Coronavirus: ateos y religion
CORONAVIRUS: ATEOS Y
RELIGIÓN
1- INTRODUCCIÓN
En esta época de pandemia muchos ateos han dicho que: "La religión no ha hecho nada contra el coronavirus", pero que: "La ciencia médica si está logrando proporcionar una cura"
Las personas que piensan de esta manera, que ven una lucha entre religión y ciencia, pues son personas de mente limitada que aún no logran comprender que la religión y la ciencia médica tienen objetivos diferentes, el objetivo de la religión es predicar moral y enseñar doctrina para que las personas tengan una visión adecuada acerca de la Deidad y la religión revelada, el objetivo de la ciencia médica es estudiar las enfermedades y sus causas, y crear medicina para combatirlas.
Así como la química y la filosofía tienen dos objetivos diferentes (sus enfoques están orientados a tareas distintas) pero no son intrínsecamente incompatibles, de la misma manera, la religión y la ciencia tienen objetivos diferentes pero no son intrínsecamente incompatibles, por esa razón, grandes intelectuales a través de la historia han sido hombres de ciencia y fe (Kepler, Newton, Maxwell, Faraday etc.)
Sir John Polkinghorne de la Universidad de Cambridge fue un físico cuántico que estuvo involucrado en el descubrimiento de la partícula quark, fue miembro de la Royal Society, Polkinghorne señalando como la ciencia y religión co-existen para cumplir diferentes propósitos, dijo:
"La ciencia estudia los procesos del mundo, mientras que la religión se ocupa de la cuestión más profunda de si hay un significado y un propósito divino detrás de lo que ocurre. Yo creo que necesito el enfoque binocular de la ciencia y la religión, si quiero hacer algún tipo de justicia a la profunda y rica realidad del mundo en que vivimos" [1]
En una época como la que estamos viviendo, no hay que pretender que la ciencia debe de predicar moral, y que la religión debe inventar una vacuna contra el virus, eso sería pedir que cada parte trabaje fuera de sus propios propósitos, en realidad, hay que dejar que cada parte cumpla con su propio objetivo (La religión debe seguir enseñando moral y a la ciencia le compete producir una vacuna)
Pero los ateos que no logran comprender algo tan elemental, y que al ver como la ciencia está ayudando a parar esta pandemia y no la religión, y luego comienzan a ver una guerra entre ciencia y fe, son ateos que están profundamente confundidos.
Los ateos han hecho proposiciones muy equivocados en cuanto
al tema de ciencia y fe entorno a este tema de la pandemia, así que hablaré de
ciertas cosas que en estos últimos días he visto decir a los ateos en contra
del cristianismo.
2- ATEOS: DIOS NO EXISTE PORQUE NO DETIENE LA PANDEMIA
Algunos ateos piensan que si Dios existiera debería de parar la actual pandemia, y como no lo ha hecho, entonces dicen que Dios no existe. Pero concluir que Dios no existe por no erradicar la pandemia es algo incorrecto, un error fruto de no entender el funcionamiento de nuestro universo físico.
El cristianismo enseña que Dios es un espíritu puro y en determinado momento creó un universo físico, el universo físico creado por Dios está regido por leyes que Dios le impuso para que así los "fenómenos naturales" produzcan "efectos naturales". La biblia en el libro de Jeremías sobre las leyes naturales dice:
"Así dijo el SEÑOR... Que da las leyes de la luna y de las estrellas" [2]
El universo físico creado por Dios está regido por leyes, por esa razón existe "la causalidad", existen causas que producen efectos y eso hace que la historia avance hacia al frente de forma ininterrumpida, la existencia de la causalidad incluso hizo posible la existencia de la ciencia, ya que la ciencia existe para estudiar que "causas" producen ciertos "efectos", y así comprender el funcionamiento de la naturaleza y brindar explicaciones detalladas de ella.
Nuestro universo físico se rige por la causalidad, por ende, las cosas deben seguir su curso, por ende, si en nuestro universo se desata una pandemia (causa) deberán haber personas que se infecten y se enfermen (efecto) eso debe ser así porque el universo en el que habitamos es un universo causal en donde las cosas deben de seguir su curso.
Así que el hecho de que Dios no detenga la pandemia no
significa que Él no exista, solo significa que Él permite que los eventos
causales sigan su debido curso en el mundo, y como vimos, eso debe de ser así
porque el universo que Dios creó es un universo que se rige por la causalidad. [3]
3- ATEOS: LA CIENCIA ES ATEA
En estos días los ateos han sacado uno de sus viejos mitos y lo han desempolvado para repetirlo una y otra vez en contra de la religión, el mito reza lo siguiente: "La ciencia es atea y se opone a la religión". En redes sociales han repetido eso una y otra vez hasta el punto de cometer falacia ad nauseam. [4]
Todos hemos visto en estos días como los ateos han hecho memes de "ciencia vs religión", tratan a la ciencia como sinónimo de "ateísmo" y pretenden hacer creer que la ciencia tiene como objetivo erradicar a la religión.
