dioses, Dios y el nacimiento de la ciencia moderna


dioses, DIOS Y EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

-Yoel Kesep 22/06/2020





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1- INTRODUCCIÓN
2- NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA
3- CONCLUSIÓN



1- INTRODUCCIÓN

La ciencia es maravillosa, gracias a ella podemos entender mejor la realidad física y así brindar explicaciones detalladas del universo que nos rodea. La ciencia nos ha ayudado a entender el cosmos, pero no todo se queda estancado en eso, hay todavía más, la ciencia ha ayudado grandemente a la humanidad, gracias a la ciencia se ha desarrollado grandiosas tecnologías que han ayudado al ser humano para combatir a dos de sus más grandes enemigos: las enfermedades y las hambrunas. Como escribió el bioquímico Michael Behe:

"La ciencia ha avanzado mucho en la comprensión de la naturaleza. Las leyes de la física ahora se entienden tan bien que las sondas espaciales vuelan infaliblemente para fotografiar mundos a miles de millones de millas de la Tierra. Las computadoras, los teléfonos, las luces eléctricas y otros innumerables ejemplos dan testimonio del dominio de la ciencia y la tecnología sobre las fuerzas de la naturaleza" [1] También señaló que las vacunas y los cultivos de alto rendimiento han ayudado a combatir a los: antiguos enemigos de la humanidad: las enfermedades y el hambre. [2]

Antonio Cruz un biólogo español de la Universidad de Barcelona de la misma manera señala:

"El poder que hoy ha alcanzado la ciencia es algo absolutamente incuestionable. Gracias a ella el ser humano ha sido capaz de pisar la Luna, viajar más deprisa que el sonido, transmitir mensajes a la velocidad de la luz o diseñar medicamentos capaces de sanar las más variadas dolencias. El enorme progreso material experimentado por la humanidad durante el último siglo, ha sido consecuencia directa de la investigación científica y de su aplicación tecnológica" [3]

Pero ¿Qué fue lo que permitió el desarrollo de la ciencia moderna? ¿Qué cosmovisión influenció en la construcción de la ciencia moderna? el erudito Stanley L. Jaki nos dio esas respuestas.

Stanley L. Jaki fue un físico húngaro, Jaki fue profesor distinguido en la Universidad Seton Hall University. [4] Jaki hizo grandes contribuciones a la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia. Jaki señaló que el cristianismo con su particular visión del mundo fue un factor crucial para el surgimiento de la ciencia moderna. [5]

Jaki tiene toda la razón, el cristianismo tiene una visión particular del mundo y eso fue lo que permitió el desarrollo de la ciencia moderna.


2- NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA

Las personas en la antigüedad habían inventado ideas para explicar el universo, como no sabían cuál era la causa de los fenómenos naturales, decían que existían seres a cargo de cada aspecto de la naturaleza, así se inventaron a Zeus el dios de los rayos, se inventaron a Neptuno el dios de los mares, dioses de las cosechas, dioses de la lluvia etc.

Los antiguos habían divinizado los planetas y las estrellas, los pueblos alrededor de todo el mundo habían confeccionado miles de dioses, acreditaban a ellos los fenómenos naturales, erigían templos donde hacían extraños rituales etc., ese politeísmo tenía una visión muy errónea de la naturaleza, además, inspeccionar y estudiar la naturaleza la cual se consideraba divina y sagrada sería un sacrilegio, como escribió el biólogo Antonio Cruz:

"La mayoría de estas culturas politeístas creían que el origen del mundo y de los seres vivos se debía a la actividad anárquica de los diferentes dioses, al producto de sus caprichos, luchas o rivalidades divinas. Muchos fenómenos físicos propios del mundo natural eran así entendidos como manifestaciones sagradas de los dioses. De ahí la peligrosidad o el sacrilegio que suponía acercarse a ellos para estudiarlos y comprenderlos" [6]

Ciertamente nada real se podría aprender de la naturaleza bajo estas ideas que promovían las naciones y culturas antiguas, pero el cristianismo allanó el camino para el estudio correcto de la naturaleza lo cual conllevaría al nacimiento de la ciencia moderna, unos de los eruditos cristianos que ayudó a esta labor fue Juan Filópono el padre del argumento cosmológico para la existencia de Dios. [7]

Juan Filópono (490-566) fue un teólogo cristiano que vivía en Alejandría, Filópono estudió también filosofía, física, astronomía, aritmética y geografía. [8] Filópono es recordado por ser autor de numerosos comentarios a las obras aristotélicas. [9] También es recordado como uno de los primeros pensadores en rechazar la dinámica de Aristóteles y proponer la "teoría del ímpetu".

