todo sucedió a la vez en un big bang químico" [18]


4- CONCLUSIÓN

Sostener que la vida se formó ella misma por procesos naturales sin guía es una necedad por parte de los ateos, el origen de la vida necesitó de resultados funcionales químicos y para llegar a obtener resultados funcionales en química se requiere tener amplios conocimientos en química, saber hacer las mezclas adecuadas y guiar cuidadosamente los procesos.

Pero la naturaleza no es inteligente, ella no sabe elegir los elementos adecuados y hacer las combinaciones adecuadas para formar productos químicos funcionales.

Desde que se formó el planeta tierra hasta los fósiles de los primeros seres vivos hay un lapso de tiempo, es en ese lapso de tiempo que la naturaleza por si misma debió formar la vida como suponen los ateos, pero ese lapso es un corto tiempo geológico en el cual procesos aleatorios sin guía no pudieron formar la vida ya que es improbable matemáticamente, el bioquímico americano James Tour citando a Edward Steele escribió:

"La transformación de un conjunto de monómeros biológicos elegidos apropiadamente (por ejemplo, aminoácidos, nucleótidos) en una célula viva primitiva capaz de una mayor evolución parece requerir la superación de un obstáculo de información de proporciones superastronómicas, un evento que no podría haber sucedido dentro del marco de tiempo de la Tierra" [19]

Cuando la explicación de algo tiene bajas probabilidades debe ser descartada y en su lugar se deben de buscar explicaciones que tengan mayor probabilidad, todas las hipótesis imaginarias que se han ofrecido para el origen de la vida de forma natural y por azar son improbables y por ende deben ser descartadas, Lee Smolin es un físico, cosmólogo y matemático que estimó que la probabilidad aleatoria de que los parámetros de la naturaleza den lugar a la vida en el universo es de 1 en 10^229. Smolin concluyó:

"Una probabilidad [de vida] tan pequeña no es algo que podamos dejar pasar inexplicablemente. La suerte ciertamente no servirá aquí; necesitamos alguna explicación racional de cómo algo tan poco probable resultó ser el caso" [20]

Todas las ideas que han surgido para tratar de explicar que la vida surgió por si misma por medio de procesos naturales no guiados son improbables, no son una explicación racional, por eso cada una de esas hipótesis solamente nace para luego morir, una persona promueve una idea y luego un científico la crítica para proponer una nueva idea, luego otro científico demuestra que esa idea es falsa y propone una nueva idea, y así, aburridamente, el ciclo se repite una y otra vez, es más, solo es cuestión de tiempo para que esta nueva idea del "Big Bang Químico" sea criticada y muera en el olvido mientras alguien propondrá una nueva idea para el origen de la vida.

Jonathan Sarfati un químico físico creacionista en contra de esos modelos naturalistas especulativos escribió:

"Tenga en cuenta que cada artículo nuevo de evolución química es una admisión tácita de que los otros escenarios no funcionan... En resumen, las afirmaciones son exageradas hasta el fondo" [21]


Yoel Kesep 02/09/2020


Notas:

[1] José Alfredo Jiménez Bernal, Termodinámica, 2014 p. 90

[2] El químico Robert Boyle escribió un libro completo donde usó argumentos en favor de la existencia de Dios, también escribió en favor de la compatibilidad de la fe y la razón, su libro fue titulado "El cristiano virtuoso"



[4] Benton Clark de la Universidad de Colorado definió la vida en un artículo de la revista Astrobiology Magazine:

"la vida se reproduce y la vida usa energía. Estas funciones siguen un conjunto de instrucciones integradas en el organismo"

[5] Dyson citado en: Robert H Nelson, God Very Probably: Five Rational Ways to Think about the Question of God, 2016 p. 168

[6] Charles Darwin, The Origin of Species, 1872 p. 38

[7] Richard Dawkins, The Blind Watchmaker, 1991 p. 43

[8] Isaĭ Shoulovich Davydov, God Exists: New Light on Science and Creation, 2000 p. 252


[10] Dean H. Kenyon, Of Pandas and People: The Central Question of Biological Origins, 1993 p. 50

[11] Eric Strauss, Biology: The Web of Life, 2000 p. 259

[12] Wilder Smith, ver su biografía y extractos de sus libros en: From Oxford Atheist to Leading Creationist, Professor Arthur E. Wilder-Smith


[13] La revista Science señalo:

"Muchos otros investigadores descartan el experimento en sí porque sostienen que la atmósfera inicial no se parecía en nada a la simulación de Miller-Urey. Básicamente, Miller y Urey confiaron en una atmósfera "reductora", una condición en la cual las moléculas son gordas con átomos de hidrógeno. Como Miller demostró más tarde, no podía producir productos orgánicos en una atmósfera oxidante"

— Jon Cohen, El nuevo centro busca agregar chispa a los orígenes de la vida, Science, Vol. 270: 1925-1926 (22 de diciembre de 1995)


[15] Robert Shapiro, “A Simpler Origin for Life,” Scientific American, February 12, 2007


[17] Michael Marshall, A radical new theory rewrites the story of how life on Earth began, New Scientist, 5 August 2020

[18] Ibid.

[19] James Tour, Time Out, Inference Review, VOLUME 4, ISSUE 4 JULY 2019

[20] Lee Smolin, The Life of the Cosmos, 1995 p. 45

[21] Dr. Jonathan Sarfati, ¿Podría la evolución química producir ADN? 29 de junio de 2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manuel Carreira - Dios: fe y ciencia

Nietzsche y los ateos

Georg Cantor - Matemático Cristiano