Pero eso es algo totalmente erróneo, en realidad, la ciencia es teológicamente neutral, es decir, la ciencia no afirma que Dios existe ni tampoco niega su existencia, la ciencia tiene como propósito principal: Estudiar el universo y explicarlo. Y nada más.
Obviamente, los datos aportados por la investigación científica pueden respaldar tanto a la cosmovisión atea como a la cosmovisión teísta, pero esto es algo secundario y no el objetivo principal de la ciencia, así que podemos preguntarnos, ¿Los datos apoyan al ateísmo o al teísmo?
Desde la cosmovisión atea, no existe una Inteligencia que haya planificado una armonía pre-establecida para que los fenómenos en el universo ocurran de una forma ordenada, así que todo dentro del universo debe basarse en procesos aleatorios, pero de ser así, todo el universo se rigiera por el ciego azar y como resultado el universo fuera caótico y errático. El ateo Peter Atkins siendo fiel a lo que implica el ateísmo dijo:
"Somos, en una palabra, hijos del caos. En la raíz sólo hay corrupción y la marea incontenible del caos" [5]
Desde la cosmovisión del teísmo, existe un Dios Inteligente que creó un universo ordenado, los fenómenos naturales están dirigidos a un objetivo ya que fueron orientados a perseguir un fin, tal como lo explicó el teólogo y filósofo Tomás de Aquino. [6]
La investigación científica moderna ha demostrado que el
universo es muy ordenado gracias a un preciso ajuste fino en las leyes de la
naturaleza. El orden del ajuste fino es tan preciso que si se hicieran leves
cambios, la vida no fuera posible, el científico Steven Weinberg ganador de
Premio Nobel escribió:
"Qué sorprendente es que las leyes de la naturaleza y las condiciones iniciales del universo permitan la existencia de seres que puedan observarlo. La vida tal como la conocemos sería imposible si una de varias cantidades físicas tuviera valores ligeramente diferentes" [7]
Como vimos, la cosmovisión atea predice un universo aleatorio, un universo así seria caótico y desordenado, la cosmovisión teísta predice un universo muy ordenado ya que fue creado por un Dios sabio, y los datos de la ciencia moderna demuestran que la cosmovisión teísta es correcta, la ciencia demuestra que el universo es ordenado tal como predice el teísmo, y no un caos desordenado como debería ser según el ateísmo.
Los ateos son naturalistas, es decir, sostienen que solo existe la naturaleza y nada fuera de lo natural (no Dios, no alma etc.) Desde la cosmovisión atea solo debe existir la naturaleza, y dado que los ateos niegan la existencia de una causa fuera del universo, los ateos deben sostener que la naturaleza es eterna para evadir así el absurdo de que el universo apareció de la nada sin causa. [8]
Por otro lado, desde la cosmovisión teísta el universo no es eterno, el universo tuvo un inicio en el momento que fue creado por Dios.
Según los datos científicos, el universo no es eterno, tuvo un inicio hace 13,7 mil millones de años, J. Levin del Departamento de Física Teórica y Matemática Aplicada de la Universidad de Cambridge dijo: "El universo tuvo un comienzo. Antes no había nada y ahora hay algo" [9]
C. LaRocco y B. Rothstein de la Universidad de Michigan escribieron: "Muchos creyeron una vez que el universo no tenía principio ni fin y que era verdaderamente infinito. Sin embargo, a través del inicio de la teoría del Big Bang, ya no se podía considerar que el universo era infinito. El universo se vio obligado a asumir las propiedades de un fenómeno finito, que posee una historia y un inicio" [10]
Como podemos ver, los datos científicos apoyan al teísmo y
no al ateísmo. La ciencia primeramente es neutral, pero secundariamente, los
datos científicos le dan apoyo al teísmo que sostiene que existe un Creador que
le dio inicio al universo, y que creó un universo ordenado.
4- ATEOS: ERES RELIGIOSO O SEGUIDOR DE LA CIENCIA
En estos días de pandemia, ha vuelto a surgir entre los ateos una vieja y rancia falacia de falso dilema. [11] Los ateos por un lado presentan a los religiosos y por el otro a los médicos científicos, según ellos, son dos cosas que no pueden ir juntas.
Según los ateos, solo existen dos opciones, o sigues la religión o sigues la ciencia, pero eso es claramente falaz, no existe un dilema ya que en realidad existen más opciones, por ejemplo: Puedes seguir la religión y la ciencia al mismo tiempo.
De hecho, la grandiosa ciencia médica actual existe gracias a los pioneros científicos que hicieron grandes aportes y descubrimientos, y esos pioneros científicos fueron hombres religiosos.