Filópono aportó mucho a las ciencias naturales ya que se alejó de ideas erróneas de los griegos y usaba métodos más correctos para la investigación natural, Filópono rompió con la tradición aristotélica-neoplatónica, cuestionó la metodología y eventualmente condujo al empirismo en las ciencias naturales. [10]

Como señala David C. Lindberg, Filópono introdujo un nuevo período de pensamiento científico basado principalmente en tres premisas:

A.- El universo es producto de un solo Dios.
B.- Los cielos y la tierra tienen las mismas propiedades físicas.
C.- Las estrellas no son divinas. [11]

Filópono rompió con concepciones e ideas absurdas enseñadas por politeístas antiguos que entorpecían el correcto entendimiento del universo, Filópono basado en la biblia enseñó que el universo no era eterno sino que tenía un inicio, enseñó que no había dioses ni espíritus a cargo de los fenómenos naturales, también sostuvo que Dios cuando creó el universo lo ordenó de forma adecuada para que la naturaleza funcionara por si misma de manera autónoma.

Estas ideas fueron seguidas y continuadas por eruditos europeos, por ejemplo, el filósofo científico y matemático Rene Descartes, Descartes era cristiano y consideraba que el monoteísmo cristiano debía ser el marco adecuado para estudiar la naturaleza.

Descartes creía la doctrina bíblica de que Dios es inmutable, dado que Dios es inmutable, Dios actúa siempre de la misma manera produciendo siempre el mismo efecto, así que Descartes creía que Dios había creado un universo similar, un universo con regularidades que se comportan siempre de la misma manera, de ahí Descartes propuso la idea de "leyes en las naturaleza". Como escribió el propio Descartes "Estas leyes fueron impuestas a la naturaleza por Dios". [12]

Descartes propuso la idea de leyes naturales influenciado en teología cristiana, como señala D. Statham:

"Los cursos de los planetas, las mareas oceánicas y el universo en general, son regulares y predecibles porque están determinados por el Dios de la Biblia que es fiel y seguro. La afirmación de Descartes de que el mundo natural está gobernado por un Dios inmutable, y por lo tanto, se comporta de forma constante de un día para otro, fue un paso esencial en el progreso científico" [13]

Francis Bacon fue un filósofo que demostró el método correcto para hacer ciencia, los griegos erraban en el método para estudiar la naturaleza ya que sostenían que desde la autoridad de filósofos antiguos que habían establecido ideas que eran consideradas como generales, se debía luego hacer deducciones para llegar a conclusiones particulares desconocidas, Bacon demostró que esa metodología era defectuosa.

Bacon sostenía que Dios creó el universo y que para entenderlo no debíamos cometer el error de los griegos, en realidad debemos ir desde los particulares para así llegar a generales, experimentar con lo observable e inducir de ello las grandes leyes y teorías, así Bacon estableció el método inductivo y por ello a Bacon se le considera el padre del método científico.

También tenemos a Robert Boyle un científico y filósofo que hizo grandes aportes a la ciencia, Boyle también aportó mucho a la metodología de la ciencia, Boyle es considerado el padre de la química moderna, Boyle basado en sus creencias cristianos sostenía que Dios había ordenado el universo y que ese orden produce las regularidades que vemos en la naturaleza, así que esas regularidades eran las leyes naturales impuestas por Dios.

Isaac Newton, un genio que brindó al mundo la ley de la gravedad, las leyes del movimiento, el cálculo, inventó el telescopio reflector, hizo aportes al estudio de la luz etc. Newton influenciado por sus creencias cristianas sostenía que el universo tenía un inicio, que Dios impuso regularidades en el universo, Newton influenciado por la teología cristiana es que enseñó que había leyes en la naturaleza.

Los cristianos sostenían que el universo podía ser entendido porque Dios lo había diseñado de forma racional, también enseñaban que los sentidos y la mente eran regalos que Dios nos dio a la humanidad y con ellos podemos estudiar la naturaleza. Tom McLeish fue profesor de Física y vicerrector de Investigación en la Universidad de Durham, McLeish escribió un artículo titulado "La religión no es enemiga de la ciencia: ha inspirado a los científicos durante siglos" en el cual señaló:

"Cuando el filósofo del siglo XVI Francis Bacon abogó por un nuevo enfoque experimental de la ciencia, recurrió explícitamente a tales motivaciones teológicas... Los pioneros científicos que siguieron a Bacon, como Newton y el químico Robert Boyle, vieron su tarea como trabajar con los regalos de Dios, los sentidos y las mentes, para recuperar un conocimiento perdido de la naturaleza" [14]

John Hedley Brooke es un historiador de la Universidad de Oxford, John Hedley Brooke escribió que "Cuando los filósofos naturales se refirieron a las leyes de la naturaleza, no eligieron esa metáfora con soltura. Las leyes fueron el resultado de la legislación de un Dios inteligente. Así, el filósofo René Descartes (1596–1650) insistió que estaba descubriendo las "leyes que Dios ha puesto en la naturaleza". Más tarde, Newton declararía que la regulación del sistema solar presuponía el "consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso" [15]