Entre los científicos creyentes que hicieron nacer la ciencia médica moderna están:
Girolamo Fracastoro (médico del siglo XVI que propuso que las infecciones eran causadas por microorganismos) Antonie van Leeuwenhoek (descubrió los microorganismos en el siglo XVII) Thomas Sydenham (estudió epidemias de Londres en el siglo XVII) Edward Jenner (primera vacuna contra la viruela, 1757) Ignaz Semmelweis (descubrió en 1847 que la antisepsia previno las infecciones posparto) John Snow (detuvo la epidemia de cólera en Londres, 1854) Louis Pasteur (teoría de la enfermedad de los gérmenes) Joseph Lister (cirugía antiséptica) René Laënnec (inventor del estetoscopio) James Simpson (anestesiología y el cloroformo en cirugías) Robert Koch (bacteriología moderna) Alexander Flemming (penicilina)
Los pioneros de la científica moderna fueron hombres que
llevaron ambas cosas a la vez, la religión y la ciencia. [12] Estos grandes hombres egregios y de mentes brillantes
obviamente no iban a cometer la torpeza de zambullirse en ridículas falacias de
falsas dicotomías, como suponer erróneamente que "si eres científico no puedes ser religioso"
5- ATEOS: LOS RELIGIOSOS NO DEBEN ACUDIR A LOS MÉDICOS
En un grupo de debates de Facebook, vi que varios ateos se mofaban de los cristianos porque cerraron las iglesias, el vaticano quedó vacío, los cristianos acataron las órdenes de permanecer en cuarentena, vi ateos que también se burlaban porque los cristianos al enfermar acudían a los médicos.
Que un cristiano tome medidas de seguridad o acuda al médico es algo que lo dicen las escrituras, desde el Antiguo Testamento se dio la orden de poner en aislamiento a personas que padecían de enfermedades contagiosas, había métodos de limpieza etc. [13] Las escrituras también nos dicen que acudamos al médico, el libro de Eclesiástico dice:
"Tenle al médico
toda la estima que se merece, debido a sus servicios porque así lo quiso el
Señor... El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un
hombre inteligente no las menosprecia, el médico las usa para curar y para
quitar el dolor, el farmacéutico hace con ellas sus mezclas" [14]
6- CONCLUSIÓN
Todo lo que los ateos han dicho contra la religión a través de memes remangándose del tema de la pandemia del coronavirus, no son de ninguna manera argumentos en contra de la existencia de Dios, los ateos solo han perdido su tiempo con esos endebles e ineficaces esfuerzos de combatir la fe, en realidad, existen motivos de peso para creer que existe una Causa Creadora Supra-Mundana (un Dios) y los ateos no han hecho nada para negar eso.
Desde los efectos del universo podemos llegar a conocer la Primer Causa por la cual existe el universo, como se sabe, desde un efecto podemos llegar a conocer su causa, como bien lo escribió el filósofo Aquino:
"Cuando un efecto nos es más manifiesto que su causa procedemos al conocimiento de la causa a través del efecto. Ahora bien, a partir de cualquier efecto se puede demostrar que existe su causa... Porque, al depender los efectos de la causas, dado el efecto, es necesario que la causa preexista... De manera que la existencia de Dios, en cuanto no es evidente por sí misma para nosotros, es demostrable a través de los efectos conocidos por nosotros" [15]
Desde los efectos que percibimos en el universo podemos llegar a conocer la Causa Primera del universo. En el universo vemos efectos como: A.- contingencia, B.- causalidad, C.- causas finales.
De lo contingente inferimos la existencia un Ser necesario, de lo natural orientado a fines (telos) deducimos la existencia de un Ser inteligente que dirigió los fenómenos naturales a fines, y de la cadena causal que no puede ir atrás al infinito (ad infinitum) deducimos la existencia de una primer causa incausada, así que la Primer Causa de la cual depende nuestro universo físico-material es una Causa: "Eterna incausada e Inteligente" [16]
Una Causa Eterna, incausada e Inteligente, es lo que las personas llaman: "Dios", y la existencia de dicho Dios es demostrable por medio de la razón, por eso el científico Joseph Priestley (él descubridor del oxígeno) afirmó:
"Cuando decimos que hay un DIOS, queremos decir que hay una Causa Inteligente diseñadora de lo que vemos en el mundo que nos rodea, un Ser que no fue causado" [17]
Ahora bien, si los ateos quieren demostrar que los creyentes están equivocados, los ateos deben hacer varias cosas, primero: deben refutar todos los argumentos teístas y señalar que estos no sirven para probar de forma lógica la existencia de un Dios, segundo: también desde el ateísmo teórico deben demostrar racionalmente que la existencia de un Dios es imposible (así como se puede demostrar racionalmente que la existencia de un triángulo cuadrado es imposible) y tercero: deben de justificar una cosmovisión naturalista validando un materialismo ontológico.
Pero como sabemos, los ateos jamás van a hacer tal cosa, los ateos lo único que saben hacer son memes de comedia barata, los ateos están muy escasos de argumentos y por esa razón lo único que saben hacer es tomar su arcaica arma favorita del insulto y la burla, y también recurrir a la blasfemia.
Los ateos solo usan la burla y los insultos, pero nunca usan sus cerebros para ofrecer críticas racionales contra el cristianismo.
Los ateos en lugar de demostrar que la religión es falsa, con su retrogrado comportamiento violento y cavernícola, lo único que logran es retratarse a sí mismos como personas que padecen de insuficiencia intelectual y que no tienen la capacidad para pisar el terreno de adultos y discutir seriamente temas complejos como ser la existencia o inexistencia de un Ser creador transcendente a la materia.
--------
Más sobre este tema:
A.- Coronavirus y evolución:
https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/03/coronavirus-y-evolucion.html
B.- Coronavirus: Dios y los ateos:
https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/03/coronavirus-dios-y-los-ateos.html
C.- El coronavirus explicado por una científica cristiana:
https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/03/el-coronavirus-explicado-por-una.html
D.- Datos cientificos acerca del coronavirus y consejos para prevención:
https://refutandoelateismo.blogspot.com/2020/03/coronavirus-ya-es-una-pandemia-yoel.html
--------
Yoel Kesep 01/04/2020
Notas:
[1] Para
la fuente de la cita de John Polkinghorne, y más información sobre la carrera científica
de este gran científico, ver la siguiente publicación:
[2] https://bibliaparalela.com/se/jeremiah/31.htm
[3]
Para más sobre el universo, la regla general que las causas sigan su curso, y
las intervenciones divinas como excepción a la regla, ver:
[4] Un argumento ad nauseam es una falacia en la que se argumenta a favor de un enunciado mediante su prolongada reiteración, esta falacia viene de la falsa creencia de que si alguien se molesta en dedicar mucha energía para repetir constantemente un mensaje es porque el mensaje debe ser más veraz.
[5] Peter Atkins citado en: Philosophy and Vision, 1998 p. 19
[6] Tomás Aquino presentó cinco argumentos para la existencia de Dios que se conocen como "las cinco vías". La quinta vía dice:
"La quinta vía se toma de la gobernanza del mundo. Vemos que las cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, actúan para un fin, y esto es evidente al actuar siempre, o casi siempre, de la misma manera, para obtener el mejor resultado. Por lo tanto, es evidente que logran su fin, no por casualidad, sino por diseño. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no puede avanzar hacia un fin, a menos que sea dirigido por algún Ser dotado de conocimiento e inteligencia; como la flecha es dirigida por el arquero. Por lo tanto, existe un Ser Inteligente por el cual todas las cosas naturales son dirigidas a su fin; y este Ser es a quien llamamos Dios"
- Tomás Aquino, Summa Theologica, Article 3, Question 2
[7] Steven Weinberg, "Life in the Quantum Universe", Scientific American, April 1995
[8] Los ateos en su intento de negar el inicio del universo, han construido muchos modelos cosmológicos hipotéticos que dan soporte a la idea de un universo eternamente existente, pero dichos modelos hipotéticos no tienen apoyo observacional ni experimentalmente, pueden ser desechados ya que carecen de pruebas y evidencia.
[9] Maria Popova, Astrophysicist Janna Levin on Free Will and Whether the Universe Is Infinite or Finite, 27 January 2015
[10] http://www.umich.edu/~gs265/bigbang.htm
[11] https://falaciaslogicas.com/falsa-dicotomia/
[12] Como lo dijo Antonio Cruz, biólogo español de la Universidad de Barcelona, los grandes genios de la revolución científica eran hombres profundamente religiosos, pueden leer su artículo siguiendo el siguiente enlace:
https://protestantedigital.com/fragmentos/41704/a-dios-por-el-adn-de-antonio-cruz
[13] Ver: "Conocimiento científico previo y perspicacia médica de la Biblia"
http://apologeticspress.org/APContent.aspx?category=13&article=2024
[14] Eclesiástico, Capitulo 38
[15] Tomas Aquino, Summa Theologica, I, q. 2. A. 2, c
[16] Para más detalles acerca de las demostraciones racionales de la existencia de Dios (de las cuales solo hice una breve explicación) ver los argumentos de la contingencia, el argumento teleológico, y el argumento de la primer causa.
[17] Joseph Priestley, Institutos de religión natural y revelada: a lo que se prefija, un ensayo sobre el mejor método para comunicar el conocimiento religioso a los miembros de las sociedades cristianas, 1782 p. 5
Comentarios
Publicar un comentario