Fue la interpretación literal de la biblia que hizo que grandes eruditos construyeran la ciencia moderna, basados en lo que enseña la biblia se sostuvo que A.- El universo no es eterno ya que tuvo inicio al ser creado. B.- El universo fue creado ordenadamente y esas regularidades permiten las leyes naturales. C.- El universo no es divino así que estudiarlo científicamente no es una profanación. Peter Harrison el cual fue profesor en la Universidad de Oxford escribió:

"Si no hubiera sido por el surgimiento de la interpretación literal de la Biblia y la posterior apropiación de las narraciones bíblicas por los primeros científicos modernos, la ciencia moderna podría no haber surgido en absoluto. En resumen, la Biblia y su interpretación literal han jugado un papel vital en el desarrollo de la ciencia occidental" [16]


3- CONCLUSIÓN

Mientras el paganismo era un obstáculo inmenso al desarrollo de la verdadera ciencia, debido a que consideraba divina la naturaleza y enseñaba que era dominado por espíritus, el pensamiento cristiano hizo dos cosas, una fue barrer con ese estorbo politeísta depositándolo en el cesto de la basura, lo otro es que estimulo el estudio científico de la naturaleza. Como escribieron Pearcey y Thaxton:

"El monoteísmo de la Biblia exorcizó a los dioses de la naturaleza, liberando a la humanidad para disfrutarla e investigarla sin temor. Cuando el mundo ya no era un objeto de adoración, entonces, y solo entonces, podría convertirse en un objeto de estudio" [17]

El científico Melvin Calvin fue ganador de Premio Nobel de Química, Melvin Calvin reconoció la influencia del monoteísmo judeocristiano en el nacimiento de la ciencia moderna, Calvin dijo:

"Cuando trato de discernir el origen de esta convicción [de que el universo está ordenado] me parece encontrarla en una noción básica... Enunciada primero en el mundo occidental por los antiguos hebreos: a saber, que el universo está gobernado por un solo Dios, y no es producto de los caprichos de muchos dioses, cada uno gobernando su propia provincia de acuerdo con sus propias leyes. Esta visión monoteísta parece ser la base histórica de la ciencia moderna" [18]

Nuestra grandiosa ciencia moderna fue construida sobre el pensamiento cristiano el cual indujo a grandes pensadores a desarrollar el método experimental, Loren Eiseley fue un científico, filósofo y educador que basado en la historia afirmó:

"Es el mundo cristiano el que finalmente dio a luz de una manera clara y articulada al método experimental de la ciencia misma" [19]



Yoel Kesep 22/06/2020



Notas:

[1] Michael J. Behe, Darwin's Black Box: The Biochemical Challenge to Evolution, Edition 2006 p. 9

[2] Michael J. Behe, Ibíd.

[3] Antonio Cruz, LA CIENCIA, ¿Encuentra a Dios? El Creador frente a las últimas revelaciones científicas, 2004 p. 15

[4] Michael L. Coulter, Encyclopedia of Catholic Social Thought, Social Science, and Social Policy, 2012 p. 157

[5] Ver: Stanley J. Jaki, The Savior of Science, B. Eerdmans Publishing Company (July 2000)

[6] Antonio Cruz, Ibíd. p. 29

[7] Ver: Yoel Kesep, Juan Filópono: El hombre olvidado:



[9] Richard Sorabji, Philoponus and the rejection of Aristotelian science. N.º 103. Institute of Classical Studies, School of Advanced Study, Universidad de Londres, 2010

[10] Terry Kelly, The A to Z of People of Faith and Science: Short Biographies, 2008 p. 19

[11] David C. Lindberg, Science in the Middle Ages, University of Chicago Press (15 March 1980) p. 11
[12] Descartes, Le Monde, Theodore Girard, Paris, 1664 p. 78

[13] D. Statham, La teología cristiana y el surgimiento de la ciencia newtoniana: la ley impuesta y la voluntad divina, Agosto 2018

[14] Tom McLeish, La religión no es enemiga de la ciencia: ha inspirado a los científicos durante siglos, The Conversation, 2018

[15] John Hedley Broome, Ciencia y religión: algunas perspectivas históricas, 1991 p. 19

[16] Peter Harrison, The Bible and the rise of science, Australasian Science 23 (3):14–15, 2002

[17] Nancy R. Pearcey, Charles B. Thaxton., The Soul of Science: Christian Faith and Natural Philosophy, 1994 p. 24

[18] Melvin Calvin, Chemical Evolution: Molecular evolution towards the origin of living systems on the earth and elsewhere, 1969 p. 258


[19] Loren Eiseley citado en: Nancy R. Pearcey, Charles B. Thaxton., The Soul of Science: Christian Faith and Natural Philosophy, 1994 p. 18

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